Kalimba y JJ, indicios de 2012

tiburonxx

Bovino de alcurnia
#1
Aunque parezca un asunto de la farandula o de la sección policíaca, me parece oportuno poner en contexto el trasfondo del arresto del JJ y Kalimba como formas distractor de los grandes problemas nacionales.

Indicador Político
Carlos Ramirez
http://www.elfinanciero.com.mx/index.php/comentaristas/9955-indicador-politico


Kalimba-JJ, indicios de 2012
El interés de Televisa de deslindarse de dos expedientes inflamables abrió la puerta al papel de la televisión en las conductas políticas: la televisión como manipuladora de informaciones y noticias.

Si el desafío ha sido siempre tratar de llevar la inteligencia a la televisión, las entrevistas de Carlos Loret de Mola a Kalimba y el JJ Balderas Garza demostraron que el proceso ha sido al revés: el periodismo paparazzi, de escándalo, de chisme, ha infiltrado los espacios noticiosos políticos y sociales y les ha restado seriedad.
Lo peor es el autorreconocimiento de que se está haciendo trampa. En su columna del martes 18, en El Universal, Loret de Mola envió un mensaje autoincriminatorio: en su espacio de saciamorbos, es decir, para alimentar las pasiones de los que viven en la morbosidad: “si dijeran toda la verdad privada en público, ambos correrían el riesgo de perder el caso”. Se refería, obviamente, a Kalimba y a su denunciadora.
Como periodista, Loret de Mola quedó atrapado en la realización de dos entrevistas que no lograron la verdad de los hechos pero igual fueron difundidas a sabiendas del engaño.
La información-escándalo ya contaminó al periodismo. En efecto, el periodismo tiene la función de investigar la verdad, o cuando menos, la veracidad de las cosas. Si resulta que el entrevistador dice que hay dos verdades en cada uno de los involucrados en el caso Kalimba, entonces se cometió una falacia al informar de una y reconocer que había otra, es decir, según el diccionario de la academia, falacia es el “engaño, fraude o mentira con que se intenta dañar a alguien” o “hábito de emplear falsedades en daño ajeno”.

Las entrevistas a Kalimba y al JJ dejaron entrever el estilo de hacer periodismo falaz de Televisa. Y ahí Televisa ha dejado claro el mensaje final: como estableciera McLuhan a finales de los sesenta, “el medio es el mensaje”. Es decir, los contenidos están determinados por el medio masivo de la televisión. Lo que importa es el medio, no el mensaje.
En este aspecto se ha establecido el perfil de dos precandidatos vinculados a Televisa: Enrique Peña Nieto y Marcelo Ebrard. Los dos cumplen el perfil de candidatos mediáticos, políticos consolidados por su imagen en la televisión. De confirmarse esta tesis, entonces la elección presidencial de 2012 sería la primera en donde la televisión desempeñaría el papel determinante de fabricar figuras. Se pasaría de la figura carismática de Vicente Fox a la figura mediática forjada a través de la televisión.
Pero la televisión es engañosa, como lo reconoció el propio Loret de Mola en su columna impresa —un mismo periodista enviando dos mensajes contradictorios—: la verdad en sus dos caras, la de la realidad y la que Kalimba y su denunciante mostraron en la televisión. Ahí es donde la televisión se ha metido en la política: la fabricación de realidades diferentes a la realidad real.


El punto político se mostró en el caso Cabañas. Loret de Mola entrevistó al JJ y lo dejó dar su versión de que El Contador había sido el agresor del futbolista. Esa versión se impuso el martes. Pero el miércoles las autoridades de la Procuraduría del DF difundieron la tesis de que el agresor armado había sido el JJ. ¿Cómo le hará el proceso judicial para establecer la verdad jurídica como real si la mediática ya fue impuesta por Televisa como parte de su involucramiento directo en el caso Cabañas por la propiedad del equipo América y la relación con el Bar Bar?
A la televisión le falta un código de ética para sus servicios noticiosos, informativos y editoriales. Y si se niega a ello, entonces le corresponderá a la autoridad definirlos y obligarlos a cumplirlos. Al final de cuentas, la televisión es una concesión pública que influye sobre las conductas de los ciudadanos. Y Televisa, en los casos Kalimba y JJ, ha mostrado de lo que es capaz cuando hechos penales involucran sus intereses de imagen.
Lo grave ocurre cuando un periodista como Loret de Mola se encarga de realizar la entrevista a Kalimba y a su denunciante pero a sabiendas de que los dos ocultaron parte de la verdad. Al final, el entrevistador pudo haber satisfecho las expectativas de los dueños de la televisora, pero Loret de Mola como periodista exhibió sus limitaciones y parcialidades de credibilidad al reconocer que hubo dos verdades y que él sólo difundió la que le interesaba a su empresa.
La elección presidencial de 2012 estará influida por la televisión, por el manejo de la imagen y por esa imagen como determinante de las conductas electorales de la ciudadanía. Las leyes tienen espacios bastante claros para acotar excesos de la prensa escrita. Sin embargo, la televisión se ha erigido en un poder autónomo y sin reglas ni acotamientos. Lo grave en el caso del JJ ocurrió cuando la autoridad rompió el proceso penal al poner al acusado no a disposición de un juez o del Ministerio Público sino a disposición de Televisa para una entrevista en la que el acusado dijo su verdad sin que el entrevistado cumpliera su función de periodista porque su tarea fue la de salvar a su empresa.
Al final, 2012 podría cumplir la maldición de McLuhan: el medio aplastará a la información, a la realidad y a la sociedad. Y de paso, a la ética.
www.grupotransicion.com.mx
:eolo::eolo::eolo::eolo::eolo::eolo::eolo::eolo::eolo::eolo::eolo::eolo:
 

Cayo07

Bovino maduro
#2
La impunidad, Kalimba y los medios

Una opinión sobre el uso mediático de este caso para desvirtuar la atención nacional, dan pena los medios de comunicación en este país.


La cobertura que ha tenido el caso Kalimba, incluso y, sobre todo, en espacios que se deberían considerar serios, no deja de ser sorprendente. Entiendo que Kalimba es un intérprete bastante menor y que goza de algo así como sus 15 minutos de fama por este escándalo, y que las autoridades de Quintana Roo han tomado el caso como si fuera el de O. J. Simpson región cuatro, pero no puedo entender que se le preste tanta atención a esa historia. Lo grave es que en Quintana Roo están ocurriendo cosas realmente graves y son casi ignoradas por los mismos medios que tanto se regodean con el caso Kalimba. No hablemos de las autoridades cuya eficiencia en seguridad es ínfima y que parecen creer que es más importante esa historia que el boicot turístico de un mercado tan importante para Quintana Roo como Canadá.

Ejemplos: el 31 de diciembre, cinco reos considerados como muy peligrosos salieron por la puerta principal del penal de Cancún luego de haber presentado oficios de libertad falsos de los juzgados segundo y tercero de Distrito. Jorge Mendoza Argüelles, director de la cárcel, admitió que pudo haber complicidad entre funcionarios de los juzgados y los trabajadores del penal que dejaron salir a los reclusos. De acuerdo con las investigaciones, los oficios de libertad los entregaron en la cárcel a las seis de la tarde por un supuesto abogado pero, hasta la medianoche, los internos abandonaron el penal. La desaparición la descubrieron cuatro días después. Los reos que escaparon fueron el colombiano Bortell Archivolt Level, recluido desde 2001 por narcotráfico; el cubano Onel Ernesto del Sol Valdés, preso desde 2008 por tráfico de indocumentados; Alejandro Guzmán, acusado de secuestro; José Antonio Aquino y Johnny Eduardo Rodríguez, procesados por robo calificado. No hay noticias de ellos.

Ese mismo día 31 de diciembre, la turista canadiense Rebecca Rutland, de 41 años, se encontraba en Playa del Carmen, en compañía de su novio, cuando fueron detenidos y llevados a las instalaciones de la policía en donde, según su testimonio, fue violada varias veces. La pareja dijo que además les robaron cientos de dólares. En una entrevista emitida por la cadena de televisión canadiense CBC, Rutland denunció la violación y su denuncia se ha convertido en primera plana de toda la prensa local, mientras distintos medios demandan un boicot turístico a Cancún. La Procuraduría de Quintana Roo abrió una investigación, pero los mismos funcionarios que se han apresurado a detener a Kalimba dicen que no hay elementos que prueban la violación de la señora Rutland.

Bruce Beresford-Redman, productor de Survivor, está acusado de matar a su esposa, la empresaria brasileña Mónica Burgos, en un hotel de Cancún, a principios de abril pasado. Fue detenido, pero se le dejó en libertad mientras continuaban las investigaciones. El sospechoso simplemente se regresó a Los Angeles. Pasaron ocho meses para que se emitiera una orden de detención y apenas en noviembre pasado lo apresaron, luego de una intensa campaña, de la familia de la mujer asesinada, en los medios locales. Está sometido a un proceso de extradición, pero su defensa alega que la Procuraduría local no ha enviado información suficiente para mantenerlo detenido. La justicia local no se ha manifestado al respecto.

Hace ya casi dos años fue asesinado en Cancún el general Mauro Enrique Tello Quiñones, que esa misma noche acababa de ser presentado, como nuevo responsable de las estrategias de seguridad del municipios de Benito Juárez, a los principales mandos policiacos locales. Ellos mismos lo secuestraron y asesinaron. Fueron detenidos los principales mandos policiales de la entidad y los del municipio. También, el director de la prisión de Cancún. Pero el caso sigue sin estar resuelto y aseguran que algunos de los detenidos podrían quedar en libertad porque ofrecieron “cooperación” en las investigaciones. Por cierto, el alcalde de Quintana Roo, Greg Sánchez, continúa preso, acusado de relaciones con el narcotráfico y con el tráfico de gente, además de lavado de dinero. Son todas acusaciones federales, la justicia local no lo acusa de nada. Y en Nueva York continúa el juicio contra el ex gobernador Mario Villanueva Madrid, por narcotráfico. El gobierno estatal organizó manifestaciones en apoyo del gobernador y su hijo es el nuevo presidente municipal de Chetumal.

¿No cree usted que el gobierno y la Procuraduría local tendrían que poner una atención prioritaria en estos casos, independientemente de la historia de Kalimba y las jóvenes edecanes? ¿No cree que los medios deberíamos poner la atención en esas historias, más que en dilucidar la moral sexual de un par de jóvenes edecanes y de un cantante de ligas menores? No hay rendición de cuentas ni responsabilidades claras, pero tampoco éstas son exigidas.

Jorge Fernández Menéndez

http://excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=707104
 

Zoe Andrea

Bovino maduro
#4
Así se estila la tradicional distracción en México.
Exacto, lo peor, es que pocos somos los que podemos (o queremos) enterarnos de lo que se esconde detrás de los escandalos de la farándula o la influeza o el chupacabras.... Gracias por la informacion!! siempre es bueno conocer la verdad.... :chavo:
 

Ayrton Senna

Bovino de la familia
#5
Efectivamente, se ha hecho un huracán en un vaso de agua. Lo más ridículo es que se han hecho manifestaciones de apoyo al cantante, una persona cuya contribución al país es cuestionable, mientras que no se ha hecho algo de similar magnitud en el caso del asesinato de la activista Marisela Escobedo y el posterior asesinato de su madre, cuyo único pecado fue exigir justicia.
Mientras, la gente que ve los noticieros de Televisa y Azteca se tiene que tragar, voluntaria o invlountariamente, el amplio seguimiento que se le hace al caso de una adolescente que denunció una violación, caso que sería otro más del montón sino fuera porque el acusado es un intérprete musical de plástico, de esos que abundan tanto en las dos principales televisoras del país...
 

tiburonxx

Bovino de alcurnia
#7
Kalimba

Braulio Peralta
Milenio Diario
http://impreso.milenio.com/node/8900218

No tengo idea de si Kalimba es culpable o no de violación a una menor de edad, pero su presunción de inocencia debería estar sujeta al escrutinio de los jueces abocados al caso. Lo que resulta escandaloso es el enfoque con que los medios de comunicación han informado del suceso.
El verdadero tema a discutir es el protagonismo, la saña, la injusticia con que reporteros, columnistas, cadenas televisivas y radiales y algunos medios impresos han actuado como jueces que ya dictaron su condena. Se habla de hasta 50 años de cárcel. Inconcebible.
Ya nadie se acuerda del caso de Gloria Trevi, salvo que la culpable salió libre de todo delito, después de casi cinco años en prisión, cuando los medios de comunicación ya la habían condenado e inventado poderes satánicos ocultos en los discos de sus canciones.
¿Con qué vara medimos las noticias del mundo del espectáculo y del mundo de las drogas, de la corrupción de los políticos, de los ilícitos de los ex presidentes de México? Entrevistar a Kalimba en cadena nacional sin respetar su presunta inocencia, ¿es legítimo?
Ya lo escribió Álvaro Cueva, especialista en televisión: fueron más respetuosos con “las presuntas operaciones de narcotráfico” de José Jorge Balderas Garza, El JJ, “sospechoso” de la agresión contra el futbolista Salvador Cabañas, cuando a Kalimba ni siquiera le concedieron esos privilegios. Por muy graves que sean los delitos de que se les acusa, los dos tienen el mismo respeto a su presunta inocencia.
No soy fan de Kalimba. Apenas había escuchado su excelente versión a la canción “El triste”, que hiciera famoso a José José. Pero creo en una ética para informar. Los medios de comunicación están fallando seriamente en el camino a una democracia posible. El caso Kalimba trasluce ignorancia de dichos medios para tratar los temas relacionados con la justicia.
Es un asunto delicado la violación de una menor. Pero eso tiene que probarse conforme a la ley. Es inmoral acudir a la doble moral que, por un lado, les perdona preguntas impertinentes a los altos dirigentes del país y, por el otro, con rapacidad barata ajusticiamos como si fuéramos jueces a artistas como Kalimba.
Más grave sería juzgar a Kalimba porque pertenece a la religión evangelista, y no a la católica. Sería gravísimo, ¿no le parece? Estaríamos contra el respeto a cualquier creencia.
¿Será?

:eolo::eolo::eolo::eolo::eolo::eolo::eolo::eolo::eolo::eolo::eolo:
 
#8
¿ya nadie recuerda las muertas de Júarez?¿feminicidios?¿los niños quemados de las guarderias ABC?¿al padre Maciel?
Aquí debes hacerlo al mayoreo para librarla...qué poca madre.
 

argozter

Bovino adolescente
#9
¿Que se puede esperar de los medios de comunicasion en mexico?
Refiriendome totalmente a televisa y tv azteca solo tratan de tapar la verdera informacion con cosas que a mi juicio no nos sirven para nada
¿de que nos va a servir el saber que kalimba es inocente?
tal ves para descubrir que el no abusa de menores y ya
si el caso es grave porque es una acusasion de violacion y se trata de alguien famoso(supuestamente)
pero pienso que se le deberia de prestar mas atencion a la situacion de la inseguridad y el narcotrafico
la corrupcion y cosas que en verdad nos serviria saber
ami parecer las televisoras mas importantes del pais solo nos lavan el cerebro esta bien olvidarnos un poco de los problemas
pero..... ver todo el dia historias fantasticas como nos lo propone televisa con sus telenovelas
eso si se me hace una perdida de tiempo
si si veo la television pero no la veo todo el dia y cuando lo hago me dedico a ver un poco de noticias en canales que en verdad son objetivos a mi parecer,como lo son
cadenatres(28) o el canal 22 es muy bueno si te quieres distraer con algo de cultura
o tal ves foro tv (4) solo digo que si nosotros dejaramos de consumir toda esa basura que nos da televisa y tv azteca talves los politicos no nos engañarian tan facilmente o no podrian escondernos informacion importante para el pais no lo creen?? o tal ves y espero no ofender a nadie estariamos un poco mas informados y dejariamos de ser los ignorantes que somos en cuestiones de politica y cuestiones judiciales y nos podriamos defender de todos los abusops que comete la autoridad o los politicos con el pueblo.....
bueno ya me emocione al escribir jeje
bueno pues hermano creo que tienes razon los medios hacen una tormenta en un vaso de agua y pues las noticias que pusiste ahi habia escuchado algo de ellas en Foro tv y el cadena tres jeje a mi no fueron nuevas jejepero igual gracias por la informacion y por tu opinion buen aporte
 

kokojutsu

Bovino de la familia
#11
KALIMBA es inocente!!!!! jajajaja!! XD Pos ya saben para ke sirve la television, espero y en un futuro sea rempazada por internet y programas online con mejor criterio...
el problema kon a television no es que la manipue el gobierno, sino su verdadera finalidad. entretenimiento sano...
 

dannyatm

Bovino adicto
#16
Que no, que los medios de comunicación, especialmente el duopolio, son sacrosantos y no intentan manipular...is for the more...
 
#19
La verdad es que dia a dia vemos cotidiano que el poder lo tiene el populismo, desde la rama mas simple de la sociedad, hasta la mas alta justicia establecida.

Si lo vemos desde el punto de vista democratico, "La mayoria manda" pero... ¿Quien manda a la mayoría?

Obviamente la mercadotecnia y la inteligencia de aquel que aplica las reglas a su conveniencia, tenemos el caso de la moda, cuantos niños, jovenes e inclusive adultos, se dejan llevar por la publicidad de lo actual? sinceramente desde siempre ha existido esto de la autoculpabilidad, de la sumisión y del arraigo de la informacion, pero finalmente la culpa la tiene la misma sociedad que ha permitido entrar involuntariamente este tipo de vida a nuestros hogares y peor aun, heredarlo a las generaciones venideras como un legado de ignorancia.

Esto principalmente sucede porque la sociedad esta dividida, enojada y a la vez asustada de las acciones que se pudieran tomar en su momento, dejando a un lado eso y permitiendo que otros tomen esa desición.

La solucion, desde mi punto de vista, esta en que poco a poco se vayan unificando los diversos tipos de masas buscando un fin comun, sabemos que el poder lo tiene la mayoria, asi que comencemos a dominarnos nosotros mismos como mayoria, comencemos a evolucionar en la parte significativa, lo que nos fortalece, dejando a un lado la discriminacion, las clases sociales y el objetivo imaginario y comencemos a fabricar desde un punto neutro, una nueva sociedad.

Se que la propuesta nos queda grande a todos, y que "arbol que nace torcido jamas su tronco endereza", pero si comenzamos a heredar estas ideas a nuestros hijos acerca de las consecuencias que tiene el ser irracional y de ignorar lo que en realidad sucede, tendremos esa semilla de esperanza que a futuro, podria ser mejor que el presente, pues asi, de la misma manera que le heredamos nuestra ignorancia en la actualidad, tambien tenemos el poder de heredarles mejores formas de vivir, de que el populismo no es malo, son las desiciones las que son malas, de que la sociedad no es mala, es malo en lo que se ha convertido.

Se que esto es un comentario que paso a dejar aqui y que habra muchas ideas diferentes, pero partiendo de ahi, permitiendo entrar a la tolerancia y al respeto, algo aprenderemos.

Sepase que yo tambien he sido parte de esta ignoracia con el tema de la homosexualidad, lo dejo como dato expresivo de esta ignorancia que nos domina.
 

rustok

Bovino maduro
#20
pues yo creo que vamos a tener que dividir el país y hacerle como los del
EZLN dejando el pedacito para los que les gustan los narcocorridos,ventaneando y la rosa de guadalupe y otro pedacito para los que ya estan artos de tanta chingadera
 
Arriba