La difícil vida de un "nini"

windows007

Bovino maduro
#1
La difícil vida de un "nini"


Milton Reyes tiene 16 años, lleva un año sin estudiar, "sin hacer nada" como dice él mismo. Tampoco trabaja

Galo Ramírez
20 de octubre 2010
Milton tiene 16 años, lleva un año sin estudiar, “sin hacer nada” como dice él mismo. Cuando vivía con su mamá tuvo problemas en la escuela, faltaba, se iba de pinta; la solución fue irse con su hermana a vivir con su papá a Naucalpan.
Desde entonces la rutina es levantarse después de las 10 de la mañana, desayuna con su abuelita, ve la tele un rato y después, sale con sus amigos “a dar vueltas en los carros” y comenta que cuando tiene trabajo “ha sido de lavacoches”.
Considera que la separación de su padres afectó en su vida personal, a veces se deprime y explica “sólo me quedo pensando”.
Recuerda que cuando iba a la secundaria le gustaba la carpintería pero ya no encontró motivación para seguir el oficio. Al ver que su padre y primos les cuesta trabajo encontrar un empleo recula y dice que “sí me gustaría estudiar algo”.
Milton para satisfacer sus antojitos se gasta los 20 pesos que le deja su papá todos los días. Con sonrisas dice “no me alcanza”, y explica que en la temporada navideña que se aproxima buscará un empleo “para tener algo”.
El caso de su hermana Katia es parecido: ella tiene 20 años y lleva cinco años sin estudiar. “Ya no me gustó”, explica.
No estudia, ni tiene trabajo, en sus ratos libres aprendió el oficio de estilista; lo aplica poco y ayuda a su abuelita en la farmacia. A ella le gustaría estudiar fotografía y asegura que si alguien le ofreciera ayuda, la aceptaría.
Ambos son presa fácil de los peligros que representa la calle. Y son parte de los 250 mil jóvenes sin oportunidades de estudio y empleo que habitan el estado de México.
“Juventud divino tesoro”, reza el poema de Rubén Darío; “la vida es dura, amarga y pesa”, continúa el poeta. Y es que esta última sentencia la podemos aplicar en la actualidad con miles de jóvenes que rebasan los 20 años y que han soportado la diversas crisis económicas y sociales por las que atraviesa el país.
Según cifras del Instituto Mexiquense de la Juventud, el estado de México tiene 4 millones de jóvenes de entre 15 y 29 años de edad, de los cuales 250 mil son "ninis”, mote adjudicado quienes ni estudian ni trabajan.
Los jóvenes de hoy día les cuesta más trabajo realizarse como personas integrales, primero porque batallan para estudiar en la escuela que quieren; si piden un CCH, les dan un Conalep, y si quieren estudiar medicina, les dan matemáticas.
Para los que terminan de estudiar y salen con la esperanza de encontrar un buen trabajo pronto se topan con la decepción de tocar y tocar puertas, y la mayoría se cierra. Los empleos que hay están por debajo de las expectativas de los que salen con una licenciatura, muchos prefieren poner un “changarro” a matarse en la fábrica.
Antes bastaba con que el padre trabajara para que la familia saliera adelante, hoy día las mujeres tienen que salir a vender algo para completar el gasto, en detrimento de la unión familiar.
En la calle los jóvenes encuentran lo que no hay en casa y a veces mucho más, y son presa fácil de caer en las redes de la delincuencia organizada.
Según el diputado panista, Alejandro Landero, el estado de México está a punto de perder una generación debido a la alta cifra de jóvenes que “no hacen nada”.
El legislador comparó que en el DF existe una cobertura en educación del 50 por ciento, mientras que en el estado de México es de 20 por ciento.
Según sus cálculos: “El estado de México tardaría de 20 a 30 años en alcanzar la cobertura del Distrito Federal en educación superior y de 15 a 20 años en educación media superior”.
Por lo anterior, Gadiel Alcaraz Gil, secretario ejecutivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), consideró que la única opción para contrarrestar el fenómeno “nini” es fortalecer el sistema educativo en el estado de México
Se puede considerar que una persona es "nini" cuando ya concluyó sus estudios y no encuentra alternativas de empleo adecuadas, por lo que simplemente prefiere esperar que le llegue la oportunidad de laborar durante tres años.
Recientemente, el diputado Landero del PAN presentó una iniciativa para intentar frenar este fenómeno.
En dicha ley se contempla elaborar un mapa demográfico que ubique dónde se concentra el mayor número de "ninis", fortalecer el sistema de becas estatal y aumentar su presupuesto 10% cada año y crear talleres de oficios, entre otros programas.

fuente
 
#2
Y todo (en primera instancia), por padres que no pensaron antes de tener hijos, si podían darles un futuro y no solo traerlos a este mundo a sufrir carencias y a ser víctimas o victimarios, y por otro lado y en segunda instancia, culpa también es del gobierno que se no preocupa hacer lo posible para generar empleos, estan tan ocupados cuidando su capital personal, sus empresas (los panistas), y en sus intereses personales y de sus allegados que olvidan la razon por la cual ocupan ese cargo político.


No, no, asi no se puede.
 

Heretic Elite

Bovino de alcurnia
#3
Hay jovenes, q no les gusta la escuela, q se van de pinta, q encuentran miles de pretextos, para no estudiar, a ellos, es logico, q la vida se les ponga dificilisima. Mas sinembargo, hay otros, q ayn estudiando, terminando la carrera, titulandose, con buenas calificaciones, simplemente, no hay trabajo, o el salario esta bajisimo, la opcion: Irse de taxista, o poner un changarro. Antes, la esperanza era q si estudiabas, te iria bien, ahora, aun estudiando, no hay opciones. Por q o te piden experiencia, o el salarios es bajo, y hasta te dicen: Si no quieres, no hay bronca, por q hay quien lo va a hacer, por la mitad, y si, por 1 sola plaza, hay una cola de 200 aspirantes o mas.
 

Camila.L

Bovino Milenario
#4
Lo peor esque la mayoría ya no sólo son nini, sino que son ninini: NI estudian, NI trabajan, NI quieren hacerlo, lamentablemente conozco muchos casos así
¿Pero quiénes son los verdaderos culpables? Son sus padres que no les inculcaron valores, no hay dinero para colegiaturas pero si para las chelas del domingo futbolero, "matrimonios" que por irresponsables o los tuvieron muy jóvenes o como si fueran para vender y no tienen nada más que ofrecerles que una familia disfuncional donde no existen reglas ni autoridad; por eso es que estamos plagados de delincuentes, porque todos quieren dinero pero pocos quieren trabajar.
 

♠John_Racer001♠

Bovino de la familia
#5
Pues en definitiva es una situación difícil, pero lo peor es que muchos de ellos se lo buscaron no haciendo el efuerzo necesario en su juventud, aunque no es del todo su culpa, muchas veces depende de la educación que se les inculca en la misma escuela, y principalmente en su hogar o peor aún el que la familia caiga económicamente.
Muchas familias ahora se las ven en serio duras, se les cayeron muchos planes, y no tanto por el hecho de que estando en una situación de pobreza decidieran tener hijos, sino que la misma situación del país llevó a la familia a éso propiciando la generación de ninis.
En definitiva es escencial reformar la educación, pero también sería trabajar en la generación de empleos, de nada serviría que los libros y maestros de las escuelas enseñen más si los padres no tienen dinero para mandarlos por la falta de empleo, o ingresos insuficientes.
 

TAMTAM

Bovino adolescente
#6
A mi parecer, es curioso que en ningún punto de los comentarios hechos por los presentes, se haya considerado la responsabilidad de los "ninis".

Se ha hablado de la responsabilidad del gobierno, de los padres, de las empresas, a lo cual me sumo definitivamente, sin embargo, ¿qué hay de estos chicos que dicen: "no me gustó", cuando hablan de la educación?.

A todas luces, ellos son los primeros en fallar con el país, con sus familias y con ellos mismos.

¿Ayudarlos?, les pregunto: ¿para qué?, no se nota en ellos el hambre por querer un empleo, o mejor educación. Me sumo al comentario anterior de Camila, no parece que quieran hacerlo.

¿Necesario poner una solución?, por supuesto, la sociedad no puede aguantar un tipo de parásito más, sin embargo espero que sobre todo en el aspecto de la educación y las posibles becas que pudieran ofrecer, no se ponga como requisito el ser "nini" para participar en ellas, sino que estén abiertas a cualquier persona que QUIERA obtenerlas.

Los buenos somos más, no los parásitos.
 

septhentrion

Bovino maduro
#7
Solo por divagar un poco...

Yo recuerdo que cuando tenia 18 años me tome un año sabático en el cual me la pase muy mal ya que aprendí que el ocio genera muchos vicios. Recordé que mi prima me envidiaba debido a que yo no tenia la responsabilidad de mantener a un hijo, ella me dijo que cuando hay un bebe en casa, no importa lo que pase, jamas debe de faltar comida. Vaya, en ese punto vi lo pequeño que era mi problema. Al final decidí que no quería pasar mas tiempo así ya que tenía la capacidad para hacer algo mejor de mi vida.

Realmente creo que todo es un problema de actitud, cuando fui a la universidad hubo momentos en los cuales ya no quería continuar y empece a faltar y deje a un lado todo, sin embargo la mejor solución que encontré fue el "hacer las cosas y cumplir con mis deberes" solo por hacerlo ya que no tenía ninguna motivación, solo me dedique a continuar sin pensar en nada mas y al cabo de 6 meses encontré la motivación que me estaba faltando.

Hoy en día, admito que fue una pésima idea tomarme un año sabático ya que es un año que no regresa, pienso que hay un momento para todo y aunque se puede trabajar a cualquier edad, para mi, creo que hay una edad privilegiada para estudiar, lo siento por esos ninis que dejan aun lado la mejor época que tienen para comenzar algo o que se la pasan esperando a que llegue la oportunidad o que cambie el panorama.

Mi opinión es que los ninis es un grupo que cree que tiene una "gran" capacidad si se les dan las oportunidades e incentivos adecuados y por ello se rehúsan a desechar esa "gran" capacidad en estudios y trabajos que consideran mediocres, (vamos, yo conozco a jóvenes de 17 años que dejan de estudiar para trabajar de lo que sea para ayudar a su familia) Hay un problema con las expectativas laborales y la sobre explotación de carreras ya que el país no esta para asimilar a tantos licenciados en una misma profesión. Yo entiendo que la vida de un nini puede ser molesta, ya que en mi propia experiencia era molesto lamentarme y ver en que mataba mi tiempo durante mi año improductivo, en fin... Al final cada quien debe de hacer lo mejor con lo que tiene.
 
#8
Por lo que lei es mas que nada una cuestion de actitud y solo tal vez falta de valores de padres a hijos, uno no puede pasarse la vida de vago, digo si no vas a estudiar trabaja, no puede ser que solo esperen a que lleguen las oportunidades uno mismo creo las oportunidades, tengo un amigo que lleva de vago como 4 o 5 años sin trabajar y cuando consigue trabajo lo deja despues de un mes, que por que el trabajo no le gusto xD como si lo trabajos fueran divertidos ¬¬

Esa generacion ni-ni lo que le falta es actitud que ni los padres y el gobierno junto con la escuela no supo formar Todos tienen la culpa en esta generacion vaga
 

lalo_2006

Bovino adicto
#9
Tengo 34 años, tengo una ingenieria en sistemas y otra en mecatronica, asi como una mestria en el extrajero (EEUU), me considero una persona muy preparada, afortunadamente tuve la oportunidad de venirme para los Estados Unidos con mi familia y nos va muy bien, pero antes de eso me canse enviar curriculums a infinidad de empresas y les dire, asi como les juro que no soy malinchista, pero mi ultima entrevista fue en una empresa mexicana para ser claros en CEMENTOS DE CHIHUAHUA y con todo y mi curriculum me ofrecieron $1,700.00 (Mil Setecientos Pesos) por semana, para mi fue una verdadera burla y me pregunte: 1 año de kinder, 6 de primaria, 3 de secundaria, 3 de preparatoria, 4 para la primera carrera y 3 para la segunda, asi como 1.5 para la maestria. Para ganar 1,700, y mi mayor pregunta fue, VALE LA PENA ESTUDIAR Y VIVIR EN ESTE PAIS? Amo a mi mexico aqui naci y creci, pero sin oportunidades es mejor salir de aqui. saludos hermanos, esta fue mi experiencia.
 
#10
Tengo 34 años, tengo una ingenieria en sistemas y otra en mecatronica, asi como una mestria en el extrajero (EEUU), me considero una persona muy preparada, afortunadamente tuve la oportunidad de venirme para los Estados Unidos con mi familia y nos va muy bien, pero antes de eso me canse enviar curriculums a infinidad de empresas y les dire, asi como les juro que no soy malinchista, pero mi ultima entrevista fue en una empresa mexicana para ser claros en CEMENTOS DE CHIHUAHUA y con todo y mi curriculum me ofrecieron $1,700.00 (Mil Setecientos Pesos) por semana, para mi fue una verdadera burla y me pregunte: 1 año de kinder, 6 de primaria, 3 de secundaria, 3 de preparatoria, 4 para la primera carrera y 3 para la segunda, asi como 1.5 para la maestria. Para ganar 1,700, y mi mayor pregunta fue, VALE LA PENA ESTUDIAR Y VIVIR EN ESTE PAIS? Amo a mi mexico aqui naci y creci, pero sin oportunidades es mejor salir de aqui. saludos hermanos, esta fue mi experiencia.
no te disculpes la verdad es que es una pinche burla mientras un asambleista caga dinero (de nuestros impuestos)o un politiquillo cualquiera , personas preparadas nos chingamos
 

ECTURA

Bovino Milenario
#11
si tienes mucha razon... mas bien creo que eso una explicacion, MAS NO JUSTIFICA la falta de iniciativa y superacion.

...p.ej. es muy cierto y en verdad muy importante que el afecto y la relacion de los padres hacia los hijos forma en ellos actitudes y valores ...sin embargo mi padre p.ej. me cuenta como su papá los trató severamente y el abuelo fue de mucha disciplina, sin embargo mi papá es totalmente distinto con nosotros... por una sencilla razon dice él "yo no quiero que mis hijos vivan de la misma manera" ...cosa que no justifica llevar una misma tendencia ni mucho menos culpar a alguien mas por mis acciones.

Pienso que estas personas son asi porque quieren.

...saludos.

Y todo (en primera instancia), por padres que no pensaron antes de tener hijos, si podían darles un futuro y no solo traerlos a este mundo a sufrir carencias y a ser víctimas o victimarios, y por otro lado y en segunda instancia, culpa también es del gobierno que se no preocupa hacer lo posible para generar empleos, estan tan ocupados cuidando su capital personal, sus empresas (los panistas), y en sus intereses personales y de sus allegados que olvidan la razon por la cual ocupan ese cargo político.


No, no, asi no se puede.
 

sarizamora

Bovino Milenario
#12
Tengo 34 años, tengo una ingenieria en sistemas y otra en mecatronica, asi como una mestria en el extrajero (EEUU), me considero una persona muy preparada, afortunadamente tuve la oportunidad de venirme para los Estados Unidos con mi familia y nos va muy bien, pero antes de eso me canse enviar curriculums a infinidad de empresas y les dire, asi como les juro que no soy malinchista, pero mi ultima entrevista fue en una empresa mexicana para ser claros en CEMENTOS DE CHIHUAHUA y con todo y mi curriculum me ofrecieron $1,700.00 (Mil Setecientos Pesos) por semana, para mi fue una verdadera burla y me pregunte: 1 año de kinder, 6 de primaria, 3 de secundaria, 3 de preparatoria, 4 para la primera carrera y 3 para la segunda, asi como 1.5 para la maestria. Para ganar 1,700, y mi mayor pregunta fue, VALE LA PENA ESTUDIAR Y VIVIR EN ESTE PAIS? Amo a mi mexico aqui naci y creci, pero sin oportunidades es mejor salir de aqui. saludos hermanos, esta fue mi experiencia.
Y tienes toda la boca llena de razon, ya no se sabe si estudiar más para ganar menos, yo acabo de terminar la universidad y estoy mirando que dura esta la situacion, tuve un trabajo solo por dos meses pero como es temporada decembrina no renuevan contratos hasta enero o febrero, asi que me quede sin trabajo, es dificil, o una compañera de trabajo me decia "gano lo mismo que ganaba hace 9 años en una fabrica capturando datos, y eso que ahora tengo una licenciatura".

Si realmente queremos hacer un cambio en nuestro Mexico, creo que deberiamos ir aportando, pero que nuestros gobernantes y empresarios le bajen a la canasta basica para empezar.....
 
#13
La culpa es de gobierno,

soy nini; ni estudio por que no me gusto la escuela, ni trabajo por que no me pagan bien, mejor me quedo en casa hechandole la culpa a gobierno para que mis padres, ti@s me sigan manteniendo y no crean que yo tengo la culpa de mi situación. Así ellos seguramente me conseguiran un trabajo en donde gane un buen sueldo sin siquiera haberme esforzado por estudiar.
 

barako

Bovino maduro
#14
si le dices esto a felipe calderon el dice que es cierto

Tengo 34 años, tengo una ingenieria en sistemas y otra en mecatronica, asi como una mestria en el extrajero (EEUU), me considero una persona muy preparada, afortunadamente tuve la oportunidad de venirme para los Estados Unidos con mi familia y nos va muy bien, pero antes de eso me canse enviar curriculums a infinidad de empresas y les dire, asi como les juro que no soy malinchista, pero mi ultima entrevista fue en una empresa mexicana para ser claros en CEMENTOS DE CHIHUAHUA y con todo y mi curriculum me ofrecieron $1,700.00 (Mil Setecientos Pesos) por semana, para mi fue una verdadera burla y me pregunte: 1 año de kinder, 6 de primaria, 3 de secundaria, 3 de preparatoria, 4 para la primera carrera y 3 para la segunda, asi como 1.5 para la maestria. Para ganar 1,700, y mi mayor pregunta fue, VALE LA PENA ESTUDIAR Y VIVIR EN ESTE PAIS? Amo a mi mexico aqui naci y creci, pero sin oportunidades es mejor salir de aqui. saludos hermanos, esta fue mi experiencia.
tu por lo menos los mandes a la burger , pero yo por necesidad acepte un sueldo de $1200.00 a la semana, sin contrato y sin seguro, sin respetar los derechos de autor me da pena vivir en un lugar como Mèxico donde no hay oportunidades y si las hay solo enmascarada con cifras para que el gobierno diga que si hace su chamba, mis estudios son hasta nivel licenciatura, titulado. "te felicito por haber tenido la opurtunidad de haber siguido con la maestria" soy arquitecto y pues como diria la Sra. cristina pacheco "aqui nos toco vivir".
 

manchitasrules

Bovino Milenario
#15
La gran mayoría de "ninis", son personas holgazanas hasta para pensar, se les hace mas fácil robar y ser mantenidos, que siquiera tener la iniciativa de trabajar o estudiar. Es más, se burlan de las personas que estudiaron y ganan una miseria.
 

Timonel

Bovino adicto
#16
todos tenemos la culpa de esta generacion , padres, gobierno, los chavos mismos, cha pero nadie se hace responzable, los padres solo recriminan, al gobierno le vale madre y lo que mas tristeza da es que a los chavos mismos no les importa su vida, en fin que viva el bicentenario jajajajaja
 

glorienn

Bovino de alcurnia
#18
Lo peor esque la mayoría ya no sólo son nini, sino que son ninini: NI estudian, NI trabajan, NI quieren hacerlo, lamentablemente conozco muchos casos así
¿Pero quiénes son los verdaderos culpables? Son sus padres que no les inculcaron valores, no hay dinero para colegiaturas pero si para las chelas del domingo futbolero, "matrimonios" que por irresponsables o los tuvieron muy jóvenes o como si fueran para vender y no tienen nada más que ofrecerles que una familia disfuncional donde no existen reglas ni autoridad; por eso es que estamos plagados de delincuentes, porque todos quieren dinero pero pocos quieren trabajar.
A mi parecer, es curioso que en ningún punto de los comentarios hechos por los presentes, se haya considerado la responsabilidad de los "ninis".

Se ha hablado de la responsabilidad del gobierno, de los padres, de las empresas, a lo cual me sumo definitivamente, sin embargo, ¿qué hay de estos chicos que dicen: "no me gustó", cuando hablan de la educación?.

A todas luces, ellos son los primeros en fallar con el país, con sus familias y con ellos mismos.

¿Ayudarlos?, les pregunto: ¿para qué?, no se nota en ellos el hambre por querer un empleo, o mejor educación. Me sumo al comentario anterior de Camila, no parece que quieran hacerlo.

¿Necesario poner una solución?, por supuesto, la sociedad no puede aguantar un tipo de parásito más, sin embargo espero que sobre todo en el aspecto de la educación y las posibles becas que pudieran ofrecer, no se ponga como requisito el ser "nini" para participar en ellas, sino que estén abiertas a cualquier persona que QUIERA obtenerlas.

Los buenos somos más, no los parásitos.
y me uno yo también a estos comentarios... reflejan la forma en que pienso.. es asi! los padres tienen respondabilidad, al igual que hay otros factores que influyen.. pero por favor! quien no conoce personas que se la han visto negra en su vida para poder slair adelante y aun asi hacen muchos esfuerzos, gente que no pudo estudiar pero que prefiere mil veces trabajar antes que depender de alguien mas??
Aqui en mi país tambien se ve eso... pero no se cuales sean laa principales diferencias entre los de aqui y los de allá...
tampoco me atrevería a decir que son tantos como para que pudieramos nombrarlos "generación NINI".... pero lo cierto es que son personas Nada útiles a la sociedad
P.:eek: ya exlicaba yo en otro post lo que significan los ninis en mi país..jeje es otra cosa muy distinta y con tinte político..
Saludos.. buen tema ...:vientos:
 

DHL xD

Bovino Milenario
#20
A unas cuantas puuertas de mi casa vive uno, no quiso terminar la secundaria y las veces que le hemos conseguido trabajo no los conserva, por ejemplo su primo le consiguio en el hotel donde trabaja y duro UN DIA y ya no regresó, por mas que le decimos que estudie o haga algo, no hace caso, pero el gobierno tiene la culpa de eso, deberia ser mas autoritario y ponernos a trabajar forzadamente, eso ultimo fue sarcasmo por cierto.
 
Arriba