lengua por extinguirse por que no se hablan

voanalto

Bovino adicto
#1
asi es mis estimados lengua llamada ayapaneco que solo la hablan dos personas esta apunto de desaparecer esto por que:

aparte de vivir medio kilometro de distancia uno del otro, no se soportan según las personas allegadas a ellos.El Ayapaneco es una lengua que por siglos se ha hablado en lo que hoy conocemos como México, sobrevivió a la invasión española. Y es una de las muchas decenas de lenguas indígenas que quedan en México. Sesenta y ocho lenguas nativas se hablan actualmente, y hay algunas que están al borde de la extinción.

Los lingüistas están tratando de preservar esta lengua. Cuando Segovia, de 75, y Velázquez, de 65 años, mueran su lengua se irá con ellos.

En México se traducen publicaciones en dichas lenguas. Es interesante notar que la revista más distribuida y traducida del mundo, también se edita en varias lenguas indígenas de México.

he aqui la foto de los dos susodichos.





fuente: planetacurioso.
 

ingmaoshingown

Bovino de la familia
#2
chale, yo soy de la idea de que todo el mundo se hable en un solo idioma, no sé el ingles :p como en south park de las espaldas babosas que se unificó a un solo idioma en el futuro, es mi sueño

soy un grinch de lenguas :tomate: jojo
 

omeyocan

Bovino de la familia
#3
No ma, y porque no se soportan? Generalmente ese tipo de gente le enseña a las nuevas generaciones su lengüaje y asi poder preservarlo para un buen rato, pero no entiendo que onda, porque estas personas no lo hacen o lo hicieron, lastima
 
#5
La nota en si es un poco vieja, esto lo escuche alguna vez en un programa de radio (me parece que con Fernanda familiar), asi que tambien se puede tratar de algun caso similar.

La situacion se ubica en Tabasco, y no son dos, sino tres las personas que lo hablan, las dos personas antes mencionadas y un joven de veititantos que no lo habla bien. Sucede que por disputas estas personas se pelean y ppor varios años, dejaron de hablarse y con ello, hicieron que cualquiera que quisiera comunicarse con ellos, lo hiciera en Español y no en su lengua.

Despues de que alguien en el INI se entera de la situacion, tratan de lanzar un camapaña para la preservacion de dicha lengua, pero se topan con la stuacion antes mencionada, por lo cual varias personas trata de convencerlos de que vuelvan a hablarse por el bien de la preservacion del idioma, y al parecer la campaña ha funcionado, ya que estas personas volvieron a hacer las pases (por lo menos)
 

artick alchemist

Bovino Milenario
#6
chale, yo soy de la idea de que todo el mundo se hable en un solo idioma, no sé el ingles :p como en south park de las espaldas babosas que se unificó a un solo idioma en el futuro, es mi sueño

soy un grinch de lenguas :tomate: jojo
Bueno pues si lo quieres así, prepárate por que si una lengua se hablara mundialmente se hablaría el inglés.
Hablando de la nota, esperemos que se preserve la lengua de algún modo, los libros pueden ser buen método pero aveces no mencionan todo y con el tiempo se irá olvidando.
 
Arriba