La leyenda del Nahual

luthar

Bovino de la familia
#1
Wikimedia Commons - Representación de un nahual expuesta en el Museo Anahuacalli de la Ciudad de México / Foto: Alejandro Linares / Wikimedia Commons


Cuando era niña odiaba quedarme a dormir en la casa de mi abuela porque me amarraba a su cama, por temor de que su vecino, un hombre que decían que por las noches se transformaba en un cuervo gigante y raptaba niños, me llevara. Debo confesar que nunca supe si era verdad que ese hombre se transformaba, pero los habitantes del pueblo muy cerca de Zamora, Michoacán, temían a la misma historia; y yo con mi prístina inocencia me la pasaba rezando toda la noche junto a ella cuando me quedaba de visita.

Seguro en más de una ocasión alguien te ha contado una historia similar o en el peor de los casos tú la has vivido en carne propia, porque el mito de los nahuales es muy famoso en México, por esta razón aquí se presenta el origen de la leyenda.

Ana Brenner en el libro “Antigua palabra indígena Ch´ol” menciona que el nahual es un ser mitológico de origen mexicano porque de acuerdo con la tradición prehispánica los dioses aztecas, mayas y toltecas poseían la facultad de adoptar el aspecto de diferentes animales para así interactuar con el ser humano.

El libro sagrado de los mayas el Popol Vuh narra el ejemplo de los gemelos Hanahpú e Ixbalanqué quienes poseían poderes mágicos y adquirieron la forma de distintos animales para vencer a los señores del Xibalbá (el lugar de los muertos) .

Además la creencia maya decía que cada persona, desde su nacimiento poseía el espíritu de un animal que se encargaba de protegerlo y aconsejarlo cuando dormía, estos espíritus eran los nahuales.

Sin embargo, Katherine Andrade Eekhoff en el libro “Communities in Globalization: The Invisible Mayan Nahual” menciona que los dioses no eran los únicos con el poder de cambiar de forma, pues mediante el uso de la magia los chamanes adquirieron el conocimiento para hacerlo.

Es en este momento donde el concepto del nahual adquiere una connotación maligna, porque los brujos nahuales recibían el don de la transformación gracias al estudio y al pacto con espíritus; así sus poderes podían ser utilizados para el bien, generalmente al convertirse en una especie de vínculo con el mundo sobrenatural. Pero este poder también podía ser utilizado para el mal y causar la muerte de una persona.

Si bien nadie sabe cuando surgió esta leyenda, en una de las crónicas del historiador Guillermo Tovar y Teresa en el año 1722, se encuentra la cita “El nahual sólo puede transformarse durante la noche y ataca a nuestros hijos con hechizos infernales”.

En el siglo XX el cronista Luis González Obregón en la obra “Las calles de México” cuenta la historia de un sacerdote que se enamoró de una hermosa mujer. El clérigo a pesar de temer al pecado de faltar al celibato, mantuvo relaciones frecuentes con la mujer, la cual tras enamorarlo perdidamente se trasformó una noche en lobo y devoró su corazón, para seguir siendo joven.

Actualmente la leyenda y el miedo hacia el nahual es transmitido de forma oral de generación en generación pues aún existen provincias en el país que creen su existencia o todavía peor se cree que “todos los pueblos y ciudades de México tienen al menos un nahual” como describe Katherine Andrade Eekhoff.
 

aguilav17

Bovino maduro
#7
Buenisima info...!! Yo se de muchas historias jejeje claro que me han contado mis tios residente s de Oaxaca..!! Y hablan de Gallos que crecen, perros, gatos..!! jejeje nada mas de recordar sus historias de me enchina la piel..!! jajaja
 

nnnnnnnndc

Bovino adolescente
#8
amigo el nawual es tu angel de la guarda y cada ser tiene un nawual distinto al cual puedes convertirte esas historias de personas q se vuelven animales a voluntad si es verdadera
slds
 
Arriba