Kony 2012 [Información completa]

DuckyMetal

Bovino✖Hijo✖De✖Pata
#1
(No sé si ésto va acá, si es necesario muévanlo)

Un video en YouTube ha logrado que el nombre de Joseph Kony se convierta, en sólo cuatro días, en uno de los más mencionados en Internet.
Kony es el líder del Ejército de Resistencia del Señor (LRA, por sus siglas en inglés) de Uganda, a quien se acusa por ejercer por 25 años explotación infantil en su país: se ha dedicado a reclutar niños para convertirlos en soldados, e incluso, a obligado a niñas a que se conviertan en esclavas sexuales.
El video en cuestión fue creado por la organización "Niños Invisibles" (Invisible Children) y en sólo 4 días --se subió el 4 de marzo-- ha logrado 57.6 millones de reproducciones.

"El mundo tiene otras reglas --aludiendo al poder de las redes sociales para derrocar gobiernos e injusticias--. Los próximos 27 minutos son un experimento... sólo tienes que poner mucha atención", dice el video en su introducción.
Lo que exijen los creadores de la campaña, es que Kony sea arrestado y pague por los crímenes que ha cometido antes del 31 de diciembre del 2012. Los creadores aseguran haber lanzado campañas en su contra desde hace 9 años, pero ahora, con el poder de las redes sociales, aseguran que lograrán hacerlo.
Ha sido tal su efecto, que se dice que 100 elementos del Ejército de Estados Unidos ya viaja a Uganda para "observar" el problema, en tanto que artistas como Justin Bieber y Rihana, entre otros tantos, ya han manifestado que harán lo posible por ayudar.


Se trata de una iniciativa innovadora destinada hacer del dominio público las atrocidades de Joseph Kony, un dirigente africano que por más de 20 años ha cometido crimenes que rozan los límites del genocidio en Uganda.

La estrategia parece simple: Viralizar a Joseph Kony con el fin de detonar una pregunta inicial ¿Quién es Kony? y ¿Por qué se le asocia con el 2012? Para responder a estas preguntas se ha dado a conocer la página www.kony2012.com en la que se puede acceder a una película online que da detalles sobre este oscuro personaje y sobre las acciones mediáticas y de propaganda que la asociación norteamericanaInvisible Children llevará a cabo a partir del 6 de marzo y hasta el 31 de diciembre de 2012 con el fin dearrestar a Joseph Kony.

El vídeo.



No a todos convence

El problema del proyecto Kony 2012 y de la película es la escasa información que se ofrece sobre este personaje. A través de una narración en primera persona, el cineasta Jason Russell da a conocer su relación con Jacob, un niño nativo de Uganda que escapó prodigiosamente de las garras de Kony, de quien sólo conocemos que es un líder rebelde con un enorme poder en el país africano, que tiene fama de ordenar el asesinato y la mutilación de sus opositores y su costumbre de secuestrar niños y niñas con el fin de entrenar a los varones como mercenarios y convertir a las niñas en trabajadoras sexuales.

Teniendo en cuenta antecedentes como la brutalidad genocida en Darfur, no dudamos que Kony sea un personaje siniestro, sin embargo, la película fracasa rotundamente en su intención de dar a conocer al personaje. No se aportan detalles sobre las filiaciones políticas de Kony, sus vínculos con esferas de poder o algún otro dato de importancia que justifique su impunidad durante más de 20 años.



Otro punto débil del video es la subjetividad con que se aborda el tema, ya que el cineasta Jason Russell recurre a la inocencia de su hijo Gavin (un niño de poco menos de 5 años) para sensibilizar al público sobre un tema que ya de por si apela al sentido común del público. ¿Hace falta recurrir a ese sentimentalismo para justificar la intervención militar?

También es un tanto paradójico que el autor fundamente las acciones pacifistas de su iniciativa en los cargos que la Corte Criminal Internacional ha señalado en contra de Joseph Kony, pues en el mismo video los activistas solicitan la intervención militar norteamericana aun cuando Estados Unidos, junto con Sudán e Israel han decidido dejar de pertenecer a esta institución internacional.

También vale la pena destacar que en el video aparece al menos en tres ocasiones una especie de lista de “criminales más buscados” en la que aparece como número 1 Joseph Kony, pero en la que también se muestra repetidamente a Muamar Kaddafi. Un dirigente que, pese a las innegables atrocidades que cometió en su país, fue asesinado sin ser juzgado por sus crímenes bajo la supuesta complicidad norteamericana.



Aunque las intenciones de la campaña Kony 2012 a todas luces son moralmente correctas, llama la atención el ejercicio de activismo político con fines bélicos que este tipo de iniciativas sugiere, ya que en ningún momento se menciona la mediación de la ONU o la UNICEF como alternativas para el rescate de los niños afectados. Como se anuncia al principio del video de instrucción, actualmente hay 750 millones de personas suscritas a Facebook, muchas más de los habitantes totales en el planeta hace 100 años.

Es evidente que hay ahí una fuerza que puede ser influenciada con el fin de lograr cambios importantes, la pregunta es: ¿Cuantos de esos usuarios se cuestionará el planteamiento y reflexionará antes de tomar partido en instintivamente en estas acciones?


Fuentes:
1 y 2

El lado oculto de Kony 2012

Por Eddie Haywood y Alex Lantier
20 Octubre 2011

El presidente estadounidense Barack Obama ha desplegado en África Central a unos cien soldados de las fuerzas especiales como parte de una ofensiva que tiene por objetivo los dirigentes del Ejército de Resistencia del Señor (Lord's Resistance Army, LRA). El LRA es un grupo rebelde que durante más de dos décadas ha llevado a cabo una feroz batalla contra gobierno de Uganda.

En una carta dirigida al Congreso estadounidense Obama anunciaba la llegada a Uganda a partir del pasado miércoles de un pequeño equipo de asesores "equipados para el combate". La carta de Obama al Congreso afirma que el objetivo del despliegue de soldados estadounidenses es "ayudar a las fuerzas africanas a eliminar del campo de batalla a [el dirigente del LRA] Joseph Kony y a los demás dirigentes".

Obama añadía que"el LRA sigue cometiendo atrocidades por toda la República Centroafricana, la República Democrática de Congo y Sudán del Sur que tienen un impacto desproporcionado en la seguridad de la zona. [...] Así, hasta el momento los esfuerzos regionales militares no han logrado eliminar del campo de batalla al dirigente del LRA Joseph Kony o a sus altos mandos".

Los soldados estadounidenses permanecerán en la región el mes que viene, desplegados también en los países vecinos, incluyendo Sudán del Sur, la república Centroafricana y Congo. El Pentágono confirmó que la mayoría de los cien soldados desplegados son soldados de las Fuerzas Especiales.

Una vez más se pone en evidencia la sumisión ciega del presidente de Uganda Yoweri Museveni al imperialismo estadounidense ya que apoya el despliegue estadounidense y coopera con él. El portavoz del ejército de Uganda Felix Kulaigye declaró a Reuters: "Nosotros no pedimos esta ayuda, pero ahora que viene le damos la bienvenida. Kony es una amenaza para la seguridad de la región y cuando antes acabemos con él, mejor".

Tanto Obama como Museveni trataron de restar importancia al significado del despliegue. Obama afirmó que estaba "limitado" a unos pocos meses. Reuters comentó: "Parece que el objetivo de los términos limitados del compromiso es asegurar a los [ciudadanos] estadounidenses cansados de la guerra que Obama no tienen planes de involucrar directamente a las fuerzas estadounidenses en otro conflicto cuando éstas ya están implicadas en las guerras de Afganistán e Iraq, y están desempeñando un papel de apoyo en la campaña aérea dirigida por la OTAN en Libia".

Cínicamente, Museveni puso objeciones a denominar a los soldados estadounidenses desplegados en Uganda "tropas" en un intento de desactivar la oposición a un despliegue estadounidense en Uganda. Afirmó: "Mejor llamarlo personal estadounidense, no tropas. Cuando se les llama tropas se está diciendo que vienen a luchar en nuestro nombre. Nunca tendremos tropas que vengan a luchar por nosotros. No puedo aceptar que vengan tropas extranjeras a luchar por mí. Tenemos capacidad para luchar nuestras propias guerras".

Estos comentarios no hacen sino poner de relieve el hecho de que hay una oposición popular generalizada en África y en Estados Unidos a que se extienda la violencia militar estadounidense en África, algo que se está planeando ahora.

Estados Unidos ya está operando en la importante base militar de Camp Lemonier en Djibuti, que coordina los aviones de combate y de vigilancia estadounidenses que vuelan sobre Yemen y Somalia, y más ampliamente las operaciones militares estadounidenses en África Oriental y Central. Esto forma parte de unas series recientes de agresiones estadounidenses (o respaldadas por occidente) en África, incluyendo la guerra en Libia dirigida por Estados Unidos y el derrocamiento, dirigido por Francia, del presidente de Costa de Marfil Laurent Gbagbo el pasado mes de abril.

Esta operación también continúa con la política del gobierno estadounidense de asesinatos extrajudiciales de personas a las que Washington considera terroristas, fuera de la jurisdicción de cualquier tribunal o ley. Forma parte del actual repudio de las formas democráticas de gobierno por parte de la burguesía estadounidense durante la "guerra contra el terrorismo".

Estados Unidos lleva años amenazando al LRA, desde que lo calificó de organización terrorista en 2001. Desde 2008 el gobierno estadounidense define al LRA como un grupo "terrorista global especialmente designado". En mayo de 2010 el gobierno Obama firmó la "Ley para el desarme del LRA y de recuperación de Uganda del norte". Como señalaba The Economist, esta ley convierte en política interna estadounidense el "matar o capturar a Joseph Kony y aplastar su rebelión de una vez por todas". La ley fue aprobada unánimemente por el Congreso estadounidense, lo que pone de relieve el apoyo de los dos partidos de la clase dirigente estadounidense a esta política.

El LRA es una milicia religiosa sectaria dirigida por Joseph Kony, que afirma ser el "portavoz" de Dios. Inspirado por una combinación de misticismo y retórica cristiana, se le ha acusado de llevar a cabo gran cantidad de atrocidades a lo largo de los últimos veinticinco años, incluyendo el secuestro de niños para que luchen en la milicia, el hecho de tener esclavas sexuales, la violación de mujeres y la muerte de miles de personas.

La intervención de Washington no está motivada por la preocupación por estas atrocidades, muchas de las cuales las cometen las propias fuerzas estadounidenses en países que están ocupados por Estados Unidos o las fuerzas a las que respalda este país por toda África. Su objetivo fundamental es asentar los intereses imperialistas estadounidenses en África y contrarrestar la influencia cada vez mayor de otras potencias importantes en la región, particularmente China.

A Washington le preocupan especialmente los crecientes conflictos en el vecino Sudán tras las partición del país. Sudán del Sur, que declaró su independencia de Jartum el 9 de julio tras un referéndum, tiene unas vastas reservas de petróleo y goza del respaldo estadounidense. Sudán es uno de los principales suministradores internacionales de petróleo
(Véase: Partition of Sudan prepares way for further conflicts).

La semana pasada el ministro del Interior de Sudán del Sur Alison Manani Magaya afirmó que Sudán del Norte está proporcionando al LRA apoyo y campos de adiestramiento para preparar ataques fronterizos contra Sudán del Sur desde Uganda. "Tienen un campo de adiestramiento en la frontera entre Western Bahr el Ghazal y Darfur, donde han sido adiestrados y aprovisionados", declaró Magaya. Añadió que se "reforzarán" 27 puntos de entrada a lo largo de la frontera entre Uganda y Sudán del Sur para hacer frente a la amenaza del LRA.

Los comentarios de Magaya se hacían eco de las observaciones hechas por Hilde Johnson (representante especial del Secretario General de la ONU y el más alto funcionario de la ONU en Sudán del Sur), quien afirmó que el LRA se está desplazando hacia la frontera entre Darfur (Sudán del Norte) y Western Bahr en Ghazal (ahora en Sudán del Sur).

La intervención estadounidense también está dictada por la creciente preocupación acerca de las lealtades del gobierno de Uganda. Según un cable estadounidense filtrado por WikiLeaks, Washington sigue de cerca la creciente influencia económica de China en Uganda. Un cable, fechado el 17 de febrero de 2010, ilustra esta preocupación: "Se siguen acelerando en todos los frentes las relaciones económicas de China con Uganda, lo que convierte a China en uno de los principales inversores extranjeros en el país [...]. Un mayor asesoramiento e inversiones chinas en Uganda ha generado un cierto resentimiento debido a la percepción local de que las inversiones chinas favorecen sus propios negocios".

Uganda también tienen unas cada vez mayores relaciones económicas con Irán. Irán y Uganda han continuado estrechando sus relaciones con el acuerdo por parte de Irán de financiar el sector petrolífero de Uganda. En una reunión celebrada en Teherán en mayo de 2009 el presidente Museveni y el presidente iraní Ahmadinejad se reunieron con altos cargos comerciales iraníes para negociar un acuerdo de incrementar la cooperación económica bilateral. El acuerdo incluía provisiones para la construcción de una refinería de petróleo en Uganda y medidas que permiten que altos cargos ugandeses del petróleo formarse en la Universidad Tecnológica del Petróleo de Teherán.
Fuente
 
Última edición por un moderador:

rosskat

Bovino Milenario
#5
Habia escuchado de esto hace rato en la noticias pero la info que presentas esta muy completa graxie por compartir
 

rik57

Bovino de alcurnia
#9
Me llamo la atencion desde un principio, poes desconocia de que trataba este tema.
Ahora veo, con tristeza que aun existen personas corruptas o mejor dicho enfermos mentales que abusan de su poder para conseguir sus ambiciones.
Buena informacion.
 

gessuri

Bovino maduro
#12
orala esta caon como toman princialmente a los niños como esclavos sexuales y de guerra eso si es no tener mauser hy que darle mas difucion como dicen a ver que pasa lu bueno que en México no pasan cosas asi ¬¬
 

BerserkMode

Bovino de alcurnia
#13
Uuu toda una fichita este cabrón. Torturas o pena de muerte le quedan muy chiquitas, como aguja en el mar.

orala esta caon como toman princialmente a los niños como esclavos sexuales y de guerra eso si es no tener mauser hy que darle mas difucion como dicen a ver que pasa lu bueno que en México no pasan cosas asi ¬¬
Naaa que va, nomás' niños sicarios.

No esta por demas ver la otra cara de la moneda... :eolo:
A veces hay GATO ENCERRADO a veces simplemente son solo hipotesis, ustedes saquen sus conclusiones. http://www.saruweb.com/kony2012/
Podrías empezar dando tu versión de lo que es tu hipótesis (la otra cara de la moneda).
Es fácil venir a hacer revuelo, porque obviamente, todos tienen opiniones.

De acuerdo a tu fuente, sí, en efecto y lo entiendo perfectamente, el video tiene una carga emocional enorme, con éso quieren mover los corazones y las mentes (cuando la cabeza debería estar aparte, muy aparte) y verlo objetivamente. Pero si lo ves objetivamente; Kony ha reclutado NIÑOS... NIÑOS y los ha utilizado como paramilitares.

Lo que entiendo gracias a tu fuente es lo que ya todos sabemos: E.U. es una nación capaz de flagelarse con tal de hacer creer al mundo que es la víctima, no importa cuántos golpes le de a su población ni cuántas vidas inocentes le cueste, paga el precio que necesite ser cobrado y riendo con los ojos cerrados, pero Kony ha rozado en el genocidio más de una vez haciendo conflictos bélicos con bases surreales de lo que supongo el cree correcto.

Como dice la página en "FALSE", En resumen: E.U. te ha acostumbrado a que él es la solución a los problemas que el mismo provoca el 90% de las veces. Te orilla a que pienses que bajos su tropas, está la ayuda que el mundo necesita, sin embargo Kony, ya pasó la línea y desde hace años y está a años luz de ella.
 
Arriba