La empresa china que está a punto de dominar el mercado de los computadores

Alej17

Bovino de la familia
#1
La empresa china que está a punto de dominar el mercado de los computadores

Su nombre significa nueva leyenda y el tamaño de su negocio lo confirma. Lenovo, el gigante chino de computadoras, está a punto de convertirse en el mayor fabricante de PC del mundo superando a marcas emblemáticas como Hewlett Packard, Dell, Acer o la pionera IBM.


Lenovo fue fundada en 1984 en Pekín por un grupo de ingenieros.


La brecha que le separa de HP es sólo de unas milésimas. Lenovo tiene un 14,9% del mercado mundial mientras la multinacional estadounidense conserva el 15,5%, según la firma de investigación IDC. No obstante, los expertos aseguran que antes de que acabe el año la empresa asiática se ubicará en el primer lugar.

Las acciones de Lenovo han subido cerca del 16% este año, dejando atrás a sus rivales.

La empresa asiática es conocida por su adquisición en 2005 de la marca Thinkpad y la división de PC de IBM, por la que pagó US$1.270 millones.

En su expansión los analistas destacan su agresiva política de precios, sus adquisiciones en el extranjero y el aprovechamiento de un mercado doméstico de rápido crecimiento. Pero ¿cómo ha llegado a la cima del mundo de las computadoras?

"Somos una compañía global con raíces en China. Pero por nuestras adquisiciones a lo largo de los años, realmente somos de muchos lugares diferentes", le dijo a la BBC David Roman, jefe de mercadeo de Lenovo.

"Nuestra estructura organizativa es sin dudas una de las claves de su fortaleza. Nos permite crear un marco global para comercializar la marca Lenovo dentro del contexto local de los mercados en los que operamos", agregó Roman.

Los analistas, sin embargo, advierten de que las ganancias rápidas de Lenovo en cuota de mercado han llegado a expensas de los márgenes de beneficios. Además la empresa se enfrenta a una desaceleración del crecimiento en el mercado de portátiles y rivales difíciles en lo que respecta a las tabletas.

Del mercado local al global

Fundada en 1984 en Pekín con el nombre de Legend Group and New Technology Developer Incorporated, Lenovo comenzó a crecer rápidamente en el mercado local.

La empresa obtiene casi la mitad de sus ventas en China, donde se dirige a consumidores y negocios en ciudades pequeñas y áreas rurales, donde un PC todavía es un artículo escaso y novedoso.

No obstante, la empresa se ha diversificado. Lenovo produce también portátiles, servidores, PDA, manos libres para teléfonos celulares. Además, se ha centrado en el consumidor del segmento joven, de 18 a 34 años.

"Encontramos que los consumidores en este segmento demográfico comparten similitudes en diferentes culturas dado su nivel de conectividad y apertura a nuevas experiencias", detalló Roman a la BBC.

Otro de sus puntos fuertes es que su equipo directivo lo componen ejecutivos de tecnología de más de seis países. Lenovo tiene sedes en Pekín, París y Raleigh (Carolina del Norte, EE.UU.).

El crecimiento en Europa y Japón ha sido impulsado por la adquisición de Medion electrónica y NEC.

Puntos débiles de un gigante

A pesar del tamaño y del crecimiento de Lenovo sus márgenes de beneficio se han ido deteriorando y todavía tiene que consolidar su posición.


La empresa china tiene el 14,9% del mercado de computadoras, a escasas milésimas de Hewlett Packard.

"En ese sentido HP, Dell y Acer han decidido cambiar de carril en la competencia de los PC y le han dejado el testigo a Lenovo. La empresa asiática lidera las ventas pero no los beneficios", comentó a la agencia Reuters Dickie Chang, analista de IDC.

Otro obstáculo que enfrenta Lenovo es la desaceleración del crecimiento del mercado de PC, de la economía mundial y de la propia China, su mercado natural.

Aunque en 2011 las ventas de la empresa crecieron un 35%, Lenovo además debe enfrentar el reto de que sus consumidores cambien sus computadoras y portátiles por teléfonos inteligentes y tabletas.

"Seguimos siendo positivos con la expansión de cuota de mercado de Lenovo. Sin embargo, el crecimiento absoluto será mucho más lento ", dijo Jefferies en un informe.

Para competir con pesados pesados del mundo tecnológico como Apple, cuyos productos son muy populares en China, Lenovo desarrolló una línea de teléfonos inteligentes y tabletas, las llamadas LePads.

De momento el negocio sigue creciendo aunque su marca, y su leyenda, siguen siendo menos conocidas que sus rivales HP, Acer o Dell.

Joel Backaler, del Grupo Frontier Strategy, le explicó a la BBC que Lenovo "como otras empresas chinas padecen del mismo problema: el crecimiento a alta velocidad de su negocio supera el crecimiento de sus marcas.

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/07/120716_lenovo_china_computadoras_jr.shtml

Saludos
:chommy:
 

jonlatin

Bovino maduro
#3
Lenovo siempre ha etado en el mercado, pero su por falta de un buen mercadeo o politicas propias no han llegado a todo el mercado, o son pocos reconocidas por el publico.

A mi en lo personal no me gusta Lenovo pues sus productos siempre me han dado fallas.

Grax por el post.
 
#4
Pues aquí en México nada mas no funcionan.
Al menos en la plaza de la tecnología ha habido muchas quejas sobre todo por garantías
Tal vez sea por la distancia o mala planificación para este mercado, pero al menos aquí en el país esa marca es de las menos populares o mas golpeadas ya que la gente al saber que por una garantía te llegan a retener el equipo hasta por 3 meses y sus precios son arriba de las otras marcas ha sufrido mucho para hacerse notar
 

Spoky2022

Bovino maduro
#5
y que mas, mmmm, recientemente un "lote" de pc tuvieron una falla importante al grado que los que la habian comprado, tenian que regresarla por riesgo a quemarse, y pues salen baratas por la calidad de material, que si bien el acabado no es feo, el material no es de la mejor calidad pra un equipo que tiende a calentarse...
 

dorito

Bovino adicto
#6
yo tengo una lap para oficina y cero fallas desde hace un año...se compraron muchas (una para cada empleado) y nadie se queja, sera que el modelo que se escogió salio bueno, son mas de 150 equipos. antes teniamos hps y mucha lata a cada rato, en fin.
 

ingmaoshingown

Bovino de la familia
#7
Esto va a tecnologia y gadgets...


Esteticamente se ven toscas y poco funcionales... no me acomodo con su teclado feo y no se diga de la tecla Fn que debe de estar entre el Ctrl y la ventanita.

No me compraría una lenovo por feas, caras y toscas.
 

gerzx

Bovino maduro
#8
Pues lenovo es buena marca y mejor que las HP(esas chingaderas en portatiles se calientan mas de lo que trabajan) pero el mercado de tablets y telefonos inteligentes es mas atrayente por el hecho que es mas rapido checar su email, redes sociales, vídeos y música en la tablet o telefono que en la laptop, pero quien sabe con el descrecimiento que esta teniendo china actualmente eso de ser el 1º lugar se tambalea un poco.
 

betosbar

Bovino maduro
#9
Pues yo soy distribuidor de la marca y qué les puedo decir...como en todo, obtienes lo que pagas...

En una ocasión un cliente me pidió 10 portátiles de las serie N, que son las más económicas y me quedé asustado, de 10, 5 presentaron la misma falla, en menos de 1 mes el teclado falló. Quiero imaginar que fue un lote defectuoso de dicha pieza, pero yo mismo las llevé a garantía, los cambiaron y no se volvió a presentar ninguna falla. De eso hace como 5 años.

Luego otro cliente me pidió 50 portátiles de la linea thinkpad, y ni una sola ha dado ningún problema.

Otro me pidió 15 de escritorio y también sin fallas.

Pero las que si salieron bien latosas son las netbooks, esas, por lo menos en mi experiencia personal, traen un porcentaje de falla del 80-90%.

Conclusión, obtienes lo que pagas, si pagas barato (netbook o serie N) son bastante malitas, si pagas por equipo bueno (thinkpad e ideapad) no dan problemas significativos
 
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