La curva del olvido (Ebbinghaus), ¿qué ocurre cuando repasas?

Alej17

Bovino de la familia
#1
La aportación de Ebbinghaus al estudio de la memoria


Hermann Ebbinghaus era un autodidacta. Estudió filosofía, el inconsciente según Hartmann, la Psicofísica de Fechner y, totalmente decidido a que lo contrataran como profesor universitario, harto de ser el tutor personal del principito Waldemar, realizó una serie de experimentos sobre la memoria.

Como único sujeto experimental de sus estudios: él mismo. Se decidió claramente por la búsqueda de evidencias empíricas, objetivas y conductuales. Utilizaba como material listas de sílabas sin sentido (BRA, BLE, PIN, COD, TER...) pero pronunciables en el primer intento de estudiar experimentalmente la memoria humana y, probablemente, el intento más reconocido y fecundo en cuanto a investigación generada posteriormente a partir de él, especialmente en las tradiciones asociacionista y funcionalista.

Ebbinghaus es deudor y seguidor de Darwin, Aristóteles, Fechner y Spinoza. Es difícil enmarcarlo dentro de una escuela, aunque a partir de él se configurara con fuerza la corriente funcionalista.

Ante todo, su obra Sobre la memoria fue el primer trabajo experimental en la Psicología moderna sobre un dominio enteramente psicológico y no prestado de otras ciencias.

La curva del olvido (Ebbinghaus), ¿qué ocurre cuando repasas?

En la imagen puedes ver las distintas formas que toma la Curva del Olvido (según Ebbinghaus) cuando repasas en ciertos momentos. Para acordarte de toda la información el día del examen, necesitas modificar la primera curva con ayuda de repasos.



Por ejemplo,

Siempre teniendo en cuenta que los datos son aproximados pero que se ajustan a la gran mayoría de casos:

Antes del Repaso número 1 han pasado ya 2 días desde que estudiaste y tendrás suerte si recuerdas el 50% de lo estudiado. En cambio, si repasas en ese segundo día, al final de esa sesión de repaso vuelves a recordar el 100% de la información.

Antes del Repaso número 2 ha pasado alrededor de una semana. Si te fijas en la primera función (Curva original del Olvido según Ebbinghaus), para entonces ya casi no recuerdas nada (2-3%). Si hiciste el Repaso número 1, seguramente recordarás entre un 80 y un 90% de la información. Ahora, si haces el Repaso número 2, vuelves a refrescar los datos y recuperas la marca de 100%.

Antes del Repaso número 3 han pasado ya dos semanas. Si no has repasado hasta entonces, apenas recordarás nada de lo estudiado. Si has repasado una sola vez (Repaso 1), es posible que llegues a recordar el 60% de los datos memorizados. Si además has repasado en una segunda ocasión (Repaso 2), recordarás entre un 80 y un 90%. Llegados a esa segunda semana desde que memorizaste la información, si vuelves a repasar en una tercera ocasión (Repaso 3), terminarás la sesión de repaso con el 100% de la información en memoria.


http://www.elartedelamemoria.org/2010/02/10/curva-del-olvido-ebbinghaus-con-repasos/

http://msdalloway.lacoctelera.net/post/2006/10/25/la-aportacion-ebbinghaus-al-estudio-la-memoria

Saludos
:chommy:
 

maurix

Bovino adicto
#13
En efecto, de nada sirve tratar de aprender algo solo una vez, ya que al poco tiempo olvidarás aspectos importantes de lo mismo y ni hablar de los aspectos pequeños, pero a la vez relevantes. Por eso es recomendado que todo lo que van aprendiendo en la escuela lo repasen de vez en cuando, ya que así de verdad podrán decir que lo han aprendido.
 

Mayito-Kun

Bovino de alcurnia
#14
pues pienso que la memoria es a veces traicionera al tratar de memorizar las cosas por eso creo que para recordarlo hay que entender que es lo que estamos estudiando y pues me ha funciona, gracias por la nota.
 

alberto_mtz20

Bovino Milenario
#19
Entonces hay que hacer un plan de estudio para repasar con un mes de anticipacion.

a los 2 dias - 3 semanas antes del examen
a la semana - 2 semanas antes del examen
y a las 2 semanas - La semana del examen, hay que calcular para terminat un dia o dos antes del examen.

Gracias por la informacion.
 
#20
Ahora entiendo que en los dias de examenes me encerra desde las 5 pm hasta las 2 de la madrugada repasando, pero despues de eso llegaban mis mejores calificaciones, 9 y 10, en conclusion si sirve el metodo, y sin saber que existía.
 
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