La ONU insta a comer insectos para combatir el hambre en el mundo

Alej17

Bovino de la familia
#1
La ONU insta a comer insectos para combatir el hambre en el mundo

Un informe de la FAO sostiene que muchas especies tienen tantas proteínas como la carne y que su producción es barata

La FAO, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, sostiene que comer insectos puede ser una posible solución al hambre en el mundo. Un extenso y completo informe del organismo publicado hoy indica que muchas especies tienen tantas proteínas como la carne y que su producción es barata, y anima a su consumo, tanto por seres humanos como por animales.

En 2030 el mundo tendrá que alimentar a más de 9.000 millones de personas, además de los miles de millones de animales que se crían anualmente. La FAO estima que expandir la superficie dedicada a la agricultura no es una opción sostenible. Los océanos están sobreexplotados, y el cambio climático y la escasez de agua podrían complicar la producción de alimentos. Para hacer frente a esos retos y a la hambruna, los expertos de la ONU creen que lo que comemos tiene que ser revaluado. Y ahí entran los insectos.

Los bichos son una fuente de alimento muy nutritivo y saludable con alto contenido en grasas, proteínas, vitaminas, fibra y minerales, dice el informe de la FAO. Por ejemplo, el contenido de proteínas, vitaminas y minerales de los gusanos de la harina es similar a la del pescado y la carne.

"No estamos diciendo que la gente deba comer bichos", ha subrayado en un comunicado divulgado por la FAO Eva Muller, coautora del informe. "Lo que decimos es que los insectos son uno de los recursos que brindan los bosques, y se encuentra prácticamente por explotar su potencial como alimento, y sobre todo, como pienso", añade.

Se estima que los insectos forman parte de la dieta tradicional de al menos dos millones de personas en el mundo. Se comen más de 1.900 especies, principalmente en África y Asia. Lo más consumido son los escarabajos (31%) orugas (18%) y abejas y hormigas (14%). Después les siguen los saltamontes, langostas y grillos (13%), cigarras, saltamontes, chicharritas, cochinillas y chinches (10%), libélulas (3%) y moscas (2%).

Además de su valor nutricional, en la ONU señalan que los insectos son una buena opción económica. "La recolección de insectos y su crianza a nivel del hogar o la escala industrial puede ofrecer importantes oportunidades de subsistencia para las personas, tanto en países en desarrollo como en países desarrollados", indica el estudio.

"En los países en desarrollo, los miembros más pobres de la sociedad pueden participar en el recolección, el cultivo, el procesamiento y la venta de insectos. Estas actividades pueden mejorar directamente sus propias dietas y proporcionar ingresos en efectivo a través de la venta de los excedentes de producción", añade el informe. Los insectos pueden ser recogidos directamente y con facilidad de la propia naturaleza o criados con una inversión mínima.

La FAO enumera otros beneficios que tendría incorporar masivamente los escarabajos o gusanos a nuestra dieta. Así, los insectos emiten muchos menos gases de efecto invernadero que la mayoría del ganado (solo las termitas y las cucarachas emiten metano) y sus emisiones de amoniaco son también muy inferiores a las de la ganadería convencional, como los cerdos.

La promoción de la ingesta de insectos requiere estrategias de comunicación a medida en las distintas zonas del mundo, opina la FAO. En los trópicos, donde comer bichos está más aceptado que en occidente, la comunicación debe ir encaminada a difundir que los insectos son una valiosa fuente de nutrición para contrarrestar la creciente occidentalización de dietas. En las sociedades occidentales, en cambio, los expertos de la ONU se topan con una barrera psicológica: el informe indica, así, que se necesitan estrategias de comunicación y programas educativos "que aborden el factor asco". La FAO recomienda "la creación de nuevas recetas y menús en los restaurantes hasta el diseño de nuevos productos alimenticios". Aunque parezca difícil, en el organismo están convencidos de que las dietas son susceptibles de cambiar rápidamente, sobre todo en un mundo globalizado: "La rápida aceptación del pescado crudo en forma de sushi es un ejemplo válido".

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/05/13/actualidad/1368457967_724617.html

Saludos
:chommy:
 

kondorito

Bovino Milenario
#2
La solución es NO permitir a los capitalistas quemar plantios o deforestar con tal de incrementar el valor de algo; tampoco propagar virus en los ganados con el mismo fin de incrementar el costo del producto.

Lo mismo va para los barcos pesqueros y las industrias que contaminan el mar y por consecuencia matan demasiadas especies...lo mismo va para los que insisten en realizar sus pruebas nucleares(no entendieron con las consecuencias de la radiación estática de Chernobyl).

Los insectos son excelente fuente de proteínas y nutrientes.
 
#3
A pesar de ser un tabú en nuestra alimentación, lo cierto es que los insectos son una excelente fuente de proteínas (me atrevo a decir que más que la carne, que me corrijan si me equivoco). Incluso en la actualidad existen infinidad de platillos que se pueden preparar con insectos y según afirman saben exquisitos; claro que para la mayoría el simple hecho de pensar en comer una cucaracha, un grillo o saltamontes es algo que le revuelve el estómago, pero esto es más causa de la cultura popular.
 
#5
¿Y qué comen los representantes de la FAO y la ONU?

Una pista: no creo que bichos.

Pinches doble cara, como los odio. No estoy en contra de consumir insectos (adoro los chapulines), pero sí de que estos capullos sean los que lo digan cuando comen caviar beluga y filete mignon a punto.
 

newnemesisf49

Bovino Milenario
#6
¿Y qué comen los representantes de la FAO y la ONU?

Una pista: no creo que bichos.

Pinches doble cara, como los odio. No estoy en contra de consumir insectos (adoro los chapulines), pero sí de que estos capullos sean los que lo digan cuando comen caviar beluga y filete mignon a punto.
aaaa me ganaste el comentario compañero y pues mas o menos asi los veremos a esos mendigos de cuello blanco

 

Putrescente

Bovino maduro
#7
Viscosos, pero sabrosos...xDD
Se ha demostrado que ciertos insectos tienen un aporte nutrimental considerable en los humanos, pero es como decir, "las rocas son minerales, coman rocas"...¬¬

Y como mencionan allá arriba, no creo que los grandes "funcionarios" coman insectos...¬¬
¡qué desdicha!

Saludos.
 

vicmansan

Bovino adicto
#8
Pues se ha demostrado que los insectos tienen más proteina gramo a gramo que la carne de res, y si tienen un buen sabor además pues venga como complemento en la dieta digo yo, pero como apuntan otros bakunos, mientras se pide que se coman insectos, los grandes funcionarios seguiran comiendo platillos costosos (aunque tambien hay platillos con insectos bastante caros) no importando si tiene buena calidad denproteina o no lo harán simplemente por que tienen $$$ obviamente a costa de otros.

Bueno de hecho yo una vez comi una larva de algún tipo de escarabajo, la encontre en la base se un arbol caido, lo temo (bueno fueron 2) y los ase en un comal y la verdad que sabian bastante bien. No he vuelto ha encontrar otros, a ver si algún día logro encontrar otros para comerlos. Saludos.
 

VileTouch

Bovino de alcurnia
#9
oye, pero hay que ser muy cara dura para decirle a la gente desde su yate de lujo que si se estan muriendo de hambre que coman insectos..que se los coman ellos, cabrones! les niegan los medicamentos, la alimentacion, la subsistencia en general, y encima que si no quieren pasar hambre que se coman los insectos....que cojones!
 
#11
Díganle al gordido de Carstens que se eche la dieta del chapulín, o la de la cucaracha, son las que más fácil te encuentras...

Osea que no mamen, es un gargajo a la cara esa "propuesta" tan estúpida, es como decir "pues si tienes sed, toma leche de tu esposa o bébete tu orina, por lo menos tendrás algo unos días"

Seguro estaban en plena reunión comiéndose un delicioso pavo relleno o unas ostritas con caviar en salsa y diciendo "Bueno, sí, volviendo al tema, creo que en África deberían comer insectos para que dejen de chingar"

¿Creen que la gente hambrienta no intenta comer insectos? Tan ignorantes son esos gatos que trabajan en esos puestos!
 
Arriba