LA LEYENDA DEL HUATEPOXTLE (itacate o mueres)

#1
Los Españoles trajeron consigo la carpinteria y con ello la Tala de arboles, la falta de respeto a la naturaleza en los volcanes parque nacional (popo e izta) existe la leyenda cuando no existia las moto sierras y camiones quienes se dedicaban a la tala de arboles solo llevaban una mula para bajar la madera ya trabajada en el mismo lugar donde se tiraba el arbol y un gran itacate para los dias de trabajo el Itacate para quien no lo sepa es el (lonch) .
el huatepoxtle era un niño de unos 12 años que siempre era atraido por el peculiar sonido de la hacha trabajando de dia y tambien de noche en lo profundo de la sierra, entonces llegaba con el leñador y le decia que si traia itacate le regalara un taco si el leñador se lo daba el le ayudaba a trabajar pero no paraba de comer asi que pedia mas comida si el lenador se negaba a darle mas era su fin pues nunca mas bajaria del monte sinedo incierto su fin, mas sin encambio a quien accedeia a ir a traer mas comida a su regreso encontraba las vigas, las tablas, los tablones etc. ya listos con mucha presicion esa era su forma de agradecer a quien le daba de su itacate este famoso personaje de tiempos antaños se dice no era si no un protector del bosque de la naturaleza y mas que nada una parte de nuesta cultura mexicana que nada le envidia a otras culturas .........

atte. dawolfvid

bueno la razon del por que ayudaba no solo era la de comer sino ver si la persona era buena persona y no solo le interesaba el dinero mostrando su desinteres en ayudar al projimo.....


gracias a todos por su visita y comentarios
 

..:M4XW3LL:..

Bovino Perdidamente Enamorado del Arte
#2
Orale yo no sabia acerca de esta entidad, mm pero se supone que si el era el amo y protector del bosque por que cuando volvia ya hayaban todo cortado , no se supone que tenia que proteger al bosque???

Buena historia amigo , no cabe duda que nuestro mexico es muy rico en mitos y leyendas!

Gracias, saludos
 
#3
exactamente, pero bueno....

solo los espiritus de la naturaleza saben por k lo hacen, quisa le dejaba todo listo para k no cortara de mas y asi dejara trankilo a los arboles, o simplemente le gustaba el sazon de la mujer de kien llevaba el itacate, como saberlo?

buen relato, se agradece, saludos desde xalapa, veracurz!!!
 

paco1503

Bovino maduro
#4
ah fijate
yo lo q sabia era de los xocoyotes q tmbn habitan el bosque pero estos son los q se encargan d llevar la lluvia,nubes y relampagos
 
#15
xido tu aporte y eso de itacate o mueres me sonaría aun dulce o travesura de los gringos, esos pobres incultos ke, valgase la redundancia, no tiene cultura y copiasn la de nosotros.....
aunke más triste nosotros ke rica ne tradiciones nuestra cultura, terminamos x comprar "la de ellos" como el halloween...
ya mejor me callo....
bye
 
Arriba