Las Relaciones Sentimentales y las Personas Discapacitadas.

pipe90

Bovino Milenario
#1


En esta ocasión me gustaría presentarles el testimonio de una persona discapacitada y su visión particular respecto a las relaciones sentimentales. Carlos x (su nombre completo prefiero mantenerlo oculto) tiene alrededor de 40 años y desde hace 12 sufre de una discapacidad motora que lo obliga a desplazarse en silla de ruedas. Yo lo conocí en una cena que ofreció una amiga en común en su casa de fin de semana. Ante una pregunta de mi amiga, Carlos nos comenzó a contar sobre el dolor que le había provocado el alejamiento de su última novia. Al parecer Carlos había mantenido una relación de varios meses con una mujer que había conocido en el trabajo. La relación duró algunos meses hasta que una serie de desavenencias provocaron la ruptura. Hasta aquí yo no encontraba nada diferente a tantas otras historias de vida donde dos personas adultas, se conocen, se desean, se aman, se distancian, etc, etc, etc. Sin embargo en el relato de Carlos, apareció un comentario que despertó mi atención.

Al parecer esta persona que sufre una discapacidad motora, luego de la separación, intentó sin demasiado éxito entablar otras relaciones de pareja. Pero en estos casos, los acercamientos no tuvieron posibilidades de prosperar. La gran cantidad de frustraciones provocaron en Carlos un profundo desaliento que lo llevó a tomar la (a mi parecer) equivocada decisión de abandonar el intento de establecer nuevas relaciones de amor o pareja.
“Tal vez todavía no conociste la persona adecuada” Se animó a decir nuestra amiga en común, que se sentía afectada por la tristeza que mostraba Carlos.
“El problema no es ese” se apuró a decir Carlos. “La cosa es mucho más compleja que encontrar a alguien que se enamore de mí” agregó.
Ante nuestro silencio, continuó diciendo.
“Lo que me desilusionó fue la actitud de algunas personas frente a la posibilidad de enamorarse de una persona discapacitada”.
Fue a partir de allí que comencé a comprender lo que quería decir Carlos. Al parecer, para muchas mujeres y hombres, una persona discapacitada pertenece a una especie o género aparte. De la misma forma que ningún ser humano podría casarse o mantener una relación sexual con una mascota (por más que la misma sea la luz de su vida y la compañera inseparable de todos los días) tampoco, podrían entablar una relación con una persona afectada por una discapacidad sensorial o motora.

“No importaba cuanto sentían ellas por mí” continuó diciendo Carlos “La idea de entablar una relación más allá de la amistad, escapaba a sus propios razonamientos”
“¿Pero cómo voy a estar enamorada de ti? ¡Tú eres discapacitado!” fue la última frase que escuchó de los labios de una mujer de la cual se había sentido atraído.
“Evidentemente, para algunas personas, los discapacitados son algo así como marcianos o personajes de una dimensión paralela que no pueden relacionarse con los verdaderos seres humanos. Es muy duro reconocerlo, pero para muchos, las personas discapacitadas pertenecen a una casta que solo debe relacionarse con otras personas discapacitadas”.
Por mi parte, yo traté de desalentarlo respecto a las conclusiones a las cuales sus reiterados fracasos lo estaban llevando.
“No creo que las personas discapacitadas deban relacionarse solamente con otras personas con discapacidades. Creo que al igual que en cualquier otra relación, todo se reduce a hallar a la persona correcta y esta podrá ser discapacitada o no” agregué yo.
“Tratar de relacionarse sólo con personas discapacitadas, tampoco garantiza ninguna clase de éxito” seguí diciendo a los presentes.
“Una relación con otra persona afectada por una discapacidad, no va a escapar a cualquiera de las situaciones comunes a las cuales las relaciones de pareja se ven tradicionalmente amenazadas. Sin embargo, todos aquellos que así lo prefieran o que se sientan más cómodos y seguros entre personas también afectadas por una discapacidad, deben sentirse libres de entablar un vínculo entre sus pares si eso es lo que los hace verdaderamente felices” agregué finalmente.

La velada concluyó con una opinión en común. Todos los presentes en aquella agradable reunión coincidimos en que el secreto de una relación de pareja o amistad exitosa se halla en la búsqueda. Sólo el tiempo y los resultados nos dirán si la solución está en relacionarse con otras personas discapacitadas o no. En este aspecto, dependiendo de los resultados obtenidos, cada interesado levantará las banderas de una u otra opción, según la feliz historia que le haya tocado en suerte.

Fuente: http://besomasbeso.blogspot.com/2008/01/las-relaciones-sentimentales-y-las.html
 

estil

Bovino Milenario
#3
todas las relaciones tienen sus problemas, es solo cuestion de saber enfrentarlas y resolverlas como pareja
 
#5
Pues yo pienso que muchas de las personas no pensamos que los discapacitados sean, como dijiste, "así como marcianos o personajes de una dimensión paralela que no pueden relacionarse con los verdaderos seres humanos". Pero que tenemos ese miedo, o no sé como decirlo, a que esa persona sea una "carga" para nosotros, en lugar de la felicidad que buscamos. Es decir, podemos ver que la persona discapacitada quizá es un gran ser humano, tal vez tenga todo lo que uno busca como pareja, sin embargo, uno tiende a pensar que la discapacidad es algo que podría llegar a dificultar, más adelante, la convivencia.
Pienso que se utiliza la frase: "no sólo de amor se vive". No digo que esto sea correcto, sólo es lo que yo pienso del por qué es difícil para los discapacitados encontrar una relación.
 
#6
Pues como buenos animales que somos... en cuestiones de parejas y reproducción se pone en marcha una maquinaria evolutiva velada o no , que nos coloca en una postura selectiva en cuanto a la persona con la que podemos y queremos generar un vínculo de esa naturaleza...

Por eso siempre habrá individuos más atractivos que otros a tales menesteres.

Los discapacitados y dependiendo el tipo de discapacidad no solamente se enfrentan a la dificultad de encontrar pareja sino a algo muchísimo más básico, que es, el echo de encontrar siquiera un lugar de respeto dentro de la sociedad que les otorgue un ambiente confiable donde se desarrollen una identidad sana, un sentido de pertenencia, un sentido de autosuficiencia e individualidad. Esas otras capacidades afectivas de amar y ser amados en vínculos de pareja se ven mucho más lejos cuando en el día a día, tienen que intentar superar además de su propia discapacidad (que ya este simple hecho es una cosa de mayúsculos esfuerzos) también con los prejuicios y las dificultades que representa una sociedad acostumbrada a marginarlos....

Ni modo... tampoco es que uno se muera si es que no se tiene pareja.

Mejor den gracias y valoren todo lo bueno que para nosotros es tan común tenerlo y que nos llenan de alegría y placeres pero que para muchos otros, por extrañas circunstancias de la vida les queda tan lejos, tan lejos en el horizonte que sólo pueden mirar con una enorme desilusión....

Un accidente, una enfermedad, una circunstancia puede cambiar tantas cosas... nadie está exento.
 

ivanwfc

Bovino adicto
#7
pues yo ando buscando una Novia que este bien discapacitada
Mientras mas Coja mejor jejejeje

Es comentario de broma, yo respeto muchisimo a la gente discapasitada, son un orgullo y muy chambeadores
 

supertatu

Bovino de alcurnia
#8
creo que las personas discapacitadas desarrollan talentos y fuerzas sobre humanas diferentes a la demas gente, pero no lo se, no podria ssber si estaria o no con alguien asi, ya que no he conocido a nadie y no he tenido oportunidad de experimentarlo; si tuviera quimica con esa persona, seguramente si estaria con alguien asi, ya que lo importante es sentirse comodo con la convivencia de la otra persona.

aunque suene duro, creo que mucha gente piensa que las personas discapacitadas son una carga, es como si en lugar de una pareja tuvieran una especie de hijo a cargo.
 
#9
Hola!!!

Es una realidad que si se les discrimina, pero también hay otro lado de la moneda..

Yo salía con una chava hermosa y que lo sigue siendo que tenía una discapacidad en la columna y podía caminar pero no muy bien y a los meses medejo por que seguía queriendo al su novio anterior que ella misma me dijo quela maltrataba y le pegaba y la neta le ofrecí otro mundo en el cual la ariafeliz hasta lo que más pudiera, pero ella decidió irse con el otro.

Creo que la incapacidad mas horrenda no está en los pies, los ojos o las manos etc etc está en la mente de cada gente que tiene más problemas en el cerebro q los externos..

Esa es mi opinión. Danke..
 

pipe90

Bovino Milenario
#10
Hola!!!

Es una realidad que si se les discrimina, pero también hay otro lado de la moneda..

Yo salía con una chava hermosa y que lo sigue siendo que tenía una discapacidad en la columna y podía caminar pero no muy bien y a los meses medejo por que seguía queriendo al su novio anterior que ella misma me dijo quela maltrataba y le pegaba y la neta le ofrecí otro mundo en el cual la ariafeliz hasta lo que más pudiera, pero ella decidió irse con el otro.

Creo que la incapacidad mas horrenda no está en los pies, los ojos o las manos etc etc está en la mente de cada gente que tiene más problemas en el cerebro q los externos..

Esa es mi opinión. Danke..
Desgraciadamente nosotros las personas con discapacidad al ver nuestro status en el mundo. nos vamos por la primer muestra de afecto que recibamos y dejas de ver las cosas como deben de ser, en este caso una relacion que se base en respeto y amor. el caso de esta chava que tu cuentas, a como yo lo veo se obseciono con ese chavo que aunque como dices la golpeaba, ella se sentia amada desde su punto de vista.

la conclusion es que a falta de amor nos vamos por lo primero que caiga :comillas:
 
Arriba