La trampa del pensamiento positivo

Dragut

Bovino Milenario
#1
Demoledora, Ehrenreich... lugares comunes del sistema para sociabilizar la culpa y que el dedo no apunte hacia los verdaderos responsables sino hacia uno/a mismo/a. Siempre nos hacen buscar explicaciones biográficas a un problema sistémico. Tremenda, Ehrenreich, derrumbando esas manipulaciones de la culpa.

"Si tienes cáncer y no te curas es porque no tienes una actitud positiva; si te despiden de tu trabajo y no encuentras otro es por la misma razón; si eres pobre es tu culpa, porque odias la riqueza". Barbara Ehrenreich (Butte, Montana, 1941) es una representante clásica del pensamiento de izquierdas norteamericano y adora desmontar mitos y supercherías como las arriba señaladas. Bióloga de formación, pasó pronto a dedicarse al análisis político y a la crítica social. Es autora de más de una veintena de libros y acaba de publicar Sonríe o muere. La trampa del pensamiento positivo (Turner).



Estuvo en Barcelona y dio una conferencia en el Centro de Cultura Contemporáneo (CCCB) insistiendo en que no es cierto que el vaso siempre esté medio lleno, nunca medio vacío. Ehrenreich tuvo cáncer de mama y le irritó profundamente el activismo positivo del que se vio rodeada durante su enfermedad, y descubrió que se trataba de un auténtico movimiento social, no solo relacionado con el cáncer. Su teoría es que no es más que una treta para justificar las desigualdades.

"Me irritó mucho esta filosofía, porque básicamente suponía que yo era responsable de mi enfermedad. Cuando empecé a investigar sobre el problema de los ejecutivos que perdían su empleo me di cuenta de que era lo mismo que con el cáncer: si te han despedido es porque no tienes un pensamiento positivo, les decían, y si no encuentras trabajo es porque no has visto lo que de positivo tiene esta oportunidad. Y sobre esto se ha creado una gigantesca industria que básicamente consiste en decir que uno puede conseguirlo todo si solo cambia su manera de pensar. Es simplemente cruel decirle a alguien que ha perdido su trabajo o a quien le han diagnosticado una enfermedad importante que debe trabajar en su actitud

En su opinión, esta filosofía también está en el origen del desbarajuste económico y financiero que ha provocado la crisis por la que atravesamos. "A principios de la década de 1980 hubo un cambio profundo en la cultura de las grandes empresas norteamericanas, consistente en abandonar la racionalidad de manera plenamente consciente. 'No queremos pensar demasiado. Un auténtico líder no tiene que pensar demasiado porque es alguien genial que debe seguir su inspiración', decían. Todo lo que hasta entonces se había hecho: analizar los riesgos y estudiar las distintas opciones ya no servía, la palabra clave era carisma: las cualidades carismáticas del líder. Sobre este principio se creó una cultura del negocio que lleva a los empleados a retiros sobre el espiritualismo de los nativos americanos...".

Para Ehrenreich, los líderes empresariales y financieros que nos han llevado a esta situación son gente que vive en otro mundo. "Cuando vales cientos de millones de dólares no ocupas el mismo mundo que la gente corriente; no vas en vuelos comerciales, usas el helicóptero en la ciudad, te alojas solo en hoteles de cinco estrellas, vives en una burbuja en la que todo lo que deseas se hace realidad. Si estás en tu casa de Palm Beach y piensas que no tienes un buen borgoña para ofrecer a tus invitados, mandas a un empleado en tu avión privado a tu casa en la Costa Este para que traiga unas cuantas cajas a tiempo para la cena. Es mágico. Porque además esta gente es más rica que nunca y tiene auténticos poderes mágicos comparado con nosotros".

Cree que las soluciones al desbarajuste no tienen por qué ser demasiado radicales y que lo que exigen los jóvenes indignados es perfectamente razonable. "No se puede tener una economía basada exclusivamente en el juego, ni tampoco es posible mantener una proporción tan alta de pobreza en la población. Está afectando profundamente al sistema. Simplemente hay que parar y razonar. ¿Cómo es posible que funcione el sistema si no hay consumidores? Se ha olvidado el principio básico de Henry Ford, que pensaba que cualquiera de sus empleados debería ser capaz de comprarse uno de sus coches para que realmente su negocio, basado en la producción en cadena, pudiera funcionar".

¿Y cómo ha sido posible llegar a este punto? ¿No hay nadie pilotando el avión? "Esto es lo que estamos descubriendo ahora", responde, "que los grandes chicos listos, los masters del universo son gente de la que es imposible fiarse, y es precisamente a ellos a quienes les dimos nuestra confianza y nuestro dinero. Por eso ahora hay este movimiento de quienes se dan cuenta de que estos tipos son unos timadores y que esto no puede continuar".
".
FUENTE
 

radiocaca

Bovino Milenario
#2
¡Wow!, Me aventuro a decir que esa misma actitud de piensa positivo, es la que atrae tanta cosa "new Age". A mi me parece indignante que gente que tiene en sus manos grandes responsabilidades tome desiciones basadas o influenciadas por "si no puedes, es por que no quieres",
Y Después a vender la idea, a decir y propagar libros, conferencias y hasta películas sobre como con trabajo duro, una mente creativa y una actitud positiva e inquebratable se puede lograr todo, que no es una idea tan mala,. Sino fuese por que se vende como receta de cocina, por que no llega realmente a dar oportunidades sino a sacar beneficios y justificar las acciones de quien gana millones, "Si yo pude, tu también".
 
T

trichuris50

Visitante
#3
entonces cuando no tengo trabajo a quien le hecho la culpa...a mi empresa??? Al PAN???..al PRI????.
Creo que sin el positivismo nunca saldriamos adelante. Desde una enfermedad hasta en lo laboral.solo que la formula no esta en penzar solo positivo ante las cosas .sino en realizar las acciones para que dicho pensamiento tenga efecto....es decir :si te encuantras enfermo no solo tienes que pensar que te vas a curar si no que tambien tienes que poner de tu parte teniendo reposo y tomandote tu medicamento como debe ser es decir haciendo caso de las indicaciones de los medicos....si pierdo mi empleo.no me voy a poner a llorar toda la vida no alcontrario tengo que ver cual fue la causa de mi despido (si fue mia) y entonces no volver a cometer los mismos herrores....
Y pensandolo bien prefiero una humanidad de positivistas que de negativistas y deprimidos.
 

eoz

<marquee style="border-width:0px; border-style:non
#4
entonces cuando no tengo trabajo a quien le hecho la culpa...a mi empresa??? Al PAN???..al PRI????.
Creo que sin el positivismo nunca saldriamos adelante. Desde una enfermedad hasta en lo laboral.solo que la formula no esta en penzar solo positivo ante las cosas .sino en realizar las acciones para que dicho pensamiento tenga efecto....es decir :si te encuantras enfermo no solo tienes que pensar que te vas a curar si no que tambien tienes que poner de tu parte teniendo reposo y tomandote tu medicamento como debe ser es decir haciendo caso de las indicaciones de los medicos....si pierdo mi empleo.no me voy a poner a llorar toda la vida no alcontrario tengo que ver cual fue la causa de mi despido (si fue mia) y entonces no volver a cometer los mismos herrores....
Y pensandolo bien prefiero una humanidad de positivistas que de negativistas y deprimidos.
Perfecto! Bien dicho!

Ahora veamos. Relee lo que has escrito y vuelve a leer el post original y responde luego de releer ambos textos: ¿soporta tu postura, y por ende tu post, un análisis mínimo racional? Por que ése es el quid del post principal. Que en aras de un "positivismo" cuasi mágico-esotérico se ha dejado de lado el análisis serio empírico científico y ya estamos viendo las consecuencias de ello en el terreno financiero.
 
B

Bennu71

Visitante
#5
No por nada Miguel Angel Cornejo nos vendí ese famoso "ser mejor 1% cada día" y sus libros volaban ahora le pregunto a Cornejo hay un crisis economíca, social, y de Salud son ese 1% voy a conseguir trabajo donde no lo hay, me voy a curar de una enfermedad o acaso se va a terminar la inseguiradad con ese positivismo, son acciones las que se necesitan, hechos no que nos vengan a hablar que con una sonrisa todo se puede, ya no estamos en una burbuja.
 

jncko13

Bovino adicto
#6
Demoledora, Ehrenreich... lugares comunes del sistema para sociabilizar la culpa y que el dedo no apunte hacia los verdaderos responsables sino hacia uno/a mismo/a. Siempre nos hacen buscar explicaciones biográficas a un problema sistémico. Tremenda, Ehrenreich, derrumbando esas manipulaciones de la culpa.
el mismo Jesus Cristo dijo, ayudate que yo te ayudare!
 

frankcamps

Bovino Milenario
#7
Opino, luego de mucho tiempo...

Primeramente apoyo el positivismo, pero como dice el compañero, el punto está tambien en actuar, en hacer como que todo ya lo tenes, nuestros pensamientos tienen gran relevancia en nuestra vida, es cierto, pero para lograr que nuestros pensamientos se cumplan, el actuar en ese aspecto para cumplirlos tambien ayuda.

Es por eso que muchas personas cumplen sus sueños.
Porque no solo los piensan, si no que tambien actuan para poder realizarlos...

Cuidense y que les vaya bien
Paz
 

milkgrass

Bovino de alcurnia
#8
el mismo Jesus Cristo dijo, ayudate que yo te ayudare!
Si y también dijo, ¨de los pobres sera el reino de los cielos¨, con esas frases ha como han lucrado muchas religiones y han generado mucha riqueza.

Estas y muchas otras corporaciones, han tenido de columna vertebral, a los que consumimos, a los que trabajamos, como el anuncio chafa de televisa, pero si estas jodido es tu culpa, por que no te ayudaste como dijo dios que te ayudaria y los que tomarón desiciones en aras de la macroeconomia, de la producción, de su propia generación de riqueza y poder, que te afectan, ellos si son triunfadores, fuerón positivos, les valierón los demás:

[YOUTUBE]zVVL0RJ65io[/YOUTUBE]



 

psi

Bovino maduro
#9
Compañero Dragut, este exquisito articulo me hizo la semana, no el mes, no me cae que el año.
Últimamente en mi universidad se esparce esa idea de que si no eres positivo te va a ir horrible en la vida, que si no eres positivo cuando te enfermas te agravaras, que eres pobre porque no piensas positivo y muchas otras sarta de tonterías, lo peor es que son los maestros los que tratan de inculcarnos esto ahora si que por sus eggs...

Lo peor es que esto lo combinan con otras cosas como "la ley de la atracción" simplemente una vil burla a las personas que viven en la pobreza, como es posible que le digas a alguien que vive en la pobreza, que es pobre solo porque no piensa positivo, simplemente una completa tonteria...

Gracias por el articulo...
 
#10
Excelente topic... sintetiza la manera en como la culpabilidad carcome las conciencias.. aquellas mentes que no pudieron comprarse un carro o que no tienen una casa... o que desgraciadamente no pudieron entrar a estudiar,por haber sido despedido injustificadamente y no encontrar un trabajo, todo esto "por que no tuvieron una actitud positiva ante la vida", hay quienes usan medios mas radicales.
Seré sincero no tengo nada en contra de una actitud positiva, no si se ve como una panacea del exito por si sola.
No solo se justifican desigualdades, sino que ademas a las personas más desfavorecidas digamoslo en este sistema capitalista, se nos culpa de no haber sido un líder por inspiración

Saludos
 

salamasca

Bovino maduro
#11
si eres positivo es porque te haces de la vista gorda ante todo lo que ocurre, no se detiene en el entorno, Creo que el pensamiento positivo es lo mismo que estar sedado "en el sueño americano osease dormido"
Creo que ser realista en estas épocas es similar a ser pesimista -_-, pero obviamente ser realista da mas oportunidades de (...)

me gusto esta frase de Castañeda que aunque muchos quizás mal o bien informados lo considerarían new age viene al caso... “Nos hacemos miserables o nos hacemos felices a nosotros mismos. El trabajo que toma es el mismo”
 
#12
Que el pensamiento positivo sea una trampa es porque en eso se convierte cuando todo se relega a la actitud de la persona. Es decir, un sistema económico y social que como tal destruye al ser humano, se ve excento de responsabilidad si se centra la misma en los sujetos desde su actitud. Así el cáncer, que bien puede ser por más estroncio radiactivo en el medio ambiente o por el uso indiscriminado de pesticidas, queda al margen y se centra en el individuo. De esa manera nadie tiene por qué responder al mayor estroncio radiactivo y menos aun los vendedores de pesticidas que bien saben cuáles son sus consecuencias.

Si todo se reduce a la responsabilidad del sujeto, entonces la sociedad en general no tiene ninguna responsabilidad... Buen modo de enjaretar responsabilidades a quienes menos la tienen.
 
#13
Una pregunta???

¿Quien es John Galt?, ¿Quien es John Galt?, ¿Quien es John Galt?,¿Quien es John Galt?, ¿Quien es John Galt?, ¿Quien es John Galt?,¿Quien es John Galt?, ¿Quien es John Galt?, ¿Quien es John Galt?,¿Quien es John Galt?, ¿Quien es John Galt?, ¿Quien es John Galt?,¿Quien es John Galt?, ¿Quien es John Galt?, ¿Quien es John Galt?,¿Quien es John Galt?, ¿Quien es John Galt?, ¿Quien es John Galt?,
 
#14
Creo que es rescatable lo que dice esta señora solo cuando eso del positivismo se usa para manupular a las masas, y mantenerlos "contentos" miesntras la oligarquía allá arriba hace y deshace, creo que el positivismo en México se llama "Virgencita de Guadalupe".....

Hay que tomar esto como otra manera de ver las cosas, el criticar al positivismo no significa que se sea negativo ante las situaciones, pero pues hay que tener criterio mucho criterio.
 

djix

Bovino adicto
#15
El verdadero positivismo es una corriente o escuela filosófica que afirma que el único conocimiento auténtico es el conocimiento científico, y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmación positiva de las teorías a través del método científico, por lo que el "positivismo" del new age, o de la autosuperación, no es mas que una versión edulcorada para aquellos que piensan que "ser positivo", (en términos religiosos seria creer en dios), es lo que los llevara a la cima en todos lo que hagan, y si no lo consiguen es que no fueron lo "suficientemente positivos" (sic) o no tuvieron suficiente fe, creo en verdad que el hombre es capaz de superarse a si mismo, pero a través del verdadero positivismo, el científico, no de su versión light
 

eoz

<marquee style="border-width:0px; border-style:non
#16
El verdadero positivismo es una corriente o escuela filosófica que afirma que el único conocimiento auténtico es el conocimiento científico, y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmación positiva de las teorías a través del método científico, por lo que el "positivismo" del new age, o de la autosuperación, no es mas que una versión edulcorada para aquellos que piensan que "ser positivo", (en términos religiosos seria creer en dios), es lo que los llevara a la cima en todos lo que hagan, y si no lo consiguen es que no fueron lo "suficientemente positivos" (sic) o no tuvieron suficiente fe, creo en verdad que el hombre es capaz de superarse a si mismo, pero a través del verdadero positivismo, el científico, no de su versión light
Amén! :metal:
 

Lalam

Bovino maduro
#17
No todos tenemos las mismas posibilidades eso es cierto, pero como nos piden ser positivos si nos cierran las puertas muchas veces, el exito parece mas de "suerte" ultimamente que de habilidades
 

argentina78

Bovino adolescente
#18
De acuerdo al pensamiento positivo, entonces en México estamos llenos de puro pensamiento negativo, por so nos va tan mal....jajajaja

Que alternativas tenemos:
Ver Telerisa y marcar al numero de walter mercado para obtener ideal positivas.

Yo creo que lo importante es prepararnos, leer, leer y leer, un pueblo culto es un pueblo independiente.
 

hakatri

Bovino adicto
#19
¿Y que esperaban?

Puedes decirle a la gente que si desea alcanzar sus metas le esperan años y años de preparacion y tabajo duro mayormente infructuoso o puedes decirle que antes que nada debe pensar positivo y todo se solucionara, es eviudente a quien le van hacer caso

El problema es como dice el articulo, que los de arriba se la estan creyendo, historicamente el pueblo puede darse el lujo de ser estupido si los gobernantes son capaces y estas corrientes de pensamiento avalan el instinto sobre la racionaliad y como dicen el el poker "Si sigues tus instintos terminaras en la calle, usa el cerebro" (o eso dice mi hermano que es al que le gusta jugar)
 
Arriba