La Ley de Herodes

Dragut

Bovino Milenario
#1
Sí, este post trata de la película, pero no sólo de la película. Por eso es que pedí al mod ubícuo y todopoderoso que me lo permitiera dejar por acá unos días antes de enviarlo al post de recomendaciones cinéfilas. Y es que yo, más allá de recomendar que la vean, quiero invitarles a reflexionar sobre el transfondo y el simbolismo de la peli.



He de comenzar señalando que el cartel sugiere o anticipa una comedia localista, zafia y mediocre. No obstante, por venir la recomendación de alguien que me da garantías, hice un auténtico acto de fe y me puse a verla. Malos prejuicios estos de juzgar una película basándose en su cartel.
La acción se desarrolla en el "México profundo" de mediados de siglo pasado, durante el mandato del PRI (que Vargas Llosa denominara "dictadura perfecta") cuando a un pobre hombre, militante olvidado de ese partido, le ofrecen el puesto de alcalde de un remoto municipio en ruinas en mitad del desierto.

Hasta aquí todo bien; un planetamiento sugerente, una ambientación impecable (lindante con el realismo mágico pero alejada de estereotipos) y unas extraordinarias interpretaciones.
Nuestro nuevo alcalde aterriza en la aldea cargado de buenos propósitos, de ilusiones y abrazado a unas firmes convicciones de traer la prosperidad y la justicia a tan olvidado lugar.
Primer problema: no hay recursos para ello. Todo se lo llevó el anterior y malogrado corrupto alcalde. Y cuando reclama medios a las autoridades sólo consigue un revólver, un ejemplar de la Constitución, y el consejo de que se haga valer con ambos.
Es así como el otrora bueno del alcalde Vargas comienza su particular descenso a los infiernos hasta convertirse en el monstruo de gobernante del que todo el continente (olviden lo de localista) está infestado.

Y es que en esta película se suceden de forma vertiginosa los puntos de inflexión; estamos acostumbrados a que una película tenga un punto culminante, una apoteosis, el pasaje espectacular por la que se le recuerda después. En La Ley de Herodes, dichos puntos culminantes se dan sin dejar apenas aliento al espectador. Y símbolos, muchos símbolos.

Así por ejemplo, el pobre alcalde Vargas, únicamente equipado con su revólver, se ve arrastrado (o se deja arrastrar, eso cada cual que la vea) por los cantos de sirena de la corrupción. Comienza a inventar nuevas leyes para recaudar impuestos y extorsionar a los paupérrimos comerciantes hasta el paroxismo (llegando incluso a re-redactar su propia Constitución) y utiliza el propio ejemplar de la Consitución (arrancadas las páginas interiores) para esconder el dinero que expolia al pueblo.
La situación se hace insostenible para los aldeanos, que empiezan a emigrar del pueblo.
Dando un golpe de efecto, promete traer la electricidad al pueblo y dicho proyecto queda tan solo en plantar un único y solitario poste de la luz; patético e inservible símbolo de la modernidad al que termina aferrado cuando el pueblo enseña los dientes al fin.

El papel del gringo (que le ayuda en un momento de necesidad gracias a sus conocimientos técnicos y ya se queda a vivir gratuitamente en el pueblo con una deuda que día tras día crece a su favor) el papel del cura (que cobra a los aldeanos un peso por cada pecado dicho en confesión y luego se gasta el dinero en el burdel) o el papel de Filemón (el paria del pueblo, alcohólico, excluido, que acaba pagando con su vida la avaricia y los errores del alcalde) son todos puro simbolismo.

Pero el personaje que más me impresionó fue el de Pek, el secretario del alcalde; inteligente, discreto,honrado, prudente, humilde, sencillo, eficiente y con fe en el sistema, que no duda ,llegado el momento, en agarrar la antorcha. Es el personaje que, de imponerse en la sociedad mexicana, garantizaría su futuro.
El final no os lo cuento, sólo comentaré que es sorprendente pero únicamente los segundos necesarios para que uno se dé cuenta de que en realidad no tiene nada de sorprendente.

En definitiva, todo un canto a la corrupción como principal obstáculo al desarrollo de los pueblos. Una sátira no ácida, sino directamente corrosiva, de aquellos gobiernos que se desvinculan de las necesidades del pueblo, alejándose cada vez más de las gentes, y del Estado concebido no como servicio público sino como botín.

Una peli con mucho de realismo y nada de mágico.
Véanla.

Abrazotes.
 

hbs

Bovino de alcurnia
#2
Una pelicula que causó controversia en México, si no mas recuerdo salio antes de las elecciones del 94, el PRI trato de censurarla con poco exito.

Lamentablemente muchas de las criticas de la pelicula aun siguen pasando en México.

Saludos.
 
#3
Me parece un tema completamente ANACRONICO, habiendo tanto que discutir. . .

Bueno, creo que ya hasta en cable pasan esta peli... yo personalmente ya no la veo, porque me dá coraje.
 

sadac17

Bovino de la familia
#5
Me parece un tema completamente ANACRONICO, habiendo tanto que discutir. . .

Bueno, creo que ya hasta en cable pasan esta peli... yo personalmente ya no la veo, porque me dá coraje.
Explíca porqué es "anacrónico"....

Porque nada más soltarlo pues no tiene sustento...
 

eoz

<marquee style="border-width:0px; border-style:non
#6
Me parece un tema completamente ANACRONICO, habiendo tanto que discutir. . .

Bueno, creo que ya hasta en cable pasan esta peli... yo personalmente ya no la veo, porque me dá coraje.
Por ejemplo la corrupción y decadencia que venimos arrastrando desde... si desde antes de que la película lo denunciara con humor?

Vaya,, si muy "anacrónico" resulta todo.

mucho ruido y pocas nueces

Y esto viene a colación de?

Automodérate y no quiero ver más troleo de tu parte en el foro por que los trolls tienen muy corta la mecha de mi paciencia amigo.
 

Black Wings

Bovino de la familia
#7
Me parece un tema completamente ANACRONICO, habiendo tanto que discutir. . .

Bueno, creo que ya hasta en cable pasan esta peli... yo personalmente ya no la veo, porque me dá coraje.
A mi me parece todo lo contrario.

Hoy, a ya décadas de esta película ¿Que tan diferente es la situación nacional a comparación de lo que "varguitas" hizo y deshizo? Creo que es una buena reflexión acerca de lo que "sucedía antes" y lo que "sucede ahora" y, al menos de mi parte, es darme cuenta que lo único diferente es que antes era el pri y ahora es el pan.... lo único que cambió fue el nombre.

Se siguen elaborando leyes tontas (3 nuevos impuestos, estúpida reforma judicial e insostenible reforma fiscal, modificación de salarios de funcionarios públicos llevándolos a las nubes, etc.), la iglesia sigue queriendo meter su cuchara en asuntos políticos, el poder judicial está al servicio de la corrupción, etc.

A mi me parece un buen momento para reflexionar qué tan alejado (o cerca) estamos de la realidad expuesta en la ley de herodes..... hoy, a más de una década de su estreno.

Además, el foro tiene mucho espacio para temas ;)

mucho ruido y pocas nueces
Desconozco a qué te referías, así que me agradaría una aclaración.

_________________________________

Aclarado ello, creo que nos convendría analizar, seriamente, lo que nos propone Dragut.

¿Qué tan alejados estamos de la realidad que "varguitas" mostró? Creo que lo único distinto es el nombre del partido en el poder, pero de ahí en fuera, las prácticas siguen: funcionaros corruptos, los dinosaurios de siempre en el poder, elaboración de leyes que afectan al pueblo, impuestos exagerados e inconstitucionales, etc.

Yo creo que, como ejercicio, nos daría a todos algo qué pensar si realmente hemos avanzado algo como país en 10 años........... y sería vital cuando es año electoral.

(Por cierto, la ley de herodes es mi película mexicana favorita, recomendación obligatoria)
 

milkgrass

Bovino de alcurnia
#8
En el municipio donde vivo, aqui en san luis potosi, todavia existe un cacicazgo bárbaro, desde que era un escuincle siempre veo los mismos apellidos gobernando, hasta el PARM, alguien se acuerda de ese partido? gano, pero por el apellido de la persona, que ya fue presidente 2 veces, osea que tan anacronico, no es. sigue pasando, el chiste, es que todo se queda en buenas peliculas, buenos ensayos, buenas discusiones, buenas columnas en los periodicos, pero de alli, no pasamos
 

eoz

<marquee style="border-width:0px; border-style:non
#9
En el municipio donde vivo, aqui en san luis potosi, todavia existe un cacicazgo bárbaro, desde que era un escuincle siempre veo los mismos apellidos gobernando, hasta el PARM, alguien se acuerda de ese partido? gano, pero por el apellido de la persona, que ya fue presidente 2 veces, osea que tan anacronico, no es. sigue pasando, el chiste, es que todo se queda en buenas peliculas, buenos ensayos, buenas discusiones, buenas columnas en los periodicos, pero de alli, no pasamos
Oh! usté no pierda la despreocupabilidad!

Al tiempo... al tiempo... ;)
 

Mack

Bovino de la familia
#10
¿Creerán que no la he visto completa? :( Lo peor es que siempre la veo en el Sangron's e intento comprarla pero se me cruza un libro o un disco y me voy a otro departamento.

Prometo comprarla y sobretodo, analizarla a profundidad, aunque para ser sinceros la trama es atemporal...aún sucede hasta nuestros días.
 

mikeluppo

Bovino de alcurnia
#11
Una pelicula que causó controversia en México, si no mas recuerdo salio antes de las elecciones del 94, el PRI trato de censurarla con poco exito.

Lamentablemente muchas de las criticas de la pelicula aun siguen pasando en México.

Saludos.
no, fue para antes de las elecciones del año 2000
una excelente cinta que nada tiene de anacronico, sino que esta totalemente vigente. el expolio del pueblo basado en al constitucion, la redaccion arbitraria de leyes, la interpretacion de las mismas en beneficio propio. nada de anacronico, sino todo lo contrario. aemas demuestra que el pri no cambia nada, ni con el rostro de "modernidad" que pretende mostrar.
excelente que la puedan ver en otros paises tambien.
 

dejavroom

Bovino de alcurnia
#12
La visiòn de Estrada sobre el "surrealismo" de la polìtica mexicana, y acuño el tèrmino "surrealismo" porque si analizamos la pelìcula y la vemos desde una òptica ajena a la realidad polìtica mexicana pareciese una imagen extraida de un cuento de hadas, pero no es otra cosa màs que una palpable realidad.

Gracias a los que opinaron para hacer de esto un momento de reflecciòn. No pueden servir de otra cosa estos threads, ahì reside el valor de los mismos.

Abrazos fraternales.

dejavroom (you can dance, you can jump)
 

AlexAv

Bovino Moderador Desaparecido
#14
Yo la vi y por eso deje de ver a los politicos, pues nomas de verlos me acuerdo y se me hace nudo el intestino... Mas tambien recuerdo otra... la de Todo el Poder! donde sale Elvis Quijano... etc, etc. Si trata de secuestros y policias mas que corruptos "torcidos" hasta el tuetano, y tambien deje de creer en la mayoria de los servidores publicos de ese ramo... En realidad cada que veo que cayo un oficial... Recuerdo la pelicula...

Realidades palpables, las personas las observan y los cinicos funcionarios se rien de nosotros en nuestras narices!
 

Cutberto Gaudaza

Bovino adolescente
#15
Muy buena pelicula, lamentablemente sigue pasando todas esas cosas de ls que hicieron mofa en esta cinta, al igual que "UN MUNDO MARAVILLOSO", donde se critica al panismo y sus no pasa nada.
 

telepantalla

Bovino de alcurnia
#16
Una de mis peliculas mexicanas favoritas solo abajo del Mil Usos y la Oveja Negra jajaja.
Total y absolutamente vigente, nada de anacronica para el compañero que lo dice lo invito a que se de una vuelta por el hermoso municipio de Ixtapaluca (asi es el del presidente municipal secuestrador) para que vea que anacronica es esta cinta.
 
M

mercyshrine26

Visitante
#17
la verdad es q no la he visto completa pero por lo poco que he alcanzado a ver concuerdo en q es una realidad q los politicos se dejan seducir por las mieles del poder y por mas buenas intenciones que tengan muxos simplemente se dejan arrastrar por lo q los demas hacen y olvidan lo que al principio estaba en sus planes, y concuerdo con black wings acerca de que solo se cambio de nombre de PRI a PAN
 

Dragut

Bovino Milenario
#18
La película toca temas como la corrupción ejerciendo de traba al desarrollo de los pueblos, la emigración provocada por la miseria y la opresión, el uso perverso del poder legislativo, la falsas promesas electorales, las injerencias de la Iglesia en la política, el abuso de los pueblos más desarrollados (véase al gringo), la violencia como legitimación de poder... en fin, muy anacrónico, sí.. en el mundo de los Teletubbies.

Abrazotes
 

radiocaca

Bovino Milenario
#19
Ya tenia tiempo que la habia visto, pero ahora que Dragut me hizo recordarla se me viene a la cabeza nuestro quieridisimo presidente Calderon, El tambien tiene su ejercito, sus reformas a la constitucion, Sus cuates, Su "poste" de petroleo, sus curas, sus asesinatos, etc
 

cirilo

Bovino adicto
#20
Yo creo que esta película NUNCA será anacrónica. Cuando caiga esta forma de gobierno (esperemos que sea lo más pronto posible), dejará de ser VIGENTE para... ser HISTÓRICA.
 
Arriba