La guerra no acabo para algunos

wherwulf

Bovino maduro
#1
En este post les traigo algo interesante acerca del fin de la segunda guerra mundial en Japón. El ejercito imperial tenia como base el código bushido por lo cual era poco común que algún soldado se rindiera peleaban asta el final y cuando toda esperanza estaba perdida la muerte honorable era la ultima opción.
Estos soldados llevaron el honor y en algunos casos el miedo al extremo. Oficialmente Japón se rindió el 2 de septiembre de 1945 pero algunos soldados, no recibieron la orden y si la recibieron no creyeron ya que la rendición no era una opción.

Hasta 1949 grupos de asta 10 mil soldados armados y bien organizados atacaban bastiones militares en Guam, Filipinas y Manchuria.

Pero los casos mas sonados son:

Sargento Shoichi Yokoi que se rindió en Enero de 1972






El sargento del intendencia del ejercito japonés Shoichi Yokoi, de oficio sastre antes de la guerra, estaba destacado en la isla de Guam, cuando esta fue atacada por la marina estadunidense en julio de 1944, a pesar de la fiera resistencia de la guarnición japonesa, pronto toda resistencia organizada ceso, aunque pequeños grupos de soldados siguieron haciendo guerra de guerrillas por algún tiempo, aprovechando para ocultarse el mismo interior de la isla, con jungla de un espesor que los mismos nativos de la isla califican de muy difícil de penetrar.

El Sgto. Yokoi y un reducido grupo de hombres se interno en la selva, mas para evitar la deshonra de capitular que por otra cosa, internándose cada vez mas profundamente conforme los marines efectuaban operaciones de limpieza para eliminar cualquier foco de resistencia, la isla seria usada como base para los B-29 que bombardearon posteriormente Japón.

Pasaron los meses y luego los años, los camaradas de Yokoi fueron muriendo por enfermedad o fueron materialmente cazados por la infantería de marina norteamericana y luego por las patrullas de la policía nativa de Guam, poco a poco Yokoi y sus amigos perdían las esperanzas, pero al mismo tiempo su deseo de vivir los impulsaba a continuar.

Yokoi se fue alejando de aquellos de sus camaradas cuyo comportamiento considero poco juicioso, hasta que quedo completamente solo, construyo a lo largo de los años una cueva a la que doto de espacio para una chimenea(cuyo humo disimulaba por medio de un ingenioso filtro hecho basándose en fibras de cocotero), cama y todas las comodidades que pudo confeccionarse por medio de la naturaleza.

Este es el refugio donde se escondía



Y aquí su regreso a japón



Teniente Hiroo Onoda Se rindió en Marzo de 1974



El teniente Hiroo Onoda, de oficio oficinista antes de la guerra, fue destacado a la isla de Lubang en diciembre de 1944, con un pequeño destacamento de tropas con la misión de proteger la pista de aterrizaje y obstaculizar de toda forma posible a las fuerzas norteamericanas mediante la guerra de guerrillas, tarea en la que Onoda y sus hombres habían sido entrenados.

Onoda y sus hombres permanecieron ocultos en las montañas, sus incursiones tomaron fama de ser obra de fantasmas, llevaban una vida de nómadas, de cuando en cuando bajaban de las montañas y "confiscaban" alguna cosa, atacaban alguna instalación que diera la apariencia de ser estratégica o simplemente husmeaban.

En 1950, uno de los tres soldados que acompañaban a Onoda fue herido y capturado por tropas filipinas, notas que luego firmo en las que conminaba a Onoda y los otros a que se rindieran fueron tomadas por ellos como trucos para una emboscada, no hay que olvidar que ellos fueron entrenados para desconfiar.

En 1972, el soldado Kinshichi Kozuka, el ultimo camarada que le quedaba a Onoda, fue muerto en otro encuentro con la policía militar filipina, ahora Onoda estaba solo, el decidió que moriría luchando, haciendo caso omiso de las octavillas y aviones con megáfonos que volvieron a aparecer conminando a deponer las armas.

En febrero de 1974, un estudiante japonés llamado Norio Suzuki una especie de vagabundo que se había hecho el propósito de ubicar al teniente Onoda, finalmente tuvo éxito al localizarlo luego de semanas de búsqueda, se presento ante el desconfiado Onoda y lo convenció de que se rendiría si recibía ordenes, el inmediato superior de Onoda, el mayor Taniguchi fue ubicado en Japón y las ordenes respectivas fueron redactadas y depositadas en un lugar convenido por Onoda el nueve de marzo de 1974.

Aquí el teniente justo después de rendirse



Junto a Suzuki entregando su arma



En 1996



Pero esto no acaba aquí, en 2005 aparecieron dos octogenarios en filipinas alegando ser soldados perdidos del imperio japones. Tenían en su poder equipo y armas de la época, aunque sabían que la guerra había acabado prefirieron quedarse en la jungla para después unirse a los tigres tamiles.

Espero les agrade la información que pude recopilar, pronto les estaré trayendo mas temas acerca de la segunda guerra mundial.

y como veo que muchos piden fuente aqui estan las mias.

http://news.bbc.co.uk/2/hi/asia-pacific/4585287.stm
http://www.wanpela.com/holdouts/
http://www.time.com/time/magazine/article/0,9171,917064,00.html?iid=chix-sphere
 
#8
Que tranza con los japos, si fueran mexicanos ya se hubieran ido por unas chelas y a ver a quien mordian alegando que eran polis de la region. jajajaa
 
Arriba