¿Les gustaría estudiar en una "Escuela Libre"?

¿Te gustaría estudiar en una "Escuela Libre"

  • Me agrada la idea

    Votos: 5 26,3%
  • No estoy de acuerdo con el modelo educativo

    Votos: 6 31,6%
  • No creo que funcione

    Votos: 5 26,3%
  • Déjame masticarlo

    Votos: 3 15,8%

  • Votantes totales
    19
  • Encuesta cerrada .

DELV1

Bovino maduro
#1
Buenas noches, tardes, o días tengan compañeros bakunos.

Ahora para empezar es de todos conocido que la educación en México esta alrededor esta de a 10 a 15 años retrasada, comparada con los modelos europeos y algunos occidentales, que tienen el mayor indice de educación de calidad, pero bueno, para esto México ya despertó :comillas: e inicio con su Reforma Integral en la Educacion Basica (RIEB) que a los maestros trae bien :mota: locos.

Divagando por el internet, buscando un tema interesante para mi documento recepcional, me encontré con el señor Alexander Neill y su Escuela Summerhill y que con la siguiente cita resume mi amor por formar una escuela como esa :) :

Summerhill es, en fin, una propuesta de cambio de esquemas sociales, lo cual queda patente en la siguiente cita de Neill: “La paz mundial no depende de la matemática ni de la química: depende de una actitud nueva y más amplia hacia la vida emotiva”(Neill del libro Corazones, no solo cabezas en la escuela).

Aquí la información completa:



SUMMERHILL O EL FRACASO DEL BUENISMO EN LA EDUCACIÓN


Escuela de Summerhill en Leiston, Inglaterra. Wikimedia Commons

La primera escuela Summerhill fue fundada por Neill cerca de Dresde en Alemania; de ahí pasó a Austria y, más tarde, en 1923, a Lyme Regis, en el sur de Inglaterra, país en el que echó raíces bajo la denominación actual: Summerhill. Desde 1927 la escuela se encuentra en la ciudad inglesa de Leiston (Suffolk). Neill llevó a cabo una interesante reforma pedagógica y es el representante de la educación antiautoritaria.

Summerhill es un internado privado para menores de edades comprendidas entre 5 y 17 años. A diferencia de la escuela tradicional, en Summerhill se da más valor a la estabilidad emocional que a la adquisición de conocimientos. Neill deseaba darle a los menores la oportunidad de decidir por sí mismos cómo organizar su vida, sin estar sometidos a prescripciones de padres o profesores. Eneste centro educativo la asistencia a clase es voluntaria; lo cual constituye uno de los motivos por los que la institución es tan controvertida.

Las tres características principales de Summerhill son: autoorganización, autoaprendizaje y autodeterminación de valores morales. Y e l principio que rige esta escuela es la libertad en la educación.

NORMAS Y OBLIGACIONES

Summerhill también tienen normas. La diferencia con el sistema tradicional es que estas normas se deciden conjuntamente por alumnos y profesores. La organización de la comunidad se basa en un sistema democrático de separación de poderes. Existe un Comité, un Defensor del Pueblo, un Tribunal y la Reunión, cada organismo con su función específica.

El Tribunal se reúne una vez por semana y en su seno se debaten los problemas planteados por profesores o alumnos. Las decisiones se toman por mayoría. Existe un sistema de sanciones que consisten, por ejemplo, en lavar platos, ayudar en el teatro, etc.

La Reunión es un cuerpo legislativo en el que se establecen las normas de Summerhill. Cada asistente (alumno o profesor) dispone de un voto y las decisiones se toman por mayoría.

Algunos asuntos son exclusivamente decididos por la Dirección: temas de salud, seguridad y administración, como, por ejemplo, determinación de las tasas escolares o contratación del profesorado. Los alumnos tienen prohibido el consumo de drogas y alcohol.

Summerhill es, en fin, una propuesta de cambio de esquemas sociales, lo cual queda patente en la siguiente cita de Neill: “La paz mundial no depende de la matemática ni de la química: depende de una actitud nueva y más amplia hacia la vida emotiva”(Neill del libro Corazones, no solo cabezas en la escuela).

PROBLEMAS DE ADAPTACIÓN

A pesar de que su actual directora, Zoe Neill Readhead -hija del fundador-, afirma que “enviar a Summerhill a los inspectores ministeriales es como encargar a los ateos que inspeccionen una iglesia”, un informe elaborado por el Ministerio de Educación de Gran Bretaña ha alertado de la escasa preparación con la que salen de sus aulas los estudiantes.

Mercedes Ruiz Paz, profesora, investigadora y autora de Los límites de la educación (Unison), asegura que el principal problema del sistema Summerhill reside en que “por querer hacer libres a los alumnos, se les deja desatendidos y sin orientación. En sus aulas no se sigue un plan de estudios, ni hay un itinerario de cursos normal. Los niños pueden entrar en clase o no, pueden estudiar o dedicarse a cualquier actividad de ocio... Eso crea en ellos unos terribles problemas de disciplina y voluntad, que les ocasionan dificultades en el mundo adulto para adaptarse al ritmo, la exigencia y los horarios de la Universidad, de la Formación Profesional, del trabajo. Quienes piensan así creen que la semilla de un chaval crece sola, pero no, necesita de la tierra y del agua, o sea, de la dirección de un adulto y de la enseñanza y la disciplina...”

NUEVA ESCUELA

Y Ruiz Paz no exagera ni un ápice en su análisis. Según indicaba Alexander Neill, fundador del internado, en un libro que lleva el mismo nombre que su escuela, “no tenemos nuevos sistemas de enseñanza, porque no consideramos que la enseñanza sea muy importante en sí misma”. Que la escuela tenga o no un método específico para enseñar a dividir por muchas cifras no tiene ninguna importancia, porque esta operación sólo tiene interés para aquellos que la quieren aprender”.

Más de 80 años después, las tesis buenistas de Neill hacen aguas en Gran Bretaña, y sus alumnos prefieren matricularse en centros donde la disciplina sea un valor añadido. En España, sin embargo, parecemos “seguir deslumbrados con lo que muchos llaman ‘nueva escuela’, aunque haya resultado un fiasco”, sentencia Ruiz Paz.

ALARMANTEMENTE SIMILAR AL SISTEMA ESPAÑOL

Los postulados de Summerhill constituyen el paradigma de no pocos pedagogos españoles: las opiniones de estudiantes y profesores son iguales, desaparece el cero de las notas, un alumno tiene 52 derechos por apenas 10 deberes...

Mercedes Ruiz Paz afirma que “desde los 70 nuestra legislación es de un’buenísimo’ impresionante; pero sobre todo desde los 80, cuando a la experiencia de Neill se le llamó aquí ’escuela nueva’, por más que llevase 60 años en marcha. El permisivismo implica que el niño es tan libre que no necesita del adulto. Supone que un niño es bueno por naturaleza y que el adulto es una mala influencia para él. Y eso es muy peligroso porque implica que la sociedad es el lugar donde se pervierte al niño, en lugar de ser el lugar donde ha de desarrollarse como persona de bien”.

Y advierte de que “el gran problema es que nuestras leyes actuales están inspiradas en este ’buenismo’ que ya ha fracasado en Europa. Produce malos resultados, perjudica a los alumnos -sobre todo a las familias de clases más bajas- y, si seguimos sus recetas, podemos hacer de nuestra enseñanza pública un inmenso Summerhill.

Previo a mi reflexión personal he expuesto dos opiniones contrastadas, intentando con ello plantear la hipótesis del fracaso de la “controversia”. La educación, como una institución más de la sociedad, hace aguas. La crisis en todas sus dimensiones alcanza a la escuela. Más que hablar del fracaso de Summerhill, centraría la atención en el fracaso de la educación.

La escuela no es más que un reflejo de la sociedad, una escuela como Summerhill en decadencia, nos indica un alarmante fracaso de los valores de la sociedad. Un niño, un adolescente necesita modelos, límites, normas y valores. Los adultos deberíamos dejar de debatir y trabajar por la solución.

Trabajar por la escuela que enseña primero a ser persona, una escuela en libertad, antiautoritaria sin caer en la anarquía, una escuela con padres participativos, cercana a la realidad y necesidades del alumno. Una escuela sin profesores desmotivados. Es más simple de lo que creemos, es construir sin destruir, aprovechando los recursos al máximo. Es no caer en el nihilismo.


Fuente
http://www.elportalvoz.com/index.php?option=com_content&view=article&id=31:summerhill-o-el-fracaso-del-qbuenismoq-en-la-educacion-summerhill-o-el-fracaso-del-qbuenismoq-en-la-educacion-&catid=9:educarte&Itemid=100


Como verán hay fuertes criticas hacía la escuela, pero me parece una visión de lo mas noble y que deberíamos tomarle un poquito de atención.


¿Y ustedes que opinan?
 

golehin

Bovino maduro
#2
Mercedes Ruiz Paz, profesora, investigadora y autora de Los límites de la educación (Unison), asegura que el principal problema del sistema Summerhill reside en que “por querer hacer libres a los alumnos, se les deja desatendidos y sin orientación. En sus aulas no se sigue un plan de estudios, ni hay un itinerario de cursos normal. Los niños pueden entrar en clase o no, pueden estudiar o dedicarse a cualquier actividad de ocio... Eso crea en ellos unos terribles problemas de disciplina y voluntad, que les ocasionan dificultades en el mundo adulto para adaptarse al ritmo, la exigencia y los horarios de la Universidad, de la Formación Profesional, del trabajo. Quienes piensan así creen que la semilla de un chaval crece sola, pero no, necesita de la tierra y del agua, o sea, de la dirección de un adulto y de la enseñanza y la disciplina...”
Pues yo soy de la idea de que todos cuando niños requerimos disciplina. Por éso mi voto es que ésta cosa no funcionaría.
 

king changuis

Bovino Milenario
#3
Buenas noches, tardes, o días tengan compañeros bakunos.

Ahora para empezar es de todos conocido que la educación en México esta alrededor esta de a 10 a 15 años retrasada, comparada con los modelos europeos y algunos occidentales, que tienen el mayor indice de educación de calidad, pero bueno, para esto México ya despertó :comillas: e inicio con su Reforma Integral en la Educacion Basica (RIEB) que a los maestros trae bien :mota: locos.
Oye compañero y quien t dijo q la educación europea y occidental están "avanzadas" ???? o q son el modelos q debemos seguir ???

Por q bueno compañero le llamas calidad al racismo q azota Europa en estos días ??? Le llamas calidad de educación a su capitalismo q los arrastro en al crisis y recesión del 2009 ???

Creo q deberías dejar atrás esas ideas compañero e innovar en tus investigación.
 

harckez_khan

Bovino de alcurnia
#4
mas bien se debiera compiar el sistema educativo japones. esos si saben por eso son tan chin*ones en ingenierias y cencias en general
 

cain737

Bovino maduro
#5

ha ha ha ha

interesante tu propuesta. , interesante el primer comentario. tan pintoresco y evidenciando su falta de preparación en el tema

los graduados de Summerhill jamás llegaron a ser lumbreras ni destacaron en ningún campo. pero eso si. demostraron que en un ambiente de completa libertad y después de un breve periodo de anarquía. los individuos en virtud de su necesidad de integración. se tornaron en verdaderos sujetos activos dentro de la dinámica escolar. acudían a la escuela, a sus clases y participaban en ellas motivados en virtud de sus necesidades y expectativas de vida. un éxito que terminaría en fracaso

la educación del éxito. busca formar sujetos competitivos. no necesariamente competentes., la educación de las elites. busca exacerbar el espíritu de competencia y la búsqueda del éxito a cualquier costo

el error de Summerhill radico en fomentar la satisfacción del yo. el estudiar para crecer como personas y no para ascender por una escalera social.

muchos de sus estudiantes se suicidaron pues no eran aptos para la vida en la suciedad como la conocemos., sin embargo el proyecto de escuela libre sigue. con enfoques totalmente distintos y algunos sin esos toques tan freudianos. aunque conservando lo fundamental y sustituyendo lo de educar por aprender

la educación viene de nuestras casas. nuestra formación se alimenta principalmente de nuestros intereses., la educación como concepto escolar ya es algo viejo y que a demostrado no ser útil

educación y disciplina es lo que nos llena las aulas de niños y jóvenes que no quieren estar ahí. madres y padres que quieren que se arreglen a sus hijos cuando ellos ya los educaron en todos sus vicios y errores., si deberás queremos mejorar las escuelas en el país tenemos que comenzar por las escuelas para padres., lugares a los que ellos tendrán que acudir y demostrar su interés por un mejor nivel de vida para ellos y su familia
 

NoxRubra

Bovino maduro
#6
mas bien se debiera compiar el sistema educativo japones. esos si saben por eso son tan chin*ones en ingenierias y cencias en general
Comparto tu punto de vista, la educación japonesa es tan buena por su calidad educativa y exigencia.

Creo que esa escuela aqui no funcionaría, los niños a esa edad piensan en jugar y no en la escuela; éste país es tan corrupto que hasta el "defensor del pueblo" estaría comprado y pues que más puedo decir, posiblemente para la época en la que se pensó era un buen proyecto pero aplicado al presente es difícil hacer que fluya.
 

DELV1

Bovino maduro
#7
Oye compañero y quien t dijo q la educación europea y occidental están "avanzadas" ???? o q son el modelos q debemos seguir ???

Por q bueno compañero le llamas calidad al racismo q azota Europa en estos días ??? Le llamas calidad de educación a su capitalismo q los arrastro en al crisis y recesión del 2009 ???

Creo q deberías dejar atrás esas ideas compañero e innovar en tus investigación.
Disculpa mi error de redacción, quería escribir "oriental" en lugar de "occidental" ya que quería refererirme al sistema educativo japonés que ha demostrado buenos resultados a pesar de las múltiples dificultades que ha sufrido como lo comenta el compañero harckez_khan.

y esta bien, exagere en mi comentario, siempre he escuchado quejas de mis maestros hacia nosotros sobre el mayor nivel académico que demuestran países como España. Francia, Inglaterra, Alemania, Suiza y las nuevas potencias como Brasil, Rusia, India y China y que para colmo no dejan de azotarnos con sus estadísticas, creo que solo proyecte esos comentarios.

Y lo siento, mi intención no era aparentar descubrir el hilo negro, era más bien compartir el énfasis que expresa el señor Neill en su modelo de enseñanza, que no se basa en el libertinaje, sino en que el niño tenga la oportunidad de expandir su aprendizaje hacia donde el quiera, el maestro no deja de ser el que enseña y orienta, y en cuanto la disciplina se trata de fomentar que nazca del niño y que no sea solo impartida por el maestro. La formacion de valores que promueve y sin olvidar su esfuerzo por atender a niños de todas las clases, e incluso con problemas sociales.

Gracias por sus comentarios :)
 

alihanz

Bovino de la familia
#8
Es que esas cosas las deben enseñar en casa, de pimera mano de los padres. Por eso en la escuela no dan clases de asertividad: Eso ya es tarea de los mismos padres, en ves de estar echandole la culpa a los Judas Priest y a Wes Craven.
 

alihanz

Bovino de la familia
#10
Pues habría que preguntarle a un ingeniero...
Pues te puedo asegurar que si no quieres algo, si no te gusta lo que haces, ni aunque te enseñe el mejor de los maestros lo vas a aprender.

Las amtematicas son dificiles de parender porque no nos lo hacen ver como una herramienta sino como un castigo. Si no tomaste tu sopa, si llegaste tarde de la escuela, si se te perdi oel lapicero... castigado a hacer la tarea de algebra. Si se enseñara que las matematicas son el lenguaje por el cual se puede entender a la naturaleza en vez de enseñarnoslo como un compendio de galimatias que solo sirven para onanismos mentales, otro tipo de profesionales tendriamos: Como dijo Unamuno en su inmortal Vida de Quijote y Sancho:

"Es en la cabeza, amigo Sancho, es en la cabeza en donde hay que llevar la mecánica y la dinámica y la quimica y el vapor y la electricidad. y luego... arremeter a los artefactos y armatoses en que los encierra. Solo el que lleva en su cabeza la esencia eterna de la quimica, quien sepa sentir en la ley de sus afectos la ley universal de los afectas de las particulas materiales, quien sienta que el ritmo del universo es el ritmo de su corazon, solo este no tiene miedo al arte de formar o transformar drogas o al de armar aparatos de maquinaria"
 

ewok_makai

Bovino de alcurnia
#11
Danke mann, buena info.

La mente de los humanos es tan poderosa que es capaz de crear un dios que les arregla todos sus problemas.
 
Arriba