La UABC admite a 10 rechazados que se ampararon

jarochilandio

Bovino de la familia
#1
Antonio Heras
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 1º de agosto de 2013, p. 30
Mexicali, BC, 31 de julio.


Una decena de aspirantes a la Universidad Autónoma de Baja California recibieron la protección del Poder Judicial de la Federación para que acudan a clases, participen en las actividades académicas, presenten exámenes y sean promovidos según su desempeño académico.

En el juicio de amparo 500/2013, el juez 14 de distrito ordenó al pleno del Consejo Universitario, al rector Felipe Cuamea, así como al coordinador de servicios estudiantiles y gestión escolar, Ángel Norzagaray, que se acate de inmediato esta resolución y se incorporen los estudiantes, rechazados de diversas carreras, entre ellas medicina, derecho, odontología, deportes y diseño gráfico.

El abogado Daniel Solorio advirtió que esta orden judicial dictada en vía de suspensión provisional se notificó a Cuamea y Norzagaray. La UABC y todos los universitarios esperamos que nuestros gobernantes sepan honrar el estado constitucional de derecho que, en este caso, consiste en dar a cada uno de estos jóvenes estudiantes un espacio académico en la carrera de la que fueron rechazados, expresó el litigante, quien en 2012 demandó a la casa de estudios por despido injustificado.

Solorio es un académico con más de 30 años de servicio en la UABC, donde fue abogado general y aspirante a la rectoría.

En 2012, un juez federal multó a Norzagaray por no cumplir una orden judicial que lo obligaba a integrar a otros rechazados, asunto que continúa en estudio.


Fuente


Comentario: Como para no hacerlo tan evidente, no pidieron que les entregaran ya sus títulos profesionales, sólo que "sean promovidos según su desempeño académico" (caso contrario, seguramente demandarán a la UABC por no querer titularlos, aunque sean unos perfectos pelmazos :D). El abogado de los demandantes, Daniel Solorio, es un académico con más de 30 años de servicio en la UABC, donde fue abogado general y aspirante a la rectoría. ¡Claro! como no le dieron la rectoría, ahora en VENGANZA se ocupa de estar impulsando este género de "genialidades". ¡Y luego se preguntan porqué este género de abogados reciben el sobrenombre de ABOGANSTERS! :D
 

keyged

Bovino maduro
#2
Es más grave el asunto de lo que parece, porque siente un precedente jurídico o jurisprudendencia para casos similares. El problema será el saturamiento de la capacidad de las universidades públicas, pues con recursos limitados no podrán atender a todos los alumnos pero se verán obligados a aceptar a todos aquellos que se amparen. Esto se vera reflejado en la disminución de la calidad en las instituciones y servicios que prestan. Es cierto que la capacidad debe de ampliarse y brindar mayor número de espacios pero esto no se puede lograr en un par de meses. Por otra parte debemos cambiar el paradigma de la educación universitaria como factor de movilidad social y entenderla como un medio para mejorar nuestra calidad humana.
 

kondorito

Bovino Milenario
#3
Después van a estar demandando y chantajeando porque "su cliente" sufre depresiones y daños psicologicos poruqe la "malvada" escuela lo reprobó.
 

maurix

Bovino adicto
#4
Me da rabia que mi querida Universidad esté pasando por esto que me parece de lo más estúpido y absurdo. Si los "estudiantes" fueron rechazados fue por su mera culpa ya que la Universidad otorga desde mucho antes del examen de admisión una guía muy práctica y eficaz. De plano tienes que ser un huevón (disculpen la palabra) para no ingresar ya que en sí el examen no está tan difícil. El filtro que aplican debe ser respetado por todos ya que de que sirve hacer los exámenes si al final de cuentas cualquier flojo inútil puede ir al gobierno llorarles un poco y pedirles que los incorporen cuando este mismo no debería tener ni siquiera una palabra de opinión sobre el manejo que ocurre en la UABC. La UABC es una de las mejores Universidades de México que podría ser la mejor de no haber pasado por muchas otras situaciones similares y las que está pasando actualmente.
 

jarochilandio

Bovino de la familia
#5
Es más grave el asunto de lo que parece, porque siente un precedente jurídico o jurisprudendencia para casos similares.
Y la EXTREMA GRAVEDAD radica en que, con esa protección del Poder Judicial de la Federación se está sentando el precedente jurídico para VIOLAR SISTEMÁTICAMENTE la AUTONOMÍA de la Universidad Autónoma de Baja California y, por ende, la de TODAS LAS UNIVERSIDADES AUTÓNOMAS del país. Con esa medida, el Poder Judicial de la Federación acaba de dar inicio a la PÉRDIDA DE LA AUTOMONÍA DE LAS UNIVERSIDADES AUTÓNOMAS. De ahora en adelante las Universidades Autónomas YA NO LO SON MÁS. Es el Poder Judicial de la Federación quien decide sobre sus procedimientos internos. A partir de ahora son UNIVERSIDADES DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN. Ustedes dirán si no, eso que parece intrascendente, es quizá un asunto más grave que la tan trillada disque Reforma Educativa (que no es mas que una charada administrativa), e incluso, me atrevo a adelantar, más grave que las futuras refomas energética (sea lo que sea que resulte) o la reforma hacendaria. Se está no sólo VULNERANDO la ESENCIA de las Universidades Públicas, sino reduciéndolas a meras dependencias burocráticas, manejadas por intereses totalmente ajenos a su función formativa que es la razón de su existencia. Habrá que anotar en nuestros calendarios la fecha del 1º de Agosto del 2013, como aquella en que las Universidades Públicas DESAPARECIERON, para dar nacimiento a un APÉNDICE del Poder Judicial de la Federación dedicado a promover la COMPLACENCIA, el CONFORMISMO, la MEDIOCRIDAD y el ARREGLO AD-HOC en la... bueno, creo que ya no podremos llamarle FORMACIÓN PROFESIONAL. La ÚNICA COMPETENCIA (término tan de moda en los "exclusivos" círculos de los disque-genios de la educación en México) requerida será... saber quejarse de todo para obtener satisfacción a sus caprichos.
 
#6
Yo por desidia fui a sacar mi ficha un dia antes del examen y aun asi lo pase, y no fue de panzazo el examen no es difícil, realmente si no lo pasas es por q no estas capacitado para ingresa a la universidad.
 
Arriba