La X Tabay (Version Yucateca)

#1
Se dice que la X’tabay vive en los ceibos frondosos, en los árboles de pochote o en los cactus en forma de cruz.
Es una mestiza hermosa de cabello largo que se posa en las noches, bajo las ramas de un árbol de ceibo, con un peine de espinas en la mano peina su larga cabellera, mientras entona una canción en espera de alguna víctima.

Los que han tenido la mala fortuna de toparse con ella han vivido minutos u horas de terror, esa mestiza es muy mala atrae a los hombres con sus encantos, sobre todo a los borrachitos que alegres y bullangueros pasan cerca de ella.

Los borrachos al mirar a aquella mestiza se ponen muy conquistadores, corren a su encuentro sin medir las consecuencias, pues no se ponen a pensar que a tales horas de la media noche ni una mujer decente puede estar en la calle, mucho menos a un lado del monte a menos que se trate de un espanto.

La mestiza con su vestido largo corre para que el borracho la persiga, pero por el estado de embriaguez no se da cuenta que esa mujer no pisa el suelo sino que flota en el aire.

Cuando llega al centro del monte junto a una enorme nopalera se detiene la mestiza, con la mano invita al borrachito a acercarse a ella, el desvelado pensando que ya está lista su conquista, corre lanzándose a sus brazos.

Pero sorpresa, cuando quiere abrazarla, esta mestiza de singular belleza, se convierte en espanto, le sale la cabeza de dragón y cuerpo de serpiente con los brazos llenos de espinas.

Cuando el borrachito reacciona, ya es demasiado tarde, aquel espanto de la media noche se ha convertido en X’tabay con una fuerza descomunal lo arroja sobre las nopaleras. Pobre hombre entre dolores y llanto vuelve a la realidad, mientras la mujer espanto regresa a su árbol en espera de su siguiente víctima.

Muy pocos se han salvado y los que lo han logrado quedan completamente locos.

Esta Leyenda Maya es completamente verídica ocurrió en el pueblo de Cuzamá, Yucatán, en donde don Fausto Cauich lo vivió en carne propia. Logró salvarse de las rede de la X’tabay corriendo por su vida.
:eolo:
 

aguilamax

Bovino maduro
#6
X Tabay???
Orale... mis abuelos son de Yucatan, habra que preguntarles acerca de esta historia o leyenda.

Yo se algo de los aluxes...
 
#10
Pues yo abia escuchado historias diferentes yo soy de Yucatan pues se supone que cuando ella deja que la abrases se tranforma en un nopal y se te clavan todas las espinas, tambien he oido de algunos que estaban borrachitos y amanecieron en los nopales

SALUDOS !!!! GRACIAS POR EL APORTE
 
#11
Em... Pense que ibas a narrar la historia de las dos mujeres, la envidiosa y mala y la buena y bondadosa. Por cierto... NO ES LEYENDA YUCATECA!!! ES LEYENDA MAYA!!!!

Hay que aclarar chavos, no por que se llame Peninsula de Yucatan quiere decir que todo lo que hay aqui lo sea.

Saludos desde CAMPECHE...
 
#13
Em... Pense que ibas a narrar la historia de las dos mujeres, la envidiosa y mala y la buena y bondadosa. Por cierto... NO ES LEYENDA YUCATECA!!! ES LEYENDA MAYA!!!!

Hay que aclarar chavos, no por que se llame Peninsula de Yucatan quiere decir que todo lo que hay aqui lo sea.

Saludos desde CAMPECHE...
Disculpa...en que parte diece LEYENDA YUCATECA?
 
#16
Naaa pero todo mundo postea y pide...comenten, agradezcan, quien ponga algo es por que kiere hacerlo sin recibir nada a cambio y lo hace sabiendo que alguien disfrutara el relato, como muchos de aca que tildan en la ficcion como comenta el amigo Warrior 2287, pero si en lugar a eso te salen con "buen c....... y p......" entonces mejor no pongo nada y ya, pero bueno el desmandre es que no hay tos amigo UZIOSO, creo que estaba en mis 5 min, igual mando una disculpa, salu2.
 

Zafieltz

Bovino maduro
#19
jaja buen copy-paste?? jaja,, oye pues muy interesante el relato, como bien decía otro usuario por aquí, es obvio que no es ivención tuya, de hecho tu mismo lo dices que esuna leyenda yucateca, sin embargo, indage un poco en Wikipedia por que.. estamisma historia la había escuchado, pero como parte del folcklor de Puebla.. y vamos que lo que encontré en wikipedia es muy interesante.. aqui lo copy,pasteo a ver si puedo igualar tu buen "copy paste"
La leyenda de la Xtabay la establece como una mujer que embruja a los hombres para perderlos o matarlos.
Xkeban y Utz-Colel [editar]
Se cuenta como producto del imaginario popular, que en un pueblo de la Península de Yucatán vivían dos mujeres. Una se llamaba Xtabay y le decían Xkeban (que significa prostituta, mujer mala o dada al amor ilícito) y a la otra le llamaban Utz-Colel, mujer buena, decente y limpia.
Decían que la Xkeban estaba enferma de pasión y que era su afán prodigar su cuerpo y belleza a cuanto hombre se lo solicitaba. Utz-Colel decíase virtuosa y honesta, jamás había cometido desliz ni pecado amoroso alguno.
Xkeban era de buen corazón y bondadosamente socorría a los humildes a los desamparados, a los enfermos y a los animales que abandonaban por ser inútiles, despojándose de las joyas y finas vestiduras que le regalaban sus enamorados. No era altiva ni hablaba mal de la gente, humildemente soportaba los insultos y humillaciones.
Utz-Colel, por su parte, era fría, orgullosa, dura de corazón y le repugnaban los pobres.
Un día la gente no vio salir más a Xtabay. Pasaron los días y por todo el pueblo se comenzó a esparcir un fino y delicado perfume de flores. Al buscar de dónde venía, llegaron a la casa de Xtabay a quien encontraron muerta.
Utz-Colel dijo que era mentira, que de un cuerpo vil y corrupto no podía salir sino podredumbre y pestilencia, que aquello debía ser cosa de los espíritus malignos trantando así de continuar provocando a los hombres. Agregó que, si de aquella mala mujer provenía ese perfume, cuando ella muriera habría entonces un increíble aroma.
Unos pocos enterraron a Xtabay, más por lástima y obligación que por gusto. Al día siguiente, su tumba estaba cubierta por flores hermosas y de delicado perfume.
Cuando murió Utz-Colel todo el pueblo acudió a su entierro. Para asombro del pueblo, su tumba no exhalaba un fino perfume, sino que aún cubierta de tierra despedía un hedor intolerable.
La flor que nació de la tumba de Xtabay se llamó Xtabentún, una humilde y bella flor silvestre que crece en cercas y caminos. Su néctar embriaga dulcemente, como debió ser el embriagador amor de Xtabay.
Por su parte Utz-Colel se convirtió después de muerta en la flor de Tzacam, que es un cactus erizado de espinas del que brota una flor, hermosa pero sin perfume alguno, antes bien, huele en forma desagradable y al tocarla es fácil punzarse.
Convertida Utz-Colel en la flor del Tzacam comenzó a reflexionar, envidiando lo sucedido a Xtabay, y llegó a la errónea conclusión de que seguramente porque sus pecados habían sido de amor, le ocurrió todo lo bueno que le ocurrió después de muerta. Y entonces pensó en imitarla entregándose también al amor. Sin darse cuenta de que si las cosas habían sucedido así, fue por la bondad del corazón de Xtabay, quien se entregaba al amor por un impulso generoso y natural.
Así pues con la ayuda de malos espíritus, Utz-Colel consiguió la gracia de regresar al mundo cada vez que lo quisiera, convertida nuevamente en mujer, para enamorar a los hombres, pero con amor nefasto porque la dureza de su corazón no le permitía otro.
"Pues bien, sepan los que quieran saberlo, que ella es ahora la mala Xtabay la que surge del Tzacam, la flor del cactus punzador y rígido, y cuando ve pasar a un hombre vuelve a la vida y lo aguarda bajo las ceibas peinando su larga cabellera con un trozo de Tzacam erizado de púas. Sigue a los hombres hasta que consigue atraerlos, los seduce luego y al fin los asesina en el frenesí de un amor infernal."2
Ah tabai [editar]
Los Ah tabai son, de acuerdo a la leyenda, espíritus malignos que habitan en las ceibas, árbol sagrado de la región maya, y son considerados la contraparte masculina de la Xtabay.
 
Arriba