Leer un e-Book tomaría más tiempo que leer un libro de papel. ¿Sera cierto?

Alej17

Bovino de la familia
#1
He aqui les traigo esta nota interesante.



Según un estudio realizado por la consultora Nielsen Norman Group, el leer un libro en un aparato electrónico adaptado para desplegar e-Books, tal como el Kindle, nook y el mismo iPad, tomaría más tiempo que hacerlo en una edición impresa.

Según el estudio, la velocidad de lectura disminuyó un 6,72% en un iPad y un 10,7% en el Kindle al momento de compararlo con un libro de papel. Sin embargo, estas cifras no tendrían mucha validez a la hora de comparar la velocidad de lectura entre ambos dispositivos por la alta variabilidad de los datos. En otras palabras esto no prueba que leer en un iPad sea más rápido que leer en un Kindle, así lo asegura el consultor Jakob Nielsen.

La muestra constó de 24 participantes (por lo general en este tipo de sondeos de usabilidad, 10 personas bastan para una muestra válida). Se les entregaron cuentos cortos de Ernest Hemingway, de forma impresa, en un iPad, un Kindle e incluso en un computador de escritorio.

Después de la lectura fueron sometidos a un test de comprensión lectora para descartar que hubiesen pasado de largo algún trozo, invalidando la muestra. En escala de satisfacción los dispositivos obtuvieron la siguiente puntuación (de 1 a 7): iPad (5,8), Kindle (5,7), libro impreso (5,6) y el rezagado PC (3,6). El bajo puntaje del PC se debería a que el dispositivo recuerda al trabajo. Los participantes se quejaron del iPad y su excesivo peso y de la falta de contraste del Kindle.

Ciertamente no es un estudio que vaya a tener consecuencias ni para el iPad ni para los e-Readers, pero nos demuestra una vez más que no hay como tomar un buen libro de papel en la mano y leerlo a gusto en cama, la correlación entre el tiempo que toma la lectura y la escala de satisfacción así lo demuestra. Por otro lado nos da a entender que el avance que están teniendo estos dispositivos de cara al futuro es prometedor.

Fuente: http://www.wayerless.com/2010/07/leer-un-e-book-tomaria-mas-tiempo-que-leer-un-libro-de-papel/


Saludos Opinen:vientos:
 
#2
La neta si, y no se requieren de estudios, acaso no lo han notado ustedes, se puede apreciar la diferencia fácilmente, he inclusive con el e-book, es muy estorboso, si quieres cambiar de pagina, no se, es mas fácil un libro.
 

Timonel

Bovino adicto
#4
exelente aporte, muchas gracias por la informacion, no cabe duda es muchisimo mejor un buen libro impreso
 

palomoelite

Bovino Milenario
#5
Pues es comprensible la vd yo preferiria un libro, ironico por que se supone que la tecnologia es para mejor, aunque en este caso no mucho.
 

masmerol

Bovino maduro
#6
Es mucho mas complicado leer un e-book y no se diga los comics complicadisimos para leer
nada como tener el libro o el comic en las manos
 

cain737

Bovino maduro
#7
la tecnología de los e-readers es relativamente nueva y le va a tomar tiempo el perfeccionarse

pero creo que son una excelente opción para quienes buscan tener cultura a bajo precio. o de forma accesible

y hablo de aquellos que se descargan libros de foros como estos
 

juliz 2.0

Bovino Milenario
#8
pues la neta si, yo me considero un lector habitual, sin embargo no se al tener un e-book o un archivo en la compu me cuesta trabajo leerlo, me da flojera y aparte como k la posicion no es la correcta sin mencionar el hecho de que se me irritan los ojos, con un libro en la mano pues es todo completamente diferente, me gusta mucho mas asi, gracias por aportar men
 

Wise Man

Bovino maduro
#10
si, no es lo mismo tener el papel que estar leyendo en una pantalla, el papel es algo fisico y no te cansa nada la vista, leer en una pantalla resulta muy tedioso porque se te cansa la vista y no se puede hacer en los lugares que se puede el papel
 
#12
que mamada!! ese test no dice nada ya que para los resultados de lectura no esta tomando en cuenta las habilidades propias del lector, es decir no cuenta si lee rápido, si tiene buena retentiva y comprensión, cuanta gente hay en este mundo que lee un libro en papel y a la vez no lo comprende porque está baboseando en otras cosas en su mente, y el momento de llevar tres páginas avanzadas se da cuenta de que no ha entendido nada y se regresa a leer, haciendo más lenta la lectura.

Por eso mismo digo que la eficiencia misma depende del lector y sus habilidades y no del dipositivo o libro.

En lo personal estoy a favor de los e-books, ya que por lo menos así salvamos arbolitos jajajajaja ya los detalles de que si "el ipad pesa" o de que el "leer en el kindle" es como leer en uno de los "game boy tabiques" (no se ve nada) o en la PC son cuestiones más bien de comodidad, no de retraso o eficiencia de lectura.

Saludos bakunos!!!
 
#19
mentira,yo leo en mi android y crean me cuando les dijo que no se me dificulta nada,y me encanta porque en cualquier oportunidad me echo unas cuantas paguinas,por asi decirlo...:)
 

huguinho.tec

Bovino Milenario
#20
la sensación que genera la lectura un buen libro es incomparable, por lo menos hasta ahora. No niego que que lea e-books, lo que pasa es que los leo así debido a que tengo que imprimir muchas hojas, y pues es costoso.

pero un librito, hojearlo, con un buen café; es definitivamente otra cosa.


saludos.
 
Arriba