Lady panteón, lady educación, ella es… Elisa Ayón

jarochilandio

Bovino de la familia
#1
Rosa Emilia Porras Lara
Milenio [Estados]
16/01/2014 02:24 PM


El nombre de la ex regidora salió a la luz pública desde el 2011, cuando en función de diputada local y dirigente de la CNOP, también cobraba como maestra en dos escuelas.


La regidora Elisa Ayón abandonó el Ayuntamiento de Guadalajara esta noche. (Carlos Zepeda)​

Ciudad de México.- Elisa Ayón es tres veces lady. La regidora priista de Guadalajara se hizo famosa porque existen grabaciones sobre presuntas extorsiones a comerciantes y a trabajadores municipales, por lo que se le conoce como Ledy Panteón, Lady educación y Lady inspección.

Su primer escándalo como regidora se dio conocer con una grabación en donde ella reclamaba a dos empleados de la Dirección de Panteones municipales.

Les cayó el chahuistle, ya ni modo. Yo vengo a poner orden. ¿Cómo? A mi estilo. El problema es de dirección, Martín, y eres tú. A ti ya te pedí la renuncia, cuando tú me la quieras dar. Y te lo repito aquí delante de todos: ¡cuando tú me la quieras dar! Y la que manda en Panteones soy yo (...) A todos yo los metí por mí: o me hacen caso a mí o se van a la chingada, el director es mío”. Ahí nació su sobrenombre de “lady panteones” a través de las redes sociales, y a pesar de que ofreció una disculpa por los hechos, solicitó licencia indefinida a su cargo como regidora.

Jamás voy a ser una mujer malagradecida. Lo que sí soy es una hija de la chingada. Y vengo a decirles: como quieran, a putazos, a huevazos, a balazos, a mamadas. Como quieran. Ya me harté”, se escucha en una parte del reclamo que hace a Martín Parral, ex director de Panteones, y a otro empleado, a quien llama Alejandro.

Las exigencias de Ayón fueron dadas a conocer por regidores del partido Movimiento Ciudadano y grabadas por empleados de Panteones Municipales, y en ellas se oye cómo advierte a sus interpelados sobre sus cotos de poder político, con la complacencia del Alcalde.

“Lady Inspección”

Y no era la primera vez que Elisa Ayón se “quemaba” por hablar de más. Poco después, comerciantes del Centro Histórico de Guadalajara filtraron otra grabación en la que se nombra la responsable de reordenar el ambulantaje para impedir que sigan siendo competencia para los comerciantes establecidos.

Regidores de Movimiento Ciudadano dieron a conocer está grabación, en la cual Elisa señala que a cambio de quitar ambulantaje, los comerciantes fijos de Medrano, Obregón y la zona centro debían reportarse directamente con “el patrón”, con el presunto beneficio de que no tendrían que dar más mordidas a los inspectores.

La grabación fue hecha en una reunión, al parecer en octubre pasado, que la ex regidora tuvo con líderes de comerciantes.

Antes se repartían a lo mejor entre nosotros cinco, y ahora ya no se reparte, ahora agarra él y él dice quién sí y quién no. Y si no, me entregas tu renuncia. Y ahora hasta por agarrar pierdes tu empleo. Y es que ahora llegó al revés, ¿si me entienden? Ahora que entre los inspectores agarren, ahora el patrón va a traer, y les va a decir, hey, shhh, shhh, quien meta las manos me entrega su renuncia”, les dice sin mencionar por su nombre al que llama patrón.

Elisa Ayón fue dirigente estatal del sector popular del Consejo Nacional de Organizaciones Populares

Es egresada de la Escuela Normal de Jalisco donde obtuvo licenciatura en Educación Primaria, sus primeros pasos dentro de la política los dio con el PRI como toda su familia, luego de ser presidenta del seccional 1358 en el Distrito VIII de Guadalajara.

Antes de ser diputada en la LIX Legislatura de Jalisco, Elisa ya había sido candidata a legisladora suplente en el distrito XIV y también fue candidata a la presidencia del comité directivo municipal del PRI en Guadalajara.

Entre sus nombramientos figura el haber sido consejera política del consejo municipal tapatío, del PRI estatal y del nacional.

Fue además coordinadora de la precampaña de María Esther Scherman al gobierno de Jalisco y de la de Aristóteles Sandoval a Guadalajara en el Distrito VIII, donde tiene sus reales.

Primero Lady Educación

Cuando Elisa Ayón era dirigente del Consejo Nacional de Organizaciones Populares en Jalisco y diputada local del PRI, en 2011, se le señaló de cobrar como directora en una escuela primaria de Puerto Vallarta, y por otra plaza con el mismo cargo en Guadalajara.

En un trabajo realizado por Milenio Jalisco, se señala que Ayón Hernández, entonces legisladora del Partido Revolucionario Institucional, hizo los trámites para acceder a dos plazas en la Secretaría de Educación, las cuales le fueron asignadas desde marzo.

Sin embargo, las autoridades educativas en Puerto Vallarta, manifestaron que Ayón nunca había ejercido como directora, pero en la investigación hecha por Milenio, se confirmó que Ayón cobraba como tal, pero en su defensa dijo que estaba “comisionada” por el sindicato

Fallido regreso

El pasado 11 de noviembre, Elisa Ayón solicitó licencia al cargo de regidora del Ayuntamiento de Guadalajara, “para facilitar las investigaciones que las autoridades están llevando a cabo, con total disposición de colaborar en lo que sea necesario para esclarecer la situación".

Sé que la justicia me regresará la credibilidad. Siempre haré valer lo que a mi derecho convenga, en el marco de la legalidad y el estado de derecho, con la certeza de que la ley y el tiempo lavarán mi nombre y mi desempeño como servidora pública".

Su primer intento por regresar se dio el 17 de diciembre, cuando solicitó al ayuntamiento de Guadalajara su reincorporación.

El 20 de diciembre, le fue notificado que no podía regresar a su cargo debido a que la regidora suplente, Akemi Isabel Rizo García presentó un recurso administrativo para revisar la conclusión de la licencia y la reincorporación de Elisa Ayón el cual fue admitido por el presidente municipal, Ramiro Hernández.

El pasado 13 de enero, la regidora se presentó en el Ayuntamiento de Guadalajara para reintegrarse a su puesto.

Al siguiente día, el director jurídico de lo Contencioso, Javier Salas Mejía dio a conocer que notificaron al Ayuntamiento que a Elisa Ayón le negaron la suspensión que solicitó en el juicio de amparo y por lo tanto no podía permanecer en su oficina ni realizar labores de regidora.

Para evitar que fuera sacada del Ayuntamiento, decidió dormir en su oficina, dijo que se mantendría en ese lugar hasta que el presidente municipal Ramiro Hernández le notificara la resolución mediante la cual “pretende desconocerme, aquella de la que tanto hablan los medios y el director general jurídico, pero que casualmente nadie ha visto, máxime que me debe ser notificada de manera personal por invadir mi espera jurídica”.

El 14 de enero, Elisa Ayón decidió salir de su oficina y ahora espera poder regresar como regidora.


Fuente


Nota.- Como bien señala un comentario a la nota en el mismo sitio, la denominación correcta de la CNOP no es "Consejo Nacional de Organizaciones Populares", sino "Confederación Nacional de Organizaciones Populares". Esos horrores horrográficos de algunos periodistas y editores...

Mi comentario: Y así son la inmensa mayoría de TODOS los funcionarios públicos en este país (trompabulario incluído), pertenezcan al partido al que pertenezcan. Y no duden que, si bien posiblemente no se le permita retomar su curul actual, muy pronto reaparecerá en algún otro "hueso". ¡Corren las apuestas!
 

jarochilandio

Bovino de la familia
#2
En China la hubieran fusilado.
Entonces la "lista de ejecuciones" diaria estaría bastante nutrida :D

Pero como en este país los "representantes populares" son "juez y parte" en decidir si ellos son culpables o no, y en modificar y violar las leyes según les convenga a ellos impunemente... creo que difícilmente verás algo similar por acá.

Sin embargo, también en China (y en TODOS los paises del orbe) hay escándalos semejantes que se toleran (eso lo deciden las cúpulas). En algunos paises "se dan golpes de pecho" para disfrazarse de paladines de la justicia, la civilidad y la cultura.
 

leoneldp

Bovino Milenario
#3
Yo soy de Guadalajara y aqui esa noticia ya enfado, a la señora la sacan a diario en los noticieros locales.
Lo ultimo que supe es que se metió a la fuerza a su oficina rompiendo vidrios hasta que llego la poli para sacarla a empujones, la nomina normal de esta señora pasaba de los 300,000 mil pesitos al mes pero sin embargo la señora quería sacarle mas jugo al área de panteones Guadalajara, fue en una llamada que se grabo la que saco a relucir el cochinero de esta mujer.

curioso se quiso engrandecer con los panteones y ahora esta políticamente muerta. :)
Lo que mas molesta no es tanto la señora, sino la falta de webos del alcalde que tengo por que no se animo a meterla al bote y la señora sigue saliendo en la tele :(
 
#4
es solo una pequeña muestra de como se manejan las cosas con los PRIISTAS, nada de que nuevo pri, mis bolas , sigue empeorando la situacion, nada mas que hoy en dia los rateros ya se visten bien y de traje , que verguenza de personas !!!!
 

el rejo

Bovino maduro
#5
esta es una pequeña muestra de lo que son los políticos en México, si como comentan que si los fusilaran como en china , desaparecería la clase política,( de todos los partidos) el aspirar a un hueso es aspirar a sacarse la lotería por que si llegan al puesto es llegar al tesoro que durante todo el tiempo todos an saqueado sin excepción ( no nos hagamos tontos siempre a sido así en México ) el país mas rico con el indice de pobreza altisimo, donde hay gente que sobrevive con una tortilla al día, es una vergüenza !!! ser Mexicano y no hacer nada.
 

jarochilandio

Bovino de la familia
#6
es solo una pequeña muestra de como se manejan las cosas con los PRIISTAS, nada de que nuevo pri, mis bolas , sigue empeorando la situacion, nada mas que hoy en dia los rateros ya se visten bien y de traje , que verguenza de personas !!!!
¿Nada más el PRI? Eso es inocencia de la más pura. Más cierto me parece lo que opina el buen onun:

Quisimos combatir la corrupción metiendo varios partidos, pero todos salieron igual. Prueba de ello es Michoacán, donde los tres grandes partidos fracasaron, y ahora la gente tiene que defenderse ella sola.
 
Arriba