Leyendas de Morelos

#1
Esta es una pequeña recopilación de relatos del estado de Morelos, espero les agrade.

EL NAGUAL Y EL CHAMUCO.

(Leyenda de Chalcatzingo, municipio de Jantetelco, Morelos).

Que yo sepa por aquí no hay nada de aparecidos ni de ruidos, pero sí hay otras cosas ―me anticipó el Sr. Ricardo Rey, quien una tarde andaba pastoreando sus animales en Chalcatzingo, municipio de Jantetelco, Morelos―. Mire, yo he andado mucho por todos estos rumbos y nunca me ha tocado nada. Me gusta a mí mucho tirar y luego salgo ya en la tarde al conejo; ando yo por el monte, subo los cerros, pero lo único malo que me ha tocado ver son las víboras porque ni los tejones son malos, ¿eh? Ah, pero eso sí, el chamuco y el nagual sí son cosa de cuidado; son espíritus malos, muy malos.

Mire, aquí nos ha tocado que el nagual anda convertido en perro. Hace poquito ―era un martes―, como a eso de las doce de la noche que oigo un ladrido muy feo y que salgo a ver qué era. No’mbre, era un perrote pero feo de a tiro; no era un perro de acá porque uno los conoce a todos. No, ése era un nagual. Le digo, salí yo a ver qué era y se vinieron mis perros también ―cuatro perros tengo―. La luna estaba brillante y se veía así como de día. No’mbre, que veo yo a ese perrote y que le tiro una pedrada y que los perros míos como que quisieron aventársele, pero, mire usted, no va a creer que nomás se le acercaron y que corren los cuatro bien asustados y se vinieron acá detrás de mí. Era un perrote blanco y alcancé a mirar que sus ojos eran como de tizón prendido, rojos, rojos. Pero los vi yo de reojo porque el nagual nunca te da los ojos, nunca te mira de frente, pero como esa noche estaba la luna brillante y cuando mis perros se le aventaron entonces miré yo como que sus ojos de él eran como tizón y por eso supe que era el nagual.

La otra cosa es el chamuco. Aquí sabemos que sale allá por aquellos cerros y se ve como una lamparota. Es así como un bulto de luz y dice cosas, pero no se le entiende lo que dice. Quién sabe, pienso yo que ahí donde sale ha de tener la entrada al infierno, en una cueva que nadie conoce nomás que él.

Animas en el museo Cuernavaca

Corría el año de 1886 cuando se levantaba uno de los edificios que se convertirían en parte de la historia de la ciudad de la eterna primavera Cuernavaca Morelos, este es el hoy museo de la ciudad pero para ese tiempo seria la casa de una congregación religiosa mandada a traer por Hernán Cortés, estos espacios hoy remodelados fueron dormitorios y pasillos de un grupo de religiosos con botos de pobreza, no portaban zapatos y comían lo básico pero eso si le dedicaban todo a la fe, pasaron los años y este recinto dio un giro a palacio de gobierno fue visitado por personalidades como Porfirio Díaz, hasta que llego la revolución y la terrible crisis en México y lo que habia sido cobijado en sus gloriosos años por oraciones, en el área del centro histórico de la ciudad de Cuernavaca es conocido como el triangulo de los espantos, pero los años han pasado y este lugar a modificado su color sus paredes y su energía, se dice que este lugar paso por varias etapas justamente ahí era donde recibían a los cadáveres porque también fue semefo y justo por toda la carga histórica que tiene este espacio se dice que existen relatos inexplicables que cuentan los trabajadores del lugar y visitantes asiduos cuentan que llegaban a escuchar sucesos paranormales.


El Choco.
Leyenda local de Cuautla Morelos.

La Ex Hacienda de Coahuixtla fue hasta hace 100 años una de las mas prosperas de la región y por consiguiente de las primeras en ser atacadas durante la revolución.

Durante la época de esplendor de la hacienda había una muchacha que trabajaba en la misma y con la que muchos querían tener sus haberes. Ella siempre se negaba a todos los pretendientes por lo que uno de ellos se dedico a hacerla suya a cualquier costa. Una noche aprovecho que no había nadie y la violo para luego huir y no saber nada mas de el.

Meses después la mujer dio a luz a un niño algo extraño ya que era mas despierto y hábil que los niños de sus edad.

Cuando el niño cumplió 6 meses su madrina se ofreció a llevarlo a bautizar y así lo hizo, cuando cruzando el río el bebe le dijo ala mujer:

- Madrina ya tengo dientes y se hablar y por eso te voy a matar. por lo que inmediatamente la ataco y arranco la cabeza para huir.Se dice que el hijo de esa mujer era hijo del diablo y que se le puede ver en las ruinas y los túneles de la ex hacienda jugando con los huesos de las personas que murieron en el lugar.

La bruja del tepozteco.

Hace muchos años, cuando la zona apenas se estaba acreditando como turística, los lugareños comenzaron a ver bolas de fuego que viajaban a grandes velocidades, a veces eran pequeñas, pero otras tantas, demasiado grandes. Lo curioso era que los árboles del cerro no se quemaban, ni siquiera porque estas bolas se posaban en ellos.

La mayoría de las personas comenzaron a temerles, creyendo que algo malo estaba próximo a suceder, pero conforme pasaban los días, eran cada vez menos. Para cuando el pueblo se acrecentó, únicamente quedaba una de esas bolas y ya todos conocían su procedencia. Se trataba de una bruja que se alimentaba de los niños; para protegerse los curanderos aconsejaron que se colocaran ajos sobre las puertas, acompañados de una cruz hecha con mijo (material de que se hacen algunas escobas), de esta manera la despiadada mujer no podría entrar a ninguna de las casas.

Pero como la bruja era muy vengativa, comenzó a molestar a los curanderos eliminando a la mayoría de ellos. Con esto, el temor volvió a apoderarse de las calles, no había nadie que se atreviera a salir por la noche, o muy de madrugada.

Meses después, la curandera más visitada por los pobladores se cansó de esta situación. Cuentan que se preparó, tomó fuerzas de los espíritus y subió varias veces el cerro del Tepozteco con la finalidad de cargarse de energía.

Cierto día, cuando la mujer caminaba por la vereda del cerro, se topó frente a frente con la bruja, quien ya la estaba esperando. Se dice que la lucha de fuerzas desató una terrible tormenta, el cielo pareció oscurecerse pero una luz brotó de entre las tinieblas porque el pueblo comenzó a orar.

La bruja intentó huir pero se topó con todos los hombres, quienes llevaban machetes y antorchas; cuando se sintió acorralada, huyó a las alturas, pero en un descuido, chocó con las rocas del cerro, que al sentirla en sus entrañas la aprisionaron para siempre.

Ese mismo día, y como señal de lo acontecido, se grabó en las rocas la horrible forma de la bruja, quien hasta nuestros días se encuentra atrapada en el cerro del Tepozteco.
 
#5
en tres marucas morelos hay un lugar que le dicen la boca del diablo, y la neta esta tenebroso ir por ahi.. me querian contar la historia de allá pero no hize caso jaja
 
Arriba