La deuda pública aumenta mil 667 millones de pesos diarios

Robertson

Bovino Milenario
#1
El saldo llegó a la cifra histórica de 5 billones 173 mil 894.3 millones de pesos

Los compromisos del aparato público son equivalentes a 35.8% del PIB, según Hacienda

Las obligaciones crecieron 13% entre el tercer trimestre de 2010 y el mismo periodo de 2011




Periódico La Jornada
Domingo 30 de octubre de 2011, p. 24
La deuda total del sector público creció 608 mil 568.2 millones de pesos en los últimos 12 meses, lo que representó un ritmo de endeudamiento de mil 667 millones de pesos diarios, reveló la Secretaría de Hacienda.

Así, al cierre de septiembre el saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público, que es el componente más amplio de los compromisos totales, ascendió a un nuevo máximo de 5 billones 173 mil 894.3 millones de pesos, lo que significó un crecimiento de 13 por ciento entre el tercer trimestre de 2010 y el mismo periodo de este año.

El saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público, que incluye la deuda neta del sector público presupuestario, las obligaciones netas del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (Ipab), pasivos del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), los asociados a los proyectos de inversión pública financiada por el sector privado (Pidiregas), los correspondientes a los programas de apoyo a deudores, así como la pérdida esperada de la banca de desarrollo y los fondos de fomento, fueron equivalentes a 35.8 por ciento del producto interno bruto (PIB), un crecimiento de 0.8 punto porcentual respecto del mismo periodo del año pasado.

Los informes sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública al tercer trimestre de 2011, detallan que el monto de la deuda neta del sector público federal, que incluye los compromisos totales del gobierno, los de los organismos y empresas controladas como Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la de la banca de desarrollo, se ubicó en 4 billones 597 mil 526 millones de pesos, lo que representó 31.8 por ciento del PIB, nivel superior en 1.1 puntos porcentuales respecto del observado al cierre del tercer trimestre de 2010 (30.7), cuando se fijó en 4 billones 2 mil 730 millones de pesos.

En el lapso enero-septiembre de 2011 el gobierno realizó pagos por intereses y comisiones asociados a la deuda del gobierno federal por 131 mil 344 millones de pesos.

Por su parte, la deuda interna que agrupa todas las colocaciones de instrumentos gubernamentales emitidos en el llamado mercado de dinero, como Cetes, Bondes, Bonos Ipab, entre otros, se situó en 3 billones 99 mil 146 millones de pesos, monto que representa 21.4 por ciento del PIB, cifra superior en 0.4 puntos porcentuales respecto de la observada a septiembre del año pasado cuando se ubicó en 2 billones 754 mil 410 millones de pesos.

En los pasados 12 meses el saldo de la deuda interna del sector público federal se incrementó en 344 mil 736 millones de pesos, es decir, un crecimiento en ese periodo de 12.5 por ciento.

Con base en el saldo contractual de la deuda interna registrado al 30 de septiembre de 2011, se tiene previsto que las amortizaciones del sector público federal alcancen durante el cuarto trimestre del año un monto de 384 mil 119 millones de pesos. De este monto 94.7 por ciento será destinado para cubrir las amortizaciones de colocaciones de bonos gubernamentales en los mercados financieros nacionales.
En tanto, el saldo de la deuda externa neta del sector público federal aumentó 11 mil 781 millones de dólares en términos anualizados, que significó un crecimiento de 11.8 por ciento para ubicarse en 111 mil 638 millones de dólares (equivalentes a un billón 498 mil 380 millones de pesos), monto superior a los 99 mil 857 millones de dólares registrados al cierre de septiembre del año pasado.

Como porcentaje del PIB este saldo representó 10.4 por ciento, proporción superior en 0.8 puntos porcentuales a lo observado en septiembre de 2010.
Solamente en el periodo enero- septiembre el gobierno federal realizó erogaciones por concepto de intereses, comisiones y gastos asociados a la deuda pública externa por un monto de 4 mil 298.7 millones de dólares.

La evolución de la deuda pública externa fue resultado de un incremento en el saldo de la deuda externa bruta de 3 mil 41 millones de dólares, producto de un endeudamiento externo neto de 2 mil 605 millones de dólares, y ajustes contables a la alza por 435.7 millones de dólares, que reflejan principalmente la variación del dólar respecto de otras monedas en que se encuentra contratada la deuda.

Adicionalmente, los activos internacionales del sector público federal asociados a la deuda externa presentaron una variación negativa de 3 mil 918 millones de dólares.
Con base en el saldo contractual de la deuda externa registrado al 30 de septiembre de 2011, se tiene previsto que las amortizaciones del sector público federal alcancen durante el cuarto trimestre del año un monto de mil 662.6 millones de dólares.

Código:
http://www.jornada.unam.mx/2011/10/30/economia/024n1eco
 

jarochilandio

Bovino de la familia
#2
Muchos números. Un ejercicio sólo apto para quienes están en el bisness. ¿Que el gobierno está aumentando su gasto ahora que termina el sexenio? Nada nuevo bajo El Sol. Típico en este país desde hace muchos sexenios. Les dejo de tarea imaginar porqué.

Pero, por si acaso resultara útil, mencionar que, mientras la deuda pública mexicana representa el 36% del PIB, en TODOS los paises que se llaman a sí mismo desarrollados, sus deudas públicas son de al menos EL DOBLE de la mexicana. Es decir, tienen deudas públicas que superan el 80% de su PIB. Los paises que hoy por hoy tienen al mundo al borde de una recesión sin precedentes, presentan deudas que en algunos casos son escandalosas. Ya se sabe que Grecia está fundida, Irlanda y Portugal, por las mismas, España e Italia al borde. En todos ellos la deuda es o mucho mayor que el 100% de su PIB o está ya rondando el 100%. En Francia y Alemania su deuda es de más del 80 % de su PIB. Y en la "superpotencia" economica norteamericana, la deuda es de prácticamente el 100% de su PIB. Sólo que en este caso se vuelve más impresionante, porque alcanza la estratosférica suma de... 14 BILLONES DE DOLARES! (7 de los cuales, se los deben única y exclusivamente al inefable Gorgito Bush y su aventura en Irak). Y no, el gobierno gringo no tiene de donde sacar 14 billones de dólares. Por ello las medidas draconianas que Obama está tratando de hacer pasar entre la población gringa, en ese país que se supone es el paraíso. En Europa la situación es simplemente extrema y la población empieza a mostrar signos de hartazgo ante tanta medida impositiva que los está haciendo pagar por todos los excesos en que incurrieron sus gobiernos y que ahora ellos deben de pagar (un ejemplo de esas medidas absurdas: en Francia se fijó un impuesto a las bebidas gasificadas, bajo el pretexto de que fomentan la obesidad!; y una medida francamente insultante es que aumentan el monto de los seguros médicos -obligatorios- mediante al aumento de los impuestos que las mutuales -administradoras de seguros médicos, no confundir con las aseguradoras- deben de pagar -es como si en México aumentaran la cuota del Seguro Social-).
 

wallison

Bovino maduro
#3
Es interesante notar que la situacion aqui en mexico no es nada halagueña sin embargo cada dia es mas peligrosa tambien la situacion economica pues en cada estado de la republica mexicana se endeudan mas los gobiernos en aras de soslayar la verdad ante sus gobernados, es cierto que hay medidas que supuestamente benefician a las personas mas pobres tales programas como la "ayuda" a los ancianitos, quizas si fuera apegado a la realidad seria excelente pero hay personas que llegan a cobrar su ayuda en camionetas de lujo que hasta envidia da, pero bueno quizas la buena intencion de nuestro gobierno no sea la adecuada al designar a las personas quienes van a llevar a cabo tal programa. bueno a lo que voy es que no ceo que estemos muy lejos de llegar a la catastrofe y maxime que ya estamos a punto de elecciones para el 2012 que es cuando los gobiernos de los estados desvian recursos para las campañas electorales y es entonces cuando la preocupacion de los mexicanos que pagamos impuestos pues la pregunta seria ¿ahora que impuesto nos van a aplicar para abonar a la deuda? Programas de bienestar social deberial de supervisarlas mejor asi llegaria a las personas que realomente las necesitan
 
Arriba