La Generación Zoe...

sadac17

Bovino de la familia
#1
La Generación Zoe...

“La indiferencia es el apoyo silencioso a favor de la injusticia”: Jorge González Moore

MÉXICO, D.F. (apro).- El canto de los jóvenes mexicanos está nublado de evasión. A pesar de que el sistema le cerró las puertas en su cara, una parte representativa de esta generación esquiva su realidad con versos dedicados a la vía láctea.

Apenas en 1997 las disqueras, espantadas, censuraron al grupo Molotov por mofarse del rostro de los noticieros de Televisa, Jacobo Zabludovsky, con su canción “Que no te Haga Bobo Jacobo”. Hoy, quince años después, con un país convertido en un cementerio a la intemperie, los grupos de rock reflejan una nación de cuentos de hadas.

Hablo de la generación Zoé, que gasta su quincena de contestador de teléfonos en un boleto del Vive Latino. La que pasó más de cinco años en la universidad y ahora está deprimida en el subempleo. En vez de alzar su voz, de repudiar su situación, se regodean de su indiferencia.

Los grupos de rock mexicanos que predominan en la estación Reactor, perteneciente al Instituto Mexicano de la Radio (operado por el gobierno federal) son prácticamente los mismos que difunde Ocesa, promotora del Vive Latino. Basta escuchar un par de horas su programación para enterarse que a estas bandas no les interesa su país.

Veamos la letra de la canción “Bomba de tiempo”, de Los Concorde: “No habrá final feliz, ni palabras de aliento, lo importante es disfrutar cada momento”. O “Memorama”, de Alison: “Triste es de pronto ver tu MySpace y ver que ya no estoy en tu top y ver que están las fotos que también yo tomé” .

O qué tal “Cualquier forma de amor”, de Los Claxons: “Y llegaste tu, y has inundado
mi alma de tranquilidad, ya no aguanto tantas ganas de llorar de la felicidad”.

No son diferentes las letras del resto de los grupos de moda.

Las bandas de rock mexicanas no han sido siempre así. En 1978, un amplio colectivo conformó la Liga Independiente de Músicos y Artistas Revolucionarios (LIMAR). Algunos de sus integrantes eran José Cruz Camargo (fundador de Real de Catorce), Los Nakos, León Chávez Texeiro, Guillermo Briseño y Rafael Catana. La mayoría era militante del Partido Comunista Mexicano.

Años atrás, Alejandro Lora había ganado popularidad, en gran parte, por el contenido de sus letras: “Y las tocadas de rock, ya nos las quieren quitar, ya sólo va a poder tocar, el hijo de Díaz Ordaz”.

A principios de los ochenta, una nueva camada de músicos politizados se conformó en el Foro Tlalpan, sitio fundado por el cineasta Sergio García. Ahí comenzó Rockdrigo González, el poeta urbano de la ciudad de México. También Jaime López, rudo crítico de todo lo establecido. Y Real de Catorce, con los poemas crudos de José Cruz.

Por su extensión, este artículo no puede hablar a detalle de las fechas emblemáticas del rock nacional, pero a mediados y finales de los ochenta surgieron más grupos que hablaban del entorno social. La Maldita Vecindad, Botellita de Jerez, Santa Sabina y La Castañeda, son algunas de ellas. Los noventa no estuvieron exentos de grupos críticos: Café Tacuva, Molotov y Control Machete, por citar los más representativos.

Cada uno de estas bandas confrontó al sistema y retrató los abusos de su época. Algunos incluso sufrieron persecución y censura por parte de disqueras y la televisión pública.

El filósofo alemán Herbert Marcuse observaba que la generación de los sesenta estaba tan politizada, en gran parte, porque sus líderes, los músicos, eran personas informadas y activas. Los seguidores de las bandas mencionadas no sólo las admiraban por sus melodías, sino porque sentían su realidad reflejada en sus letras.

De regreso a este 2012, año electoral, si escuchamos a los grupos de rock podemos también entender la indiferencia de gran parte de esta generación. No hablan de la guerra contra el narcotráfico, del desempleo, de la exclusión, del estado militarizado ni de las muertas de Juárez. En cambio, prevalecen canciones sobre amores y desamores. Si bien existen bandas independientes que aún están interesadas en la injusticia, la oferta comercial es abrumadoramente más poderosa.

En los pasados comicios federales de 2009, el 65.6 por ciento de los jóvenes de entre 25 a 29 años no votó, tampoco el 64.6 de los que tienen de 20 a 24 años.

Un reciente estudio del Departamento de Sociología de la UAM Iztapalapa concluyó que el 75 por ciento de los jóvenes mexicanos no votará en las próximas elecciones federales. Las razones que argumentan: desaliento y exclusión.

Decía Albert Camus que “el artista debe estar siempre con aquellos que padecen la historia, no con los que la hacen”; justo los grupos de rock deberían aportar su capacidad de mover masas para eliminar este silencio generacional tan cómodo para quienes lucran con el país.

Contacto: www.juanpabloproal.com

Twitter: @juanpabloproal

http://www.proceso.com.mx/?p=304225
 
#2
Interesante artículo... de hecho qué bueno que citas a Cafeta (Café Tacuba), pues hace poco fui a su concierto en Acapulco (traídos por el gobierno para atraernos a los jóvenes), pero cada rola que terminaba comenzaban a hablar del cuidado de la Tierra y las libertades que perdíamos si callábamos, además de exigir paz..., incluso un chavo logró subir al escenario y abrazar al Cafeto Mayor (vocalista) para después pedirle que desdoblaran una manta que rezaba "Queremos paz en Acapulco"... en aquél momento reí al recordar que hacía minutos estaba hasta atrás, bloqueado por los policías que ya no dejaban accesar (ni siquiera a aquéllos a quienes nos habían visto salir al baño) y amenazaron con golpearnos varias veces por el hecho de exigir nuestro acceso y derecho a entrar al área bardeada, no fue hasta que algunos de nosotros nos enfurecimos y saltamos la barda a gritos de "te va a cargar la chingada", y temiendo que me atraparan y mi novia tuviera que ir por mí a la jefatura... si es que llegaba!

Con respecto a otras bandas... me enteré de que en en alguna ciudad playera (no recuerdo si Veracruz o Cancún) en el evento de Corona Beach... a Genitallica, después de cantar "Guardaespaldas" -la cual tira a los políticos (video y letra)-, fueron bajados del escenario por policías, y afirmaban que ni dejaron al vocalista despedirse de los presentes.

Pocas bandas realmente levantan la mirada de la gente, ya no hay tanta conscientización como en los 90's lamentablemente... donde como diría una canción llamada "Nadie se atreve" de Cultura Profética:
Aunque, hay, hay una escena, hay una escena... que no come cuento con la mierda comercial, y no basa su musa en venderte, no, sólo en expresar sin miedo a opinar... de lo que pasa y lo que tiene que cambiar, que cree en el arte puro y se mantiene real."
 

Motörheadbanger!!

Bovino de la familia
#3
La Generación Zoe...


Veamos la letra de la canción “Bomba de tiempo”, de Los Concorde: “No habrá final feliz, ni palabras de aliento, lo importante es disfrutar cada momento”. O “Memorama”, de Alison: “Triste es de pronto ver tu MySpace y ver que ya no estoy en tu top y ver que están las fotos que también yo tomé” .http://www.proceso.com.mx/?p=304225
Es por eso que últimamente no escucho la radio, para no enterarme de éstas abominaciones que intentan ser música, líricas o no se qué...

En algo tiene razón y no da el crédito propio el artículo; gente como León Chávez Texiero, José Cruz, Rafael Catana y David Haro... De mis favoritos. Músicos tan underground que nadie se toma el tiempo de siquiera comprar sus discos (mucho más baratos que los hechos por alguna compañía discográfica reconocida).
Hacen falta más análisis y periodistas, casi antropólogos de la música que se ha hecho en México, que algunos llaman "rock".
 
#4
Buena informacion camaradas, la verdad es una basura la musica de hoy, el gobierno y su plan estrategico de controlar a nuestro pueblo de manera radical es cada vez mas evidente, pero mas lamentable son la actitudes de los chavos de hoy que se han olvidado de aquellos revolucionarios y mentes progresistas que hicieron historia,

hoy nuestros lideres se venden por dinero como las prostitutas .......al mejor postor, mientras el pueblo que lo lleve la chingada!!
 
#5
Vaya... Ahora las bandas y músicos deben de ser voceros de una sociedad ? La música es un arte y sirve para expresar sentimientos, ya sea amor, odio o inconformidad. Vamos a criticar solamente por que sus letras hablan de amor ? Vamos mal... vamos muy mal si empezamos a criticar como se expresan, de la manera y sobre el tema que sea cuando otros ni siquiera eso hacen, si no al contrario, solo se callan y agachan la cabeza.
 

eoz

<marquee style="border-width:0px; border-style:non
#6
Vaya... Ahora las bandas y músicos deben de ser voceros de una sociedad ? La música es un arte y sirve para expresar sentimientos, ya sea amor, odio o inconformidad. Vamos a criticar solamente por que sus letras hablan de amor ? Vamos mal... vamos muy mal si empezamos a criticar como se expresan, de la manera y sobre el tema que sea cuando otros ni siquiera eso hacen, si no al contrario, solo se callan y agachan la cabeza.
Chale! ¿Qué parte de GENERACIÓN no te quedó clara?

Luego se quejan de que los llamemos a que mejoren su comprensión lectora...
 

sadac17

Bovino de la familia
#7
Vaya... Ahora las bandas y músicos deben de ser voceros de una sociedad ? La música es un arte y sirve para expresar sentimientos, ya sea amor, odio o inconformidad. Vamos a criticar solamente por que sus letras hablan de amor ? Vamos mal... vamos muy mal si empezamos a criticar como se expresan, de la manera y sobre el tema que sea cuando otros ni siquiera eso hacen, si no al contrario, solo se callan y agachan la cabeza.
1.-¿Deben?, si; el arte históricamente ha ido ligado a las formas sociales, es precisamente la evidenciación de las mismas aunado a la percepción personal lo que conjuga el arte;se nota que no has leído un ápice de historia del arte....

2.-¿Y el amor a la patria, a los demás y a un entorno social distinto no es un sentimiento, qué será entonces; un reflujo gástrico?
Esfuérzate por pensar,no duele...

3.-¿Quiénes otros agachan la cabeza?

4.- La crítica es a lo insulso,vacuo y simplón que puede ser un disco o una rola, he ahí el problema; que no tienen la más mínima idea de la palabra arte; son una sucesión de coplas sin sentido que no llegan ni a maquila musical....

Pena y asco....
 

king changuis

Bovino Milenario
#8
El presente articulo es un ejemplo de que es lo que pasa cuando un articulista o periodista quiere hacer el trabajo de un verdadero científico social, yo no creo que haya existido alguna mala intención cuando el señor Juan Pablo Roal hizo su articulo sobre la "Generación Zoe" (y ni siquiera se dio la oportunidad de conocer la trayectoria del grupo emblema de la apatía general que dibuja en su ensayo, ignora el hecho que esta banda ha estado apoyando al movimiento indígena, se ha prestado para campañas pro votos, por lo menos un par de sus letras tiene un contenido social) pero no es labor de un periodista hacer un análisis responsable sobre la identidad de la generación del '82 - '99, pues lo que mas pesa en su escrito son prejuicios y frustraciones de una generación que se quedo corta, y en muchísimos casos cooptada por un sistema al que alguna día soñaron con sustituir.

Por favor, zapatero a tus zapatos. El ser un periodista de investigación no le hace un antropólogo, o un historiador, o un etnólogo; entonces como puedes entender a esta generación cuando aun pesan tanto las mentiras de los maestros ...
 
#9
En mi humilde opinión (sin ser un verdadero científico social) Los músicos populares, como artistas, sí deberían asumir su papel socio-político. Es lamentable que si estos grupos actuales tienen una postura política o social, estén desaprovechando su oportunidad de compartir su visión. Tal vez - como dice el artículo- es una auténtica demostración de la apatía que vive nuestra generación.

Afortunadamente tengo a mi Björk que vino a cantarnos su "Declare Independence" para animar a los inconformes a seguir levantando nuestra voz!! jojojo

Saludos! Buen aporte!
 

king changuis

Bovino Milenario
#10
Lamentablemente compeñero olvidas, en tu intento de ironía, que este es un blog donde se alimenta de opiniones propias y fundamentadas, pero el autor del articulo le atribuirle un halo de desencanto social a toda una generacion a la vez que formula una tesis que contiene un sesgo de información, no es propósitiva pero lo mas grave es que ha sido publicada en una revista de circulación nacional que en muchas ocasiones sirve de referencia en la vida académica y político - cultural de mexico. Por eso insisto que a este tipo de auto flagelos y/o desdén de inacción, tal cual tu lo haces, le falta profundidad para catalogar a una generación, el hecho de repetir hasta el cansancio que "a esta juventud no le interesa nada", "son unos desobligados, no se ponen a trabajar", etc. es un ejemplo de la segregación y la discriminación que impera contra las nuevas formas de sociedad y tipos de vida que vienen en camino.
 

sadac17

Bovino de la familia
#11
Lamentablemente compeñero olvidas, en tu intento de ironía, que este es un blog donde se alimenta de opiniones propias y fundamentadas, pero el autor del articulo le atribuirle un halo de desencanto social a toda una generacion a la vez que formula una tesis que contiene un sesgo de información, no es propósitiva pero lo mas grave es que ha sido publicada en una revista de circulación nacional que en muchas ocasiones sirve de referencia en la vida académica y político - cultural de mexico. Por eso insisto que a este tipo de auto flagelos y/o desdén de inacción, tal cual tu lo haces, le falta profundidad para catalogar a una generación, el hecho de repetir hasta el cansancio que "a esta juventud no le interesa nada", "son unos desobligados, no se ponen a trabajar", etc. es un ejemplo de la segregación y la discriminación que impera contra las nuevas formas de sociedad y tipos de vida que vienen en camino.
Me extraña maestro, tienes una excelente capacidad lectora...

Muestra en el texto dónde está eso de "son desobligados,no trabajan"...

Si el análisis social fuera "segregación" y "discriminación" no existiría la sociología....

¿"Sesgo"?, ¿hay algo de lo que dice que no sea verdad?, muéstralo...
 
#12
Eso sucede cuando el rock se vuelve pop. No sólo las tonadas se aligeraron, se simplificaron, se popularizaron, sino que las letras son mas burdas, simples, con menos profundidad de las que venían en mis libros de lectura de la primaria, las coplas del gavilán y demás.

Sin embargo, tiene mucho que ver con el estado que estamos viviendo, muchos sufren de la apatía, y encuentran en esas réplicas de versos compañía, apoyo, incluso empatía, ahora comprendo porqué nunca me ha gustado el pop/rock y me quedé atascado en música de quizás hace 10 años jajaja.
 

king changuis

Bovino Milenario
#13
Me extraña maestro, tienes una excelente capacidad lectora...

Muestra en el texto dónde está eso de "son desobligados,no trabajan"...

Si el análisis social fuera "segregación" y "discriminación" no existiría la sociología....

¿"Sesgo"?, ¿hay algo de lo que dice que no sea verdad?, muéstralo...
Antes que nada un saludo Sadac, y creo que esta vez no coincidimos en nuestras opiniones.
Cuando me refiero a "desobligados y no trabajan", no es que este textualmente pero si en su contenido y en los prejuicios que el autor maneja para escribir algo que no es una opinión, es una tesis donde el articulista califica a toda una generación de "sosa" por escuchar dos horas de Reactor (Pati Peñaloza, 2012); creo que esta vez eres tu compañero quien no leyó bien lo que escribí anteriormente.

Yo no me refiero al "Análisis Social", hablo específicamente de su análisis social de este autor, y como pesan los complejos que sus maestros le han enseñado. En su articulo jamas hace referencia a algún tipo de estudio o metodología para calificar de esa manera a toda una generación, pero si categoriza a jóvenes por igual por que las letras que escuchan no llaman a la revolución social y/o armada.

Existen muchas, muchas, muchísimas cosas de las que dice el autor que no son verdad y te lo demuestro hablando simplemente de la banda de quien toma el nombre para su critica:
1. León Larregui, cantante de Zoé ha hecho publico su apoyo a Lopez Obrador.
2. Zoé, Cafe Tacuba, Molotov entre otras bandas participaron en 2007, en un bazar-palomazo donde se recaudaron fondos para los niños zapatistas.
3. En el pasado vive latino, durante su presentación esta banda llamo a votar y no caer en el abstencionismo.
4. El 19 de mayo de este año participaran junto a Bunbury, Calle 13, Julieta Venegas, Sonidero Mestizo y otras bandas en el Wirikuta Fest. (Festival que recaudara fondos para los compas huicholes y la defensa de su territorio)
5. En las elecciones pasadas junto a otros personajes, los integrantes de Zoé, participaron en la campaña de "Tu rock, es votar".
6. HAblando de sus letras, ¿ por que el autor no habla sobre Fotosíntesis (cuya letra es una critica al poder), o de Mars 200 (su letra es sobre la ecología y el daño ambiental)?

Que algunas cosas no nos parezcan u otras tengan nuestro total apoyo eso ya es personal, pero que un articulista, que le permiten escribir en una revista de un renombre como Proceso y que es usada en muchas academias y tiene tan buenos reportajes, quiera hacer periodismo de opinión disfrazado de periodismo de investigación es una vergüenza y debe una disculpa a los lectores.

Uds. saben que yo no acostumbre usar el yoyismo cuando opino en el foro, pero esta vez se lo amerita, justo en los últimos meses he estado haciendo una investigación de identidad juvenil, dentro de las redes sociales, y si bien me he planteado una metodología, mis muestras de estudio he tratado que sean amplias y sin sesgo se de antemano que no puedo elaborar una tesis o un resultado que no este abierto a las correcciones de otros investigadores. Y este autor, hace uso de su pluma para calificar a la "Generación Zoé" como que "esquiva la realidad".

Ahora si que me sorprendes mi estimado Sadac, me sorprende que te dejes llevar por el canto de las sirenas.
 

sadac17

Bovino de la familia
#14
Antes que nada un saludo Sadac, y creo que esta vez no coincidimos en nuestras opiniones.
Un abrazo, amiho King; pero te hago la acotación de que yo NO opino, la opinión es una visión aristotélicamente sin sustento y que refleja más posturas personales que evidencias temáticas...


Cuando me refiero a "desobligados y no trabajan", no es que este textualmente pero si en su contenido y en los prejuicios que el autor maneja para escribir algo que no es una opinión, es una tesis donde el articulista califica a toda una generación de "sosa" por escuchar dos horas de Reactor (Pati Peñaloza, 2012); creo que esta vez eres tu compañero quien no leyó bien lo que escribí anteriormente.
Y que bueno que no es una opinión....

¿Cómo descifraste los prejuicios, podrías desglosarlo en el texto?,gracias...

Yo no me refiero al "Análisis Social", hablo específicamente de su análisis social de este autor, y como pesan los complejos que sus maestros le han enseñado. En su articulo jamas hace referencia a algún tipo de estudio o metodología para calificar de esa manera a toda una generación, pero si categoriza a jóvenes por igual por que las letras que escuchan no llaman a la revolución social y/o armada.
Los articulistas o columnistas no recurrimos a ninguna metodología o estudio, ¿ o conoces alguno que lo haga?

La postura pasa por el análisis, no por la evidencia científica; ése es el valor del periodismo...

Existen muchas, muchas, muchísimas cosas de las que dice el autor que no son verdad y te lo demuestro hablando simplemente de la banda de quien toma el nombre para su critica:
1. León Larregui, cantante de Zoé ha hecho publico su apoyo a Lopez Obrador..
¿Y, eso lo convierte en un artista comprometido políticamente?

También Bartlett apoya a AMLO...

2. Zoé, Cafe Tacuba, Molotov entre otras bandas participaron en 2007, en un bazar-palomazo donde se recaudaron fondos para los niños zapatistas.
Jajajajajajaja, también los niños "condechi" hacen donaciones, un artista comprometido socialmente no es el que esporádicamente hace "eventos", sino el que lleva involucrado en su estructura artística el compromiso...

3. En el pasado vive latino, durante su presentación esta banda llamo a votar y no caer en el abstencionismo.
Si, también Yuri dijo lo mismo en el Auditorio Nacional, ¿ya es un artista comprometido también, porque musicalmente no veo gran diferencia entre Yuri y Zoe...

4. El 19 de mayo de este año participaran junto a Bunbury, Calle 13, Julieta Venegas, Sonidero Mestizo y otras bandas en el Wirikuta Fest. (Festival que recaudara fondos para los compas huicholes y la defensa de su territorio.
Y que también los libra de una roncha de impuestos, ¿no sabías?;(por ahí también andan los ojetes de los "Caifanes", que hacen de la retrofília su modus operandi)

5. En las elecciones pasadas junto a otros personajes, los integrantes de Zoé, participaron en la campaña de "Tu rock, es votar"..
También "Camila" participó, ¿son "artistas comprometidos" los dos?, la mismita tijera...

6. HAblando de sus letras, ¿ por que el autor no habla sobre Fotosíntesis (cuya letra es una critica al poder), o de Mars 200 (su letra es sobre la ecología y el daño ambiental)
Hijole, pregúntame cosas que te pueda responder...

Que algunas cosas no nos parezcan u otras tengan nuestro total apoyo eso ya es personal, pero que un articulista, que le permiten escribir en una revista de un renombre como Proceso y que es usada en muchas academias y tiene tan buenos reportajes, quiera hacer periodismo de opinión disfrazado de periodismo de investigación es una vergüenza y debe una disculpa a los lectores.
Ay guey,¿me muestras dónde dice que es "periodismo de investigación"?
GRACIAS...

Ahora si que me sorprendes mi estimado Sadac, me sorprende que te dejes llevar por el canto de las sirenas.
¿Qué no el "canto de las sirenas" tiene que ver con procesos de seducción, me explicas?

Un abrazo...
 
Arriba