La Leyenda de la Santa Compañia

salem##

Bovino de la familia
#1
LA LEYENDA DE LA SANTA COMPAÑIA
En España hay una leyenda muy propia de estos días y refiere de manera interesante que este mito de la Santa compañía se extiende principalmente en la zona de Galicia.
La Santa Compañía está formada por almas en pena que van en dos hileras, envueltas en sudarios, con las manos frías y los pies descalzos. Esta procesión va encabezada por un ser vivo llevando una cruz y un caldero con agua bendita. Cada fantasma lleva una luz, pero es invisible, solo un olor a cera y un ligero viento son las señales de que está pasando la legión de espectros. Al frente va el espectro de mayor tamaño, la Estadea.
El portador de la cruz no puede en ningún momento volver la vista atrás, ni renunciar a su cargo precediendo La Santa Compañía; solo quedará liberado cuando encuentre a otra persona que le sustituya, el cual pasará a tener las responsabilidades del primero: cargar con la cruz y el caldero sin remisión. La Santa Compañía obligará al que encuentren, a vagar junto a ellos todas las noches, portando una gran cruz y conduciendo la comitiva.
También se cree que quien realiza esa "función" no recuerda durante el día lo ocurrido en el transcurso de la noche, únicamente se podrá reconocer a las personas penadas con este castigo por su extremada delgadez y palidez. Cada noche su luz será más intensa y cada día su palidez irá en aumento. No les permiten descansar ninguna noche, por lo que su salud se va debilitando hasta enfermar sin que nadie sepa las causas de tan misterioso mal. Condenados a vagar noche tras noche hasta que mueran u otro incauto sea sorprendido.
Se dice que no todos los mortales tienen la facultad de ver con los ojos a "La Compañía". Elisardo Becoña Iglesias, en su obra La Santa Compañía, El Urco y Los Muertos explica que según la tradición, tan solo ciertos "dotados" poseen la facultad de verla: los niños a los que el sacerdote, por error, bautiza usando el óleo de los difuntos, poseerán, ya de adultos, la facultad de ver la aparición.
Habrá una serie de indicios de la proximidad de la aparición como el olor a velas surgiendo de repente, o el espanto de determinados animales: perros, gatos, caballos... que según la leyenda pueden ver esos fantasmas por algún tipo de sensibilidad especial.
Se dice que vagan por los caminos por diversas razones:
-Para reclamar el alma de alguien que morirá pronto.
-Para reprochar a los vivos faltas o errores cometidos.
-Para anunciar la muerte de algún conocido del que presencia la procesión.
-Para cumplir una pena impuesta por alguna autoridad del más allá.
Lo que se debe hacer al encontrarse con ellos es:
-Apartarse de su camino, no mirarles y hacer como que no se les ve.
-Hacer un círculo con la estrella de Salomón o una cruz dentro y entrar en él.
-Rezar y no escuchar su voz
-Llevar encima escapularios, objetos sagrados, ajos o castañas de indias (considerados talismanes en Galicia).
-En último caso uno puede tirarse al suelo boca abajo y esperar que la Compañía no le pase por encima.
Como punto final de esta leyenda se refiere que durante Semana Santa aumenta el penar de estos fantasmas, pero es el tiempo de que algunos puedan liberarse por la gracia de Dios.
La leyenda es tan antigua como el mismo miedo de quienes en Galicia evitan salir en Semana Santa para no verse involucrados en la Santa Compañía.

LA LEYENDA DE LOS CHORROS DEL VARAL

Los imponentes "chorros del Varal", ubicados por Los Reyes, tienen una historia especial que se cuenta durante la Semana Santa y refiere de una mujer hermosa que en esas fechas se aparece y utiliza su belleza para engañar y pedir a los hombres que la sigan.
La lujuria de los varones se pone entonces de manifiesto.
De hecho te va guiando en forma sutil hacia el interior de la imponente cascada donde hay una ladera y solamente llegan los más osados.
La ambición de encontrar un tesoro o de seguir a esa bella mujer que te dice que la sigas y te llevará a un tesoro, pero con la condición de que no mires hacia atrás sin importar lo que oigas.

Durante el trayecto el ruido de la caída del agua es más impactante que nunca y pareciera como si se estrellara contra rocas, la leyenda señala que son pocos los hombres quienes evitan voltear su mirada para ver qué está pasando y debido a ello quedan atrapados en las grutas del lugar.
De hecho a lo largo de los años los lugareños afirman que hay muchos varones que están detrás de la cortina de agua en la caída de los chorros del Varal, y que en las noches de Semana Santa el ruido decae para entonces poder escuchar los lamentos de los hombres encantados y atrapados por la lujuria y la soberbia.
Los chorros del Varal en Semana Santa son visitados por cantidad importante de turistas y esta leyenda es contada con la finalidad de que ninguno de los visitantes pueda quedar encantado en el lugar.
No sabemos si se cumple fielmente con esta tradición, pero de que los hombres van llenos de miedo por esta amenaza, seguro que sí, aun cuando no lo creen. Hay quienes en la noche se han quedado a acampar en el lugar para escuchar los gritos desolados de los hombres encantados.
Por alguna extraña razón quienes acuden al lugar se quedan dormidos y dicen que cuando esto ocurre surgen al aire los cánticos lastimeros de los hombres atrapados en este lugar.
Son los fantasmas y las leyendas de Semana Santa.
Los chorros del varal es una historia muy singular, lo que sí puedo afirmar es que hay una gran energía por la cantidad de agua que se encuentra ahí y muchas personas cuando bajan para ver esta belleza turística sufren alguna caída por lo resbaladizo.


[ Semana Santa y sus Fantasmas, Alejo Castillo, El Sol de Morelia, 17 de Mayo de 2008]

[FONT=&quot]Espero les gusten estos relatos cortos, no olviden dejar su valioso comentario :vientos:
[/FONT]
 

hotdog_

Bovino maduro
#3
si no me equivoco. Mago de Oz hizo una cancion acerca de esta leyenda.. solo que la cancion se llama. la Santa Campaña... salu2
 

mikke09

Bovino maduro
#4
Q lindas Historias, me encantaron gracias por compartirla, habia escuchado la de la santa compañia pero no tan detalladamente como lo hiciste gracias...
 

rafita91

Bovino maduro
#15
o ahora entiendo la cancion de mago de oz de la santa campaña y yo pensando que era puro chorizo, pero noooooooooooooooooooooooooooo, aportazo
 
Arriba