juicio contra las brujas en la edad media

NeroEva

Bovino adolescente
#1
El procedimiento legal por el que las brujas eran declaradas como tales durante la Edad Media no podía llamarse propiamente juicio. La prueba solía ser irrelevante y nunca se llamaba a ningún testigo para que testificara contra la acusada. Un jurista expresaba que: “las brujas actúan por la noche y en secreto, y una prueba clara de tales acciones es imposible”. Si se llamaba a un testigo la acusada no podía hacerle ninguna pregunta y tampoco podía llamar a sus propios testigos. Solo en casos excepcionales se permitía que una acusada de brujería pudiera tener un defensor, pero pocos abogados querían defender a una bruja porque representaba defender al diablo y suponía una herejía evidente.

El fiscal llamaba a testigos que en cualquier otro juicio hubieran sido desehechados: parientes cercanos, criado e incluso personas excomulgadas. Los niños eran los informadores y testigos preferidos, llegando a presentar pruebas contra sus padres. A los niños se les podía persuadir u obligar a que presentaran un testimonio condenatorio.
El elemento más importante para declarar convicta a una bruja, además de la confesión, eran los indicia: los signos de que una persona era bruja. Podían ser desde la apariencia, la fama o tenencia de mascotas, hasta ser sorprendida ejecutando un acto de magia negra, como arrojar agua al aire para provocar una tormenta. Los indicia podían ser ligeros (remota), graves (propinquina), o incriminatorios (propinquissima). Los más graves incluían hechos como denuncia de un cómplice, un pacto con el diablo, relación con brujas conocidas, rumor público, posesión de material mágico (ungüentos voladores)…

La presunción era suficiente para acusar de brujería, interrogarla, punzarla y torturarla. En todos los países, excepto en inglaterra, se empleó la extrema tortura física para asegurar la confesión y los nombres de otras brujas. Se creía que la brujería no era un crimen físico, sino espiritual, y solo podía probarse mediante confesión. Como la herejía merecía la muerte nadie confesaba voluntariamente. De aquí que se debía obligar a confesar, y la mejor manera de conseguirlo era causando tanto dolor que la muerte llegara a ser una alternativa preferible.
A la hora de la ejecución se convocaba al público a toque de trompetas y campanas. Una procesión encabezada por las autoridades judiciales y civiles, y miembros del clero, marchaban lentamente hacia el lugar de ejecución. El verdugo y sus ayudantes, llevaban a las condenadas con sogas atadas a sus cuellos… si podían caminar. Si con la tortura habían quedado imposibilitadas las llebavan en parihuelas. Podían incluir a un coro de niños de escuela y todo el cortejo entonaba himnos de camino a la pira.
Si una bruja no confesaba, o si blasfemaba, o si no había cooperado en el juicio, o si el juez era particularmente cruel, la víctima era quemada viva con fuego de leña verde, lo que ocasionaba una muerte más prolongada y dolorosa.
P:eek:yo solo lo copie de otro post
 

sieg84

Baneado :(
#3
lo que hacia la iglesia para conseguir fans.

offtopic: bakuno esta bien que seas fan de naruto pero respeta las reglas con las firmas.
 
#7
hola que tal es un excelente aporte, bueno a mi me fascina la edad de la inquisicion, espero ampliar el tema con otros puntos ke son de mi conocimiento:

1.- se dice que cuando las brujas eran juzgadas, solo se hacia presente el inquisidor, el notario y el obispo, la manera en que se le juzgaba era la siguiente:

se le hacian preguntas ke la inculparan por actos de brujeria o blasfemcia, si la brujaba no se confesaba culpable obviamente el inquisidor no podia dictar sentencia, pero siempre habia medios para ke la bruja confesara , los inquisidores usaban ciertas herramientas, algunas de ellas son la cuna de judas, esta es un tipo de piramide y se ataba al a bruja de manos y pies, y se dejaba colgando con las manos atadas a un andamio, luego se le colocaba la piramide debajo de ella y la iban bajando con las piernas abiertas, por lo ke le introducian la punta de dicha piramide en el ano y la seguian bajando hasta ke eso le ocasianara tanto dolor y se confesar culpable de brujeria. tambien existia la pera ke sera similar, solo ke esta se introducia en el ano y se iba abriendo como una flor hasta desgarrar el ano por completo.

la iglesia no asesinaba a nadie, de eso se encargaba el verdugo ke era asignado por las autoridades del poblado, la iglesia solo dictaba la sentencia por brujeria o herejia.

bueno es solo un poko para ampliar la informacion, saludos a todos y espero no haber sido tan tedioso jejeje.
 

david7

Bovino maduro
#11
mmm... como era eso... creo que solo acusaban por acusar y no xq era cierto... igual que les quedaba... morir en fuego o morir en guillotina o algo parecido :(
 

ewok_makai

Bovino de alcurnia
#12
danke mann, buena info, viva la logica y la serrazon de la época, que bueno que no viví en esa época, sino ya hubiera sido cliente frecuente.

La mente de los humanos es tan poderosa que es capaz de crear un dios que les arregla todos sus problemas.
 
#14
que bueno que no vivi en esa epoca ya que me hubieran condenado por hereje o por no creer en la iglesia jejeje pero la verdad es cierto lo que hacian segun ellos salvan las almas
 

WingLess

Bovino de alcurnia
#15
Estoy comenzando a leer el Malleus Maleficarum y realmente son infantiles y risibles las 'pruebas' de brujería, sobre todo porque se cometían semejantes barbaridades en nombre de dios y para 'salvar al pueblo' de nosotros los herejes.

Qué bonita familia, qué bonita familia.
 

1may23

Bovino de la familia
#16
si en este tiempo esta de la patada vivir por lo menos te puedes defender pero en ese tiempo a de haber estado mas ...
 
#17
Cuántos errores se cometieron en nombre de Dios, ellas son brujas y por lo tanto deben morir. Que curioso han pasadosiglos pero pienso que sigue igual ya no son brujas sino grupos, sino eres de nuestro grupo eres un infiel y por lo tanto Dios no está con ustedes sólo con nosotros. Y cada grupo da el mismo argumento, que trsiteza se matan en nombre de Dios, y que no saben que Dios dijo ama a tu porójimo como a tí mismo?.
 

yotequiero

Bovino Milenario
#18
estos son muy buenos!!!!!! la verdad fue una etrapa de la humanidad muy sadica y con muy poco crtiterio a mi parecer!!!! estaban locos!!!!
 
Arriba