La nueva Revolución Industrial

Alej17

Bovino de la familia
#1
La nueva Revolución Industrial

Diseñar en un computador cualquier objeto y en minutos verlo en vivo y en directo, parece sacado de una película de ciencia ficción. Pero es una realidad y va a cambiar radicalmente el mundo de los átomos.

La internet ha revolucionado la música, el cine, los libros, etc. Pero esto no es más que el 20% de la economía global. El resto son las “cosas” que usamos a diario: un carro, un avión, un televisor, etc. Hoy un molde para una autoparte puede costar millones de pesos, pero si usted tiene una impresora 3D, su costo se reducirá considerablemente. ¡Atención inventores!

Chris Anderson, en su libro Makers, hace un detallado recuento de las empresas, personas y tecnologías que están transformando el mundo, y vamos a mirarlo desde el punto de vista de un inversionista: ¿qué empresas en EE.UU. están al frente de esta revolución? Comencemos con 3D Systems (NYSE: DDD), la líder. El precio de esta acción ha pasado de USD$15 a USD$57 en un año. La otra es Stratasys (Nasdaq: SSYS), que ha pasado en un año de USD$33 a USD$75. Atención: no son recomendaciones de inversión. Sólo pretendo ilustrar cómo este fenómeno es asimilado por el mercado. Siga esas dos acciones y aprenderá cantidades sobre este fascinante cambio de paradigma.

Por ejemplo GE, el gigante conglomerado industrial, estima que para 2014 estará “imprimiendo” el 40% de sus partes. Boeing ha cambiado proveedores por impresoras. Y Jeff Bezos, CEO de Amazon, ya entró al juego como inversionista en varios emprendimientos relacionados con esta naciente industria.

Juan Villegas

Impresoras en 3:eek: Imprimen objetos sólidos!!!!



Las impresoras 3D son una tecnología desarrollada por el MIT (Massachusetts Institute of Technology) para transformar archivos de tres dimensiones en prototipos reales. Del mismo modo que una impresora convencional es capaz de imprimir una hoja de papel con los esquemas realizados en un programa convencional, las impresoras 3D son capaces de dar cuerpo a los diseños en 3 dimensiones. Creando de ese modo figuras “solidas”.

Impresoras como el modelo comercial ZPrinter 450 construyen piezas a partir de los datos de un archivo CAD. La pieza se fabrica capa a capa. La geometría del modelo se construye esparciendo una capa de polvo, imprimiendo una sección horizontal de la pieza y después repitiendo el proceso (esparcir polvo e imprimir sección) hasta terminar la pieza.



Las capas se construyen una encima de otra hasta que la pieza se completa. La geometría de la pieza se soporta gracias al polvo plástico “no-imprimido”, lo que permite un amplio rango de de complejidad en las piezas. Esta tecnología no necesita estructuras de soporte durante la fase de construcción, ya que el polvo cumple esa función hasta que la pieza se desentierra de la cubeta de fabricación.

Esta tecnología tiene múltiples aplicaciones en campos muy diferentes. Actualmente se utiliza en industrias como automoción, diseño de calzado, arquitectura, packaging, medicina, educación o topografía.



Estas impresoras ofrecen además como ventajas que son silenciosas, poseen aspiradora especial para que no se escape el polvo, sistema de sustitución de cartuchos como en impresoras tradicionales y uso del color y materiales económicos, polvo y aglomerante, para funcionar.

Estas máquinas hacen en horas el trabajo de varios días. De momento, por su alto precio no se plantea como una tecnología de consumo, pero quien sabe si cuando los precios bajen se le da una aplicación más hogareña y particular.




Imprimiendo (en 3D) el futuro de la biomedicina

El 3D está inundando nuestra vida cotidiana audiovisual de la misma forma que comenzó a hacerlo el color décadas atrás: cine en 3D, televisiones en 3D, videojuegos en 3D... Este furor tridimensional ha tenido una razón de ser muy clara desde sus comienzos, que ha sido básicamente, la búsqueda de un mayor realismo y espectáculo. Pero la verdadera revolución del 3D aún no es cotidiana y está por llegar. El mayor potencial del 3D no es verlo, es construirlo, imprimirlo y que ello esté al alcance de la mano de cualquiera. Ese es el potencial de las impresoras 3D.

¿Qué son las impresoras 3D? Son herramientas (de muy diversa complejidad) capaces de crear piezas u objetos en 3D a partir de planos virtuales y ciertos tipos de materiales. De la misma forma que una impresora convencional (2D) imprime fotografías partiendo de datos digitales usando tinta, las impresoras 3D imprimen objetos partiendo también de datos digitales de figuras en 3D y usando materiales que apilan o se esculpen hasta dar formas tridimensionales. Los compuestos que pueden utilizar para crear estos objetos son muy variados: resinas, escayola, aleaciones de metales, papel, polímeros que son deformables a altas temperaturas (termoplásticos), células...



En la actualidad, las impresoras 3D se utilizan, sobre todo, en campos como la arquitectura, diseño industrial y múltiples ámbitos de las ingenierías por lo sencillo que es construir con ellas maquetas, piezas, prototipos, etc. La razón por la que esta tecnología no se ha extendido más, hasta la cercanía del hogar, es su precio. Pese a haberse abaratado mucho en los últimos años, sigue siendo prohibitivo para muchas personas (aunque ya existen impresoras 3D muy asequibles partiendo de 500 dólares). Pero, ¿qué tiene todo esto que ver con la biomedicina? ¿De qué manera las impresoras 3D pueden tratar y ayudar a personas enfermas o con discapacidad? Como veremos a continuación, de muchas más formas de las que se imaginan...
Imprimiendo (en 3D) prótesis e implantes personalizados.

Las prótesis y los implantes son, por lo general, objetos bastante caros porque suelen requerir una personalización al detalle. Esto impide un modelo de fabricación en cadena y se necesita uno más "artesanal" y a medida, lo que no sólo supone un coste mayor sino también un tiempo de espera. Sin embargo, esta situación cambia radicalmente ante las impresoras en 3D capaces de fabricar estos elementos.

Si se disponen de planos virtuales genéricos que se pueden modificar fácilmente, la personalización de prótesis se limita simplemente a cambiar determinados parámetros en esos planos y la impresora hará el resto. También pueden emplearse escáneres 3D para la creación de los planos virtuales evitando la utilización de moldes. Todo ello acelera el proceso de creación de la pieza al tiempo que se hace más asequible sin necesidad de recurrir a grandes fabricantes.

La variedad de prótesis e implantes que se han desarrollado y utilizado gracias a las impresoras 3D es ya sustanciosa: Prótesis de miembros (hay de diseño, además), de cadera y rodilla, prótesis dentales, auditivas y faciales, exoesqueletos...
Con el siguiente vídeo pueden comprender más fácilmente cómo las impresoras 3D pueden ayudar a las personas. Emma, una niña con una seria discapacidad causada por la artrogriposis, es capaz de llevar una vida más normal gracias a un exoesqueleto personalizado, muy ligero, diseñado por investigadores y fabricado por una impresora 3:eek:


Imprimiendo (en 3D) tejidos y órganos humanos

Las impresoras 3D han ido ganando en complejidad y precisión con los años. Inicialmente sólo podían crear objetos partiendo de materiales más o menos convencionales (metales, plásticos...) pero es una limitación que ya se ha superado ampliamente. Hoy en día existen impresoras 3D que utilizan material biológico (células, matriz extracelular, andamios biológicos...) con el fin último de crear tejidos y órganos humanos.

Por supuesto, a diferencia de las prótesis y los implantes, la tecnología de impresión biológica en 3D está aún en investigación pero, de tener éxito, sería el aliado ideal de las células madre en el campo de la medicina regenerativa. ¿Por qué? Hasta ahora, las células madre se han aplicado e investigado principalmente en 2 dimensiones y si lo que nos interesa es que, algún día, se desarrolle un órgano o tejido tridimensional totalmente funcional es estrictamente necesario contar con una tecnología que disponga las células tridimensionalmente.

Todo esto puede parecer ciencia ficción pero ya se están creando en el laboratorio "prototipos" de riñones, vejigas, piel, huesos, corazones, orejas, vasos sanguíneos... De hecho, algunos de estos órganos (como la vejiga) ya se han trasplantado experimentalmente a personas con resultados que invitan al optimismo. Aún así, el camino a recorrer es todavía largo (muchos apuntan a más de 10 años) y será necesario un desarrollo mayor de la tecnología de impresión 3D y un mayor conocimiento de la biología celular para que, quizás algún día, recibir un órgano construido en el laboratorio sea tan normal como recibir un trasplante de un órgano procedente de otra persona.

Mientras tanto, nos queda soñar con las inmensas posibilidades que esta combinación de biología y tecnología podría ofrecer... o mejor, conozcamos un poquito más cómo se están construyendo hoy en día tejidos y órganos con células e impresoras 3D de la mano de Anthony Atala en el siguiente vídeo. Este investigador y su grupo del Instituto Wake Forest de Medicina Regenerativa lograron desarrollar una vejiga funcional mediante la tecnología de impresión 3D que se ha utilizado en ensayos clínicos:


La designJet 3D de HP imprime objetos en plástico ABS, como la llave inglesa de la imagen


Impresoras 3D reproducen objetos cotidianos, desde un tornillo a la dentadura de la abuela

Se abre una nueva era de conflictos con los derechos de los diseñadores



Arteleku-Tabakalera construyó cuatro impresoras 3D. / MAR DELGADO MESA

http://www.elespectador.com/opinion/columna-402284-nueva-revolucion-industrial

http://www.hermanotemblon.com/?p=662

http://blogs.elpais.com/la-doctora-shora/2012/10/imprimiendo-en-3d-el-futuro-de-la-biomedicina.html

http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2012/02/10/actualidad/1328877228_999295.html

Saludos
:chommy:
 
Última edición por un moderador:

masterpol

Bovino Milenario
#3
Así es la tecnología, avanza a pasos agigantados, que nos sorprende, que falta, todo es muy incierto, se aplica claramente el dicho que la realidad supera a la ficción. Saludos .. .. .. .. ..
 
#4
si en dado caso es cierto, que bien. buen adelanto tecnológico sin lugar a dudas.
Si te refieres a las impresoras, si, son reales.

Este es un gran avance que quizás sale de nuestro entendimiento, tiene usos en todas las areas al igual que la impresion tradicional, y cada vez estas impresoras bajaran mas sus precios, incluso hay algunas asequibles a bolsillos no ajustados pero tampoco muy adinerados.
Cuales son las ventajas en el uso cotidiano, imagínate que al control remoto de tu tv se le perdió la tapa de las baterías, compraste algo y alguna pieza pequeña se te perdió, imagínate poder reemplazarlo haciendo los planos de las piezas, incluso como hizo Nokia, subió los planos de las caratulas de sus nuevos Lumia 820 para que el que tuviera impresora en 3D hiciera sus propias caratulas, y si sirve en casos tan banales como estos imaginense la utilidad que tiene en cosas como proyectos escolares y de trabajo mas aun en avances tecnológicos en medicina e ingeniería, si una empresa necesitara una pieza para su nuevo proyecto pero esa pieza la tiene que importar y tarda semanas en llegar, fácil hacen los planos y la imprimen ellos mismos, claro, el único inconveniente es que todo es de plástico y la calidad de las impresoras no es la misma en todas, si quieres objetos detallados tienes que comprar de alta definición por así decirles, pero en resumen, si es un avance bastante grande y no me sorprendería que al igual que como sucedió con las impresoras comunes en unos 10 o 20 años tengamos impresoras 3D al alcance de nuestra mano y nuestro bolsillo.
 

Alej17

Bovino de la familia
#5
Si te refieres a las impresoras, si, son reales.

Este es un gran avance que quizás sale de nuestro entendimiento, tiene usos en todas las areas al igual que la impresion tradicional, y cada vez estas impresoras bajaran mas sus precios, incluso hay algunas asequibles a bolsillos no ajustados pero tampoco muy adinerados.
Cuales son las ventajas en el uso cotidiano, imagínate que al control remoto de tu tv se le perdió la tapa de las baterías, compraste algo y alguna pieza pequeña se te perdió, imagínate poder reemplazarlo haciendo los planos de las piezas, incluso como hizo Nokia, subió los planos de las caratulas de sus nuevos Lumia 820 para que el que tuviera impresora en 3D hiciera sus propias caratulas, y si sirve en casos tan banales como estos imaginense la utilidad que tiene en cosas como proyectos escolares y de trabajo mas aun en avances tecnológicos en medicina e ingeniería, si una empresa necesitara una pieza para su nuevo proyecto pero esa pieza la tiene que importar y tarda semanas en llegar, fácil hacen los planos y la imprimen ellos mismos, claro, el único inconveniente es que todo es de plástico y la calidad de las impresoras no es la misma en todas, si quieres objetos detallados tienes que comprar de alta definición por así decirles, pero en resumen, si es un avance bastante grande y no me sorprendería que al igual que como sucedió con las impresoras comunes en unos 10 o 20 años tengamos impresoras 3D al alcance de nuestra mano y nuestro bolsillo.
Incluso en la información de la pagina de EL País, mencionan de una impresora en 3D que cuesta 1000 euros, que es un precio razonable.
 

Taniaka

Bovino adicto
#6
Es muy delicado llamarlo la nueva revolución industrial, la original no solo detono la aceleración de la tecnología en su época también fue partidaria de muchas manifestaciones de la separación de las clases sociales, pero aun asi gracias por compartir
 
#9
De hecho aqui esta una impresora casera aun muy buen precio

Cubify, la impresora doméstica en 3D

La impresión en tres dimensiones ha pasado de ser un sueño de ciencia-ficción a una realidad tangible. Ahora bien, ha pasado cierto tiempo hasta que se ha convertido en una realidad admisible, por así decirlo, por el bolsillo cotidiano.



La Cube es una impresora en 3D pesa ocho kilos y medio, un peso bastante inferior a sus competidoras, y está disponible en cinco colores diferentes, para los preocupados por el diseño. Pero lo mejor es que ahora, tus creaciones sobre el papel, o mejor dicho sobre la pantalla del ordenador, cobrarán vida como nunca lo habían hecho antes.

Su configuración es sencilla, bastará con que la conectes al puerto USB de tu ordenador e instales un software y listo. Puede imprimir en dos tipos de materiales, ABS y PLA, y la propia empresa, Cubify, tiene un sistema de reciclado por si no todas tus creaciones son un Picasso en 3D.



Como con toda la tecnología de nuevo cuño, su precio en la actualidad es alto, 1155 euros, pero tiene dos puntos positivos. El primero, que en pocos años terminará bajando de precio considerablemente, y el segundo es que si no puedes esperar, este pack no sólo incluye la impresora, sino también todos los cartuchos y consumibles que necesitas para ponerte manos a la obra.


y lo que te truje chencha.... el precio....


SOLO $1,300.00....


Dolares porsupuesto...
 
#10
Lo de las impresoras de organos me recuerdan a la pelicula el quinto elemento, se imaginan algo asi, una maquina que cosa un cuerpo a partir de hilos de proteinas.

Por otro lado, creo que en lo futuro no enfrentaremos a nuevas formas de pirateria, no puedes comprarte el ultimo reloj cartier, simple, se lo pides prestado a un amigo que lo tengas (como hacemos hoy con los soportes digitales), lo escaneas en 3d e imprimes tu reloj en plastico, asi como ahora puedes tener tu DVD original o "quemado" tendras un reloj (o lo que sea) quemado.
 
#11
Encontré esta información en internet.
http://www.artec3d.com/es/3d_scanners_for_fun/
Artec Studio + Kinect
Kinetic es combinado con Artec Studio en una manera fácil y asequible para empezar a usar el escaneo 3D. La combinación de ambos productos le permitirá probar el escaneo 3D en su campo. Bien sea que usted esté experimentando antes de adquirir un escáner profesional, bien quiera escanear como diversión/hobby, esta es la ruta a seguir.
Artec Studio para Kinetic le permitirá escanear el modelo, post-procesarlo, llenar huecos, limpiar la información, tomar medidas, exportar la información e inclusive le permitirá compartir los resultados con sus amigos y colegas de manera gratuita en un sitio web especialmente diseñado – viewshape.com

Y a lo que voy con esto es que como se plantea en el articulo seria cuestión de esperar que esta tecnología se más accesible, y con el kinect que es un dispositivo muy completo y de precio accesible, más un curso básico de algún CAD prácticamente podríamos obtener un duplicado de polvo plástico de cualquier cosa.
 

wycodreams

Bovino Milenario
#12
Pues nos espera un futuro sorprendente, aún mas del que estamos viviendo, pero déjame decirte que esta información que posteas no es lo último en investigación, será lo siguiente, el porvenir pero no la última tecnología, esto esta avanzando a pasos agigantados, ya es un hecho la teletransportación, la comunicación y el control remoto en tiempo real no importando las distancias (la cual podría ser de universo a universo), la construcción de nano maquinas, los viajes en el tiempo, la construcción de órganos, las computadoras cuánticas, la construcción de humanos sobre pedido, etc. Es escalofriante pensar en el futuro, ya que será completamente diferente a lo que conocemos.
 
Arriba