La nueva generación de procesadores Atom no será compatible con Linux

#1
Intel ha decidido que su nueva generación de procesadores para dispositivos móviles solamente pueda utilizarse con Windows.


Los dispositivos con los nuevos chips Atom no podrán ejecutar Linux​

Intel anunció en su foro anual de desarrolladores que los procesadores Atom Clover Field han sido diseñados específicamente para Windows 8, y por lo tanto no tendrán soporte oficial para Linux. Esto no sólo impediría utilizarlos con el principal sistema operativo libre, sino también con aquellos que se basan en él, como Android.

La explicación de Intel es que Linux no puede utilizar las funciones P-State y C-State, que permiten que el sistema operativo controle la frecuencia de los núcleos según sea necesario, y que además “lleva muchísimo trabajo hacer que un procesador soporte un sistema operativo”. Sin embargo, Intel también ha dicho que la arquitectura Clover Field se basa principalmente en la de su antecesor, Medfield. En efecto, algunos dispositivos Android utilizan procesadores Atom Medfield, por lo que los motivos para no dar soporte a Linux en esta nueva generación no terminan de quedar del todo claros.

La verdadera razón, entonces, pareciera ser proteger a Microsoft de la competencia, y darle así una ventaja que le permita hacer pie en un área dominada por Android y iOS. Si bien es cierto que la comunidad Linux seguramente lanzará una versión adaptada a la nueva generación de Atom, es muy probable que los fabricantes de hardware se rehúsen a utilizar un sistema que no cuenta con el soporte oficial de Intel, quedando Windows 8 como única opción.

Creditos a quien corresponda en esta pagina
 

clcl31080

Bovino maduro
#2
Esperando que se pueda utilizar siempre Linux en esos procesadores ya que es el mejor Sistema Operativo no solamente porque es libre sino porque tiene menos fallos que los demás. Se agradece la información.
 
#3
Esto no es exactamente así . . .
Cualquier CPU x86 va a funcionar con Linux. Lo que intel dijo es que dará prioridad a Windows, porque el desarrollo de software al rededor de cualquier CPU consume mucho tiempo y recursos que en este momento no puede disponer. Sin embargo, la comunidad de desarrollo de Linux, no depende específicamente de los desarrollos de una sola empresa, salvo en el caso de Nvidia (que en algún momento mencione la opinión de Linus Torvalds con referente a ese tema).
Lo que realmente va a ocurrir, es que el primer empujón Intel ya lo dio a Windows 8, y no tengo claridad de si sera compatible con Windows 7 o anteriores, y a posterior, comenzaran a aparecer drivers y optimizaciones para otros sistemas operativos.

Intel NO QUIERE perder completamente la presencia en ambientes Embed, ni celulares, donde Windows no tiene nada que hacer aun, y Android es ciertamente líder. Peor aun, Intel sabe que su mayor competencia actual, no viene del mundo x86, sino que de ARM, donde Qualcomm ha hecho estragos en sus planes de entrar a los mercados de mobiles.
 

Zephyros

Bovino de la familia
#6
Como sea, AMD está desarrollando excelentes productos y a mejores precios; ojalá mejoraran el soporte de drivers para Linux.
 

C4rL05

Bovino Milenario
#7
Quizá se les revierta, por que los usuarios de linux dejaremos de comprar productos con procesadores intel con esta "nueva tecnologia".

Salu2.
 
#8
Quizá se les revierta, por que los usuarios de linux dejaremos de comprar productos con procesadores intel con esta "nueva tecnologia".

Salu2.
y los usuarios linux de escritorio... ¿¿¿ que porcentaje de mercado somos???
RE: Menos del 6% del mercado.
O sea... no le hacemos daño nicagando.

Adicional, los nuevos procesadores HONDO de AMD, tampoco van a partir teniendo soporte para linux, lo que es tambien una verdad a medias, porque como mencione, todo procesador x86 SIGUE siendo compatible con linux.

SI INTEL quiere VENCER a ARM como esta haciendo abiertamente el comentario, TIENE que dar soporte para linux, entendiendo que, como muchas veces he mencionado...

1.- Linux no tiene, y probablemente NO VA A TENER LOS ESCRITORIOS NUNCA. Es un poco exagerado el nunca, pero es lo mas probable.
2.- Linux tiene mas del 70% de los servidores en el mundo. Pero si nos concentramos solo en servidores WEB, y Servidores de Internet, esto sube casi al 92%.
3.-Linux tiene mas del 90% de los embeds del mercado. que no te asuste si tu camara fotografica, el computador del auto, el sistema de control de los asensores de tu edificio u oficina, el termostato de la oficina o casa, el lector de libros digitales, tu celular, tu camara, tu sistema de control de acceso, tu reloj de control de llegada, tu DVR, etc... todos tienen linux. No menciono los cajeros automaticos, porque depende del pais, puede ser entre el 45 al 50% de los aparatos, el resto usa Windows CE (si ... windows CE).
4.- El mercado de los dispositivos android, esta comenzando a filtrarse a los escritorios, con una incipiente participacion. Pero los celulares, y los tablets son Android, que basicamente son LINUX. Este mercado es al que Intel quiere apuntar con este tipo de CPUs rascas y pencas como los ATOMS, que digamoslo como es, su funcion no es poder de computo, sino ahorro de energia.
Intel tendria que ser un grupo de BABOSOS sin NEURONAS, si pensaran no dar soporte a Linux, cuando es justamente ese mercado el que quiere quitarle a ARM. Intel puede ser muchas cosas, pero NO SON NI TONTOS, NI BABOSOS, y tienen clarito para donde apuntar, si quieren mantener liderasgo.

Mantengamos la atencion en los hechos, y no en las bombas de humo...
 
#9
Como sea, AMD está desarrollando excelentes productos y a mejores precios; ojalá mejoraran el soporte de drivers para Linux.
Cierto, de hecho compré una compu con AMD y todo bien. Instalé los drivers oficiales por cualquier cosa.

QUiero hacer mención de que no sólo intel está "cerrando" las puestas a linux. En experiencia propia me tocó ver que Facebook no permite hacer videollamadas ya que el plug-in solo está para Wind y Mac. Algo similar sucede con Flash, aquí no estoy muy seguro pero leí que solo darán soporte a la versión 12.04.

Como sea, creo que no nos podemos hacer de la vista gorda ante tales situaciones y decir que no está sucediendo. Pero estoy seguro de que esto se presenta al ver al software libre como una verdadera amenaza a su monopolio y a sus ingresos multimillonarios. También estoy seguro de que siempre la comunidad estará dando soporte para los nuevo productos, por lo que es importante apoyar.. -por lo menos como betatester lo hago :C....
 
#10
Cierto, de hecho compré una compu con AMD y todo bien. Instalé los drivers oficiales por cualquier cosa.

QUiero hacer mención de que no sólo intel está "cerrando" las puestas a linux. En experiencia propia me tocó ver que Facebook no permite hacer videollamadas ya que el plug-in solo está para Wind y Mac. Algo similar sucede con Flash, aquí no estoy muy seguro pero leí que solo darán soporte a la versión 12.04.

Como sea, creo que no nos podemos hacer de la vista gorda ante tales situaciones y decir que no está sucediendo. Pero estoy seguro de que esto se presenta al ver al software libre como una verdadera amenaza a su monopolio y a sus ingresos multimillonarios. También estoy seguro de que siempre la comunidad estará dando soporte para los nuevo productos, por lo que es importante apoyar.. -por lo menos como betatester lo hago :C....
Un betatester como tu . . . ¿¿¿ puede leerme arriba de tu post???.

Nada de lo que menciones es completamente cierto... salvo quizás lo de adobe, que debiera migrar su tecnología Flash a otras cosas URGENTE...

INTEL SI VA A DAR SOPORTE PARA LINUX en todo CPU en existencia, IGUAL QUE AMD.
AMD e INTEL NO SOPORTAN LINUX como primera opción en x86, para favorecer Windows donde tienen posibilidades de entrar a un mercado inmediato mucho mayor.
AMD e INTEL SI DAN SOPORTE LINUX a TODOS SUS PRODUCTOS.

Peor que el amarillismo, es que la gente no lea o no comprenda lo que lee. Te puse los vínculos a las fuentes dentro del post de arriba
 
#11
No entraré en discusión bakuno, sólo quiero aportar mi experiencia (que puede ser o no de utilidad). Si insistes en que nada de lo que digo es cierto te invito a que leas un poco sobre el soporte de facebook en las videollamadas desde un OS linux.

Que si entiendo tu post? cierto es que no del todo. No obstante como usuario estándar tengo apenas 3 años sin utilizar Windows como OS principal y es muestra clara de que gente común está migrando y lo uso para actividades cotidianas NO como server... ¬¬
 
#12
No entraré en discusión bakuno, sólo quiero aportar mi experiencia (que puede ser o no de utilidad). Si insistes en que nada de lo que digo es cierto te invito a que leas un poco sobre el soporte de facebook en las videollamadas desde un OS linux.

Que si entiendo tu post? cierto es que no del todo. No obstante como usuario estándar tengo apenas 3 años sin utilizar Windows como OS principal y es muestra clara de que gente común está migrando y lo uso para actividades cotidianas NO como server... ¬¬
y me cito literalmente . . . "Nada de lo que menciones es completamente cierto..."
No dije que NO es cierto, pero claramente entraste en amarillismo, y pasaste a un plugin que es dependiente del desarrollo de un sitio especifico y/o los navegadores involucrados, por sobre el desarrollo de un OS.
El plugin, que mencionas, ciertamente aun no esta cocinado para Chromium, y al ser un exe, tampoco para linux. La pregunta es cuanto tiempo la comunidad o Facebook, sacara un plugin compatible?

Que la cantidad de usuarios aumenta?, que si la cantidad de gente común usando linux aumenta??? . . . actualmente intel quiere entrar al mercado de los Smartphones y Tablets. Android tiene aproximadamente 1.3 MILLONES de activaciones DIARIAS. ESO NO ES un sutil aumento, es una MONSTRUOSIDAD de linuxitos que son activados todos los días. ¿intel no va a querer que sus CPUs sean los que corran estos aparatos? ¿Facebook no va a querer que todos los usuarios de Android puedan usar videoChat desde esos aparatos? . . . en una sola palabra... ABSURDO.

¿¿¿ y que va a pasar cuando Google termine su desarrollo de su Sistema Operativo???
Microsoft se tomo los escritorios, y de ahí no lo saco nadie nunca mas, pero Google primero se tomo el web, de ahi los equipos portátiles (celulares, tabletas y algunos netbooks), y en algún momento va a querer pasar a los escritorios (notebooks y Desktops) como tal. Ese día, muchos usuarios que hacen casi todo lo que necesitan con su celular o o tableta, pasaran a usar ChromeOS en sus escritorios, porque es similar a lo que ya usan en sus teléfonos o tabletas, y vas a ver que todos van a correr en círculos compatibilizando sus equipos con todo. Y más aun, lo mas probable, es que Microsoft siga reinando en los escritorios, a pesar de que esta predicción se haga realidad.

Es extremadamente lógico, que los productos que sean liberados tengan como prioridad los equipos donde el sitio, o los usuarios tengan mayor participación o un paso de actualización mas rápido que otros. Esto no significa que el resto del mercado quede abandonado, solo significa que un paso por vez, y como usuario linux, no lloro miserias porque me dejaron para el ultimo, simplemente sonrió, porque se que tenemos una de las comunidades mas robustas a las que alguien pueda aspirar.
 

belzega

Bovino maduro
#13
Me suena a una noticia provocativa.

Independientemente de las acciones de intel, eventualmente se adaptara algun sistema o version de android para trabajar con esta nueva generacion de procesadores, si bien microsoft pretende utilizar esto como una medida de "seguridad" para protegerse de sus competidores, lo veo un tanto inutil.
 
#14
Me suena a una noticia provocativa.

Independientemente de las acciones de intel, eventualmente se adaptara algun sistema o version de android para trabajar con esta nueva generacion de procesadores, si bien microsoft pretende utilizar esto como una medida de "seguridad" para protegerse de sus competidores, lo veo un tanto inutil.
No entendi eso de "medida de seguridad".
 
#16
Quiero suponer que según la teoría de la conspiración Microsoft le dió una lana a Intel para no dar soporte abierto a sistemas GNU/Linux, no?
No.

El hecho es que Intel esta aparentemente dividiendo sus esfuerzos considerando que:

1.- Se subió al buque de fabricación de GPUs decentes que permitan usar OpenCL TARDE. Sus iGPs son como la callampa, y esta sufriendo considerablemente por ello, ya que los CPUs, si bien relevantes en poder, son tan poderosos, que las diferencias no son realmente relevantes para el usuario común.

2.- Tanto ambiente servidores, como ambientes de máximo desempeño, es necesario el uso de computación Heterogénea. Intel NUNCA CREYÓ en este escenario y ahora necesita adaptarse rápidamente.

3.- El ecosistema x86 y x86_64, esta básicamente estancado. La venta de nuevas maquinas no es realmente relevante en el mercado. Sin embargo, el ecosistema de dispositivos móviles (tabletas, celulares, pequeños computadores de escritorio, pequeños servidores), esta en pleno desarrollo. Este ecosistema, es predominantemente dominado por arquitecturas ARM.

4.- Intel declaro este año, que AMD no es su mayor competidor, sino que es Qualcomm, con sus CPUs y SoCs ARM. En este escenario, Intel declaro que entraría al mercado móvil (celular y tablets), con ATOMs de ultra-bajo consumo, y le robaría participación a ARM.

5.- El C.E.O. de ARM, acusa recibo de la declaración de Intel, y comenta casi de pasillo... "da igual el mercado que Intel quiera tomar en los dispositivos móviles, este año, nosotros tomaremos posiblemente un porcentaje mucho mayor que el que tomen ellos, del mercado en NetTops, Portatiles ARM de ultra-bajo consumo, servidores de bajo consumo y alta disponibilidad, entre otros"... Todos estos, nicho casi exclusivamente x86 hasta hace poco tiempo.

6.- Este año, ambos CEOs (de intel y ARM), tuvieron razón. Intel saca sus primeros Atoms para celulares, y pierde al mismo tiempo una no despreciable cuota de mercado x86 en manos de ARM.

En este escenario... con un enemigo "ad-portas" que claramente tiene comunidades de desarrollo, básicamente apoyadas por las comunidades de desarrolladores de aplicaciones Linux y de Hardware al mismo tiempo, con empresas como Google (android), RedHat, AMD, ARM, Imagination, MeidaTEK, Qualcomm, Samsung, Texas Instrument, Arteris, MulticoreWare, Apical, SONICS, Symbio, entre otros, desarrollando todos los días software optimizado y nuevo hardware... es OBVIO que INTEL usara primero sus aliados de siempre para poder tomar una posición dominante en el mercado x86, mercado que aun es Intel básicamente, para poder potenciar sus productos a otros ambientes, donde otras plataformas son REALMENTE dominantes, como es el mercado móvil.

En este caso en particular, Intel no es tan estúpido para obviar Linux, sino que es lo suficientemente hábil, como para iniciar su ofensiva desde la plataforma Windows (más de 92% de los escritorios), y de ahí dar soporte a otras plataformas menos interesantes en cantidad de usuarios, o diferentes a lo que ha hecho hasta ahora.

De hecho, AMD esta haciendo lo mismo y es socio fundador de la HSA Foundation. AMD primero esta dando soporte a sus APUS para Windows y después para Linux. No veo lo "demoníaco, ni maligno" en usar una estrategia que es básicamente LÓGICA.

Entienden ahora porque me recontra calienta que salga un señor metiendo la cuchara sin tener toda la información y creando "guerras santas al pedo"... onda Intel es maligno, y AMD es bueno... lo que no tiene sentido en este momento. En este momento, es extremadamente difícil predecir cual es el próximo paso de cada una de las empresas, con excepción de Qualcomm y AMD.
 
Arriba