La Llegada del Cristo Negro de San Román (Leyenda Campechana)

Saphiro

Bovino maduro
#1
Sin duda una de las historias más bellas del estado es la que relata la llegada del patrono de la ciudad: el Cristo Negro. Éstas es la historia:


Debido a que en los campos y la ciudad amurallada se había padecido una plaga de langosta, se echaron suertes para pedir auxilio Divino e invocar al santo cuyo nombre saliese de acuerdo al calendario y como Campeche era un puerto marítimo y pesquero, los vecinos quisieron tener un templo consagrado a San Román Mártir, patrono de los marineros. Sin embargo faltaba un crucifijo, por lo que encargaron a un comerciante español llamado Juan Cano de Coca y Gaitán, la encomienda, ya que éste se dirigía hacia el centro de la Nueva España. Pero fue en el puerto de Alvarado Veracruz donde encontró lo que le habían encargado: una hermosa imagen del Cristo de los Venenos.
El Cristo de los Venenos es famoso en Italia por que dice la historia que el crucifijo originalmente estaba hecho en madera blanca, pero un día un granjero ateo que había sido mordido por una mortal serpiente tocó la imágen del Cristo que milagrosamente "absorvió" el veneno de la víbora quedando negro por ese hecho. La imágen del Cristo de los Venenos que consiguió el señor Cano de Coca había sido tallada en el puerto italiano de Civita Vecchia, situado a 60 km. de Roma.
Sin embargo, el comerciante no encontró un barco que trajese a la imagen. Solicitó a un marinero inglés que lo trasladase a él y al Cristo a Campeche, pero el capitán al enterarse del cargamento que llevaba el comerciante, no quiso traerlo a la ciudad. Poco después se encontró un barco que partía a Campeche, cuyo capitán era un español muy religioso y que ofreció trasladar al Cristo sin el menor costo. Ordenó colocar la caja donde estaba el crucifijo en una habitación especial, y se amarró con cadenas para evitar que se moviese.
La nave salió de Veracruz en la madrugada del 13 de septiembre de 1565, el mismo día que partió el barco inglés que se negó a traer el crucifijo. En la noche se desató una tempestad y, según versiones de los navegantes: "un hombre a quien no habían visto logró controlar la nave y salvar la vida al timonel". Sin luces y con un mástil deshecho, era casi imposible la visibilidad, pero para sorpresa de los marinos, cerca del amanecer vislumbraron las luces de un puerto: el puerto de San Francisco de Campeche.
Al llegar a la orilla y desembarcar, fueron recibidos gloriosamente por los vecinos, y cuando preguntaron por la fecha, descubrieron que era un 14 de septiembre de 1565, ¡Habían llegado a Campeche en menos de 24 horas!, cosa inédita hasta entonces y menos en medio de una tempestad. Al buscar al hombre que había salvado la nave, no encontraron a ningún marino con las características que señaló el timonel, pero al sacar la caja del Cristo, descubrieron que increíblemente ni la caja ni la cruz estaban mojadas a pesar de que eran de madera, más sin embargo ¡la imagen del Cristo y su túnica blanca sí lo estaban!. El barco que se negó a traer al Cristo nunca llegó al puerto de Campeche ni a ningún otro puerto de México y se le dio por perdido.
Hasta ahora, los limpios de pecado pueden escuchar los gritos de angustia de aquella embarcación cada madrugada del 14 de septiembre.

Desde entonces son innumerables los milagros que se le atribuyen al ahora conocido Cristo Negro de San Román, llamado así porque la madera en que está tallado es de ébano negro, el cual no ha necesitado restauración alguna, pues la imagen se conserva intacta hasta nuestros días. Por obvias razones, la imágen más benerada en el templo de San Román es el crucifijo del Cristo Negro, a pesar de que el templo está dedicado a San Román Mártir, patrono de los marineros, cuya imágen se puede observar en un pequeño y discreto altar del templo.
 
#3
yo lei en la revista proceso que hay un cristo negro en una iglesia del DF y que segun lo camviaron por otro. y la gente de la iglesia denuncio por trafico .
 

pichelmoor

Bovino maduro
#15
Yo igual soy Campechano. Pero recuerden que el nombre oficial de la ciudad es San Francisco de Campeche. Si vale la pena visitarla. Saludos.
 
Arriba