La falacia del gran Tim Tebow (sobre aborto y razonamiento)

dannyatm

Bovino adicto
#1
Richard Dawkins · · · · · 14/02/10

[FONT=&quot]

[/FONT]

[FONT=&quot]El grupo conservador cristiano Focus on the Family está patrocinando un anuncio pro-vida en el que aparece la estrella de futbol americano Tim Tebow durante el último Super Bowl [de 2010; la gran final de fútbol americano es uno de los acontecimientos deportivos más importantes; fue la retransmisión deportiva más vista del mundo por televisión en el año 2009 después de la final europea de fútbol entre el FC Barcelona y el Manchester United. N de la R] del pasado domingo. ¿Debería CBS mostrar el anuncio? ¿Debería CBS permitir a otros grupos confesionales comprar los anuncios de la Super Bowl para promover sus creencias respecto a cuestiones sociales? Un gran acontecimiento deportivo o una campaña televisiva ¿son los lugares más apropiados para discutir sobre asuntos tan conflictivos, vitales y divisorios como el aborto?[/FONT]

[FONT=&quot]Supongo que Tim Tebow es muy bueno en futbol americano. Más vale, ya que desde luego no es muy bueno en cuanto a razonamiento. Quizás la culpa de ello es que fue educado en casa por unos padres misioneros.[/FONT]
[FONT=&quot]
En la mente de Tebow lo siguiente pasa por lógico: los médicos aconsejaron a su madre que abortara, pero ella lo rechazó, razón por la cual Tim está aquí. Por lo tanto, el aborto es una cosa mala. Brillante conclusión.[/FONT]
[FONT=&quot]
Es una versión de lo que he denominado, siguiendo al gran biólogo ganador de un premio Nobel, Peter Medawar, la Gran Falacia de Beethoven.[/FONT]
[FONT=&quot]
Se atribuye a varios apologistas cristianos distintas versiones de la Gran Falacia de Beethoven, cuyos detalles varían. La versión siguiente es la favorita de [/FONT][FONT=&quot]Norman St John Stevas[/FONT][FONT=&quot], un diputado conservador británico. Un doctor a otro:[/FONT]
[FONT=&quot]
─Me gustaría conocer su opinión acerca de la interrupción del embarazo. El padre era sifilítico. La madre, tuberculosa. De cuatro hijos nacidos, el primero fue ciego, el segundo murió, el tercero fue sordo-mudo, el cuarto también fue tuberculoso. ¿Qué habría hecho usted?[/FONT]
[FONT=&quot]
─Habría interrumpido el embarazo.[/FONT]
[FONT=&quot]
─Entonces ¿habría usted asesinado a Beethoven?[/FONT]
[FONT=&quot]
Es sorprendente la cantidad de gente que se desorienta ante este argumento tan estúpido. Dejando de lado la simple falsedad de que[/FONT][FONT=&quot] Ludwig van Beethoven fuera el quinto hijo de su familia (en realidad era el mayor), la falsedad de que alguno de sus hermanos naciera ciego, sordo o mudo y la falsedad de que su padre fuera sifilítico, nos queda la ‘lógica’. Como dijo Peter Medawar en un escrito conjunto con su esposa, Jean Medawar:[/FONT]
[FONT=&quot]
“El razonamiento detrás de este argumento nimio y odioso es tan falaz que corta la respiración…. La posibilidad de que el mundo se vea privado de un Beethoven a causa de un aborto no es mayor que a causa de una casta ausencia de relaciones sexuales”.[/FONT]

[FONT=&quot]
Si se sigue hasta el final la lógica ‘pro-vida’, una mujer fértil es culpable de algo equivalente a un asesinato cada vez que rechaza una oferta de copulación. Incidentalmente, ‘pro vida’ siempre significa pro vida humana, nunca vida animal, aunque una vaca o un mono adultos son obviamente mucho más capaces de sentir dolor y miedo que un feto humano. Pero la naturaleza profundamente no-evolucionista de esta terminología es otra historia que dejaré de lado.[/FONT]
[FONT=&quot]
El espermatozoide que concibió a Tim Tebow formaba parte de una eyaculación de una concentración (según una estimación media) de 40 millones. Si cualquiera de ellos hubiera ganado la carrera hacia el óvulo de la señora Tebow, en vez del que lo hizo, Tim no habría nacido, sino que lo hubiera hecho alguien distinto. Seguramente no tan buen corredor, pero – sólo podemos esperarlo– un mejor lógico, que podría haber superado la educación familiar y emanciparse. La cuestión no es esta. La cuestión es que cada uno de nosotros tiene suerte de estar vivo frente a un número hiper-astronómico de circunstancias en contra. Tim Tebow debe su existencia no únicamente al rechazo de su madre a abortar. Debe su existencia al hecho de que sus padres tuvieron relaciones sexuales en un momento preciso, ni un minuto antes ni uno después. Además, antes de esto tuvieron que encontrarse y decidir casarse. Lo mismo puede decirse de sus cuatro abuelos, de sus ocho bisabuelos y así sucesivamente.[/FONT]
[FONT=&quot]
Los apologistas religiosos no se dejan impresionar por este tipo de argumentos, porque en primer lugar, dicen, hay una diferencia entre suprimir una vida que ya existe (como en un aborto) y dejar de concebir una vida (que no existe). Sin embargo se trata de una distinción que el pensamiento analítico no soporta. Considerémoslo desde el punto de vista de, digamos, la hermana no nacida de Tim, que habría sido concebida dos meses después si Tim hubiera sufrido un aborto. Desde luego, no le es posible quejarse de su no-existencia. Pero si Tim hubiera sufrido un aborto tampoco él habría podido quejarse de su no-existencia. Se necesita un sistema nervioso para poder quejarse, arrepentirse o desear, o sentir dolor, o echar en falta la vida que se podría haber tenido. Los niños no concebidos no tienen sistema nervioso. Los fetos abortados tampoco. Por lo que respecta a lo que aquí interesa, un feto abortado tiene exactamente el mismo status moral y mental que cualquiera de los innumerables billones de bebés no concebidos. Por lo menos, es cierto con respecto a los abortos tempranos, es decir, la gran mayoría.[/FONT]
[FONT=&quot]
El hecho de que el anuncio de Tim Tebow sea un montón de disparates no es una razón para prohibirlo. Esto iría contra nuestro querido principio de libertad de expresión. Lo mejor que podemos hacer el resto de nosotros, a pesar de no tener dinero para pagar este tipo de anuncios, es señalar a quien quiera oírnos que esto es un disparate. Exactamente lo que acabo de hacer.[/FONT]

[FONT=&quot]Richard Dawkins[/FONT][FONT=&quot] ocupa la cátedra Charles Simonyi de divulgación pública de la ciencia en la Universidad de Oxford. Su último libro es Evolución. El mayor espectáculo sobre la Tierra.[/FONT]
 

alihanz

Bovino de la familia
#2
Cuidado que ahora salta algun clon a acusar a Dawkins de feminazista.

Muy buen articulo, creo que las conclusiones son acertadas, aunque no soy muy ducho en el campo de la lógica
 

Joker

Moderador risitas
#3
Tim Tebow es el Chespirito de los gringos. Me acordé de la respuesta que dio Paulina, la niña que fue obligada a parir a su hijo producto de una violación. Y cuando digo que fue obligada es en el sentido más literal, en donde hasta el mismo gobernador de Baja California estuvo implicado. Échenle un ojo.

[youtube]g5Xi0C1co1c[/youtube]
 
A

antonmancebak

Visitante
#4
Si el hecho de que "me estorbe" en MI VIDA (es el argumento principal para promover el aborto) es razón suficiente para quitarle la vida al otro, entonces comenzaré a hacer la lista de personas que voy a borrar del mapa porque estorban mis propósitos, iniciando por Dawkins (me estorba este fulano, jajajaja).
 

firefox2000

Bovino de alcurnia
#5
Si se sigue hasta el final la lógica ‘pro-vida’, una mujer fértil es culpable de algo equivalente a un asesinato cada vez que rechaza una oferta de copulación. Incidentalmente, ‘pro vida’ siempre significa pro vida humana, nunca vida animal, aunque una vaca o un mono adultos son obviamente mucho más capaces de sentir dolor y miedo que un feto humano. Pero la naturaleza profundamente no-evolucionista de esta terminología es otra historia que dejaré de lado.

Este enunciado me gustó
lo usaré con unas amigas cristianas



usando ese mismo argumento
estoy seguro que el papa que dio dispensación para el matrimonio de los padres de Hitler se ha de estar revolcando en su tumba.

por cierto de los 5 hijos que tuvieron los padres de Adolf Hitler sólo el y una hermana llegaron a la edad adulta [SARCASMO]Que suerte!!! [SARCASMO]


El asesinato (también denominado homicidio cualificado) es un delito contra la vida humana, de carácter muy específico, que consiste en matar a una persona concurriendo ciertas circunstancias, tales como: alevosía, precio, recompensa o promesa remuneratoria y ensañamiento, aumentando deliberada e inhumanamente el dolor del ofendido
Mientras que el homicidio es el delito que alguien comete por acabar con la vida de una persona, el asesinato requiere de un mayor número de requisitos

En cualquiera de los casos tiene que ser un ser humano vivo para que se considere homicidio o asesinato y un feto no lo es

Los entes no deben multiplicarse innecesariamente
William de Ockham (1285 – 1349?)

paz...
 

capavg

Bovino maduro
#6
Aquí les dejo el comercial con el cual se inicio este tema:

[YOUTUBE]http://www.youtube.com/watch?v=ICSJBePaQSw[/YOUTUBE]


Este tema no tiene fin y mi opinión es que hay circunstancias como violaciones a menores donde se debe permitir que la mujer decida.

También cuestiones de salud, que el parto no se desarrolle como debería y ponga en peligro la vida de la madre.


Aquí les dejo otro video de la agencia de Noticias AP donde muestran las reacciones que origino el comercial

[YOUTUBE]http://www.youtube.com/watch?v=BEUJY_ZoZcs&feature=fvw[/YOUTUBE]

Saludos
 

றaxdǽniiel.ツ

Visitante
#7
Estoy de acuerdo con muchos puntos que toca el tema, peeeroooo:

[FONT=&quot]Por lo que respecta a lo que aquí interesa, un feto abortado tiene exactamente el mismo status moral y mental que cualquiera de los innumerables billones de bebés no concebidos.[/FONT]
Eso no es cierto no puedes comparar a un feto con un numero infinito de posibilidades de bebés no nacidos, ¿por que?, por que el feto ya existe físicamente y se esta desarrollando dentro de la mujer, ahora no soy pro-vida, o antiaborno, no, apoyo el aborto (bajo ciertas circunstancias: violación etc.), pero tampoco vamos a sustentar nuestra postura con esta barbarie de enunciado. Por que si es así, entonces cuando alguien mata a una mujer embarazada, es como decir que solo mato a 1 persona por que el feto no cuenta.
 

Cayo07

Bovino maduro
#8
Si el hecho de que "me estorbe" en MI VIDA (es el argumento principal para promover el aborto) es razón suficiente para quitarle la vida al otro, entonces comenzaré a hacer la lista de personas que voy a borrar del mapa porque estorban mis propósitos, iniciando por Dawkins (me estorba este fulano, jajajaja).
Una opinión simple del tema, resultaria interesante conocer argumentos reales y llevados por una reflexión.

A mi parecer el fondo del post evidencia la misma problematica que tienen las organizaciones "pro-vida" no pueden llevar el tema a niveles de analisis y debate profundo, utilizan falacias y ejemplos "sentimentalistas" para crear un sentido de culpa.
 
A

antonmancebak

Visitante
#9
Una opinión simple del tema, resultaria interesante conocer argumentos reales y llevados por una reflexión.

A mi parecer el fondo del post evidencia la misma problematica que tienen las organizaciones "pro-vida" no pueden llevar el tema a niveles de analisis y debate profundo, utilizan falacias y ejemplos "sentimentalistas" para crear un sentido de culpa.
¿Qué argumentos reales esperas encontrar? No pretendas complicar las cosas. Si la ley penaliza el asesinato ¿no debería pagar quien lo comete independientemente si la victimia se puede defender o no?
 

firefox2000

Bovino de alcurnia
#11
Estoy de acuerdo con muchos puntos que toca el tema, peeeroooo:



Eso no es cierto no puedes comparar a un feto con un numero infinito de posibilidades de bebés no nacidos, ¿por que?, por que el feto ya existe físicamente y se esta desarrollando dentro de la mujer, ahora no soy pro-vida, o antiaborno, no, apoyo el aborto (bajo ciertas circunstancias: violación etc.), pero tampoco vamos a sustentar nuestra postura con esta barbarie de enunciado. Por que si es así, entonces cuando alguien mata a una mujer embarazada, es como decir que solo mato a 1 persona por que el feto no cuenta.


De hecho
se le juzga por la muerte de 1 persona independientemente si la mujer en cuestión estuviera embarazada
no puede ser victima si no nace
un feto es como un parásito en simbiosis con la madre hasta que nace, entonces deja de serlo para pasar a ser un ser humano, persona, bebe niño como quieras llamarlo y seguir siendo parásito hasta los 18 años o mas en algunos casos

conozco casos de parásitos de 24 años que aun viven con su mamá, ella les cocina y les lava la ropa y ni estudian ni trabajan
 

Joker

Moderador risitas
#12
Hiciste que me acordara de un capítulo del Dr. House donde una chica con molestias estomacales llega a consulta y House le dice que es un parásito, pero que no se preocupe, el parásito sale en 9 meses y que había personas que se encariñaban con ellos y hasta le compraban ropita y lo mandaban a la escuela :D :D
 
#13
¿Tú eres un grupo de celulas? o ¿quién decidió en qué momento fuiste humano?
¿Cuando te masturbas cometes genocidio?

Ojo: yo creo que cualquier legislación sobre el aborto, debe contemplar el hecho de que el desarrollo embrionario, es un proceso continuo, del cual no se pueden hacer simplificaciones del tipo "todo no-nato es sólo un grupo de células" ni "todo embrión desde su concepción es una persona".
 

Cayo07

Bovino maduro
#17
De una masturbación nadie se desgarra las vestiduras. Pero cuando la "vida humana" ha iniciado su camino la cosa cambia.
La cosa cambia.... por qué?? aqui es el punto donde falta exponer o desarrollar la idea, dejemos de ver la situación como si fuera una novela rosa, donde estan los "buenos y siempre buenos" y los "malos siempre malos", si tomamos un sólo campo del este fenomeno social, por ejemplo sobre derechos; puedo decir que una persona ya configurada con un status social, un nombre, nacionalidad, ciudadanía, etc; como sería una mujer, tiene el derecho de decidir sobre su cuerpo y sus funciones así tambien de la capacidad reproductiva que, como hembra de la especie posee; dicho de otra manera el tener hijos es un derecho no una obligación, contrario el caso el del "producto" que, por muy cruel que pudiera parecer, no tiene una imagen legal puesto que aún no tiene los elementos mínimos para poder considerarlo una persona, y habrá comentarios un tanto edificantes y con cierto sesgo de sentimientos hacia condenar esto, pero así es la ley, ¿tampoco gusta la ley? bueno se aceptan propuestas sustentadas para cambiarla.
 

றaxdǽniiel.ツ

Visitante
#19
De hecho
se le juzga por la muerte de 1 persona independientemente si la mujer en cuestión estuviera embarazada
no puede ser victima si no nace
un feto es como un parásito en simbiosis con la madre hasta que nace, entonces deja de serlo para pasar a ser un ser humano, persona, bebe niño como quieras llamarlo y seguir siendo parásito hasta los 18 años o mas en algunos casos

conozco casos de parásitos de 24 años que aun viven con su mamá, ella les cocina y les lava la ropa y ni estudian ni trabajan

Paracito:

Un parásito es aquel ser vivo que se nutre a expensas de otro ser vivo de distinta especie sin aportar ningún beneficio a este último. Este otro ser vivo, recibe el nombre de huésped u hospedador, a expensas del cual se nutre el parásito, pudiendo producir en algunos casos daño o lesiones.
FUETE:


¿A caso un feto humano es de distinta especie a la madre humana?, ¿entonces como le llamas parásito a eso?


¿Oh se convierte en ser humano hasta que nace?, ¿única y exclusivamente hasta que nazca?

Bueno su tuvieras esposa y esta estuviera embarazada (de ti, tu futuro hijo) no te importaría que alguien mate a lo que tiene en la pansita, es decir, igual es u parásito que no es humano.
:mota:

Lo malo de esto es que no eres el único que así piensa. ¿Parásito?, ordenen bien sus ideas amigos.
 
Arriba