Ley Bala en Puebla. Murió el niño que recibió impacto de bala de goma. Breve crónica.

#1
Esta es una redacción de mi autoría, a base de diversas fuentes.

Compañeros Bakunos, en días pasados les compartí una nota de una publicación local que informaba sobre las lesiones ocasionadas al niño José Luis Alberto Teuhatlie Tamayo, de 13 años de edad, por el impacto de una bala de goma, detonada por elementos de seguridad, durante el desalojo de una manifestación que habitantes de la comunidad de San Bernardino Chalchiuapan efectuaban sobre la autopista Puebla-Atlixco, todo esto en el marco de la conocida #LeyBala del gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle.
El camino fue largo y tormentoso, para él que desde aquel dia ingreso al hospital con un futuro incierto, y para su madre, doña Elia Tamayo, quien por horas esperaba poder ver a su hijo, que fue hostigada por las autoridades para declarar a favor de ellos, que fue de un lado a otro buscando justicia, buscando ser escuchada, teniendo que llegar hasta el congreso de la unión. En su largo ir y venir la situación empeoro: el pasado viernes 18 de julio, tras varias intervenciones a las que fue sometido, el cuerpo de José Luis dejo de responder. -Ausencia completa y permanente de conciencia, ausencia permanente de respiración espontánea, ausencia de los reflejos del tallo cerebral manifestado por arreflexia pupilar, ausencia de movimientos oculares en pruebas vestibulares y ausencia de respuesta a estímulos nociocépticos- Con todo esto el director del Hospital General del Sur, José Antonio Martínez García, daba la noticia a los medios: el niño era declarado con muerte cerebral, únicamente se mantenía con vida mediante aparatos.
La historia sigue.
Ante esto, la familia presento amparos para evitar que el menor fuera desconectado -después de que al parecer recibieran esa propuesta-, pero de poco serviría, puesto que sucedió lo inevitable: el pequeño José Luis falleció a las 18:30 horas del sábado 19 de julio a causa de un paro cardíaco, esta noticia seria confirmada por el gobierno del estado más tarde.
Así terminaba la cruel agonía de José Luis, mas no el sufrimiento de su madre. De principio la señora Elia se enteró de la muerte de su hijo a través de los medios de comunicación, es decir que nadie se molestó en ubicar a la señora para darle personalmente la noticia, y en segunda, a la madre se le negó ver y reconocer el cuerpo de su hijo al momento, teniendo que esperar más de 24 horas, la razón fue que el cadáver había sido enviado al Servicio Médico Forense con el objetivo de realizar la necropsia -sin ningún permiso, o al menos una notificación a su madre-. La señora Elia vago nuevamente entre dependencias pidiendo el cuerpo de su hijo y expresando su temor a que dentro de la necropsia, fueran alteradas las heridas para contrastar la denuncia de que una bala de goma fue la que le arrebato la vida.
Finalmente y tras el inhumano trato, se le entrego a su hijo. El féretro llegaría a Chalchihuapan hasta la media noche, donde todo el pueblo ya lo esperaba. Entre velas, rezos, flores y aplausos, el cortejo llegaba a la plaza principal, donde según las tradiciones locales, debía ser velado el cuerpo. No solo habitantes de aquella comunidad, sino también vecinos de los pueblos cercanos llegaron a dar su pésame a Elia Tamayo y a su familia, compartiendo la misma indignación contra el gobierno de Rafael Moreno Valle.
Mientras, el gobierno insiste en que los culpables fueron los propios manifestantes, el secretario de seguridad Facundo Rosas Rosas niega la utilización de balas de goma. El gobernador por su parte se reúne con algunos medios de comunicación a puerta cerrada, creando el contraataque para las constantes condenas que ya se ha ganado, buscando condenar ahora a José Luis, a su madre, y a su pueblo. Todo es inútil ya, su gobierno está más que quemado. Las marchas se preparan a salir exigiendo su renuncia, y como cereza del pastel, se busca echar para atrás la Ley Bala en el congreso, eso sí, el gobernador dicta a los legisladores que tienen que crear una “similar”.

CONCLUSIONES PERSONALES.
Relatar a detalle todo lo sucedido ante este caso seria agotador para ustedes y para mi, por lo que solo me he concentrado en lo realmente indignante.
Ante mi sombría redacción, recuerdo lo primero que pensé al enterarme del caso, y que estoy seguro que muchos de ustedes se habrán preguntado lo mismo: ¡¿Qué diablos hacia un niño en una manifestación?!
¿Pasaba casualmente por ahí?, ¿fue llevado por su familia?, ¿o simplemente andaba de curioso? Los vídeos nos muestran que en efecto no solo el, sino más niños se encontraban por ahí, y aun así, se dio el ataque con gases lacrimógenos y municiones de goma. Independientemente de que si los niños no tenían que estar ahí, el punto está en que quedó demostrada la brutalidad de una supuesta ley, brutalidad que desde antes se había advertido y sin embargo se hizo caso omiso. Digo, creo que no se necesita ser experto en derechos humanos o en balística para darse cuenta, y aun así los legisladores aprobaron la ley.
Lo más lamentable es que tuvo que ser un inocente -que no debía, que no tenía nada que hacer ahí- la víctima. Quizás si el ahora fallecido hubiera sido alguien mayor no hubiera habido tanto escándalo, ¡pero no!, ¡tuvo que ser un niño!, solo así se le prestó atención al caso, solo así se hizo conciencia de la brutalidad, de la insensibilidad, de la estupidez del gobierno de Rafael Moreno Valle.
Hoy lamento que esto suceda, todo el fin de semana ha sido así. Dentro de algún tiempo, cuando las marchas, la atención mediática y la indignación hayan pasado, cuando el gobierno se haya salido con la suya, se le dará carpetazo al asunto, y la justicia jamás se habrá presentado. Si esto esto es para todo ustedes, esta es la realidad en muchas partes del país, y muchas de estas injusticias se callan. Moreno Valle busca la presidencia en 2018, y arrasa con todo aquel que se oponga a sus intenciones, como ya lo vamos viendo, pero aun creo que es posible detenerlo. Lo vimos anteriormente, en Atenco, cuando el entonces gobernador del Estado de México mandara a reprimir a la población, el asunto se hizo a un lado, ahora aquel sujeto hoy es presidente de la república, y ya jamás se hizo justicia. Espero que Puebla no olvide, que México entero no olvide a José Luis, a su madre, a su pueblo, y que cuando llegue 2018 impidamos que un tirano se haga del poder.
Espero que el sacrificio de José Luis no haya sido en vano, ¡no más represión!, ¡no más injusticia!
 

R__A

Bovino de la familia
#2
Pues eso es la principal consecuencia de cuando gente sin armas se enfrenta a gente con armas...
 
#3
Antes de que se me pongan a persignarse y mentar madres a los "polis", una pregunta cabe muy bien aquí:
¿Qué hacía un niño de su edad en una protesta?

Según la mamá andaban "yendo p'al trabajo..." Andale pues... ahora resulta que para ir al trabajo debes atravesar las zonas de conflicto. No estamos en Gazah para que la gente se vea realmente obligada a atravesar zonas de conflicto para trabajar y mantener a la familia... y no salga alguien con "el trabajo del dia para el pan de la noche", eso ya sería demasiado victimizar a la familia, mínimo unos 20 pesos se guardan las familias para la comida de la noche y mucha conicidencia que exactamente toque un episodio "Dolores de la vida" con ese niño para que resulte que andaban sufriendo por ir a trabajar y se arriesgaron para atravesar y conseguir "el panecito de la noche"... Huevos... No había razones suficientes para que el niño Q.E.P.D. anduviera ahí, y menos que su madre anduviera "5 metros o más lejos de él", ves desmadre y revuelta de disparos y golpes, proteges a tus hijos y los ocultas, no les dejas papaloteando como si fuera una feria o peor, no los mandas a andar ahí... Los niños no deben estar en las protestas, fin. Ese afán de querer enrollar a los chamacos indefensos en las pend... de los grandes. Ya cuando sean grandes o adolescentes más avanzados de edad, bueno, que se metan, pero si a esa edad quieren ir a desmadrarse con policías u otras personas, un buen chanclazo y que se quede en casa, deben proteger su integridad y sabe que es indefenso. "Vive hoy, pelea mañana", los niños suelen ser carne de cañ+on usados muchas veces en las manifestaciones... la neta.

Espero no haber ofendido corazones delicados con la crudeza del comentario.
 

jbl_555

Bovino maduro
#4
Antes de que se me pongan a persignarse y mentar madres a los "polis", una pregunta cabe muy bien aquí:
¿Qué hacía un niño de su edad en una protesta?

Según la mamá andaban "yendo p'al trabajo..." Andale pues... ahora resulta que para ir al trabajo debes atravesar las zonas de conflicto. No estamos en Gazah para que la gente se vea realmente obligada a atravesar zonas de conflicto para trabajar y mantener a la familia... y no salga alguien con "el trabajo del dia para el pan de la noche", eso ya sería demasiado victimizar a la familia, mínimo unos 20 pesos se guardan las familias para la comida de la noche y mucha conicidencia que exactamente toque un episodio "Dolores de la vida" con ese niño para que resulte que andaban sufriendo por ir a trabajar y se arriesgaron para atravesar y conseguir "el panecito de la noche"... Huevos... No había razones suficientes para que el niño Q.E.P.D. anduviera ahí, y menos que su madre anduviera "5 metros o más lejos de él", ves desmadre y revuelta de disparos y golpes, proteges a tus hijos y los ocultas, no les dejas papaloteando como si fuera una feria o peor, no los mandas a andar ahí... Los niños no deben estar en las protestas, fin. Ese afán de querer enrollar a los chamacos indefensos en las pend... de los grandes. Ya cuando sean grandes o adolescentes más avanzados de edad, bueno, que se metan, pero si a esa edad quieren ir a desmadrarse con policías u otras personas, un buen chanclazo y que se quede en casa, deben proteger su integridad y sabe que es indefenso. "Vive hoy, pelea mañana", los niños suelen ser carne de cañ+on usados muchas veces en las manifestaciones... la neta.

Espero no haber ofendido corazones delicados con la crudeza del comentario.
no seas mamón, no tenemos qe estar en Gazah para que pase eso, se ve que en tu vida nunca te ha tocado pasar por zonas de manifestación y quieras o no, siempre te toca, pero bueno morro, ya te tocará algún día pasar por ahí o que te maten a algún familiar, ahí te quiero ver con tu "crudeza" (y me reiré de ti), a mí me ha tocado ver como estudiantes que nada que ver con algún desmán, llegan los polis y los suben al madrazo (no tienen nada que ver), en fin, sale.
 
#5
Tranquilos, no hay que pelear. En efecto el niño estaba en el lugar y momento equivocado, las responsabilidades sobre su presencia en la manifestación serán importante. De momento la atención esta en toda lo que se genero a partir del suceso, que dejo mas que claros las intenciones de la famosa Ley bala, oprimiendo libertades y derechos a base de la fuerza y la violencia, los modos en los que Moreno Valle usa su influencia sobre los poderes locales,federales así como los medios para callar las criticas y opiniones en su contra, así como la manera en la que el y sus funcionarios "asumen" sus responsabilidades, que por cierto, es a ellos, en lugar de a los policías a quien hay que a quien hay que dirigir las responsabilidades de los fallos que hubo durante el operativo de desalojo, desde la falta de un protocolo, el rechazo de las peticiones de dialogo y la ausencia de algún representante del gobierno que negociara el desalojo con los manifestantes.
Cierto, es bastante lamentable la muerte de un inocente, y lo es peor, que solo así la sociedad se de cuenta de la realidad que la rodea.
 

R__A

Bovino de la familia
#6
no seas mamón, no tenemos qe estar en Gazah para que pase eso, se ve que en tu vida nunca te ha tocado pasar por zonas de manifestación y quieras o no, siempre te toca, pero bueno morro, ya te tocará algún día pasar por ahí o que te maten a algún familiar, ahí te quiero ver con tu "crudeza" (y me reiré de ti), a mí me ha tocado ver como estudiantes que nada que ver con algún desmán, llegan los polis y los suben al madrazo (no tienen nada que ver), en fin, sale.
Así es la guerra o lo que mas se le parezca niño... Los inocentes son los que pagan con creces.
 
#7
no seas mamón, no tenemos qe estar en Gazah para que pase eso, se ve que en tu vida nunca te ha tocado pasar por zonas de manifestación y quieras o no, siempre te toca, pero bueno morro, ya te tocará algún día pasar por ahí o que te maten a algún familiar, ahí te quiero ver con tu "crudeza" (y me reiré de ti), a mí me ha tocado ver como estudiantes que nada que ver con algún desmán, llegan los polis y los suben al madrazo (no tienen nada que ver), en fin, sale.
Anda, deseas que maten a mi familia? Ternurita :memeo: No te respondo "feo" porque luego borran el comentario, pero anda niñato, primer se cargan a otros...

"En fin, sale", sale pues... si no eres maduro para leer un comentario donde remarco que espero no haber herido corazoncitos de pollo recién nacido como el tuyo, mejor no respondas. Una cosa son abusos, otra cosa es la cuestión que expongo: El chamaco nada tenía qué hacer ahí... tu argumento de los estudiantes es una tremenda succión, no se pueden comparar estudiantes siendo detenidos arbitrariamente dentro de una zona de "confrontamiento" con un niño que estaba literal EN la zona pero que NO tenía nada que andar haciendo ahí. ¿Captas? Pregunta a tus ancestros que ya se cargó la edad o enfermedades u otras variables...
Y sí "morro, ese, pariente, fierro, chale, primo..." y nacadas más, he estado en protestas... pero sabiendo a lo que me meto, y como dije: he observado chamacos llevados como carne de cañón y para dar sentimentalismo a la marcha/protesta o desmadre; así que dale de comer a esa ardillita para que ande mejor y no se te duerma.

El "morro" me indica tu nivel educativo tan amplio...
 

kokojutsu

Bovino de la familia
#8
Pues eso es la principal consecuencia de cuando gente sin armas se enfrenta a gente con armas...
"V" jojooo!!


Es verdad. Siempre he creído en que el pueblo debe mandar y levantarse. Pero hacer plantones, y creer que el gobierno los va escuchar sólo por andar de revoltosos NUNCA SE VA A PERMITIR, porque pues....

Si el pueblo aplica fuerza gobierno tiene más, y más ahora con todas éstas reformas. Seremos esclavizados por las grandes coorporaciones; y no tenemos ninguna salida... :3

Pero los mismos querían PRI. que era un menso y que quien sabe qué.. por agachense! y vuelvanse agachar.
 

jbl_555

Bovino maduro
#9
Anda, deseas que maten a mi familia? Ternurita :memeo: No te respondo "feo" porque luego borran el comentario, pero anda niñato, primer se cargan a otros...

"En fin, sale", sale pues... si no eres maduro para leer un comentario donde remarco que espero no haber herido corazoncitos de pollo recién nacido como el tuyo, mejor no respondas. Una cosa son abusos, otra cosa es la cuestión que expongo: El chamaco nada tenía qué hacer ahí... tu argumento de los estudiantes es una tremenda succión, no se pueden comparar estudiantes siendo detenidos arbitrariamente dentro de una zona de "confrontamiento" con un niño que estaba literal EN la zona pero que NO tenía nada que andar haciendo ahí. ¿Captas? Pregunta a tus ancestros que ya se cargó la edad o enfermedades u otras variables...
Y sí "morro, ese, pariente, fierro, chale, primo..." y nacadas más, he estado en protestas... pero sabiendo a lo que me meto, y como dije: he observado chamacos llevados como carne de cañón y para dar sentimentalismo a la marcha/protesta o desmadre; así que dale de comer a esa ardillita para que ande mejor y no se te duerma.

El "morro" me indica tu nivel educativo tan amplio...
Disculpe usted señor sabio, bueno, enfermedades... creo que el que tiene una de ellas eres tú, algún déficit de atención, por eso siempre quieres demostrar algo que no eres, llamar la atención, una cosa es pensar diferente y otra lo que haces tú (quieres aparentar madures, pero no, te ves algo infantil) si si , he visto toda clase de protestas, no lo voy a negar, la que hubo en Puebla, leí en varios medios que el niño simplemente venía de regreso de la escuela (su madre lo trajo de regreso porque vio todo lo que pasaba), y ahí está el resultado, dah, te pude haber dicho wey, mamón, morro (simplemente quise escribirlo), pero bueno, ya me imagino que eres el típico frustrado que se siente superior a todos y hasta una persona soberbia, dirás que tienes estudios y la pregunta, ¿trabajas?, si tu respuesta es NO a lo segundo, entonces, te comprendo, eres uno más que aún no se enfrenta al mundo real :) , saludos. (vendrá algún moderador a borrar comentarios, amonestar o decir que estemos en calma) :D
 

Slgfrid

Bovino maduro
#11
Antes de que se me pongan a persignarse y mentar madres a los "polis", una pregunta cabe muy bien aquí:
¿Qué hacía un niño de su edad en una protesta?

Según la mamá andaban "yendo p'al trabajo..." Andale pues... ahora resulta que para ir al trabajo debes atravesar las zonas de conflicto. No estamos en Gazah para que la gente se vea realmente obligada a atravesar zonas de conflicto para trabajar y mantener a la familia... y no salga alguien con "el trabajo del dia para el pan de la noche", eso ya sería demasiado victimizar a la familia, mínimo unos 20 pesos se guardan las familias para la comida de la noche y mucha conicidencia que exactamente toque un episodio "Dolores de la vida" con ese niño para que resulte que andaban sufriendo por ir a trabajar y se arriesgaron para atravesar y conseguir "el panecito de la noche"... Huevos... No había razones suficientes para que el niño Q.E.P.D. anduviera ahí, y menos que su madre anduviera "5 metros o más lejos de él", ves desmadre y revuelta de disparos y golpes, proteges a tus hijos y los ocultas, no les dejas papaloteando como si fuera una feria o peor, no los mandas a andar ahí... Los niños no deben estar en las protestas, fin. Ese afán de querer enrollar a los chamacos indefensos en las pend... de los grandes. Ya cuando sean grandes o adolescentes más avanzados de edad, bueno, que se metan, pero si a esa edad quieren ir a desmadrarse con policías u otras personas, un buen chanclazo y que se quede en casa, deben proteger su integridad y sabe que es indefenso. "Vive hoy, pelea mañana", los niños suelen ser carne de cañ+on usados muchas veces en las manifestaciones... la neta.

Espero no haber ofendido corazones delicados con la crudeza del comentario.
Me da tanta risa tu ultimo comentario....osea si los ofendo pues nimodo, y si no se aguantan pues ni modo(pero parece que el que no se aguanta eres tu al responder al otro usuario de esa manera).

Lo del niño pasa a segundo plano(y es asi segundo plano). Si el niño fue a la manifestacion si pasaban por ahi, que si es la unica manera de llegar pasa a segundo plano, incluso si el niño hubiera estado ahi tambien no deberia de sorprenderte.Imagino que tu dejarias que pisotearan tus derechos ya que tienes un hijo y no puedes ir a la manifestacion o a protestar por que no tienes con quien dejarlo( es tu supuesto ). Pues felicidades hay gente que no piensa como tu(afortunadamente), enlas manifestaciones de paz van muchos niños y familias completas.(imagina que una de ellas sea apaciguada con la ley bala), VERDAAAAAA.!!! que facil es reirse de el corazon de pollo.

Pero como al principio dije, lo malo y desafortunado es que el caso del niño servira para hacer todo a un lado y dejar de lado lo verdadero, que es el uso de violencia, esta ves murio un niño y no "pasara nada"..... despues seguiran los adultos y "seguira sin pasar nada". Vivimos en un pais secuestrado por el poder y una enfermedad llamada politica.
 
#12
Hola buenas noches, con respecto al tema puedo comentarles como poblano, que todo es una farsa y q ni siquiera existío la dichosa ley bala en tal desmadre, por vivencia puedo comentar q aquí lo q paso es q a unas cuantas ratas les quitaron su minita de oro (por q como hay borregos q opinan del caso sin siquiera saber x q fue la "manifestación pacifica").

1.- Nadie sabe x q fue el desmadre... Les comento q el gobierno estatal hasta q por fin procedio al retiro de los registros civiles, tanto en juntas auxiliares como en municipios, estuve viviendo en un junta auxiliar x mas d 10 años, junta auxiliar q han pasado mas d 30 años y sigue igual, un lugar donde dios parece no acordarse, pero dios no es responsable, los responsables, son caciques presidentes de juntas auxiliares y municipales, que es bien sabido q el gobierno estatal y federal mandan recursos para el desarrollo d tales lugares, en verdad q el gobierno los manda, pero q creen, la junta auxiliar y/o municipio puede estarse cayendo de lo jodido q están, pero adivinen quien o quienes no padecen de eso, si solo investigaran a toda esa bola de ratas, me cae q no acabarían, si solo investigaran la procedencia de los bienes materiales o económicos de tales ratas, lejos de ser pueblos, serian colonias con todos sus servicios, pero x q no se da a conocer la situación?, Porque todo queda en familia, en una junta auxiliar, el 90% de los habitantes son familiares, entonces mucha gente residente d alli, prefiere ver al hermano, cuñado, la comadre, el tio, presidente o alguno de sus achichincles, incluyendo presidentes de registros civiles, con su casota nueva, su camionetota nueva, etc, al desarrollo de su lugar de residencia, solo como fuereño q fui me di cuenta de la situación, alguna vez han realizado algún tramite en algún registro civil de alguna junta auxiliar o municipal? X q allí hacen negocio con todo, los tramites "gratuitos" tienen costos, y los q tienen costos, los cobran coro si fueras sus cosas y la pregunta aquí es, en donde queda todo ese dinero???? Bueno el gobierno estatal se dio cuenta de esta situación después creo de 100 años y finalmente procedio con el retiro de estas ratoneras, les pregunto, si ustedes habitan tales ratoneras como se pondría????

Eso es con respecto a la "manifestación pacifica".

Ahora vamos con el caso del pequeño q fallecio.

2.- En diferentes lados se maneja q fue una manifestación y q llegaron los granaderos aplicando la dichosa ley bala, para dispersar a la gente, completamente falso, ya q tal situación se torno con matices meramente políticos, la ley bala, no tuvo nada q ver con esta situación, en diferentes videos, públicos o no, se puede apreciar a tal bola de salvajes con palos, piedras, cuetones, bombas molotov, etc, atacando a todo mundo, vuelvo a lanzar mi pregunta, que harian ustedes si les quitan su minita de oro? Pues estos salvajes, aplicaron lo primero q se les vino a la mente, aquí los mas perjudicados y los que se llevaron la peor parte fueron los granaderos, vamos x el punto importante, el pequeño, el mismo dia del desmadre, la madre del menor, declaro ante tv3puebla y hechos puebla, q a su hijo le había pegado un cueton mientras ellos pasaban en el desafortunado momento del zafarrancho, personalmente acostubro a ver aquellos dos noticiarios nocturnos y de la propia boca de la madre del menor salio lo q acontecio, un mes después empiezan a difundir la información de q habían amenazado a la madre para q dijera una versión falsa, yo solicite a ambas televisoras repetir la entrevista q dio la madre del menor el dia del desmadre y no obtuve respuesta alguna, asi que aquí ya se quiere sacar provecho de la situación.

Aquí los verdaderos asesinos del pequeño de 13 años, desgraciadamente fueron sus mismos vecinos, si no q hasta familares, x querer aferrarse al dinero fácil q les dan sus tramites corruptos en los registros civiles de tales lugares, el pueblo de Chalchiuapan, solito se mancho las manos de sangre inocente y no quieren hacerse responsables de sus propios errores y lo mas fácil para ellos es echarle la culpa al gobierno, que reconozco q el gobierno siempre tendrá fallas y lo justo es q paguen los verdaderos culpables, q lejos de pagar, ya hasta los dejaron libres, ya q habían detenido a los organizadores del desmadre y ya los soltaron, eso fue lo q paso en Chalchiuapan, pue.

Por ultimo felicito al gobierno d Rafael Moreno Valle, ya q no se deja intimidar x salvajadas como estas y q asi como estos "manifestantes pacificos" creen q pueden hacer y deshacer pues se equivocan y ojala q en verdad apliquen la ley bala con todo a estos parasitos de la sociedad, tales manifestantes ya sabían a lo q iban, llevando palos, piedras, petardos y bombas molotov, pero como animales sin saber medir consecuencias.

En la capital de Puebla, constantemente sufrimos de manifestaciones de una organización llamada 28 de octubre, imagínense si el gobierno no pondría limites??? desde cuando tendríamos desmadres como estos.
 
Arriba