La grabación que revela el sufrimiento de niños migrantes separados de sus padres en la frontera de

jarochilandio

Bovino de la familia
#1

Jesús del Toro
18 de junio de 2018


Los niños que son separados de sus padres en centros de procesamiento de indocumentados en la frontera lloran, suplican, se desgarran por la falta de su mamá o su papá, por estar en un lugar extraño y entre desconocidos y recluidos en jaulas metálicas. Sufren y su trauma puede ser duradero.

Y no se trata de suposiciones o temores: es lo que ahora mismo está sucediendo en la frontera de Estados Unidos, en el estado de Texas, por ejemplo, a causa de la política de “tolerancia cero” del gobierno de Donald Trump. Y una grabación realizada dentro de uno de esos centros de detención en Texas muestra esa cruel realidad: niños centroamericanos recién separados de sus padres que lloran desesperados por no tener con ellos a su mamá o su papá o suplican poder comunicarse por teléfono con una tía mientras un agente fronterizo les habla en algo que parece un fallido intento de ser amable que en cambio colinda con el rudo sarcasmo.


La política de “cero tolerancia” del gobierno de EEUU criminaliza a los padres indocumentados que entran irregularmente a la frontera y los separa de sus hijos. (AFP)

El audio es desolador. Voces de niños desesperados lloran por “mami” y “papi” y, en tanto, en medio de ese dramático clamor se oye una voz, al parecer de un agente de la Patrulla Fronteriza, que dice “bueno, aquí tenemos una orquesta… Faltaba el maestro”. Al parecer se trató de una broma, pero en el contexto en el que fue dicha se percibe totalmente fuera de lugar.

También se escucha a una niña salvadoreña, al parecer de seis años de edad, que pide suplicante que se le permita llamar por teléfono a su tía: “Yo quiero ir con mi tía… Quiero que me venga a buscar mi tía para llevarme a casa de ella”. La pequeña se sabía de memoria el teléfono de su tía y funcionarios consulares allí presentes le ayudaron a llamarla.

Cada “papá” o “mami” de los niños es como una puñalada. Es descorazonador.

Esa grabación fue obtenida y publicada por ProPublica y es un ejemplo real y doloroso de la realidad de la separación de familias indocumentadas en la frontera. Los menores que lloran en la grabación tendrían, al parecer, entre 4 y 10 años de edad y serían de origen centroamericano: salvadoreños, guatemaltecos y hondureños principalmente.


La política cruel de la administración Trump

Desde el escritorio de una oficina en Washington DC la idea puede parecer una útil medida para disuadir el flujo de indocumentados hacia Estados Unidos, para cumplir promesas de campaña sobre dureza antiinmigrante o, para los que llevan el argumento aún más lejos, para proteger a esos menores de los traficantes de personas y de sus propios padres que los colocaron en ese terrible trance al cruzar irregularmente a Estados Unidos.

En realidad, es una crueldad, una falta de compasión monumental sin fundamento legal que lo ordene o justifique. Es un manoseo político con personas que nada tienen, que están en el desamparo y la debilidad. El malabarismo de decir que al separarlos de las familias el gobierno protege a esos menores se cae por su propio peso. Pero el gobierno prosigue con obstinación esa política aunque casi dos tercios de los estadounidenses lo desaprueben, de acuerdo a una encuesta de CNN.

Ese llanto y esas súplicas muestran el verdadero rostro, la verdadera voz humana de los que son afectados y atormentados por la política de “tolerancia cero”, que ha sido ampliamente condenada por inhumana pero a la que se aferra la administración de Trump, que clama que Estados Unidos es un país de leyes y por ello debe aplicar con severidad las concernientes a la inmigración pero omite que, también y de modo fundamental, que en la fibra misma de la nación reside la protección de los derechos humanos básicos. La separación de familias que han huido de la violencia y la miseria en sus países no está en sintonía con ello y, en cambio, tiene una notoria carga de inhumanidad y crueldad.

Algunos expertos han considerado a ese trato contra los menores como abuso infantil sancionado por el gobierno.

El audio del llanto y el clamor desesperado e inocente de esos niños fue grabado, señala ProPublica, dentro de un centro de detención de la Patrulla Fronteriza por una persona que pidió permanecer en el anonimato. La grabación fue entregada luego a la abogada de derechos civiles Jennifer Harbury, quien a su vez la hizo llegar a ProPublica.

Y aunque muchas de las pequeñas vocecitas permanecen anónimas, sí se conoce el nombre de la pequeña salvadoreña separada de su madre que suplicó le dejaran llamar a su tía. Se trata de Alison Jimena Valencia Madrid. Al final, funcionarios consulares la asistieron y ella pudo llamar a su tía. Pero también puede escucharse su deseo desesperado e inocente, de que su madre, Cindy Madrid, pueda reunirse pronto con ella.

Algo que, dada la actual y cruel política de criminalización de quienes cruzan irregularmente la frontera, parece muy improbable. Cuando los niños pagan con sufrimiento los desencuentros políticos y las pugnas ideológicas es claro que algo no funciona en la mecánica del sistema y que hay algo desalmado y ominoso en la actividad oficial.


Fuente


Y luego, cuando en Noviembre pierda la mayoría en ambas Cámaras, despotricará hasta contra su mujer y su hijo el autista, porque nadie entiende al INCOMPRENDIDO MÁS GRANDE GENIO QUE LA HUMANIDAD HAYA VISTO, o sea, ÉL. Los habitantes del mundo entero deberán desterrarse de este planeta, que sólo lo merece a él. Definitivamente a este tipo ya se le zafaron todos los tornillos. Y lo más triste es que los paleros funcionarios -que saben que de todas maneras, lo critiquen o lo alaben, los va a despedir-, así como otros tantos débiles mentales, locos, orates, desquiciados mentales, esquizofrénicos, descerebrados y fanáticos le sigan el juego. Lo mismo pasó en la Alemania nazi de Adolf Hitler. Los resultados son ampliamente conocidos.

Y así empezó el holocausto en la Segunda Guerra Mundial: Heil... Trump!

Por cierto, ¿ese es el país al que vale la pena emigrar, así sea legalmente? En lo personal nunca me ha gustado ni siquiera para visitarlo (y no es por lo que me hayan contado o leído, sino por lo visto PERSONALMENTE), vaya, ni siquiera para estar sólo de paso (como sucede en vuelos con enlace en los USA). Mucho menos para irme a vivir allá. En México podremos estar tan mal como quieran, y los mexicanos tendremos muchos defectos, pero prefiero seguir acá. Y no, no es ni tercermundismo mental, ni mucho menos conformismo. Tengo un trabajo bien pagado, obtenido por esfuerzo propio, sin recurrir a "palancas", cuates, o padrinos políticos, ni a estar dando "mordidas" o pagando cuotas "voluntarias", gracias al cual puedo vivir desahogadamente tras muchos años de dedicación al mismo. No soy hijo ni siquiera de papi de clase media, mucho menos de clase acomodada. Simplemente alguien que no es derrotista y sabe que se puede, si se quiere. No hay necesidad de ir a trumpilandia a buscar humillaciones y vejaciones. Basta con QUERER y ESFORZARSE en este país. Receta bien simple. En esta vida te va tan bien como QUIERES que te vaya, no como otros quieren que te vaya. El problema de muchos, es que por irles bien entienden el llegar a ser millonetas. Como si la felicidad se pudiera comprar.
 

kondorito

Bovino Milenario
#2
¿la felicidad no se compra? pásenme su lana , me sacrifico a ser infeliz millonario para que ustedes sean felices XD.
Ya en serio, siempre es el mismo error, satanizan al responsable incidental y no al de raíz; si los gobiernos del PRI y PAN dejaran de ser corruptos y mejoraran el panorama para que existieran oportunidades de crecimiento, evidentemente no habría tantos migrantes ni estariamos ante esta situación.
Y aún así, el gobierno mexicano le importa un bledo su gente dentro y fuera del país... Videgaray sigue de tapete y ni pío dice, hasta es capaz de el mismo castigar a los niños mexicanos con tal de caerle bien a Trump.
En Canadá hay excelentes oportunidades sin tanto maltrato....
 
#3
y aqui porque nadie menciona a los padres inconsientes que siendo ilegales se llevan a sus hijos, o estando ilegalmente en un pais que no es el suyo se casan y tienen hijos a sabiendas de que estan expuestos a que los deporten, porque siempre hemos de culpar a otros de lo que nos sucede?
 

jarochilandio

Bovino de la familia
#4
Me parece que ninguno de los dos entendió el problema tal cual (no las raices del mismo). Nadie ha dicho que los gobiernos de todos los paises involucrados en esa inmigración (porque NO SÓLO SON MEXICANOS, por lo tanto no se trata sólo del PRI y del PAN) hayan dejado de tener responsabilidad en que sus conciudadanos emigren. Sí, ingresar ilegalmente en un país debe conducir, si ello no es debido a una situación de asilo por causas justificables (como es el caso de la gran mayoría de los salvadoreños y hondureños), a la DETENCIÓN y su consecuente DEPORTACIÓN. Punto. Los detengo, ya sea que vayan SOLOS o ACOMPAÑADOS DE MENORES, los proceso (a los solos INDIVIDUALMENTE y a los acompañados de menores EN FAMILIA) -procedimiento al que las leyes gringas OBLIGAN- ante un juez y al finalizar ésto los subo en un avión o autobús para DEPORTARLOS. ¿Cuál es la RAZÓN para SEPARAR a los menores de sus padres para realizar este proceso? ¿En dónde señala ley alguna en gringolandia un proceso como éste? O sea, ¿cual es la BASE LEGAL que soporta este proceso de DEPORTACIÓN? Como siempre, el Trompudo (y sus temporales secuaces) se INVENTA REALIDADES ALTERNATIVAS y despotrica para "justificar" sus DESMANES. Y por ello una y otra vez los jueces federales han terminado por "corregirle la plana", con el berrinche adicional del Bebote Naranja. Dejemos de buscarle sesgos partidisto-electoreros del momento o "justificaciones" a un procedimiento ILEGAL (en los USA), y calificado incluso por la sociedad norteamerigringa e internacional como propio de los campos de concentración alemanes del Führer. En la India o Europa también hay una fuerte migración hoy en día, y en ninguna de esas partes se recurre a procedimientos de este género (sobre todo se evitan en Alemania, por razones más que obvias). Imagino que también el PRI o PAN en esos paises generan estas migraciones. La migración (y la inmigración, una de las dos opciones o alternativas del término migración) es un fenómeno histórico (de toda la existencia de la humanidad, por si no se entendió) a nivel mundial, no sólo privativo de nazitrumpilandia. Sólo ciertos personajes en la historia han recurrido a su satanización para generar sesgos radicalistas y homofóbicos en sus pueblos, con los consiguientes "efectos secundarios" altamente conocidos. Los resultados han sido, en todos los casos, CATASTRÓFICOS (y no sólo para el país del personaje que inició todo; nunca he sabido que se culpe al PRI o al PAN de éstas catástrofes). Este fenómeno no lo va a detener ningún personaje, no sólo mexicano, sino de ninguna nacionalidad, por más que se considere a sí mismo un iluminado. Angela Merkel lo ha entendido perfectamente y prefiere luchar incluso contra iluminados en su propio país que se presentan igualmente como los detentores de la verdad absoluta. No me parece que político mexicano alguno (ni gringo) alcance esa talla. Los nuestros, TODOS, siguen siendo... tercermundistas oportunistas.
 

kondorito

Bovino Milenario
#5
Las deportaciones cuestan....las remesas que se envían fuera de los USNA le pega al gringo. Y es una forma de presionar a los países rastreros tercermundistas.
No creo que sean las mismas razones de Trump que de Hitler y los judíos(esas pobres almas que ahora tienen clemencia con los Palestinos).
Si México brindara oportunidades, cesaría mucho la inmigración al menos de los mexicanos.
Y es injusto que se rasguen las vestiduras contra Trump cuando los culpables son los gobiernos de los inmigrantes (yo hablo por experiencia propia con el de Mexico)porque los del PRI al llevado al carajo(Salinitas te hablan) al campo, la industria manufacturera competente y a PEMEX. Ahora con la narcoviolencia aumentada, a los campesinos y gente de provincia no le queda mas que unirse al narco o migrarle...ya no a la ciudad porque sale lo mismo, sino a los "iunaites" por tradición(no hay otra más cerca).
Que Suiza y los paises que se indignan, enfoquen su apoyo a los gobiernos o a darles asilo...van a ver que no es lo mismo ver de lejitos que realmente participar.
Nadie quiere "problemas" de a gratis, que le gobierno mexicano se encargue de mejorar la situación para que no exista necesidad de que los migrantes pasen esas tropelías. Desde el pollero, el abandono, esconderse y un sin fin de vejaciones...y los politicos bien comodotes durmiendose, comiendo como Reyes, hinchándose de lana y bebiendo finos alcoholes con cargo al erario...y todo sin sudar ni una gota.
Y no salgan con su tarugada de que "ellos invadieron primero" porque ya se les pasó su tiempo de intentar recuperar el terruño vendido.
 

WingLess

Bovino de alcurnia
#6
Coincido en algo: es un asunto inhumano y que tiene raices muy profundas. La imbécil industrialización de los 50 que los desgobiernos prístas trataron de llevar a cabo, petrolizar la economía en los 70 para que todo se fuera al carajo en los 80's y pudieramos entrar de lleno a la modernidá y la globalización a mediados de esa década. Contémoslos, son al menos 60 años de malas decisiones políticas que han expulsado millones de mexicanos a EEUU a llevar una vida terrible.

Por otro lado, es culpa de EEUU por aceptar y beneficiarse de la mano de obra barata tirando a semi-esclava que sube desde centroamérica (y más abajo); esos empleos informales fortalecen su economía porque abaratan costos de producción.

Finalmente, la exhibición que de los niños y niñas migrantes hace Trump (porque a estas alturas nadie le cree que esos videos "se filtraron") tiene un sólo propósito: deshumanizar a esa parte de la población, criminalizarla para después poder justificar cualquier acción contra ellas/os. Bien lo dice Jarochilandio, así empezó la 2a GM.
 
Arriba