La Revolución no será twitteada

Dragut

Bovino Milenario
#1
Las revoluciones todavía se ganan en la calle

Preguntaba ayer un periódico en una encuesta a los lectores de su edición digital si creían que Internet y las redes sociales han jugado un papel fundamental en las revueltas de Túnez y Egipto. Un 87% respondía afirmativamente. Y no me extraña, pues todas las informaciones y análisis insisten en la importancia de estas formas de comunicación a la hora de explicar los estallidos populares.

Ahora bien: me gustaría saber qué responderían los egipcios a esa misma encuesta, si ellos consideran fundamental Facebook o Twitter para echar a Mubarak. No qué responderían los egipcios que tienen acceso a Internet (menos del 20% de la población), sino los cientos de miles que se la están jugando en las calle estos días.

Lo de la ciberrevolución es ya en un tópico de nuestro tiempo, pero dudo que lo de Egipto se explique en esa clave. La decisión del gobierno de Mubarak de cortar Internet no me parece, como pretenden algunos, una prueba de su importancia –también cortó las carreteras, y nadie habla de revolución automovilística-, sino más bien una muestra de la vulnerabilidad de estas formas de comunicación, que pueden ser apagadas por quien controla los operadores.

De hecho, el bloqueo de Internet ha devuelto el protagonismo al teléfono de toda la vida y hasta al vetusto fax para comunicar con el exterior. Los propios Google y Twitter han habilitado un servicio que funciona mediante una convencional llamada de teléfono. Y días atrás la oposición distribuía octavillas recomendando no usar las redes sociales para convocar, por ser fácilmente vigilables y manipulables por las autoridades, lo que demuestra una vez más que, cuando más libres nos sentimos on-line, más controlados estamos.

No dudo que Internet ayuda, facilita las comunicaciones y rompe bloqueos informativos. Pero lo que estamos comprobando estos días es lo contrario: que las revoluciones se siguen ganando en la calle, en manifestaciones, y con muertos nada virtuales (147 en Túnez, tal vez más en Egipto). Una lección para nosotros, que confiamos en que todo cambiará con un clic, y de salir a la calle nos olvidamos.

Isaac Rosa

http://blogs.publico.es/trabajarcansa/2011/02/02/las-revoluciones-todavia-se-ganan-en-la-calle/
Es un poco lo que hemos hablado aquí en determinadas ocasiones sobre el papel que pueda desempeñar internet en la gestación, desarrollo, coordinación y resolución de movimientos sociales.
Un papel limitado desde una posición vulnerable. No hay que apostarlo todo a las redes sociales virtuales como panaceas revolucionarias. Primero porque en cualquier momento las pueden cortar y dejarnos con una mano delante y otra detrás. Segundo, y muy especialmente, porque no llegan a todo el mundo. Y precisamente a quienes más necesitan de revoluciones es a quienes menos llega internet.
 

Joker

Moderador risitas
#2
Es como si acusáramos al teléfono o a los murales de ser más importantes que las personas de hacer revoluciones. Twitter, los murales y el teléfono son solo herramientas. Habrá quien les haga caso y quien no. Además, no todos tienen acceso a una PC, eso de que twitter sirve a la revolución es una situación muy burguesa.
 

Ajtzak

Bovino maduro
#3
Es como si acusáramos al teléfono o a los murales de ser más importantes que las personas de hacer revoluciones. Twitter, los murales y el teléfono son solo herramientas. Habrá quien les haga caso y quien no. Además, no todos tienen acceso a una PC, eso de que twitter sirve a la revolución es una situación muy burguesa.
Exacto es algo muy frezapatista
 

eoz

<marquee style="border-width:0px; border-style:non
#5
Pues el pueblo egipcio está dando muestras de lo que se es capaz cuando nos dejamos de hacer quimeras y asumimos el papel de verdadera y única fuerza determinante en los procesos revolucionarios y/o políticos. Y cuando digo quimeras hablo de políticos, partidos políticos, "líderes", cúpulas etc.
 

Zephyros

Bovino de la familia
#6
Es como si acusáramos al teléfono o a los murales de ser más importantes que las personas de hacer revoluciones. Twitter, los murales y el teléfono son solo herramientas. Habrá quien les haga caso y quien no. Además, no todos tienen acceso a una PC, eso de que twitter sirve a la revolución es una situación muy burguesa.
No sólo no tienen acceso a una PC, muchísimos no tienen -de manera legal- acceso a internet y eso implica que quienes puedan enterarse de "la revolución", serán sólo unos pocos y la enorme mayoría seguirá con su vida de siempre, sin enterarse de muchas cosas y sin defender sus derechos por su limitado acceso a la información.
 
#7
No estoy deacuerdo, a mi si se me hace una herramienta, que al igual que otros medios de comunicación repercuten en el control social que mantienen las empresas y los gobiernos, para mantener sus intereses estables, en el caso de la guerra civil que se esta dando en egipto, nosotros como usuarios de internet nos estamos enterando de la situación que sufre aquella nación, y las redes sociales las cuales usamos día con día difunden estos acontecimientos. Lo que esta sucediendo es un caso de sensura para minimizar las verdaderas razones que pudierón ocasionar este conflicto, con esto quiero decir que los gobiernos conocen perfectamente los factores que ocasionarón esta revolución y claro, siempre hay detrás intereses economicos, los cuales la gente no debe de estar enterara.
 

king changuis

Bovino Milenario
#8
No estoy deacuerdo, a mi si se me hace una herramienta, que al igual que otros medios de comunicación repercuten en el control social que mantienen las empresas y los gobiernos, para mantener sus intereses estables, en el caso de la guerra civil que se esta dando en egipto, nosotros como usuarios de internet nos estamos enterando de la situación que sufre aquella nación, y las redes sociales las cuales usamos día con día difunden estos acontecimientos. Lo que esta sucediendo es un caso de sensura para minimizar las verdaderas razones que pudierón ocasionar este conflicto, con esto quiero decir que los gobiernos conocen perfectamente los factores que ocasionarón esta revolución y claro, siempre hay detrás intereses economicos, los cuales la gente no debe de estar enterara.
Pues lamento diferir contigo compañero pero el internet, los medios de comunicación, los libros, etc, no son mas que herramientas para llegar a un fin estas no brindaran una "revolución" por si mismas, ese es trabajo del mismo ser humano pues las revoluciones son construcciones sociales que solo se pueden llevar a cabo por la interacción del hombre con el hombre y en cierto momentos históricos.

Para terminar compañero creo q seria bueno que aclaremos ciertos conceptos: en Egipto no existe una guerra civil, es una rebelión y el pueblo egipcio no la esta sufriendo la esta alimentando y disfrutando pues nació del pueblo y por el pueblo (he aquí la trampa que los grandes medios de comunicación están usando al rededor del mundo, quieren hacerle creer a la gente que esta rebelión nació en internet y no por la lucha de décadas del pueblo de Egipto), por ultimo compañero no podemos hablar aun de una revolución pues aun no hemos visto el desenlace de esta rebelión y aquí varios factores se deben tomar en cuenta antes de apresurar el final.
 

ave_fenix10

Bovino maduro
#9
No estoy deacuerdo, a mi si se me hace una herramienta, que al igual que otros medios de comunicación repercuten en el control social que mantienen las empresas y los gobiernos, para mantener sus intereses estables, en el caso de la guerra civil que se esta dando en egipto, nosotros como usuarios de internet nos estamos enterando de la situación que sufre aquella nación, y las redes sociales las cuales usamos día con día difunden estos acontecimientos. Lo que esta sucediendo es un caso de sensura para minimizar las verdaderas razones que pudierón ocasionar este conflicto, con esto quiero decir que los gobiernos conocen perfectamente los factores que ocasionarón esta revolución y claro, siempre hay detrás intereses economicos, los cuales la gente no debe de estar enterara.
Creo que no entendiste, pero bueno, los echos dicen mas que mil palabras, y los egipcios no necesitaron ni necesitan de twitter o facebook para realizar sus movimientos revolucionarios.
 
Arriba