La caída de Peña Nieto

king changuis

Bovino Milenario
#1
Ok compañeros, a casi dos meses de iniciar las campañas vamos poniendonos serios. Este primer análisis es de un investigador de la UAM X. Espero que puedan mantener un nivel decente en los debates próximos y no vengan con idioteces, trolleos, chismes de lavadero y/o "dichos del primo del tío de la vecina" como muchas veces lo hacen.


La pregunta que hay que hacerse ahora es si será posible envolver a Peña Nieto en una burbuja e impedir que siga cayendo. Seguro que se estará buscando manejar cierto control de daños, a fin de evitar cualquier caída drástica. El problema es que apenas empieza a dar a conocer su proyecto político y ya se evidencian sus carencias y limitaciones. De momento, lo más preocupante es la visión autoritaria que pretende imponerle a los mexicanos.




La caída de Peña Nieto


Por Juan Francisco Reyes del Campillo


En este mes han empezado a aparecer un mayor número de encuestas que intentan ser un termómetro de la próxima elección presidencial. En cierta forma eran esperadas para conocer cuántos puntos le habrían costado al priista Enrique Peña Nieto las pifias cometidas en diciembre, desde el oso en la Feria del Libro en Guadalajara hasta no saber o no estar interesado en el precio de las tortillas por no ser él quien acude a adquirirlas al mercado.

Diversos comentaristas en los medios de comunicación se dieron a la tarea de insistir en que el mexiquense no había tenido ninguna pérdida, que seguía siendo el bueno de la película y que cuando mucho los resbalones le habían costado sólo unos cuantos puntos porcentuales. Lo cierto es que, aun cuando sigue encabezando las preferencias electorales, el costo fue mucho mayor de lo que algunos reconocen. Sobre todo si tomamos en cuenta que desde hace mucho tiempo la ventaja que tenía en los sondeos era considerablemente alta.
Consulta Mitofsky muestra que la imagen positiva de Peña Nieto ha disminuido seis puntos en los últimos dos meses, al pasar de 43 a 37, mientras la imagen negativa del perredista Andrés Manuel López Obrador ha disminuido en el último año de 38 a 31 puntos. Además, otro dato interesante es que mientras el conocimiento que se tiene de ellos dos se acerca prácticamente al 100 por ciento, Josefina Vázquez Nava ha mejorado el suyo de 40 a 73 por ciento. Si ella resulta candi- data del PAN, el aumento de 25 por ciento de conocimiento le puede aportar buenos dividendos.
La casa encuestadora nos informaba que en octubre de 2011, tan sólo hace unos dos meses, Peña Nieto tenía una preferencia de 47 por ciento, en tanto que sumadas la de Vázquez Nava y la de López Obrador apenas alcanzaban 34 por ciento. Hoy el candidato del PRI ha bajado a 42 puntos, y los otros dos suman ahora 38 por ciento. Uno baja cinco puntos y los otros suben cuatro, lo cual nos muestra una disminución de la ventaja del primero.
Empero, al analizar la medición de la empresa Parametría, se observa que Peña Nieto se encuentra ya hoy por debajo del 50 por ciento de las preferencias efectivas. Esta encuestadora dice que las pifias no le llegaron a afectar, aun cuando no tiene una referencia precisa para poder afirmarlo. Si interpretamos los resultados de las dos empresas, apreciamos que la caída del ex gobernador del Estado de México en las encuestas es bastante significativa o, para decirlo de una manera más amable, su cómoda ventaja ha empezado a reducirse.
El decremento en las preferencias del candidato priista era algo que había que esperar en el momento en que estuviesen definidos los candidatos. Aunque ahora lo protejan en exceso, también habrá que observar qué tanto se acorta para el momento en que inicien las campañas, para lo cual faltan todavía poco más de dos meses. Sin embargo, ha mostrado que es vulnerable y que puede desdibujarse.
Por otra parte, es claro que se muestra inquieto por las limitaciones que la democracia en el país le ha impuesto al presidencialismo autoritario. Es como si Peña Nieto soñara con refundar el estilo personal de gobernar de Luis Echeverría, de José López Portillo o del mismísimo Carlos Salinas. Él no se percibe en la Presidencia con los frenos y contrapesos que se han establecido en México con la modernización política y es obvio que esas nuevas formas de hacer política le estorban.
Peña Nieto debe estarle apostando a la idea de que los mexicanos están hartos de la democracia, que ésta resulta muy cara y que es mejor un gobierno eficiente sin estar sujeto a la transparencia ni control alguno. En buena medida lo que muestra es su incapacidad para negociar o concertar las diferentes políticas públicas con la diversidad de actores políticos. Entonces es válido preguntarse si una vez en Los Pinos piensa recuperar de cualquier forma los espacios perdidos por el presidencialismo, aun a costa de los gobernadores de su propio partido. Falta todavía tiempo para la selección de candidatos al Senado y a la Cámara de Diputados, pero será en esa etapa cuando podrá medirse con precisión de qué talante está hecho el candidato.
Son muchos los temas que tendrá que enfrentar Peña Nieto en su campaña por la Presidencia, varios de los cuales le podrán otorgar o quitar puntos entre el electorado. No será un recorrido fácil y va a encontrar un sinnúmero de dificultades, pues tendrá que demostrar si realmente se encuentra preparado para llegar a Los Pinos. ¶

http://www.m-x.com.mx/xml/pdf/272/32.pdf

 

Zephyros

Bovino de la familia
#2
Las encuestas que lloverán por montones en las próximas fechas estarán como siempre manipuladas en favor de ya sabemos quién quiere Televisa que sea presidente...

Pero Televisa está equivocado, él no será el próximo presidente, así le vendan su alma al diablo, el próximo presidente será elegido de manera real y verdadera por los ciudadanos y estoy más que seguro que no será el candidato de Televisa.
 

Heretic Elite

Bovino de alcurnia
#4
Basta ver su desempeño. Como dejo el Edo de México, donde la cámara de armadoras de autos, reporto q la entidad, donde se roban mas autos es: Edo de México.
La cámara de tiendas de autoservicio, también reporto q el estado donde hay mas perdidas por robos a dichos establecimientos es: Edo de México. Por lo q si no pudo con un edo, podrá con un país??
Es claro u obvio. Ademas de q solo quiere el poder, por el poder, para nuevamente beneficiar a una caterva de maleantes.
Así como se dejo crecer al narco, y los carteles se fortalecieron, ya es tiempo de luchar contra el cartel de las televisoras, por q si no, nos vamos a arrepentir. Y un primer paso, es ya no sintonizar los, para nada.
Parece ser q el muñeco de ventrílocuo, se esta deshaciendo, poco a poco. Peña se despeña!!!
 

WingLess

Bovino de alcurnia
#5
Lo que hemos observado es cómo, con un par de resbalones, las preferencias han cambiado. Y eso que apenas conocemos la punta del iceberg, debemos, por esta razón, mantenernos al tanto de lo que dicen y/o hacen los candidotes porque sólo de esa forma vamos a conocer quiénes son realmente. O las dobles lecturas que se le pueden dar a las noticias, como con el supuesto 'rompimiento' del RIP con la 'maestra' Elba Esther.

Por otro lado, a mí -igual que al autor- me parece que EPN quiere volver al viejo presidencialismo derivado de la vieja estructura del RIP, donde el presidente era el hombre fuerte del partido y del país. Y no sé si en verdad pueda evitarse eso después de ver cómo Beltrones declinó su precandidatura en favor del copetón.

Al final, hay que estar atentos a lo que sucede y dejarnos de apoliticismos; finalmente es nuestro país.

Por cierto, es Josefina Vázquez Mota, no Vázquez Nava.
 
#7

Es en extremo redundante hablar de EPN.

Soy priista por convicción y por conveniencia.

EPN, no me representa, es un producto de la televisora mas beneficiada durante el sexenio de Calderon.

Mentira que Salinas se encuentre detras de EPN, la manipulación de EPN obedece a un grupo mas siniestro y sin experiencia.

En pocas palabras, dejar que EPN llegue a la presidencia es igual que darle a un niño el revolver de su padre.

Saludos
 
#8
A como veo la cosa el PRI ya se siente de regreso en la Presidencia pero nosotros somos los unicos q podemos impedir q esto pase. Por cierto buen Post !!! SALUDOS ¡¡¡
 
#9

Es en extremo redundante hablar de EPN.

Soy priista por convicción y por conveniencia.

EPN, no me representa, es un producto de la televisora mas beneficiada durante el sexenio de Calderon.

Mentira que Salinas se encuentre detras de EPN, la manipulación de EPN obedece a un grupo mas siniestro y sin experiencia.

En pocas palabras, dejar que EPN llegue a la presidencia es igual que darle a un niño el revolver de su padre.

Saludos
Te refieres al grupo atlacomulco? Da igual quien este detras de EPN, lo que mas me preocupa es que la tele tiene idiotizado a medio mundo, y tienen la idea de que EPN sea el proximo presidente
 

Jamir201bk

Bovino adicto
#10
Pero televisa insiste en que tiene 20 puntos de ventaja y en "es la hora de lambisconear" han llegado al colmo de decir que esta 40 puntos arriba de cualquier candidato y no se cansan de repetir que ninguno de los tropezones que ha tenido le han restado popularidad cuando la realidad es bien diferente, ahora la gente que antes te aseguraba que peña seria el nuevo presidente ya lo comienzan a dudar;en las redes sociales ah surgido una nueva ola antipeñista donde no es extraño ver textos,fotomontajes e imagenes haciendo mofa y escarnio de el. Mientras AMLO comienza surgir entre la opinion publica como al que hay que darle en esta ocasion la oportunidad de gobernar.
 

eoz

<marquee style="border-width:0px; border-style:non
#11
Por otra parte, es claro que se muestra inquieto por las limitaciones que la democracia en el país le ha impuesto al presidencialismo autoritario. Es como si Peña Nieto soñara con refundar el estilo personal de gobernar de Luis Echeverría, de José López Portillo o del mismísimo Carlos Salinas. Él no se percibe en la Presidencia con los frenos y contrapesos que se han establecido en México con la modernización política y es obvio que esas nuevas formas de hacer política le estorban
De entre otras cosas el analista debiera ahondar en esto pues pareciera que se lo saca de la chistera.
No dudo ni tantito lo que dice pero hace falta la evidencia para poder armar un contra discurso realmente eficaz.

Peña Nieto debe estarle apostando a la idea de que los mexicanos están hartos de la democracia, que ésta resulta muy cara y que es mejor un gobierno eficiente sin estar sujeto a la transparencia ni control alguno.
En esto no le falta razón al analista. Hay mucha gente que le apuesta antes que nada a la estabilidad ya que para ellos la democracia no funciona y si la corrupción y el chanchullo. Sobre todo para esos, que muchos serán renegados del pan luego del desastre en el que tienen al país, lo que mejor les viene es y será un gobierno que les permita seguir viviendo a la sombra de la miseria de millones aunque ellos crean que "viven bien" y que no los alcanzarán las consecuencias.
 

DevIaNcE®

Bovino de la familia
#12
La verdad yo no confío en las encuestas que preguntan: "si las elecciones fueran hoy...". Al final publican los resultados que quieren...
 
#14
En primera, me da mucho gusto saber que hay gente que ve la porquería de candidato que es EPN, alguien sin cultura, que desprecia a la clase trabajadora del país, alguien que ni conoce el precio de la tortilla siendo UNO DE LOS TANTOS "PRODUCTOS" QUE SE INCLUYEN EN EL IPC, siendo que estos de alguna forma determinan el SALARIO MÍNIMO, endeudó al Estado de México, se aumentó el gasto corriente sobre el gasto de capital, los feminicidios... como bien dijeron si NO SUPO GOBERNAR UN ESTADO....como pretende GOBERNAR UN PAIS????
 

lizi7117

Bovino adicto
#15
si los medios de comunicacion divulgaran mejores cosas, las personas tendrian mejores gustos.
abajo las televisoras baratas.
arriba la verdadera opinion del pueblo y la democracia del pais.
gracias por compartir
 
#16
hablando de número hay una cosa en las redes sociales que me parece interesante, desde un inicio EPN en su facebook se posiciono rápidamente con 1 millón 300 mil seguidores, JVM con 600 mil seguidores y AMLO únicamnete con 30 mil seguidores, de Cordero y Creel ni al caso comentar porque tienen la misma simpatía y don de gente que Bienadicto XVI, bueno, el caso es que ala fecha EPN no logra superar esa cifra, JVM apenas brincó a los 700 mil seguidores mientras que AMLO se ubica en los poco más de 100 mil seguidores, hay dos puntos como conclusión, uno, que AMLO es en porcentaje el que más ha crecido en las redes sociales y dos, la clase de comentarios en los muros de EPN y AMLO en el primero son más criticas y burlas que muestras de apoyo y en el del segundo a mi criterio opina gente más sensata o por lo menos con más argumentos... es como dije algo que en cuestión de números me llamó la atención...
 
#17
AAaghh (Suspiro)... Q difil, q dificil es creer que ahora sí la gente elegirá a su próximo presidente, que difícil me parece, aunque como mexicano de corazón en el interior siento una necesidad por hacerlo... Lastimosamente las boletas de la elección pasada siguen selladas y así se quedaran por muchos años sin que nadie pueda hacer nada, esperemos que en las próximas elecciones en las que todos seremos testigos de como se despilfarra grotescamente nuestro dinero, el resultado ahora si sea claro y consistente. En los pinos ya tuvimos a un ranchero guapachoso con una solvencia en el ingles admirable, lo prosiguió el guerrero anti-narcos que en discursos y apariciones multitudinarios se dejo sorprender más de una ocasión en estado etilitico (aberrante imagen para un líder de una nación)... así que, ¿porque no tener ahora a un lector empedernido de invitado por 6 años en los pinos?
Venga gente, los tiempos van cambiando, todos nos hemos percatado de ello, votemos con sensatez y si se quieren robar otra vez la presidencia ¡Reveladnos Hermanos!

Observación: No voté por AMLO ni fui y ni soy simpatizante de él.
 
#18
hablando de número hay una cosa en las redes sociales que me parece interesante, desde un inicio EPN en su facebook se posiciono rápidamente con 1 millón 300 mil seguidores, JVM con 600 mil seguidores y AMLO únicamnete con 30 mil seguidores, de Cordero y Creel ni al caso comentar porque tienen la misma simpatía y don de gente que Bienadicto XVI, bueno, el caso es que ala fecha EPN no logra superar esa cifra, JVM apenas brincó a los 700 mil seguidores mientras que AMLO se ubica en los poco más de 100 mil seguidores, hay dos puntos como conclusión, uno, que AMLO es en porcentaje el que más ha crecido en las redes sociales y dos, la clase de comentarios en los muros de EPN y AMLO en el primero son más criticas y burlas que muestras de apoyo y en el del segundo a mi criterio opina gente más sensata o por lo menos con más argumentos... es como dije algo que en cuestión de números me llamó la atención...
Los apuntes que haces son ciertos, sin embargo ¿cuál es el poder de las redes sociales en México? En la pasada elección a gobernador del Estado de México las preferencias o intenciones de voto -al menos en Twitter- favorecían ampliamente a Encinas, Ávila llegaba con un deterioro de su imagen pública y de Bravo Mena ni hablar; una vez llegando las elecciones y como es de todos bien sabido el candidato del PRI fue el ganador por mayoría apabullante. Otro ejemplo podría ser el movimiento del #15omx y de los indignados de BMV y el #OccupyTelevisa entre muchas otras ocupas, todas ellas con concentraciones de gente muy por debajo de lo estimado.
Todos sabemos del potencial de las redes sociales -La Primavera Árabe es un gran ejemplo- así que la pregunta es: ¿Cuál es el verdadero nivel de impacto que las redes sociales tienen en México?
 

Testeringo

Bovino Milenario
#19
Es sumamente preocupante que ningún candidato a la silla presidencial tenga lo necesario para manejarse, a este ritmo tendré que votar por el peje, o por cualquier desconocido que se vuelva candidato independiente, es que acaso ningún candidato piensa en el pueblo? todos van por su propio beneficio o por el de quienes los compraron, Mexico necesita un autentico mexicano, no títeres sin voluntad ni convicciones....

P:eek: Peña Nieto, no era ese el nombre del cometa que se desintegro al acercarse al sol de la opinión publica????.....
 
Arriba