La Amistad... Que és?

#1
Buen dia foro, trate de hacer esto lo mas completo que pude y pese a lo tedioso que resulte leer, así de tedioso es para muchos, ejercer la amistad despues de tantos años de saber lo que realmente significa, de palparla y mantenerla.

Primero la definicion segun Wikipedia:

La amistad (del latín amicus; amigo, que deriva de amore, amar) es una relación afectiva entre dos o más personas. La amistad es una de las relaciones interpersonales más comunes que la mayoría de las personas tienen en la vida.

Los tres mosqueteros, del francés Alexandre Dumas: una historia basada en la inquebrantable amistad de sus personajes.

La amistad se da en distintas etapas de la vida y en diferentes grados de importancia y trascendencia. La amistad nace cuando las personas encuentran inquietudes comunes. Hay amistades que nacen a los pocos minutos de relacionarse y otras que tardan años en hacerlo. La verdadera amistad dura toda la vida.

Puede haber relaciones «amistosas» donde intervienen una persona y otro tipo de «personalidad» (ángeles, santos) o de una forma animal. Por ejemplo, algunas personas catalogan como amistad a su relación con un perro, no en vano a éste último se le conoce como «el mejor amigo del hombre». También se puede dar la amistad incluso entre dos o más animales de especies distintas, aunque es una relación sin el uso del razonamiento y la libertad de pensamiento humana
Una vez definido veamos como se aplica o mejor dicho como ejercerla:

La amistad, es una de las relaciones humanas más hermosas. Esta se puede formar en cualquier etapa cronológica de la vida; la edad es irrelevante cuando se trata de formar amigos, y no solo la edad no es relevante, sino que esta relación se da entre personas de trasfondos y pasados muy disímiles. Lo mismo ocurre con el género, o sea que cultivamos la amistad no sólo con nuestros congéneres, sino que también con el sexo opuesto. Y no por ello, significa que uno está enamorado de aquella otra persona, en el sentido romántico del amor. Claro que a veces, se da el caso en que uno amigo se enamora de su amiga. O al revés. Pero también se da, que la amistad puede unir con amor a dos personas de distinto sexo, sin que ninguno de los dos sienta una atracción física o romántica por el otro; por esto a veces si dice que la amistad es un "amor" del más puro.

Y se habla de amor, ya que la amistad, es justamente aquello. Es un sentimiento de amor por otra persona. Uno ama a su amigo, por el cual estaría dispuesto a sacrificar la vida, por él o ella, si fuera necesario. Existe un dicho, que clarifica muy bien, lo que es una amistad, “al amigo se le llama para contarle una buena nueva, pero aparece de sorpresa, cuando la desgracia nos ronda”. Aquella frase, clarifica de excelente manera, lo que es la amistad.

Dentro de cualquier relación de amistad, surgen diversos comportamientos hacia la otra persona. Muchas veces el amigo es "pañuelo de consuelo" frente a una pena del otro. También existe respeto, simpatía, cariño, compañerismo, tolerancia, afinidad de pensamientos, y las mismas creencias valóricas. La mistad no surge de un sentimiento de egoísmo o aprovechamiento. Aquello no es amistad, sino que solamente interés. Todo lo contrario, a lo que se puede pensar respecto de una amistad.

Pero sobretodo, la amistad es una relación, en la cual hay que trabajar. No basta con señalar que uno es amigo de otra persona. Con ello no ocurre nada. La amistad es todo lo contrario, es dedicarse a esa otra persona, destinarle tiempo, para saber de ella, como está, cuales son sus sueños y aspiraciones. Es preocupación y compromiso frente as sus necesidades. Es saber escuchar y no querer ser escuchado. Por lo mismo, es que uno no es amigo de todas las personas. Ya que uno no siempre está dispuesto a abrirse y dar el mismo esfuerzo por todos los que nos rodean. Es por ello, que muchas personas que a veces frecuentamos son sólo conocidas. En variadas los vemos y saludamos, pero no nos damos el tiempo o no nos esforzamos por profundizar aquella relación.

Pero hay una cosa clara, cuando uno conoce a una persona, se siente algo especial, en la medida que creamos que vamos a llegar a ser amigos. Existe un no sé qué, que proviene del alma. Ya que entre amigos existe una clara atracción espiritual. Por lo mismo, para hacer amigos, no hay una receta universal. Esta, sola se da. Lo único que hay que hacer, es conocer a distintas personas. Ya que no se puede fabricar una amistad. La mistad no se fuerza. Se da de manera gratuita.

El buen amigo no anula al otro sino que lo potencia, es su compañero y un facilitador de sus muchas posibilidades. Sufre cuando tu sufres y se alegra cuando tu te alegras. No es envidioso, ni prepotente ni se aprovecha de ti

La amistad se basa en la mutua confianza, donde el objetivo es ayudar al otro consecuentemente así mismo.

La amistad no se impone, ni se programa, como todo en la vida requiere de un esfuerzo para conseguirlo y lo más importante es poner los medios para lograrlo y mantenerlo.

La amistad se muestra en los momentos felices: el nacimiento de un hijo, la celebración de un ascenso laboral, la inauguración de una casa. En otras ocasiones la amistad se concretiza en una llamada telefónica para pedir un consejo o compartir un proyecto o intercambiar ideas políticas, religiosas o de la propia existencia, o simplemente por esa sensación que tenemos de que existe una persona, aunque sea a cientos de Km., a la que podemos recurrir solamente para hablar y saludarla.

En todas las situaciones, tanto buenas como en los momentos difíciles aparece nuestro amigo al que podemos recurrir y dejarnos aconsejar, descargar, llorar, reír y escuchar. De una u otra forma comunicarnos con él.

La amistad es una relación entre iguales con alguna característica en común. Por eso los profesores, los padres, los jefes no pueden ser amigos de sus alumnos, de sus hijos o de sus empleados.

La amistad no se centra en las cualidades del otro sino más bien en su propia esencia: cómo es como persona, qué cualidades tiene, qué sentimientos provoca.

La amistad no origina simpatía hacia la persona sino empatía: capacidad para comprender y para compartir alegrías y tristezas.

Cuando un amigo nos relata sus confidencias, lo dice según su criterio, y la amistad requiere corregir los errores subjetivos, para poder aprender la objetividad de los hechos.

El amigo es una persona que lo sabe todo de ti y te quiere tal eres.

LA AMISTAD abarca la lealtad y confidencialidad. Lograr la sinceridad mutua.

Los amigos son aquellas personas que en los momentos difíciles esta contigo. La distinción para verdaderos y falsos amigos es la presencia común en los buenos momentos y la sola ayuda de los verdaderos en los malos.

En la amistad buscamos la ayuda incondicional, nos apoyamos con los amigos para pasar mejor las tristezas, duplicar las alegrías y dividir las angustias por la mitad.

Un proverbio sobre la amistad en el que estoy de acuerdo es el siguiente: “El que busca un amigo sin defectos se queda sin amigos”.

A un amigo lo llamas cuando estás pasando por una situación insegura para que nos aconseje según su parecer, le pedimos su opinión, para que luego nosotros elijamos nuestro propio criterio, sin que eso perjudique nuestra relación.

Existen diferencias en la relación de Amistad con la relación del Amor. Diferencias entre los amigos de los conocidos.

La amistad sincera es recíproca, ambas personas enriquecen esa relación, creciendo y aprendiendo de ella.

La sinceridad, la generosidad, la comprensión, el afecto mutuo son pilares sobre los que se construye una mistad que va consolidando con el tiempo. Esto hace falta para lograr una amistad sana y constructiva.

Por eso en el refrán “Amistad por interés, no dura porque no lo es” Amistades de conveniencia, en las que ciertas personas se acercan a quien les puede dar prestigio, y hay otras de verdad en que importa el fortalecimiento del amigo.

En la sociedad actual impera el materialismo al mismo tiempo que es pragmática, prevalece entre la gente el sentimiento de la amistad.

La amistad exige el fiel sentimiento de la sinceridad, la comunicación sin trampas ni exigencias, la entrega mutua sin egoísmo, la preocupación por el otro, la confianza sin límites, la paciencia, el respeto a las ideas, aceptar la forma de vida del amigo, la confianza sin limites, el saber escuchar, saber perdonar, el ser fiel a la amistad aunque este lejos o haya pasado mucho tiempo.

En resumen con el amigo existen dos componentes importantes: confiar y compartir desde tus proyectos, problemas, inquietudes, sueños y fracasos. Todo lo anterior se aprende desde la infancia hasta la edad adulta, pasando por el joven-adolescente que en esta etapa su medio social y los apoyos de amistad encuentra una gran liberación en muchas ocasiones en su confusión mental y emocional, su maduración personal depende de su integración en el mundo adulto. Se siente y tiene la imperiosa necesidad de “aliarse”, de relacionarse con otras personas de su condición y edad.

Meramente uno de los valores principales que parecen modificarse y desvanecerse al mismo tiempo con el paso del tiempo.

Y es que desde que comenzaron a salir redes sociales como my space, twiter, facebook, y todo tipo de espacios para compartir informacion, fotos y experiencias, se ha adoptado la idea de conseguir "amigos" desde estos lugares, quizás no literalmente, pero sí como fuente principal de "busqueda", lo que nos lleva a visitar a un amigo por medio del monitor, platicar y compartir nuestras vivencias diarias (eso sin contar los mensajes de texto a traves del celular)

Todo lo anterior parece de lo mas sano, inclusive se presta para tener muchos mas "amigos" de los que soliamos tener o inclusive de los que imaginaramos podriamos conseguir, sin embargo, cuantos de los contactos que tenemos en las redes sociales podrias considerar como "tus amigos"? o a cuantos realmente de todos esos contactos conocemos siquiera? o sabemos como viven?

Esa convivencia de manera remota con los usuarios de la red y tener ese espacio personal, al cual todos tenemos la libertad de personalizar y adaptar a lo que mas nos gusta, es en lo que nos estamos convirtiendo poco a poco, en personas aisladas.

En este caso solo voy a redactarles uno, solo uno de los "pequeños problemas" que deberemos enfrentar si seguimos este camino.

"ADICCIONES": Redes Sociales: Entre la Vida Real y la Vida Virtual

La sociedad actual parece estar construyendo relaciones partiendo de la distorsión de lo que se requiere desde lo real de una relación o vínculo; dicho fenómeno, parte de la concepción de deseo frente a como quiere ser leído por el Otro, la necesidad de entablar vínculos, de ser aceptado, de poseer un lugar, de construir y sostener relaciones afectivas que en ocasiones no se logran; dicho fenómeno, lleva a algunas personas, en especial a los jóvenes, a buscar éste lugar y reconocimiento en redes virtuales que venden la gratificación de esta necesidad por la suma de la identidad y vida personal de comprador.

Son numerosas las personas que permanecen 24 horas seguidas; es decir, todo un día sin salir ni realizar otra actividad que no sea estar frente a un computador, se aferran al mundo de las cybercomunidades como facebook, twitter, MySpace, Hi5 y Badoo. Algunos afirman que estas redes les permite contactarse con sus amigos, novio (a) y familiares, dejando así de sentirse solos; sin embargo, bajo lo paradójico llegan al punto de desprenderse de lo real al no salir o entablar conversación con alguien de su casa o su contexto. Bajo este fenómeno cabe preguntarse ¿Se ha convertido las redes sociales en una adicción?

Según una Encuesta realizada por una Universidad de España, un usuario dependiente es aquel que:

· Entra a ver su perfil más de tres veces al día.

· Actualiza su información o comentarios cada cinco minutos

· Se entretiene viendo las fotos de navidad del primo segundo del vecino, cuando tendría que estar haciendo un trabajo para el Colegio o la Universidad.

· Se hizo un estudio fotográfico antes de elegir una foto para su perfil.

· Tiene más de 500 amigos pero solo diez de ellos lo saludarían si lo vieran por la calle.

· No deja de mandar cosquillitas, besos, abrazos y felicitaciones.

· Siente ansiedad, aburrimiento e irritabilidad tras unos días sin conexión.

· Se mantiene escribiendo datos inútiles para el resto de la humanidad: tengo sueño, voy a comer, lindo día, estoy en facebook…

· Ya no recuerda como era su vida antes de pertenecer a las redes sociales.

· Esta orgulloso de sus amigos, aunque no los conoce y, a lo mejor, nunca los conocerá personalmente.

· Tan pronto como le presentan a una persona en la vida real la buscan en la red y leen su perfil.

· Se siente súper orgulloso cuando alguien lo etiqueta en una foto.



Este estudio afirma que existen dos grupos de jóvenes que corren el riesgo de sufrir adicción a las redes sociales: aquellos que por carencias afectivas presentan dificultad en su autoestima y el que anda buscando emociones fuertes; sin embargo, pueden existir situaciones coyunturales que desencadenan este tipo de conducta obsesiva, entre ellas: el estrés, un desengaño amoroso, la necesidad de encontrar el amor ya sea porque lo real no se lo brinda o no lo logra gratificar, problemas en el trabajo, escasez en las relaciones interpersonales, dificultad y temor para entablar relaciones cara a cara...

El surgimiento de nuevas subculturas juveniles como los Emo, los Flogger, Los Rastafari, etc. Asumen conductas que ratifican y sostienen sus movimientos grupales y crean a su vez “identidad” frente a sus propias creencias. Para algunos expertos en el tema, como Hal Niedzviecki[ii] los jóvenes adictos a las redes sociales hacen parte de la subcultura Peep y se caracterizan no solo por generar situaciones que llevan a otros a conocer su vida privada, sino también poseen una necesidad voraz de digieren la información de sus contactos, conocidos o desconocidos.

Dicho fenómeno ha desdibujado los conceptos de los privado y lo público, metiendo en problemas a más de un usuario por comentarios o información que no ha debido ser divulgada, tanto que, a raíz del mal uso de las redes sociales, se han visto casos de rompimiento de relaciones con familiares o amigos, dificultades laborales, asedio y burlas hacia determinados compañeros, chismes y calumnias, suplantación de identidades y hasta robos, secuestros y asesinatos. Definitivamente se ha olvidado que aquello que se publica deja de pertenecer.

No es cuestión de satanizar una herramienta tecnológica que ha hecho grandes aportes a la humanidad, es un llamado a evaluar el uso que se le está dando a este elemento que posibilita mejorar el conocimiento, indagar “sanamente” el desarrollo y estilo de vida del Otro, intervenir y crear estrategias que propendan por mejorar la condición de vida. Es preciso tener presente que se debe respetar la privacidad de los contactos, en cuanto a datos de perfil se refiere, tener cuidando frente a los comentarios que se escriben y son publicados y, ante todo, custodiar la información personal que se divulga, pues no todo el mundo y no a todos les INTERESA saber lo que se hace o deja de hacer; a menos que sea tan fuerte el conflicto interno de cibernauta que busque llenar sus faltas, vacios emocionales y existenciales a través de imaginarios que ratifican y crean vínculos ficticios frente a lo que realmente hace una relación social EL AMOR, EL RESPETO, LA RATIFICACIÓN Y ACEPTACIÓN DE LO QUE SE ES
Sin duda de un tema interesante que en verdad necesita ser reflexionado por nuestra sociedad :abacho:



FUENTES:

http://www.psicologia-online.com/colaboradores/nacho/ainternet.htm
http://www.normalsuperiorsonson.edu...sociales-entre-la-vida-real-y-la-vida-virtual
 

rosskat

Bovino Milenario
#2
no manches si esta algo largo y luego en la mañana es algo tedioso pero valio la pena leerlo gracias por la info
 

onizuka188

Bovino -Phyannieste Yun Ne-
#3
tambien es mala, cuando estas con la chava de tus sueños y ella solo quiere tu amistad, crack te rompen el corazon........=(
 
#6
Un amigo es el que....
Te dice yo invito esta ronda..
Un gran amigo es el que dice...
Yo invito esta noche, los tragos, los privados y la que te quieras llevar a lo oscurito.

Un amigo es el que dice....
Te presento a mis primas
Un gran amigo es el que dice...
De mis primas la s mas p#t@ es......

Un amigo es el que....
Te da aventon a tu casa
Un gran amigo es el que dice...
LLevate mi carro Hip!, ahi me lo pasas por debajo de la puerta, Hip! , Suerte con la chika


y tu que clase de amigo eres?
 
#7
Vaya, yo si creo en la amistad, y con respecto a las mujeres, es cierto duele mucho cuando quieres con alguien y ella o el solo quiere tu amistad, la mayoria simplemente nos alejamos (yo lo he hecho), pero no vemos lo que desperdiciamos.
 
#8
Un amigo es el que....
Te dice yo invito esta ronda..
Un gran amigo es el que dice...
Yo invito esta noche, los tragos, los privados y la que te quieras llevar a lo oscurito.

Un amigo es el que dice....
Te presento a mis primas
Un gran amigo es el que dice...
De mis primas la s mas p#t@ es......

Un amigo es el que....
Te da aventon a tu casa
Un gran amigo es el que dice...
LLevate mi carro Hip!, ahi me lo pasas por debajo de la puerta, Hip! , Suerte con la chika


y tu que clase de amigo eres?

No sabia que habia clases de amigos, o existe amistad, o no, asi de fácil.

Pero contestando a tu pregunta

Del que digo:

Estas hebrio? te llevo a tu casa.
Del que habla 1 vez por semana solo por saludar
Del que ve en ti lo mejor cuando muchos ven lo peor
Del que siempre tiene tiempo, aunque sea un minuto
Del que te hace reir; y te acompaña cuando estas triste
Del que te ayuda cuando tienes un problema

En fin, el ser "él amigo" no basta, la amistad debe ser recíproca de lo contrario "él amigo" simplemente dejará de serlo, luego porqué nos preguntamos, "Que paso con fulano de tal"

Y tu... ¿Cuantos amigos tienes?
 

Athenea.

Bovino adicto
#12
Muy buen texto.Que loco que casi nunca nos detenemos a analizar las cosas que son cotidianas, como la amistad y los amigos.

Yo también creo en la amistad, tengo muy buenos amigos.

Saludos!
 

ivanwfc

Bovino adicto
#14
un amigo es un Perro y un peso en el bolsillo, no conozco a nadie que sea amigo incondicional, al final las diferencias (cualquiera que esta pudiera ser) botan y separan a las personas.
Lo mejor es tener Amistades (que no son amigos) para socializar
 
#15
Es aqui donde nos preguntamos realmente que es lo valioso de la vida en cuanto a vivir, literalmente hablando, podriamos poseer todo el oro del mundo y con ello comprar a mucha gente que finalmente estara a nuestro lado por el propio interes economico, y es que a cuantos de nosotros nos ha hecho falta el dinero, lamentablemente parece que poco a poco se extingue ese deseo de dar, compartir y convivir de manera directa con las personas.
 
#17
Por lo que veo no resultó de mucho interés y que mejor conclusión para un tema como éste que la cantidad de comentarios con la que fue recibido, ya que no intenté que se llenara de hojas de comentarios, simplemente dejar ver a cuantos de los millones de usuarios que hay en ba-k, les resultó interesante o de importancia la amistad, supongo quizá que porque ya saben lo que és, o no?
 

JOE45

Bovino de alcurnia
#18
.........mucha info................
,..................................
Shhhhh!!!
Estoy leyendo......................
...................................

Ya casi ternimo....................

Uff!!!

Buen texto.



La amistad, es una de las relaciones humanas más hermosas. Esta se puede formar en cualquier etapa cronológica de la vida; la edad es irrelevante cuando se trata de formar amigos, y no solo la edad no es relevante, sino que esta relación se da entre personas de trasfondos y pasados muy disímiles.

Lo mismo ocurre con el género, o sea que cultivamos la amistad no sólo con nuestros congéneres, sino que también con el sexo opuesto. Y no por ello, significa que uno está enamorado de aquella otra persona, en el sentido romántico del amor.

Lo difícil no es estar con los amigos cuando tienen razón, sino cuando se equivocan.
La amistad es como el mar se ve el principio pero no el final.
"La amistad entre dos seres, es confianza, compartir las alegrías y las tristezas, las confidencias, no sentirse ni juzgado ni envidiado. La amistad es una clase de amor, es un sentimiento muy profundo y muy sincero, es noble, bello... "

Saludos a mis amigos!
 
Arriba