Las diez versiones más curiosas del Monopoly

KIVAR

Bovino maduro
#1
Las diez versiones más curiosas del Monopoly


Desde su aparición en 1903, el Monopoly ha roto todos los records: es el juego de mesa más vendido del mundo, en 1999 ingresó al Libro Guinness de los récords como el más jugado y es el que más versiones tiene: más de 500 millones de jugadores disfrutaron sus 1700 versiones.
A continuación, algunas de las más raras:


Monopoly inflable

El Monopoly inflable, lanzado en 2000, permite prescindir de una mesa a la hora de jugar: es ideal para llevar de campamento, ya que está pensado para que los billetes y las tarjetas no se vuelen.
Se puede conseguir en Amazon por alrededor de cincuenta dólares y una vez inflado ocupa 70 cm de lado.






Monopoly de chocolate

Desde 1997, en Estados Unidos y Europa se comercializa una versión simplificada del Monopoly, realizada en chocolate. El juego cuesta alrededor de diez euros y se compone de 32 chocolates: cada carta de propiedad es un chocolatín, al igual que las fichas. El juego está pensado para utilizar sólo una vez, ya que el que gana se come todo. Considerando el espíritu del juego, ¿compartirá el ganador su premio con los demás, o comerá hasta empacharse?





Bird-opoly

De dudoso contenido moral para los niños, para ganar en Bird-opoly hay que dominar el mercado de aves, teniendo el monopolio de la comercialización de la mayor cantidad de especies posibles. El juego contiene imágenes de los pájaros más tradicionales de América del Norte y cada carta contiene datos curiosos sobre la especie.




Tu propio Monopoly

Make your own opoly es un Monopoly totalmente personalizable. Contiene un software que permite imprimir tus propias tarjetas y stickers para customizar el tablero.
Las fichas están pensadas como un soporte para incluir tu foto y la de los demás jugadores.




Monopoly.com

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Corría el año 2000 y en pleno crecimiento de la burbuja de las .com Hasbro lanzó The .com edition, una versión del Monopoly en la que se podían comprar distintas empresas que surgían en la web: Yahoo, Lycos, Expedia. El juego también contenía empresas “reales” de las que se preveía una fuerte integración con la web: E! entertainment, Nokia, AT&T o ESPN.
Lo curioso, es que varias empresas del juego ya no existen, otras lograron sobrevivir a la burbuja como Yahoo o Amazon, pero la que iba a convertirse en la más grande y poderosa no fue incluida: Google.





Googolopoly

Nueve años después de Monopoly.com, eran los geeks de la web los que lanzaban Googolopoly, versión en la que el objetivo es ponerse en los zapatos de Google para controlar el mercado de Internet. Para ganar en este juego, deberás comprar empresas (como por ejemplo YouTube), contratar programadores y servers, y por supuesto, pagar con Google Cash. El archivo estuvo disponible para descargar en Internet hasta que Hasbro amenazó a los creadores con iniciar acciones legales, y finalmente se levantó.




Blogopoly

Blogopoly es otra de las versiones no oficiales del Monopoly, en este caso de la web 2.0
En este juego, se pueden adquirir la mayoría de las aplicaciones utilizadas por bloggers y geeks: Technorati, FeedBurner,Flickr, Firefox, Del.i.cio.us, aunque también las hay clásicas como el ICQ, y los demás servicios de mensajería.



Anti-Monopoly

Otra de las versiones que se hizo famosa por sus consecuencias legales fue Anti-Monopoly, creado por un profesor universitario, Ralph Anspach, que le ganó un juicio a Parker Brothers (hoy propiedad de Hasbro INC). En este juego, el objetivo es romper los monopolios y no crearlos, es decir, lo contrario al Monopoly original.
Durante el juicio Anspach demostró que su juego tenía un espíritu opuesto al del original por lo que no podía ser considerado una copia. Además se comprobó que Parker Brothers había mentido respecto del autor y el momento de la creación: el juego fue creado por una mujer ( Elizabeth Maggie) en 1903 y no por Charles Darrow en 1935, como sostuvo la empresa por cuestiones de marketing. La historia completa del Anti-Monopoly puede leerse en sitios web.






Monopoly Labyrinth

Monopoly Labyrinth se titula una obra del artista uruguayo Luis Camnitzer, que fue exhibida este año en el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, como parte de la Décima Bienal de Arte de La Habana. La pieza artística está conformada por diferentes piezas del Monopoly, ordenadas arbitrariamente, que representan al capitalismo global como sistema económico de monopolios, lejos de las nobles intenciones de Adam Smith, quien condenaba firmemente la concentración de la riqueza en grupos pequeños.






Reebok Monopoly

En esta edición especial de zapatillas Reebok, el tablero y las tarjetas del Monopoly son utilizadas de la misma forma que en la obra de Camnitzer, como textura, solo que con significados completamente diferentes.





Espero que les haya gustado un saludo y hasta las proxima:metal::metal::vientos::vientos::):)
 
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