LA RODILLA DEL DIABLO

santana7

Bovino Milenario
#1
Bueno carnales, les traigo una leyenda de mi estado natal, soy de Michoacan y hay un sin fin de leyendas, luego posteo mas. Mientras tanto les dejo una muy famosa, quienes sea de Uruapan de seguro la conocen:

LEYENDA DE LA RODILLA DEL DIABLO (URUAPAN)

Hace centenares de años sentía Uruapan la vida-feliz y quieta que le proporcionaba la fertilidad de su suelo. El río murmuraba su eterna canción a la sombra de los árboles que comenzaban a sentir los primeros frutos, las tierras vírgenes se cubrían de un manto de verdura salpicado de flores y las chozas -construidas al impulso del primer germen que el cristianismo imprimía en los habitantes, elevaban al cielo el humo de sus hoga res que velaban misteriosamente la tupida enredadera del inmenso bosque. Hubo un día, cuenta la leyenda, en que el Cupatitzio, dejó -de murmurar como antes, quedando seco el cauce y apagándose las Cristalinas ondas del torrente. Los verdes campos, sin agua y sin rocío, trocaron su verde por el triste amarillo de las hojas secas; y los árboles de las huertas, torcieron sus ramas dejando caer el fruto, sin color y sin savia, como lágrimas de inmensa desesperación. Todo era angustia, todo pena, todo ruegos y llanto. En la oscuridad de su celda, Fray Juan de San Miguel meditaba en la magnitud de aquella desgracia, dirigía sus ojos al cié lo en una suprema plegaría de angustia, y sus rodillas no dejaban de tocar la tierra, ni la disciplina dejaba de lacerar sus carnes. En un momento, inspirado por algún rayo divino penetró-a la iglesia, hizo que las campanas llamaran con su voz a los -indios y cuando estos llegaron presurosos ante el Fraile, miraron su semblante iluminador el augusto destello de la celestial esperanza. Poco después, en solemne procesión, era conducida por las calíes la imagen de la Virgen, custodiada por su corte de honor, de huananchecha y sacerdotes. Llegó la solemne comitiva al nacimiento del río, triste y seco como el ojo sin luz, oró Fray Juan por breves momentos, y tomando un poco de agua bendita, recio con ella las calcinadas rocas del cauce vacío. Cuenta la Leyenda que el suelo se sacudió entonces con un estremecimiento horrible; escuchóse un grito inmenso que repitió el eco a grandes distancias y del abismo surgió la figura de Satanas que, al encontrarse con la Virgen llena de flores y cubierta de incienso aromático, retrocedió espantado, chocando en una roca, que aun conserva la oquedad que dejará en ella, una -rodilla del príncipe de las tinieblas. Brotaron de nuevo las aguas; reverdecieron los campos, maduraron los frutos y renació la alegría. Desde entonces El Cupatitzio no deja de murmurar su eterna canción a la sombra de tupidos cafetales; mientras que en la enramada el viento preludia la eterna sinfonía de la naturaleza.


Espero que les guste y no se les haga mucho choro.
Saludos.
 
#3
Orale que interesante historia, no es en el parque nacional o algo asi donde esta eso??? yo fui hace unos años por alla.
 

kiotomen

Bovino maduro
#5
pues yo soy de uruapan, y se esa leyenda.. de niño la primer ves q mis padres me llevaron puff, estaba con un miedo pero a la ves con una emocion de ver donde abia caido el diablo...para un niño de 4 a 6 crea tal expectativa q va con una emocion por ver la piedra donde quedo marcada" la rodilla del diablo.. muy buena leyenda.
 

Rocco

Bovino de alcurnia
#8
Yo si conozco la roca :) Y en si todo el parque nacional es un ensueño. Adentro venden unos tacos dorados y gorditas que la neta estan huerfanas. NO TIENEN MADRE! estan de poca. Y saliendo UFF! venden un café de grano que esta como para los mismos Dioses.

Saludos y gracias por recordarme tan bellos momentos, es mas... proimeto ir pronto y sacarle foto a la roca donde esta la rodilla del diabluco. Por cierto! Ahi en ese pequeño ojo de agua que se vé en la foto que puso el compa. Avientas monedas y desde lo alto se avientan unos cuates bien rifados y la sacan con la boca!! En serio vale la pena ir, se los recomiendo nomas lleven sudadera pór que adentro del parque hay tanta humedad que seguramente sales resfriado :) (pro vale la pena definitivamente).
 

C4rL05

Bovino Milenario
#12
Debo reconocer que la primera vez que fui al parque nacional en Uruapan, fui incapaz de encontrar el hueco de la rodilla. Habia un guia que señalaba pero nunca vi nada.

No fue sino hasta la 2a vez que visité el parque, que vi esta señal mientras unos niños recitaban la historia como si estuvieran en misa y me insistian en contarme la historia en purhepecha... la verdad no es espectacular la rodilla del diablo, pero si todo lo demas del parque, muchas cascadas, la vista, la comida, y que puedes alimentar a las truchas... de verdad vale la pena visitar.



Salu2.
 
#14
Pues si he ido varias veces pero la ultima vez ya no salia agua de la famosa rodilla del Diablo, no se si ya lo hayan arreglado, por otro lado no hay nada como echarse una trucha rellena en un restaurant que esta mas arriba del Parque.....buen aporte, saludos
 
#16
ya he tenido la oportunidad de visitar uruapan en plan de turista, y en verdad que es hermoso el parque nacional... nos hospedamos en el hotel que da justamente ahi a la rodilla del diablo... "mision del cupatitzio" muy bonito el hotel y un restaurante donde se come riquisimo... les recomiendo que pidan de las habitaciones que dan hacia el parque... en la noche se escucha la caida del agua... y es en verdad muy relajante... saludos !!!
 

ewok_makai

Bovino de alcurnia
#17
Danke mann, buena historia.

La mente de los humanos es tan poderosa que es capaz de crear un dios que les arregla todos sus problemas.
 
Arriba