Jugando tenis de mesa: Modo Forever Alone

teleton fraude

Bovino adolescente
#1
Dentro del amplio espectro de robots que vamos conociendo a través de los medios de comunicación y distintos grupos de investigación, podemos encontrar distintos proyectos de robots capaces de resolver problemas complejos y actuar, sobre la marcha, basándose en los conocimientos adquiridos a través de un proceso de aprendizaje. Los procesos de aprendizaje de robots son la base de éste proyecto desarrollado por el Instituto Max Planck para el Desarrollo de Sistemas Inteligentes: un curioso jugador de tenis de mesa robótico.



Este proyecto lleva tiempo desarrollándose en el seno del Instituto situado en Tübingen (Alemania), donde el equipo de investigadores ha tomado como base un brazo robot comercial y se ha enfocado en desarrollar un algoritmo de aprendizaje para que el brazo sea capaz de jugar al tenis de mesa, es decir, localizar la pelota (mediante un sistema de visión arficial) y devolverla al lado contrario de la mesa con un golpe certero.


¿Y cómo puede un robot aprender a jugar al tenis de mesa? La respuesta podría ser simple: mediante programación; pero realmente es algo más compleja puesto que uno de los miembros del equipo de investigación agarró el brazo robot y lo guió en una partida convencional con la idea de obtener una serie de pautas y movimientos básicos. De esta tutorización, el equipo extrajo unos 25 patrones de movimiento básicos y, mediante su combinación, el robot es capaz de responder (con más o menos acierto) y golpear la bola con su pala.
Cuando el robot recibe la bola y debe responder, realiza una combinación de los 25 patrones mediante un sistema de ponderación, es decir, a cada uno de estos 25 movimientos base se les asigna un peso y el resultado final es el golpe que debe efectuar. ¿Y de dónde provienen los pesos? Aquí es donde entra en juego, de nuevo, el proceso de aprendizaje y entrenamiento, un proceso en el que se somete a prueba el sistema (se le hace jugar) y se le realimenta con los éxitos y fracasos en sus golpes, recalibrando los pesos y, mediante la práctica, obteniendo una mejor tasa de resultados.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=BcJ4S4L1n78

Viendo esta maravilla de la tecnología se me ocurren muchos mas usos para el robot, por ejemplo se le puenden adaptar una mano y entrenarlo en el fino arte de fajar, y lo podríamos usar para que ponga a la mujer a punto y podernos brincar el calentamiento, claro asegurandonos que no aprenda demasiado y pueda reemplazarnos en todo el acto.
 
Última edición por un moderador:
#4
Menudos cacharros que inventan, pero toda tecnologia p0or minima que sea... sirve para algo.. hasta para la gente sin amigos.. jajaja
 
Arriba