la Mansión de los Guirola en Santa Tecla. historia de mi pueblo

#1

la Mansión de los Guirola en Santa Tecla.

Esta familia llego a ser una de las familias más poderosas en este país, durante la época del boom cafetalero, llegaron a amansar una buena cantidad de hectáreas cultivadas –en ese entonces del preciado grano—también tuvieron buena participación en la banca.

Esta familia se asentó en la ciudad de Santa Tecla en el departamento de la Libertad, y en esa ciudad hasta la fechan han circulado los mitos y leyendas sobre ellos. Si uno se detiene por alguna esquina en las frescas tardes de la ciudad, los parroquianos más veteranos pueden dar rienda suelta de sus comentarios respecto al tenebroso tema.

Para empezar los ciudadanos afirman que “la familia Guirola era dueña de Santa Tecla entera, casi toda la gente humilde trabajaba en sus fincas”. “Eran dueños del agua, la luz y el transporte” afirman, en la ciudad occidental, comentan de que un miembro de la familia fue 7 veces alcalde de Santa Tecla. Dentro de esta enigmática familia hubieron hasta Presidentes de la República, tal es el caso de Angel Guirola, pero escuchando mas comentarios llegamos al que queríamos oír, y es que supuestamente esta familia logro tener su enorme fortuna a causa de un pacto diabólico. “Porque así como la familia tuvo miembros ilustres, hubieron desquiciados y pervertidos” nos afirman los pobladores, --eso nos hizo recordar a los antiguos emperadores romanos--.

“Hubo un miembro de la familia que tenia su cuarto forrado con monedas de plata, y en el centro, una estrella de cinco puntos o estrella de la cabra, donde supuestamente se ofrecían sacrificios humanos” afirma un poblador veterano de la ciudad, también nos dice que “este cuarto se encuentra en lo que se conoce hoy como la casa de los zopez frente al parque San Martín de dicha ciudad, casa solariega de la familia”.

Se comenta de otro miembro de la familia que le gustaba pasear a casi una docena de perros doberman negros, por la ciudad, sin ningún tipo de protección, en esa jauriílla habían dos perros favoritos, a los cuales su dueños había hecho cambiar sus colmillos naturales por colmillos de oro puro “ Una vez este señor hizo atacar a los perros a un caporal mal agradecido, el hombre terminó en el hospital con serias mordeduras, pero no murió” afirma Marisol una veterana ciudadana de Nueva San Salvador. “La gente cuado veían venir al Don con el montón de chuchos, se encerraban en sus casas, a parte que era un hombre alto, chele, y sus ojos eran blancos, daba miedo” nos manifestó la señora.

Según otro club de veteranos de la ciudad de Las Colinas, que radican en una zona llamada Las Delicias, “un miembro de la familia Guirola era un degenerado sexual” comentan, y le gustaba ver en vivo y a todo color, las practicas sexuales entre dos o más personas, este oscuro personaje era amante de una bebida poco usual en la gastronomía cuzcatleca y tecleña, y era la cebada de murciélago, que la combinaba con amaretto –esto nos hace recordar al emperador Calígula y sus bebida de lengua de colibrí-- , estos espeluznantes actos se celebraban en la casa de campo, ubicada al sur de la ciudad, incrustada en la cordillera –Durante los terremotos del 2001, la avalancha de tierra no hizo estragos en la edificación—

“Son salados, lo perdieron todo” nos comenta un octogenario de la ciudad, debido al terrible acto que supuestamente accedieron, al vender su alma al diablo, “después les llovió sobre mojado, perdieron tierras, perdieron hijos, perdieron todo, hoy solo les quedan casas viejas que ni siquiera son de ellos” afirma el anciano.

Un hombre más contemporáneo, afirma que a su padre un pariente cercano de la familia le comentó. “Que el precio del pacto era una alma por generación”. “Yo creo que es cierto, porque unos se han matado en accidentes y otros han muerto en situaciones extrañas”.

Esta fue una historia retomada de los mitos y leyendas de los tecleños, en los círculos populares, muchas veces se tiende a exagerar los hechos. Lo importante es que es parte del folklore tecleño, que en muchas ocasiones esas historias tienden a enchinar la piel aunque después parezcan no acorde a la realidad. Hoy es un buen día para recordarlas.

Fuente:
http://lamiradacentro.blogspot.com/2007/10/hoy-31-de-octubre.html
 

danns3

Bovino maduro
#2
esta bueno el ralato, disculpa la ignorancia pero de que pais es el relato?, a ver si tienes mas historias. saludos
 

damphire

Bovino adicto
#7
Muy buen relato, peo bueno hay que recordar que casi todas las personas que tienen dinero el populacho las acusa de pactos con el diablo o de enriquecimiento ilicito jeje

Pero buen relato:metal:
 

PabloEscobarG

Bovino de alcurnia
#10
Interesante historia amigo, soy de El Salvador y nunca la había escuchado o en este caso leído.....pequeño en territorio pero enorme en historia el pulgarcito....
 

Galastor

Bovino maduro
#16
Buena Historia.!
Habia escuchado levemente esta historia
y pues la verdad rondan muchos misterios al rededor de
esta famosa familia.
Soy de El salvador.
 
Arriba