Las computadoras: Cada vez más exclusivas

VileTouch

Bovino de alcurnia
#1

Una característica de mi primer computadora, una Radio Shack TRS-80 Color Computer, era que ya de fábrica venía con dos manuales de programación pensado para empezar de cero, para niños, además claro de juegos y todas las demás cosas para las que uno s compraba una computadora.

Uno podía usarla como cualquier gamer o podía crear su propio software en un entorno pensado especialmente para ello, sencillo, puro BASIC, pero me enseñó a programar cuando apenas tenía 9 años, entender cómo funcionaba una computadora, aprendí muchísimo en esa época.

Ahora bien, en los siguientes años creció muy fuerte una tendencia en la industria, la de ocultar a la masa la posibilidad de entender los productos que compra, a pasar de ser un bien a ser un "servicio", algo que te dan porque ellos son buenos y hasta deberías agradecerles, en el camino enseñarle a programar a un niño se perdió y, salvo algunas excepciones, el encuentro entre un joven y el código se da más tarde todavía que en los 80s ¿Que pasó?



Primero que nada, demos por muerto el mito de que los jóvenes entienden la tecnología, es una mentira, la mayoría de la gente, sin importar su edad, instrucción o recursos, es ignorante, bruta y no entiende un cuerno de tecnología, no sabe ni le interesa aprender, aceptó la doctrina de "dame algo que funcione y listo" y cacarean como infantes cuando algo no sale como ellos esperan.

Al menos cuando nos compramos un auto aprendemos a manejarlo previamente, hasta hay una obligación legal y social al obtener el registro de conducir, se nos pone a prueba en conocimiento y capacidad antes de permitirnos usar esa herramienta tecnológica que es el automóvil.

Con las computadoras, en cambio, no. Tampoco me parece que un estúpido venga a decirnos que necesitamos un registro para navegar por internet :p pero lo que no viene como obligación nos provoca una reacción natural, esperar que no necesite aprendizaje alguno.

Así pues la mayoría de ustedes (no se ofendan) no entiende ni un poquito cómo es que funciona una computadora, sólo las usan, y si éstas no responden como esperan tienden a estirar un brazo, un llamado o lo que fuere para solucionar el problema consultando a quien sepa. Pero peor, ni siquiera hacen un intento en entender, aprender o solucionar, no, es "obligación" del "estúpido" que sabe, solucionarles el problema. ¿Cómo?

¿Acaso si se te rompe el motor del auto tratás mal al del taller mecánico? Le decís al mecánico "dale pelotudo, arreglalo, vos sabés, ¿que te cuesta? no se te ocurra cobrarme que seguro es una boludez", no, no le decimos eso al mecánico, pero sí al informático. Una falta de respeto total.



No, no sabes usar tu computadora y es TU culpa

Hay un excelente artículo de Coding 2 Learn, un blog genial de un profesor de informática que simplemente se llama "Los niños no saben usar ordenadores... y por qué esto debería preocuparte." aquí el original en inglés y aquí una excelente traducción en Bofhers, para los que no saben inglés les va a venir genial.

Y comienza con una frase genial:

¿Demasiado largo?¿Por qué no te vas entonces a ver otro video de cinco segundos de un gatito con su cabeza en un rollo de papel higiénico, o una descripción en 140 caracteres de una comida que una amigo acaba de meterse en la boca?. "Nom nom". Este post no es para ti.
Mis posts son también kilométricos y la gente que no tiene ganas de leerlos me importa un bledo, no escribo para ellos, escribo para personas con una característica en particular: interés por aprender.

La lista de casos que menciona el artículo es genial, no sólo da sus fundamentos, comenta su experiencia como profesor y la cantidad de veces en las que se encontró con personas que creen conocer cómo funciona su equipamiento pero al final no tener ni idea.

Gente que no puede encender el WiFi, que no mira si la impresora está encendida antes de reclamar porque no imprime, gente que no hace backups de nada y llora cuando pierde las fotos del nene, gente para la cual una E azul es Internet y si no la ve "le desapareció Internet" y así una larga lista de casos que todos conocemos: no saben usar su computadora.

El nivel de autoexclusión es altísimo, es como que la gente no tiene tiempo de aprender a usarlo, es innecesario molestarse en entender un nuevo paradigma ¿Para qué? no tengo tiempo para esas cosas! en cambio si sobra tiempo para Candy Crush ¿No? Adquirir conocimientos es costoso, requiere del consumo de mucha energía, require pensar, razonar y asimilar información ¡Que complicado!

Pero en la mayoría de los casos si algo no funciona, si falla, es tu culpa, no es del auto que se quede sin combustible el problema, sos vos que no miraste la clarísima aguja del tanque que marcaba vacío ¿Por qué vendría a ser culpa de la computadora que no te fijes si el monitor estaba encendido?

Nadie sabe usar su propia computadora y sin embargo le reclaman a ésta, como si fuese un ser inteligente, que haga las cosas que queremos y ya mismo ¿Se imaginan lo insoportable que podría ser la gente con robots inteligentes como mayordomos? Seríamos un asco peor de lo que ya somos como sociedad, Skynet justificada :D


La exclusividad
Como les comenté, mi vieja TRS-80 venía de fábrica lista para ser usada como herramienta creativa, programar era parte de la idea de la computadora, no hacerlo era de vago, al menos conceptualmente los 80s estaban mejor ubicados que las décadas siguientes.

Pero la era de la PC trajo consigo una tendencia a excluír los lenguajes de programación. Un mayor poder de procesamiento implicaba nuevos lenguajes más complejos, nuevos paradigmas, nuevos conceptos. No era lo mismo escribir código en C que en BASIC, así que esa complejidad trajo un negocio, tanto los compiladores como las IDE de desarrollo hasta los cursos y libros generaron una nueva industria.

Pero seguía siendo una industria abierta, conseguirse un Borland y escribir código era posible, hasta el cerrado Microsoft permitió siempre una apertura genial para desarrollar para su mayor plataforma, Windows, donde cualquier aprendiz de código podía hacer algo medianamente útil hasta en el nefasto pero funcional VisualBASIC, la PC nos trajo una era de desarrollo sin igual.

Pero desde Windows 98 en adelante no hubo nada para los niños, nada, el intérprete de BASIC que antes se incluía como una curiosidad más, no se incluía, programar en BASIC resultaba tedioso en un entorno de ventanitas y botones, y la distancia con VisualBASIC era enorme, de pronto desapareció de nuestra mente la idea de programar cosas tontas para aprender, tal vez porque crecimos y queríamos más.

No es que no hubo programas ni lenguajes ni libros dedicados a niños, no se incluyó más en el software básico de una PC y la currícula para enseñar pasó de "programación" a "Office", es decir, oficialmente se le dijo a las masas que no tenían que aprender a entender su computadora sino que tenían que aprender a usar un software específico de una corporación específica para ser "soldados" de empresas futuras, pero nada de eso de educación o entender, eso si que no.

Esto fue generando una especie de exclusividad, un programador era alguien "especial", una persona aparte, bueh, nunca se nos consideró muy persona que digamos tampoco :D

La web nos trajo un respiro genial, desde maquetar en HTML a programar algo en PHP, ASP o lo que sea, se volvió nuevamente fácil, accesible y casi para niños, no, no es BASIC pero casi, nació el software libre, Python, Java, lo que quieras, opciones accesibles, libres, gratuitas, el poder nuevamente en tus manos.

Pero esa panacea murió con una nueva generación de dispositivos: los móviles.

Y son los móviles los que reemplazan el sistema educativo, a ver, para programar para un iPad no es el dueño del iPad el que puede crear software para su propio dispositivo, no, es un developer que compre una licencia de desarrollo el único que puede crear su programa, cumplir con las normas de Apple y subirlo a la tienda para que sea aprobado (o no) por un sistema draconiano y estricto que no te deja demasiado margen.

¿Y que dispositivos invaden las aulas a nivel global? así es, el iPad es uno de esos equipos que hasta son obligatorios en algunos colegios de EEUU, sin iPad no podés cursar, pero con el iPad tenés menos chances de programar que con una calculadora TI, es decir, te dejaron afuera de la tecnología y te obligan a manejarte como un marginal si es que querés crear software.

Porque entender la tecnología es un privilegio establecido por aquellos que quieren decirte exactamente qué tenes y podés estudiar, no qué querés.



El mundo dividido en dos, tres, o seis, o más
El mundo está cortado en partes y no es muy productivo, hay una porción todavía importante de gente que no nació con tanta tecnología y es lógico que no la conozca, pero en ese grupo una mitad quiere aprender y la otra mitad ya renunció al intento (normalmente nuestros padres y abuelos, familiares mayores). El segundo grupo es de los que se nutrieron de la primer etapa de la informatización de todo, allí una fracción aprendió todo y la otra negó sistemáticamente todo (me encuentro en el primer grupo y fui discriminado por el segundo). Y el tercer grupo son los más jóvenes que también se subdividen entre los que creen que se las saben todas y los que estan tratando de aprender en un medio hostil que los considera estúpidos por querer meter las manos en la grasa del motor y no dedicarse sencillamente a utilizarlo.

Este pequeño último grupo es el que más admiro y al que más me gusta ayudar, simplemente porque son la "herencia" de mi generación, si se fijan en la división artificial que supuse, en los tres grupos generacionales siempre hay una fracción que quiere aprender, sea que se le pasó el tiempo, estuvo en el momento justo o está viviéndolo ahora, siempre hay una fracción de gente que quiere adquirir conocimientos.

Para ellos la posibilidad de entender el mundo es mayor, pero lamentablemente hay una estrategia global dispuesta a impedir su proliferación.

El paso para ser un "conocedor" de algo posee hoy en día etapas demasiado artificiales que se estan profundizando. Hoy para poder desarrollar para móviles requerimos una serie de pasos ficticios, en muchos países hasta hay que estar colegiado, por ende hay que tener título universitario, por ende una educación enfocada en ello. Así es, para poder trabajar como desarrollador no hace falta tu inteligencia sino tus papeles, emitidos en muchas ocasiones por los mismos que te venden los dispositivos o que estan asociados con éstos.

Esto significa que artificialmente se está volviendo a generar un sistema de clases o castas en las cuales una es el "escriba" y el resto. Escribí hace un año justamente sobre esto, El misterio de los escribas y esta situación se está profundizando. Ese pequeño momento de libertad que tuvimos entre los 80-90 donde cualquiera podía ponerse a programar, aprender y crear está en extinción, ¿la razón?



Los jardines vallados del mundo móvil

Y uno creería que la tecnología móvil era la panacea de la libertad pero es exactamente lo opuesto. Las computadoras de escritorio son, por lejos, los equipos informáticos más libertarios que hay. Han permitido la existencia de Linux, que fue creado gracias a la disponibilidad de computadoras de escritorio baratas, abiertas y fáciles de usar por cualquier hacker.

Pero ya en las notebooks empezaron algunas restricciones, primero en forma de particiones en el disco para incluír software de backup que jamás nadie quiso ni solicitó, es más, al borrarlas uno perdía al garantía del equipo, luego la versión más perversa, sistemas como UEFI que bloquean el booteo de sistemas operativos alternativos.

La excusa fue la "seguridad", pero nadie te pidió seguridad, no, claro, es porque ahora te consideramos un tarado, necesitás esto, te guste o no. Sitemas como Palladium pensados para controlar qué usamos y cómo, sólo aplicables en las notebooks porque éstas vienen directo de la fábrica, no las podés ensamblar como tu viejo desktop.

Pero el paso crucial fue el celular y la tablet, en este otro escenario ya la lucha contra tu derecho a usar lo que pagaste como se te canta se fue al cuerno.

Básicamente no sos dueño de tu celular, tampoco de tu tablet, antes de iniciar la operación tenés que aceptar términos y condiciones donde vos les asegurás a ellos que vas a usar el equipo tal cual te lo ordenan. Aceptando las normas impuestas por dos o tres empresas privadas que te controlarán para que te mantengas en el rango establecido so pena de bloqueo de tu dispositivo. ¿Son un gobierno en las sombras?

No podés desarrollar sin adquirir las licencias adecuadas, no podés usar sin tener una cuenta registrada, no podés instalarle lo que quieras, esa tecnología no te pertenece.

Aceptamos la obsolecencia programada que nos establecieron, no nos dejan instalar otro sistema operativo salvo en honrosas excepciones, el bootloader está bloqueado para el usuario, dicen que es por nuestra seguridad, para que la experiencia de uso sea siempre óptima y tu garantía pueda valer.

Toda tu información podrá ser usada, con fines estadísticos, por la empresa y no podrás hacer nada al respecto porque, si no aceptas los términos y condiciones, el dispositivo no es usable, no se pueden instalar aplicaciones sin aceptar las mismas en la "tienda", no se puede usar ni el correo, ni el GPS ni nada, sólo hay que aceptar sus tímidas condiciones ¡Es tan fácil darle al [Acepto]!

Para colmo no son dispositivos pensados para crear, estan pensados para consumir, que te transformes en una esponja, pero no en un creador, ¿Quienes pueden generar cultura y conciencia si no pueden crear nada? pues bien, ahí está el punto, crear conciencia es un peligro para esta industria.

Instalar tu propio software, crearlo, cambiarlo, es un horror, simplemente no quieren que les generes la posibilidad de un fallo, un cambio en su esquema.

El usuario es tratado sistemáticamente como un estúpido que no tiene derecho ni necesidad de entender más allá de lo que el diseñador le impuso. Ese es el criterio y si no te gusta no existe tampoco una alternativa porque "el mercado" ya decidió.

Pero en teoría el mercado eras vos ¿No?


Cómo salir de este embudo
No se si existe una solución, hoy por hoy volvimos a donde estábamos en 1980, una época donde un grupito de revolucionarios nos abrió una puerta, pero ahora es hacia atrás, volvemos a las IBM.

Tener una Desktop es "un bajón" para la gente "cool", no es estar a la moda, es un aparato gigante, engorroso y que no ofrece, en la teoría del ignorante, beneficio alguno. A esta altura ni me molesto en explicarle las razones por las cuales tengo una PC de más de 5 años de antigüedad que funciona perfectamente bien, a la que la obsolecencia programada no pudo derrotar y que tiene mayores prestaciones que el 80% de las computadoras portátiles que usan.

Es inútil explicarlo porque esa misma gente tampoco sabe usar su PC, simplemente cree que sabe, se siente importante por usarla, pero no la entiende ni tampoco aceptará que un nardogeek le diga esto. Es un negador natural.

Es el mismo que se burlaba de mí cuando era más chico, el mismo que se burla hoy en día, el mismo que lo hará mañana. El mismo que dice que el software libre "ya fue" o que fue cosa de "hippies", o que mira tu celular y te dice "¿Es un iffffon?" porque se enamora de los espejitos de colores fácilmente.

La misma persona que te pregunta por cual Macbook es mejor, sólo porque es macbook y está dispuesto a pagarla tres veces más, "pero es más fácil" y tu vida se transforma en un facepalm permanente.

Bueno, no es por ellos que escribo este post tampoco Guiño para todos los otros, que son poquitos pero muchos ya llegaron hasta aquí en este artículo, hay muchas formas de moverse todavía, seremos parias y lo seguiremos siendo por siempre.

No es que sea necesario tener una vieja computadora para moverse en el mundo actual, pero pueden empezar por interiorizarse un poco más sobre lo que estan usando, sobre cómo funciona. No es necesario programar para entender, como no es necesario tener una superlicencia de F1 para entender qué hace el piloto de ese auto.

En este caso es igual, no es necesario ser un experto, es necesario entender, porque es la única forma de que el poder esté en tus manos y no en las de otro, suena demasiado simple y en cierta forma lo es, tan sólo hay que sacarse el prejuicio al conocimiento que no sé porqué se ha instaurado. Aprender.

PS: a no equivocarse, esta nota no es un panfleto contra los móviles, me encantan, son una pieza de tecnología fabulosa, pero estamos perdiendo el control por voluntad propia y eso no nos tiene que pasar nunca.


Fuente
 
#2
Super post fabio,buena reseña, es todo un mundo de restricciones, pero entonces como va a revelarse skynet, si tiene bloqueos y todas esas cosas? xD

vale, mi idea de conservar la pc del 2002 no es fallida, supongo esto tambien esta sucediendo en los entornos de diseño electronico como multisim, o labview y en el caso de maple u otros programas donde se induce a utilizarlos y evitar la caña de resolver mentalmente todo el procedimiento y la combinacion de metodos xD

gracias y si podes explicar mas sobre las IDE, me quedo la duda si es un entorno unico para todas las computadoras o existen otros diseños u otro entorno muy distinto :metal:
 

boycamp

Bovino adicto
#3
Yo creo que hoy en día para muchas personas se esta volviendo más importante tener un smartphone actualizado que una pc o una laptop y al ver los precios de las nuevas pc pues se entiende por que.
 

basic

Bovino adicto
#4
Excelente articulo !!! Me encanto, y yo sin saber que hay mas personas en el mundo que piensan como yo, y en cosas mas profundas que un ¿Porque no puedo decidir que SO utilizar?
 
#7
Me incluyo en el artículo, y efectivamente cada vez más los usuarios no tiene ni la minima idea de como funcionan las computadoras.

PD estudié lic en informatica y lic en derecho.
 

ChuyHS

Bovino maduro
#9
Muy buen articulo, es muy bueno saber el por que de las cosas, como es que todo funciona, nunca hay que perder la curiosidad...
 

kalelmex

Bovino maduro
#10
tienes razon es increible hoy en dia como la gente no sabe que onda se van por lo bonito y no por sus prestaciones de hardware y si sale algo mas bonito ya lo quieren yo aun uso mi pc de escritorio que es la unica que tengo que tenia con un pentium 4 3.06 ghz y 1gb ram desde el 2006 y ahora como ya los software piden mas actualize un poco a un pentiumd 3.40 2gb de ram solo cambiando el micro y agregando una memoria solo gaste 300 pesos por ambas cosas y zas tengo compu para mis necesidades ver youtube grabar dvds ver peliculas en mi pantalla de 40 como otros 5 años mas en estos 6 años le he metido unos 700 pesos nada mas a mi pc
 
Arriba