Las peores empresas del planeta

Alej17

Bovino de la familia
#1
Las peores empresas del planeta


Este año, los nominados son seis corporaciones: Barclays (Gran Bretaña), Freeport McMoRan (Estados Unidos), Samsung (Corea), Tepco (Japón), Vale (Brasil) y la corporación suiza Syngenta. Ya el público puede votar en Internet en la categoría del premio de la gente, en www.publiceye.ch, donde además se pueden ver interesantes parodias de comerciales. Joseph E. Stiglitz, Premio Nobel de economía, será uno de los oradores en la ceremonia de los premios en Davos, donde participará en una rueda de prensa sobre la crisis global.

La votación online para elegir a la peor corporación del año sigue hasta el 26 de enero a la medianoche, hora europea (2:200 hs hora de Colombia). La lista de candidatos de este año presenta los casos más escandalosos, seleccionados por un panel de expertos, de un total de más de 40 casos nominados por ONGs.
El gigante financiero Barclays es el cuarto banco más grande del mundo y probablemente el mayor especulador de alimentos en el planeta. Hace aumentar los precios de los alimentos a nivel global a expensas de los más pobres. Sólo en la segunda mitad de 2010, 44 millones de personas pasaron a ubicarse debajo de la línea de la pobreza debido al aumento en el precio de los alimentos; las mujeres del sur global fueron las más afectadas. Barclays tiene muchos lazos con el gobierno británico, que está amenazando con bloquear una normativa europea que podría poner coto a la especulación con los alimentos.

Otra de las empresas es la minera estadounidense Freeport McMoRan. Desde su casa matriz en Arizona, operó la mina de Grasberg – la mayor mina de oro y cobre del mundo – en Papua Occidental durante 45 años sin preocuparse por la naturaleza o la gente. La mina produce 230.000 toneladas de residuos contaminados con metales pesados cada día, lo que resulta en una sábana de rocas de desperdicio de un radio de hasta 10 kilómetros y 15 metros de profundidad que mata todo en su camino y pone en peligro un Patrimonio de la Humanidad.

Samsung, el mayor conglomerado de Corea del Sur, está nominada por usar sustancias prohibidas y altamente tóxicas en sus fábricas sin informar o proteger a sus obreros. Como resultado de esta práctica, al menos 140 trabajadores fueron diagnosticados con cáncer, de los cuales unos 50 jóvenes obreros ya fallecieron. A pesar de la clara evidencia, Samsung niega su responsabilidad y desmiente públicamente a los enfermos y fallecidos junto a sus familias.

En contra de toda lógica, Tepco, la mayor empresa de energía de Japón, ignoró la seguridad de sus centrales nucleares para recortar gastos. La fusión del reactor en Fukushima que resultó en la contaminación radioactiva de parte de la población, la tierra y el mar, se podría haber prevenido. La empresa también dio a luz información que luego se comprobó era falsa y lo hizo con grandes demoras. En Tepco es todo favores, falsificación y complicidades.

Vale, el quinto candidato, es la segunda corporación más grande de Brasil, la segunda minera más grande del mundo, y la más importante en la producción de minerales ferrosos. La corporación tiene 60 años de historia teñida por repetidos atropellos a los derechos humanos, condiciones de trabajo infrahumanas y la despiadada explotación de la naturaleza. Actualmente, Vale está participando de la construcción de la represa de Belo Monte en el Amazonas. La construcción seguramente implique la reubicación forzada de 40.000 personas que no tienen ni voz ni voto en el asunto, y que tampoco van a ser compensadas. Una superficie de unos 500 kilómetros cuadrados va a ser inundada, con desastrozas consecuencias para la población indígena así como para la flora y la fauna del lugar.

Por último, la agroquímica y productora de semillas suiza Syngenta sigue vendiendo agresivamente su altamente tóxico herbicida Paraquat, que daña a la población del sur global. Un sin número de agricultores murieron o se vieron gravemente envenenados después de aplicar el Paraquat en sus campos. El pesticida Atrazine de Syngenta contaminó el 90% del agua potable en la región del centro-oeste de Estados Unidos. La corporación llevó adelante una campaña de desprestigio en contra de un científico crítico del Atrazine, después de intentar comprar su silencio.

El 27 de enero de 2012 (a mediodía en el Hotel Montana), los miembors de Public Eye Awards van a sacar a la luz el comportamiento irresponsable de las grandes corporaciones en una conferencia de prensa internacional en Davos, donde se va a “honrar” a los ganadores del Premio Global (seleccionado por el jurado) y del Premio del Público (elegido por la gente).

El reconocido economista ganador del Premio Nobel Joseph. E. Stiglitz también ofrecerá una conferencia sin pelos en la lengua sobre el papel que juegan las grandes corporaciones en la crisis global, y cómo se podría encontrar una salida.

Más información en: http://www.publiceye.ch/en/vote/
Fuente: Greenpeace


Saludos
:chommy:
 
#3
Faltaria espacio para nombrar a tantas empresas que solo miran por sus sucios intereses y olvidan lo realmente importante: El ser humano y la naturaleza.
 

Pinky20

Bovino adicto
#6
Faltó la Corona que está en el edo de Zacatecas y está terminando la poca agua que queda ahi, de hecho se moverán por falta de agua y las mineras que se están instalando en San Luis Potosi
 

LEFTY

Bovino maduro
#7
Oye que onda con Samsung? Y todavía se ponen a desmentir a los enfermos y la a las familias de los fallecidos? Carajo donde vamos a parar...
 
Arriba