La apuesta de Pascal. Dios existe?

hielos

Bovino de la familia
#1


La apuesta de Pascal fue expresada por el propio filósofo de la siguiente manera:

Vous avez deux choses à perdre : le vrai et le bien, et deux choses à engager : votre raison et votre volonté, votre connaissance et votre béatitude; et votre nature a deux choses à fuir : l'erreur et la misère. Votre raison n'est pas plus blessée, en choisissant l'un que l'autre, puisqu'il faut nécessairement choisir. Voilà un point vidé. Mais votre béatitude ? Pesons le gain et la perte, en prenant croix que Dieu est. Estimons ces deux cas : si vous gagnez, vous gagnez tout; si vous perdez, vous ne perdez rien. Gagez donc qu'il est, sans hésiter. », Pensées

Blaise Pascal (1670)
 

djix

Bovino adicto
#3
Es un razonamiento tramposo, puesto que su base es un supuesto, "dios existe", y a partir de ahí hace inferencias a otros conceptos que primeramente tendrían que probarse como ciertos para concederle validez, "cielo e infierno", por lo tanto esa apuesta resulta tan absurda como plantearse lo mismo, pero con estraterrestres, y la respuesta sería: NO, no existe dios.
 

JRO

Bovino de la familia
#6
uff, hay tanto para desmenuzar, que casi se haria una biblia aqui tan solo con eso, sin embargo, solo voy a decir algo

el problema de la creencia, es que se manipula a tal grado, que se convierte en fanatismo, en extremismo (aclaro, no todos), donde en lugar de ser en algo sano para la convivencia con el resto de los seres humanos, se convierte en un movimiento represor, juzgador y hasta ejecutor (la inquisicion como ejemplo).

no se pierde nada si se cree? lamentablemente, si se pierde, y se ha perdido muchisimo, muchisimo, por esa manipulacion de la creencia

cada quien es libre de creer, pero cuando se manipula por terceras personas, ahi esta el conflicto
 

rayodl

Bovino de alcurnia
#7
Entonces si no estoy en lo correcto, pasaré la eternidad en el infierno, aunque no estaré solo, estaré con mas de la mitad de la población mundial, que pertenece a otra religión o desconoce de la "existencia" del dios de la religión católica o cristiana.
 

lrcaos

Bovino maduro
#9
La apuesta de pascal es un autoengaño para tontos, es una idea defectuosa y llena de fallas en el sentido de que si la aceptas tienes que pensar primero en que religion vas a profesar y con cual dios piensas quedar bien, si eliges una religion, la profesas toda la vida y al final era la religion o el dios equivocado ¿no habría sido una perdida total? Ademas dedicar tu vida a una creencia en particular, rendirle culto y gastar tu tiempo dinero y esfuerzo no es para nada una apuesta inteligente, puedes ser bueno, honrado, educado, respetuoso y amoroso solo por el placer de hacerlo y sin la necesidad de temerle a un castigo eterno de alguien que supuestamente te ama.

Solo tenemos esta vida, hay que disfrutarla con responsabilidad.
 

cremoso

Bovino de la familia
#12
Es el mismo argumento tipo "no pongas imanes en tu refrigerador, te pueden dar cáncer"... donde una persona responde "gracias por el tip, no se pierde nada si los quitamos".

Es la misma estupidez, decir que mejor creer en un dios porque si es verdad que existe, te irás al cielo por creer en él, si crees en él y no existe pues no pasa nada. O bien, que no conviene no creer en dios porque si existe te irás al infierno por no creer, pero si no crees y no existe tampoco pasa nada. Y que la conclusión sea que más conviene creer en un dios.

Fácilmente se puede jugar usando el mismo argumento pero aplicado a cualquier otro ser imaginario.
 

kike jrr

Bovino maduro
#16
Pues prefiero apostar a que ningún dios existe, por la simple ausencia de evidencia.

Le puedo apostar a un caballo, pero después de verlo competir por lo menos una vez en una carrera, pero me parece absurdo apostar por una creencia de la que no existe evidencia y exige fe.

Otro ejemplo de la evidencia que ofrece la religión: "Soy seguidor de Thor, porque es el dios que se encarga de detener el avance de los gigantes de hielo. Hasta el día de hoy no he visto a un sólo gigante de hielo y eso significa que Thor está haciendo bien su trabajo y por lo tanto, existe".
 

Ayrton Senna

Bovino de la familia
#17
La poca visión de la gente no les hace pensar que en efecto, la apuesta de Pascal es una apuesta, pero no sólo de si existe o no dios, sino de que, en el caso de que algún dios existiera, se le apostara al correcto, pues toda religión dice ser la correcta y tener, por lo tanto, a la deidad o deidades correctas, mientras las demás están equivocadas. Un problema relacionado es que la mayoría de la gente no está dispuesta a pensar, acepta, por lo tanto, que otros piensen por ellos y que les digan qué es lo correcto y qué lo incorrecto. La religión es eso: unos pocos iluminados son los únicos aptos para guiar al resto y decirles cómo son las cosas, el resto no debe pensar, sino que debe seguir. En el caso del catolicismo, no importa que la biblia sea muy explícita en cuanto a la adoración de las imágenes y la incapacidad de cualquier otra entidad que no sea dios o Jesús para intervenir cuando se pide ayuda, la mayoría de los católicos lo desconocen porque simplemente no se molestan en leer la biblia y los que lo hacen, pocos utilizan su intelecto para encontrar que la adoración de santos y vírgenes va en contra de lo que la biblia dice.
 

el_batuco

Bovino de alcurnia
#19
Algo asi les decia a mis maestros de la escuela -catolica por cierto- si yo no creo en dios, no pasa nada, basta con que sea bueno, el dia que llegue el juicio final dira, este wey no creia en mi, pero se porto chido con la banda, pasa, en cambio, sutanita la del coro de la iglesia todos los dias iba a misa y no faltaba a ninguna fiesta sagrada, pero era una hija de la chingada, al purgatorio se va.

Si en cambio, dios, el cielo y el infierno no existe, tampoco iba a pasar nada, y todo lo bueno que fui, se me iba a recompensar en esta vida, jeje.

Chido batos...
 
Arriba