La Esquina del Perro (Leyenda Campechana)

Saphiro

Bovino maduro
#1
http://img35.imageshack.us/img35/4675/perrom.jpg


Una de las leyendas más recientes y sin duda de las más conocidas de la ciudad es la de la esquina del perro, enclavada actualmente en la esquina que forman las calles 16 y 45 en el barrio de San Francisco. Ahí se encuentra una casa de teja francesa que alberga un pequeño taller, cuyo tejado está coronado por una singular estatua: un perro dálmata en posición sentada. Esta es la historia:


Se dice que poco después de terminada la piratería, durante el dominio frances sobre el reino español, una pareja de jovenes esposos llegó a Campeche. El señor, un rico burgués era ateo, mientras que su joven esposa era devota católica. Al pasar los años, lograron concebir tres hijas. La menor de ellas, Ofelia, no había sido bautizada por capricho de su padre. La familia tenía un perro llamado "Labrador", mascota preferida de Ofelia, a quien el can tenía un gran cariño.
Una noche sin embargo, los esposos escucharon los gruñidos y ladridos de "Labrador". Asomaron por la ventana y solo observaron al perro que ladraba hacia la parte obscura del patio. Horas después, la pareja volvió a despertarce debido a los terribles y poderosos ladridos del can. Al asomar por la ventana pudieron observar un bulto que escapaba hacia el patio y que luego se perdió en la obscuridad. "Sin duda es un gato", pensaron y se volvieron a acostar.
Pero por tercera vez escucharon que el perro ladraba aún con más fuerza. Su sorpresa fue que los gruñidos de "Labrador" se escuchaban muy cerca, tan cerca que supusieron que su mascota había entrado a la casa. Pero al prestar más atención, no solo escucharon los ladridos del can, lograron escuchar unos gruñidos muy graves, y más aún, los gritos de terror de una niña: Ofelia.
El pensamiento de los padres fue de inmediato suponer que "Labrador" se había vuelto loco y estaba atacando a su hija. Enseguida llamaron a los sirvientes para intentar detener al posible agresor, pero al entrar a la habitación descubrieron una escena por demás aterradora: un terrible mounstro tenía tomada a Ofelia, mientras "Labrador" mordía y rasguñaba las patas del ente; éste pateaba al pobre animal en sus costillas y lo golpeaba brutalmente contra la pared. Los padres y los sirvientes quedaron despavoridos ante el dramático cuadro. La madre de Ofelia solo alcanzó a gritar: "Dios mío apiádate de nosotros". Entonces ocurrió el milagro pues ante la admiración de todos, el demonio agazapó su rostro, soltó a Ofelia y saltó por la ventana desapareciéndo con la luz el sol.
La pequeña Ofelia estaba a salvo. Ese mismo día, su padre pidió bendecir la casa, bautizar a su hija y a él mismo, así como a todos sus sirvientes que no recibían el sacramento. El valiente "Labrador" murió poco después. Sobre su piel se observaban mortales quemaduras y golpes. En su honor, la familia ordenó construir tres estatuas: una con el rostro del perro, ésta fue enviada a la ciudad de Mérida; la segunda muestra al can de pie, ésta fue enviada a la ciudad de México; y la tercera es la que adorna el tejado de la casa que aún subsiste hasta el día de hoy.
 
#4
es el segundo post tuyo que leo.. y me encanto la leyenda... sobretodo por el mensaje que tiene.. que los padres no toman en cuenta detalles pequeños... siendo que si deberian hacerlo... osea.. nunca tomea a la liegera nada...
 

Saphiro

Bovino maduro
#5
es el segundo post tuyo que leo.. y me encanto la leyenda... sobretodo por el mensaje que tiene.. que los padres no toman en cuenta detalles pequeños... siendo que si deberian hacerlo... osea.. nunca tomea a la liegera nada...
Asi es nada hay que tomar a la ligera, gracias por comentar y me da gusto que te esten gustando mis historias, espero publicar muchas otras más muy pronto, Gracias y Saludos.:)
 

jmth67

Bovino adolescente
#13
Saludos amigo, que buena historia. Me gustan sobre todo porque es de Campeche. algunas esquinas de la Ciudad tienen un nombre especial, como la que contaste, ojalá puieras investigar y contar mas leyendas. Gracias por tomarte el tiempo deescribir.
 

TAKUMA

Bovino maduro
#14
Hermosas las historias de las esquinas de campeche y las leyendas de la región, saludos paisan@ (pues no pude identificar si eres el o ella, pero eso es irrelevante)
 

mephisto89

Bovino Milenario
#15
Pues aprovechando que ando en Campeche ahorita por las fiestas decembrinas me iré a dar la vuelta por donde está esa casa, me queda cerca ya que me estoy quedando en la casa de mis abuelitos que está en la calle 14. Saludos.
 

mephisto89

Bovino Milenario
#16
Chale viendo fotos de la casa me doy cuenta que he pasado un chingo de veces por ahí y ni cuenta me he dado de la figura del perro que está arriba. Venden revistas y es papelería.
 
Arriba