LED blanco con una sola pila

#1

Gracias a la pregunta de un lector de mi blog me puse a investigar sobre como encender un led blanco con una pila de 1,5V. Como sabrán, los leds blancos y también los leds azules necesitan como mínimo una tensión mayor de 3V para encenderse. Por el contrario, para los leds rojos la tensión necesaria es mas baja (entre 1,2 y 1,5V según el tipo) y por lo tanto es posible encenderlos directamente con una sola pila.


Para poder encender un led blanco con una sola pila de 1,5V es necesario construir un circuito electrónico llamado “Convertidor DC-DC”. Estos dispositivos se usan generalmente para obtener tensiones de salida mas altas respecto a la tensión de entrada cuando alimentamos el dispositivo con corriente continua (DC). Si la corriente de entrada fuera alternada (AC) para obtener tensiones mas altas de salida respecto a la entrada serviría simplemente un transformador que tuviera en el secundario mas vueltas que el primario.


Volviendo a nuestro convertidor DC-DC, existen infinidad de modelos, muchos de ellos muy complejos. En nuestro caso, el objetivo es el de construir uno que sea lo mas simple posible y que logre simplemente aumentar la tensión de 1,5V de nuestra pila a 3,5V o más. Pueden ver el circuito en la figura. El problema está en que un dispositivo de este tipo necesita una bobina (¡¡¡horror!!!) y que para colmo es necesario autoconstruirla.



Para comenzar necesitamos un núcleo de ferrita. La forma y las dimensiones pueden ser variables, yo me he encontrado bastante bien con los núcleos tipo “anillo” (o toroide) de 1 cm. o 1,5 cm. de diámetro. Generalmente se usan como filtros en los cables de alimentación (ese bulto negro cerca del conector) también los podemos encontrar en circuitos impresos de aparatos descartados (fuentes switching, circuitos de videocaseteras, scanner, etc.).

Una vez encontrado el toroide se elimina el alambre que tiene y se hace nuevamente la bobina con alambre esmaltado. En los modelos que he construido yo he usado alambre esmaltado 0,40 mm. Para nuestro convertidor es necesario hacer 30 vueltas.



El circuito electrónico es realmente simple: está constituido por la bobina, dos transistores, un capacitor y dos resistencias. El rendimiento no es impresionante pero logra su objetivo. El consumo de la pila es de 25 mA que equivale a una autonomía de mas de 50 horas para una normal pila AA (pila chica).


Recuerdo a los lectores que yo uso resistencias de 1/8 Watt y que son muy pequeñas, la distancia entre patitas es de solo 5 mm. Los circuitos impresos los proyecto basándome en estas medidas. Si no logran encontrar resistencias de este tipo pueden montar las comunes verticalmente o modificar el circuito impreso.



Con respecto a los resultados les digo que el circuito funciona bastante bien con una luminosidad media. He probado a modificar el valor de los componentes para aumentar la intensidad luminosa del led pero lamentablemente aumentaba también el consumo y el rendimiento disminuiba. Los valores indicados son los que me dieron un mejor resultado. Tengan en cuenta que, por el hecho que estamos elevando la tensión de salida de más de dos veces, la corriente que entrega la pila aumenta proporcionalmente. Si a esto le sumamos las pérdidas de la conversión, podemos estar satisfechos si la corriente que va al led es entre 3 y 4 veces menor respecto a la corriente que entrega la pila. Gracias a mi osciloscopio les muestro la forma de onda entre colector y emisor del transistor conectado al led con una frecuencia de trabajo del circuito de 32 KHz.


Lógicamente, según las necesidades se puede montar todo como si fuera una linterna. Yo, por motivos de simplicidad, he preferido montar el circuito en mi modo clásico, con un circuito impreso y la pila soldada. En el proyecto del circuito impreso he dejado lugar para fijar la plaqueta con dos tornillos porque este convertidor DC-DC ultra simple podría servirme para otros usos.

He construido un segundo modelo de convertidor DC-DC para alimentar un led blanco con una pila de 1,5V que usa solamente un transistor pero la bobina es un poquito mas complicada de hacer (es necesario conectar una derivación a la mitad). No he encontrado grandes diferencias de funcionamiento respecto a este. Probablemente publicaré esta segunda versión en otro momento.


Hasta la próxima!!!:)



Fuente (mi blog): www.inventable.eu


 

torcasbe

Moderador hasta el copete
Miembro del equipo
#2
bastante simpatico el circuito voy a hacerlo a ver que tal furula,, buen dato men gracias.
 

Zephyros

Bovino de la familia
#3
Es un proyecto muy útil, bien podría utilizarse como lámpara de emergencia...

Sólo que no veo las imágenes que se mencionan en el tema, se las llevó el viento? o_O
 

olibeiro

Bovino maduro
#4
Hola, me gusta el circuito! Pero me parece un poco caótica la información que das con respecto al núcleo, ten en cuenta que hay muchos tipos y que deberías dar por lo menos el tipo y valor de la inductancia si es quieres que los demás realicen tu circuito sin problemas.

Por lo demás muy bien, un saludo.
 

VBmaniaco

Bovino maduro
#5
muy interesante tu explicación, hace tiempo hice uno para un proyecto de la uni para manejar motores de 24VDC, desde una batería de 12, solo comentar que maxim tiene una serie de integrados que hacen lo mismo para corrientes pequeñas se les conoce como step-up y son para aplicaciones a base de baterias, la gran diferencia es que con las bobinas y los transistores puedes alimentar circuitos mucho más demandantes que con el integrado de maxim, otra cosa sería ver que es más económico, el integrado o o el conversor dc-dc, y la disponibilidad en cada país y/o estado.

Muchas gracias por compartirnos tu circuito.
 
#6
Hola, me gusta el circuito! Pero me parece un poco caótica la información que das con respecto al núcleo, ten en cuenta que hay muchos tipos y que deberías dar por lo menos el tipo y valor de la inductancia si es quieres que los demás realicen tu circuito sin problemas.

Por lo demás muy bien, un saludo.
A mi no me parece caótica la información que presento, indico el diámetro del nucleo, el diámetro del alambre y la cantidad de vueltas. Respecto a la inductancia no dispongo de un instrumento para medirla. Que otra cosa puedo hacer?
 

olibeiro

Bovino maduro
#7
Ya pero, de ese mismo diámetro puede haber 81 tipos de núcleos con sus diferentes valores, no es de extrañar que con el mismo aspecto pueda variar su valor de inductancia en un 90% de uno a otro.

Te recomiendo si no tienes el instrumento que uses un núcleo conocido y eso será de mucha ayuda para el que quiera realizar tu circuito.

Un saludo
 

Zephyros

Bovino de la familia
#11
¿no es mas facil usar dos pilas?
Entonces qué caso tiene que el tema se llame "LED blanco con una sola pila"?

Obviamente es más sencillo utilizar dos baterías, pero entonces qué chiste romperse la cabeza buscando la manera de que funcione sólo con una... X_X

Inventable una consulta, con qué programa realizas las imágenes como la que está abajo a colores? Me gustó mucho cómo se ve!



Por cierto, gracias por tu diagrama, me será muy útil.
 
#12
¿no es mas facil usar dos pilas?
En realidad, dos pilas no alcanzarían. Los leds blancos son generalmente de 3,3V o 3,6V mientras que las dos pilas en serie suman 3V. Aunque si encontraras un led blanco de 3V, ni bien las pilas se descargan un poquito, la tensión bajaría a 2,6V y el led dejaría de funcionar. Una solución es usar 3 pilas pero más allá del espacio ocupado crea otros problemas que explico en el artículo "Linternas chinas".
 
#13
Inventable una consulta, con qué programa realizas las imágenes como la que está abajo a colores? Me gustó mucho cómo se ve!
Hola Zephyros, me enorgullece tu pregunta y te cuento la historia. Hace más de 15 años que uso CorelDraw! por trabajo. Es un programa de gráfica vectorial para uso general (empecé con la versión 3 y ahora uso la 9 que es bastante vieja). Tres años atrás se me ocurrió la idea de empezar a diseñar componentes electrónicos y hacerme una librería personal. Con el tiempo fue creciendo y ahora logro hacer los circuitos electrònicos y las vistas pictóricas. Para proyectar los circuitos impresos uso KiCad.

Hasta pronto :)
 

olibeiro

Bovino maduro
#14
Vale, que si esta todo muy bien dibujado, todo bien acabado, pero electrónicamente es deficiente.

Por lo que tu as querido no contestar y es mejor ignorar para que los demás se partan los cuernos.

Ya pero no te preocupes, que no voy a comentar nada más!

De todas formas era una crítica contractiva vale!

Sigue que esta todo muy bien animo! Animo!

Un saludo
 

Zephyros

Bovino de la familia
#15
Ya pero, de ese mismo diámetro puede haber 81 tipos de núcleos con sus diferentes valores, no es de extrañar que con el mismo aspecto pueda variar su valor de inductancia en un 90% de uno a otro.

Te recomiendo si no tienes el instrumento que uses un núcleo conocido y eso será de mucha ayuda para el que quiera realizar tu circuito.

Un saludo
No te compliques la vida, no todo es preciso ni perfecto en la electrónica, de ser así, ni los mismos componentes tendrían una "tolerancia".

Arma la bobina, si no te funciona arma otra cambiando algunos parámetros y listo.

O podrías mejorar la explicación que se nos proporciona? Si es así, bienvenida sea. Si consigues obtener una inductancia "precisa", sería bueno que nos la informaras, así se complementa el aporte.

-----

Inventable, gracias por la explicación de cómo creas las imágenes de la PCB con los componentes, pensé que utilizabas algún programa que lo hacía de manera automática. Conozco CorelDraw, aunque no sé utilizarlo tan bien... ñ_ñ

Un saludo.
 

olibeiro

Bovino maduro
#16
No te compliques la vida, no todo es preciso ni perfecto en la electrónica, de ser así, ni los mismos componentes tendrían una "tolerancia".

Arma la bobina, si no te funciona arma otra cambiando algunos parámetros y listo.

O podrías mejorar la explicación que se nos proporciona? Si es así, bienvenida sea. Si consigues obtener una inductancia "precisa", sería bueno que nos la informaras, así se complementa el aporte.

-----

Inventable, gracias por la explicación de cómo creas las imágenes de la PCB con los componentes, pensé que utilizabas algún programa que lo hacía de manera automática. Conozco CorelDraw, aunque no sé utilizarlo tan bien... ñ_ñ

Un saludo.
Nada nada no te preocupes lo mismo a la de 100 que bobines aciertas con el valor y te funciona.

Pero a lo mejor el prueba ya que le funciona el circuito con un valor conocido, y nos lo dice a los demás y nos ahorramos todo ese trabajo.

Pero lo dicho esta muy bien todo, aunque falte lo principal.

Un saludo.
 

Zephyros

Bovino de la familia
#18
Es un circuito de tipo Boost, el cual incrementa el voltaje de entrada, en este caso incrementa el voltaje de la batería de 1.5V, para poder alimentar al LED.

Me parece que el componente crítico es la bobina, ya que es la que controla hasta qué punto se incrementa el voltaje en la salida. Eso es lo que yo creo.

Apenas me inicio en esto de la electrónica, aún tengo mucho por aprender... :p
 
#19
Muy bien pero mi pregunta es... como funciona el circuito? como es que de 1.5v sale el doble? creo que falto la parte teorica...
Si pigma tienes razón, explico mas o menos como funciona.
Cuando hacemos pasar una corriente continua por una bobina (solenoide o inductancia para ser precisos), se genera un campo magnético entorno a ella ( de esta forma funcionan los electroimanes). Pero si a un cierto momento desconectamos la bobina, la corriente si interrumpe y el campo magnético presente en ella inducirá por un instante una tensión de polaridad contraria bastante elevada. Esta tensión se llama "extra tensión de apertura". En el caso de nuestro circuito, aprovechamos este fenómeno para obtener la tensión que nos permite encender el led.

Los dos transistores trabajan como un oscilador que conecta y desconecta la bobina miles de veces por segundo. Si midiéramos con un osciloscopio los bornes de la bobina, veríamos los picos de extra tensión (muy elevada) con la frecuencia de nuestro oscilador. Una vez superados los 3,5V del led, este se enciende y no permite que la tensión supere ese valor (corta los picos).

Si desconectáramos el led, y midiéramos la tensión en la bobina, nos encontraríamos con picos de cientos de volts. Igualmente no hay peligro porque, no obstante la tensión es muy elevada, la corriente disponible es mínima.

No siempre la "extra tensión de apertura" es beneficiosa como en nuestro caso. Por ejemplo, cuando activamos un relé por medio de un transistor, la extra tensión puede dañar el transistor. Por ese motivo generalmente se conecta en paralelo con la bobina un diodo polarizado al contrario que "se come" la tensión dañina.

Espero que mi explicación sea más o menos comprensible.
 
Arriba