La receta de hoy: Lomo de cerdo con chutney de mango (Incluye fotos)

darkspark

Bovino payaso con ojos de gomita
#1
Kioboles Raza adicta a la buena papa!

Hoy nada mas por que se me repegó la gana cociné una receta facilita que les quiero compartir:

Lomo de cerdo con chutney de mango.

Muchos aca en México no estan tan familiarizados con el Chutney, que curiosamente es muy comun allá en el sur: Argentina, Chile, Venezuela, Perú, Colombia y demás zonas de por allá.

EL chutney es de esas cosas dificiles de describir. Es CASI una mermelada... y hay muchisimas maneras de prepararlo... esta es la mia, y si bien me salgo bastante de los parametros "tradicionales", este modo de preparar mi receta se ha ganado el reconocimiento de muchas personas, incluyuendo varios chefs, y curiosamente, este fin de año, amigos de muchos lados (desde guanajuato hasta veracruz) hicieron esto para la cena de año nuevo... jajajaj unas 10 familias cenamos lo mismo.

Se que muchos van a decir: el chutney no lleva grasa!, Los ingredientes no se frien, de cuando aca lleva ESOS ingredientes...

repito, hay muchos modos, este es el mio:

Chutney de mango (cantidad suficiente como para 8 raciones)

2 mangos petacones maduros pero firmes, (que apenas se hayan pasado de verdes a maduros)
Un buen trozo de jengibre fresco (unos 60-70 gramos)
3 dientes de ajo
Media cebolla mediana, morada de preferencia
1 cucharada sopera de canela en polvo o una rama mediana
2 cucharaditas de semillas de anis (pimpinella anisum) de las verdes chiquitas, NO del de estrella (illicium verum)
1 cucharadita de semillas de cilantro (coreandro)
1 clavo molido
Sal y pimienta (ojo sal como si fuera una sopa, no en exceso pero que se note su presencia)
1 cucharada de Paprika o pimentón dulce en polvo
1 Chile (ají picante), hay varios tipos yo usé chile manzano, (rocoto o recoto para el sur) que tiene un sabor dulce, pero es bastante picante.
Aceite de oliva de buena calidad (extra virgen)
el jugo de un limon verde
1 taza de vinagre de cava o de manzana de buena calidad (hay algunos vinagres muy ácidos)
2 tazas de azucar... de la que quieras, rubia, morena...
(opcionales)
Pasas de uva
piñones

Como se hace:
Pela en jengibre con una cuchara (es mas rapido que con un cuchillo y desperdicias menos) y picalo finamente junto con el ajo y la cebolla.
Pela el mango y cortalo en cubitos
pica finamente el chile, si no te gusta muy picante, quitale las semillas.
En una cacerola (acero inoxidable de preferencia, pero eso si NUNCA de aluminio, por el vinagre puede soltar algunos elementos toxicos) pon un poco de aceite de oliva y saltea el ajo, la cebolla y el jengibre...
El chutney tradicionalmente no lleva ningun tipo de grasas, en teoria todo va a la cacerola y listo, yo hago este salteado para liberar más los sabores, y este punto no tiene nada que ver con las recetas comunes....
una vez la cebolla este actronada -transparente pero firme- agregas las especias (paprika, canela, anis, cilantro, clavo y chile) sal y pimienta y remueves constantemente, solo a que el calor libere los sabores pero que NO SE QUEMEN. Inmediatamente agregas los cubitos de mango y salteas ligeramente...
Agregas la teza de vinagre y las 2 tazas de azucar y remueves... deberás dejar cocinar a fuego medio (no muy fuerte) unos 20-30 minutos.

Al final si asi lo deseas, agrega un puñito de pasas ( mi no me gustan las pasas reconstituidas, cuando se vuelven a aguadar por el calor y la humedad asi que YO no le pongo) y le pones el jugo de un limón... retira del fuego.


LOMO DE CERDO
aqui no hay ciencia...
1 lomo de cerdo
sal
pimienta
aceite de oliva
horno precalentado a 180°C (350°F)

Ok, nada mas facil: sazona el lomo de cerdo con sal y pimienta
En una sarten MUY caliente, pon aceite de oliva y colocas tu lomo encima, girandolo de manera que quede doradito de las orillas... obviamente va a quedar crudo por dentro...
Una vez hayas dorado (sellado) todos los bordes, de preferencia en la misma sarten, lo metes al horno (para un lomo de 1 kilo, unos 10-12 minutos)

Sacalo del horno y cortas en lonjitas... mientras tu sarten esta aun caliente, regresa las lonjiutas y calientalas SOLO de un lado (para que tomen el sabor de los jugos que solto la carne)



Emplatas y bañas con el chutney.



Uploaded with ImageShack.us


Sugerencias para acompañar:

Pasta:

Esta e smuy facil:
Cueces pasta al dente... en este caso, puse sal y romero al agua...

La salsa se hace con echalote (una vez mas si no consigues, ajo y cebolla son la solucion) picado, cortando tomates (jitomates) en cubos, los salteas en aceite de oliva y un poco de mantequilla (manteca para el sur, la que se hace de grasa de leche de vaca), agregas sal, y en este caso, romero fresco picado y un buen puño de perejil picado. (aqui no puse pimienta pues el sabor de las hierbas debe ser suficiente)... puedes machacar el tomate con una cuchara para que suelte jugo y agregar un chorrito de vino blanco, el que mas te guste.

cuando tu salsa este lista, escurre la pasta pero NO la enjuagues, asi humeda viertela sobre tu salsa y listo... se sirve con queso parmesano.

Como la neta yo soy muy huevon para lavar platos, pues me servi junto...


Uploaded with ImageShack.us

Buen provecho!

 
Arriba