La cagué al actualizar el Kernel y valió madres!!

#1
Hermanos bakunos, estoy algo desepcionado pero no tanto, pues hechando a perder se aprende, aunque en ésta ocación me tocó perder toda mi información, les explico que pasó:


hace unos diás como algunos ya sabe me cambie a linux, mint nadia para ser exactos, pues estaba todo muy bien y yo contentto y entusiasmaso por aprender a usar un nuevo sistema operativo, pero (como siempre hay un "pero") tenia un problemilla con el OS que si bien no era la gran cosa, me tenia con la "espinita" de como resolverlo aunque repito, no era el "super problea". Sucede que al encender mi lap después de instalar el OS ya mencionado, no me daba ninguna imagen de que estuviera cargando el OS, solo ya saben, la pantalla de inicio de la targeta targeta madre esa en donde vemos el logo de la marca de nuestra maquina y unas opciones de boot, pues después de esa pantalla yo solo veia negro, se apagaba la pantala totalmente, después prendia otra vez en negro y se apagaba otra vez, de pronto ya estaba en el escritorio, es decir, no veia la imagen del logo del OS cargando en la maquina, solo de pronto (bueno ni tan pronto, unos 20 seg.) ya estaba como dige en el escritorio, pues me dí a la tarea de buscar una solución a mi problema y después de tanto buscar di con una pagina en donde mucha gente tenia la misma duda y problema que yo, ues ahí alguien explicaba que era un problema del kernel, en el que al iniciar el OS lo hacia desde la tageta gráfica y antes no éra así, (o algo así entendí yo) la cosa es que explicaban que con actualizar el kernel quedaba resuelto tal ptroblema, pues sabiendo ésto me dí a la tarea de buscar info ahora acerca de como actualizar mi kernel (quién sabe que chingados es eso pero bueno) y encontre con un tuto que no recuerdo donde estaba pues era en inglés y ni que decir de los marcadores de mi navegador que también de perdieron, pues segun yo todo bien, si no mal recuerdo era allgo así:

uname -r
(despues aparece mi version del kernel)

luego algo así como:

apt cache-linux-image (algo así no recuerdo muy bien)

y por último:

sudo apt get-linux-image-x.x.x-xxgeneric (las "X" son la ultima vrion del kernel que me aparecia en la terminal)

pues total que hice todo como me decia el mencionado "tuto" y andale que reinicio mi lap y ohh! sorpesa que me aparece el logo de linux mint cargando en la pantalla de inicio -"con webos" - dije todo emocionado, jaja cual va siendo mi sorpresa que al llegar al escritorio no tenia puntero, no me servia de nada presionar las teclas y por si fuera poco se veía como cuando el OS no reconoce una targeta graffica o no tiene el driver, no se si sepan como, asi como todo mas grande y tosco, -"valiendo verga y llamando al Santos"- pensé, reinicie tres veces y el problema seguía así que medí a la tarea de formatear y pués como no soy un experto en linux pues perdí toda mi info, no se que pas'y espero me puedan ayudar, pero si de algo sirve cuando alian todas esas letritas de la terminal trabajando e instalando al último salío una frase que decia algo así como : "Error: no compatiility on your local mx" o alguna madre así (jeje sorry pero no tengo un memoria fotografica). de verdad espero me ayuden pues quiero mas que solucionar lo del logo cargando el OS (que se ve bonito) lo que quiero es aprender a solucionar problemas con este OS que es nuevo para mi.

saludos y de antemano grax a todos!!
 

sieg84

Baneado :(
#2
¿Decepcionado?

bueno, aun lo podías hacer funcionar, no era necesario formatear/reinstalar, esto no es Windows, solo bastaba que iniciaras con el kernel anterior desde el grub2,o bien solo reinstalar el controlador de video.
al actualizar o instalar un kernel, el sistema mantiene la version anterior, por las razones de este tema...

para "lo del logo cargando el OS", se le llama plymouth, solo bastaba que le indicaras alguna resolución para mostrar, con los controladores libres tiene la opción de auto mientras que con los controladores propietarios esa opción no va.

para eso solo editar
Código:
/etc/default/grub
y agregar:

Código:
GRUB_GFXMODE=1024x768x32
GRUB_GFXPAYLOAD_LINUX=keep

después en la terminal:

Código:
grub2-mkconfig -o /boot/grub2/grub.cfg

creo que es las distros .deb es sudo update-grub en lugar de la ultima línea
fuente

sobre lo último, no sabría decir que fue lo que hiciste, pero para no perder tus datos es recomendable particionar, con 3 particiones basta, /, /home(aquí van tus datos), swap, o si quieres haces una 4ta particion y a esa le llamas datos y hay metes todo, hay muchas maneras.
 
#3
muchas gracias sieg84, como siempre ayudandome, pero me quedan un par de dudas acerca de lo que dijiste como que es el kernel y el grub2 y como iniciar en o deste éste o como hubiera podido hacer para no tener que formatear, puedo particionar y hacer eso que dijiste para no perder mis datos ahora que ya reinstale el OS? y una duda mas, mencionas eso de editar etc/default/grub y después agregar un codigo más, mi pregunta nacio cuando escribiste: "después en la terminal" entonces me pregunto los primeros dos codigos o lineas de comandos en donde las voy a poner o a editar? saludos y de nuevo grax por tu ayuda.
 

sieg84

Baneado :(
#4
cuando inicias tu pc por lo regular te aparecerá grub, es el que se encarga de gestionar el arranque de los S.O. instalados.
por ejemplo:


si instalas ubuntu/linuxmint (es lo mismo), después de actualizar lo mas probable es que también haya actualizado el kernel, como se ve en la imagen, creo que instalaste un kernel desde esta pagina http://kernel.ubuntu.com/~kernel-ppa/mainline/, para "corregir" lo que instalaste, solo bastaba con elegir el kernel anterior, en veces viene oculta esa opcion, creo que dice, algo de opciones avanzadas.

si puedes particionar, pero sería desde un live-cd, aunque si usaste el esquema automático de particionado el mismo sistema crea las particiones necesarias.
las puedes ver con gparted (apt-get install gparted --creo que no viene instalado por defecto), sería cosa de que veas como están las particiones.

sobre las lineas del grub, las puedes editar con cualquier editor de texto, si instalaste la versión con cinnamon entonces podrías usar gedit, si usas mate creo que se llama pluma o desde la terminal con nano o vim, y hay que hacerlo en modo superusuario o root.

por ejemplo en KDE SC 4 presionas Alt+F2 y escribes kdesu kwrite /lugar/del/texto (en el cuadro de dialogo) y te abre kwrite en modo root (te pide contraseña) para modificar ese texto, necesitas ser superusuario para modificar el archivo grub (/etc/default/grub), pero al parecer ya no funciona en gnome 3 porque en Mageia con Gnome 3.6 no me deja ¬¬, entonces seria abrir la terminal y escribir sudo gedit /ruta/del/archivo (para usar gedit) o nano /ruta/del/archivo para editar desde la misma terminal

que se vería algo asi:
 
#5
bueno creo que voy entiendiendo poco a poco lo que dices, cada que entro el corral entro a mis posts en los que me has contestado algo y trato de leerlo una y otra vez hasta comprender algo más cada vez y creo que poco a poco voy entendiendo, lo del gedit no se como iniciarlo en modo de super usuario pero cre que googleano lo sabré pronto, el grubno no me aparece, no se si se deba a lo mismo del problema que tengo con lo del playmouth, el tuto que dejas en el enlace como FUENTE explica que es para targetas nvidia, ¿creés que funione en la mia que es una radeon grafics hd6320? por últimouna vez que haya logrado abrir el gedit en modo root cuando escriba lo que me dijiste solo cierro la ventana y pongo en guardar como cualquier archivo de texto? saludos
 

gabsiscom

Bovino adicto
#6
bueno creo que voy entiendiendo poco a poco lo que dices, cada que entro el corral entro a mis posts en los que me has contestado algo y trato de leerlo una y otra vez hasta comprender algo más cada vez y creo que poco a poco voy entendiendo, lo del gedit no se como iniciarlo en modo de super usuario pero cre que googleano lo sabré pronto, el grubno no me aparece, no se si se deba a lo mismo del problema que tengo con lo del playmouth, el tuto que dejas en el enlace como FUENTE explica que es para targetas nvidia, ¿creés que funione en la mia que es una radeon grafics hd6320? por últimouna vez que haya logrado abrir el gedit en modo root cuando escriba lo que me dijiste solo cierro la ventana y pongo en guardar como cualquier archivo de texto? saludos
Para lo del gedit solo pon en la consola

sudo gedit

te va a pedir tu contraseña y listo
 

sieg84

Baneado :(
#7
va de nuevo por partes lo mas detallado que puedo, este es grub2, en mi caso en openSUSE 12.3


si por alguna razón la actualización del kernel sale mal, tiene la opción Advanced options for openSUSE 12.3, hay puedo elegir el kernel anterior, tengo 3 versiones del kernel instalado, en ubuntu/linuxmint debe tiene algo parecido usa grub2.


si yo hubiera instalado otro, kernel 3.9.x por poner un ejemplo y algo va mal, solo basta con elegir el kernel anterior, que podría ser el 3.7.10-1.11-desktop.

para la resolución del grub2 hay que editar el archivo grub que se encuentra en /etc/default/grub, lo puedes hacer desde cualquier editor de texto, mi caso KDE SC 4 con kwrite, presiono Alt+F2 aparece un cuadro de dialogo y escribo:


después me pide contraseña de superusuario


y abre kwrite en modo super usuario con el archivo grub


ahora agregar estas dos lineas:
Código:
GRUB_GFXMODE=1024x768x32 
GRUB_GFXPAYLOAD_LINUX=keep
en openSUSE ya aparecía la primera y solo bastaba con cambiar la resolucion, la tenia en auto con el driver libre no hay problema y me mostraba grub2 en la maxima resolucion de mi monitor, pero con el driver de nvidia hay que indicar la resolución, a algunas personas le funciona una resolución 16:9 o WideScreen (1360x768) en mi caso solo va la 4:3 LetterBox (1024x768).
la segunda linea no fue necesario agregarla (en mi caso), igual solo puedes agregar la primera y probar.

*por cierto, openSUSE trae un grub2 personalizado es por eso que contiene tantas lineas el archivo grub, puede ser que el del ubuntu/linuxmint venga mas simple como el de la imagen del mensaje #4*

*el x32 al final es por la profundidad de color*

dar clic en guardar y después toca hacer el (como superusuario en la terminal):
Código:
grub2-mkconfig -o /boot/grub2/grub.cfg


en las distros .deb, Debian, Ubuntu y derivados (ya tiene mucho que no las uso) creo que el comando es:
Código:
sudo update-grub
los comandos anteriores actualizan grub2, por si se modificó el tema, modificó la resolución, o agregar/quitar sistemas operativos.

en tu caso sería cambiar kwrite por gedit y kdesu por gksudo (gksudo gedit, o sudo gedit desde la terminal, aunque no se si funcione en gnome3), o hacerlo desde la terminal con nano (siendo superusuario), algo asi:


agregar/editar el archivo

guardar con CTRL+O (veras en la parte inferior de la imagen Ctrl+O guardar) y CTRL+X para salir

yo uso su para entrar como superusuario desde la terminal, en ubuntu usan sudo "comando"
sudo gedit, sudo gedit /etc/default/grub (para abrir el archivo directo con gedit y superusuario), sudo nano /etc/default/grub, etc.

mencionas que no te muestra grub2, podria ser por la resolucion (un bakuno usuario de fedora le pasaba lo mismo y eso era), tambien podría ser el tiempo que tarda en cargarse 0 segundos, 1 segundos.
o podrias instalar http://www.webupd8.org/2012/09/grub-customizer-30-released.html, tal vez hay mismo puedas hacer lo anterior de manera mas sencilla, he usado el programa pero no mucho.

sobre el controlador, ya no uso distros .deb's pero creo que desde los repos de ubuntu/linuxmint lo puedes instalar, debería estar en synaptic o en software center, o tener una aplicacion que te dice que controlador propietario/privativo instalar.
también aqui explican como instalarlo:
http://askubuntu.com/questions/1242...y-to-install-ati-catalyst-video-drivers-fglrx
o en esta pagina un tanto mas sencilla, http://www.thefanclub.co.za/how-to/ubuntu-amd-catalyst-install
 
#8
esto es lo que me sale desde synap, por lo que veo estoy utiñizand el driver recomendado pero no se si de las 3 casillas de abajo deba de desmarcar la primera y moverlo a la tercera o segunda o ya de plano dejarlo asi. grax sieg84 por tanta pasiencia y por tomarte el tiempo de explicarme, de verdad aprecio tus atenciones y tu tiempo. saludos






click para agrandar imagen
 

sieg84

Baneado :(
#9
tienes instalado el driver open-source en la misma imagen dice "No propietary drivers are in use", el driver propietario o privativo (esos términos porque el código fuente no es open-source) en el caso de AMD/ATI es FGLRX, como ya dije antes, no soy usuario de las .deb's así que no sabría decir que diferencia hay entre fglrx y fglrx-update (tal vez agregan parches en este, aunque hay debería decir)

al usar el driver libre no seria necesario hacer todo lo del mensaje #7, pero al instalar el driver fglrx si hay que hacerlo por si no te toma la resolución correcta para mostrar el Plymouth, ademas de que vas a tener mejor rendimiento gráfico.
 
#10
bueno, solo espero poder corregir el problema en caso de que no me quede a la primera, intentaé hacerlo desde la pagina de amd primero que nada, hay les platico como me fue. saludos y gracias por los comentarios
 

sieg84

Baneado :(
#11
es mas sencillo si lo instalas desde los propios repos de ubuntu, pero con una buena guía también lo podrás hacer con el ejecutable de la pagina de amd.
 
#12
bueno pues les comento que ya pude arreglar lo del playmouth y fue tan sencillo como: install fglrx y poner mi pass, ahora slo me queda la cuestion del grub2 pues si ya puedo ver el playmouth quiere decir (según yo) que el valor para ver el grub está en 0 solo resuelvo eso y ya quedó. saludos a todos!
 
#13
Sieg84 siempre se agradece por la ayuda que nos das a novatos en sistemas operativos libres ya que a mi también me ayudaste en una ocasión y veo que siempre lo haces con todos nosotros que aún carecemos del conocimiento apropiado para la utilización del Software Libre y entiéndase también los sistemas operativos libres muchas gracias de antemano.
 
#14
Y que me alegra también saber que cada día existen mas personas que utilizan Linux y que también tienen el valor de migrar a lo nuevo y a mi criterio lo mejor en SO como lo es lo grande de GNU/LINUX.
 
Arriba