La importancia de la higiene bucal en la prevención de la gingivitis, invierte en tu boca en un mes y no en unas zapatillas.

#1
Introducción

Dentista Xalapa, porque la importancia de la higiene bucal en la prevención de la gingivitis

La salud bucal no solo es importante para tener una sonrisa radiante, sino también para prevenir enfermedades como la gingivitis. La gingivitis es una inflamación de las encías que puede llevar a problemas más graves si no se trata adecuadamente. En este artículo, discutiremos la importancia de mantener una buena higiene bucal como método de prevención de la gingivitis en adultos.

Enjuague bucal

Uno de los elementos clave en la higiene bucal es el enjuague bucal. El enjuague bucal, también conocido como colutorio, es un complemento al cepillado que puede ayudar a eliminar las bacterias y restos de comida que quedan en la boca después del cepillado. Existen diferentes tipos de enjuagues bucales en el mercado, algunos de ellos están específicamente formulados para combatir la gingivitis. Estos productos suelen contener ingredientes como el cloruro de cetilpiridinio, que tiene propiedades antibacterianas y reduce la inflamación de las encías.

Placa dental

La acumulación de placa dental es uno de los principales desencadenantes de la gingivitis. La placa dental es una película pegajosa compuesta por bacterias y restos de comida que se forma constantemente en nuestros dientes. Si no se elimina correctamente, la placa puede irritar las encías y causar inflamación. Para prevenir la acumulación de placa dental, es fundamental adoptar una rutina de higiene oral completa que incluya el cepillado de los dientes al menos dos veces al día y el uso de hilo dental para eliminar los restos de comida y la placa entre los dientes.

Además de mantener una buena higiene bucal diaria, es importante programar visitas regulares al dentista. El odontólogo puede realizar limpiezas profesionales para eliminar la placa y el sarro que se acumulan en áreas de difícil acceso. Estos procedimientos ayudan a prevenir la gingivitis y a mantener una boca sana.

Otro factor importante en la prevención de la gingivitis es llevar una dieta equilibrada y limitar el consumo de alimentos y bebidas azucaradas. Los alimentos y bebidas azucaradas promueven el crecimiento de bacterias dañinas en la boca, lo que aumenta el riesgo de inflamación y enfermedad de las encías.

En resumen, la prevención de la gingivitis en adultos se basa en una buena higiene bucal diaria que incluye el uso de enjuagues bucales específicos, el cepillado regular de los dientes y el uso de hilo dental para eliminar la placa dental. Además, es fundamental programar visitas periódicas al dentista y llevar una dieta equilibrada. Tomar medidas preventivas puede ayudar a evitar problemas de salud bucal a largo plazo y mantener una sonrisa saludable.
 

Meroll

Bovino de alcurnia
#2
Una dentista del seguro me dijo, antes de mi sesión de limpieza que durante 15 días pusiera una tapita de agua oxigenada en el agua con el que me lavaba los dientes. Después se me olvidó ir. Y tengo una duda ¿hay forma de hacer uno mismo su propio enjuague?
 

jarochilandio

Bovino de la familia
#3
Una dentista del seguro me dijo, antes de mi sesión de limpieza que durante 15 días pusiera una tapita de agua oxigenada en el agua con el que me lavaba los dientes. Después se me olvidó ir. Y tengo una duda ¿hay forma de hacer uno mismo su propio enjuague?
Esto dicen los de Colgate al respecto:

3. Enjuague bucal con agua oxigenada

Al igual que el agua con sal, el agua oxigenada puede aliviar el dolor y la inflamación en la boca. Además, puede ayudar a eliminar bacterias, reducir la placa y sanar las encías sangrantes. Un estudio publicado en la revista Journal of International Society of Preventive & Community Dentistry demostró que el uso de agua oxigenada como enjuague bucal puede ayudar a aliviar la gingivitis.

Antes de usar este enjuague bucal, asegúrese de preparar la solución correctamente. Mezcle una parte de agua oxigenada al 3 % con una parte igual de agua. Use la solución para enjuagarse la boca, pero no se la trague.

Para empezar, en México al agua oxigenada que se vende comercialmente en las farmacias NO VIENE especificada en %, sino en VOLÚMENES (ni al caso explicar aquí qué es eso y el porqué). La más usual es de 10 volúmenes. Afortunadamente esa concentración es la que corresponde al 3%. Así que, "una tapita" = una parte de agua oxigenada al 3 % sea lo mismo... pues depende del tamaño del vaso que utilices para lavarte los dientes :D En todo caso sería que en el vaso con el que te enjuagas la boca mezcles "una tapita" de agua con "una tapita" de agua oxigenada. El porqué del orden... ver enseguida.

El proceso de disolución crea una Reacción Exotérmica, es decir, una reacción que desprende calor en un breve espacio de tiempo. Por ello, es importante saber que cuando realices este proceso, es totalmente normal que el recipiente en el que realices la mezcla aumente su temperatura, a su vez debes asegurar que dicho recipiente sea capaz de soportar temperaturas superiores a los 60°C. Por ello no podemos mezclar el Agua Oxigenada con el agua libremente o en el orden que queramos. Es muy importante que vertamos el Agua Oxigenada en un recipiente en el que ya habremos dispuesto la totalidad del agua de la disolución. NUNCA se debe verter el agua sobre un recipiente con Agua Oxigenada. De esta forma seremos capaces de regular la Reacción Exotérmica de la dilución.

¿Cuánto tiempo debe durar el enjuage? Según la literatura, 1 MINUTO.

Supongo que disolver tu mismo el agua oxigenada en agua es CREAR TU PROPIO ENJUAGUE, ¿o no? :D
 
Arriba