Jóvenes de mayor preparación académica, el sector más golpeado por el desempleo

Joker

Moderador risitas
#1
O lo que es lo mismo, entre más estudios menos oportunidades. Toma eso, Presidente del Empleo...


Jóvenes de mayor preparación académica, el sector más golpeado por el desempleo

Calcula la OIT en informe sobre tendencias que casi 75 millones de personas entre 15 y 24 años no tenían trabajo en 2011
El análisis pronostica una desaceleración del crecimiento de la economía y en la creación de empleos
De 2006 a 2012 se acumuló un rezago cercano a 4 millones 300 mil trabajadores
Las plazas que hay no cumplen las normas laborales

Los jóvenes de mayor preparación académica son el sector más golpeado por el desempleo en México. Un análisis realizado por académicos del Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la Universidad Nacional Autónoma de México muestra que 66 por ciento de los jóvenes laboran en la informalidad, lo cual los convierte en más pobres y vulnerables.

Agrega que 71.2 por ciento del total de desempleados en el país cuentan con estudios completos de secundaria y preparación media superior y superior.

De acuerdo con el documento El empleo, el ingreso y el actual gobierno, publicado en el boletín mensual Momento Económico de esa dependencia universitaria, 40 por ciento de esta población entre 15 y 24 años que labora en empresas formales no tienen seguridad social ni prestaciones.

Juan Arancibia Córdova, del IIE, indicó que la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en su Informe sobre tendencias mundiales del empleo 2012, calcula que casi 75 millones de personas entre 15 y 24 años estaban desempleadas en 2011. La tasa de desocupación juvenil es de 12.7 por ciento, el doble de la que se registra entre la población en general, y se estima que 6.4 millones de jóvenes han perdido la esperanza de encontrar una fuente de trabajo.

A escala regional, mientras en América Latina el desempleo juvenil bajó de 15.9 durante 2010 a 14.9 por ciento para 2011, en el mismo periodo subió en México de 9.7 a 10 por ciento, subrayó el académico.

Respecto del nivel de los ingresos a escala nacional, en el tercer trimestre del año pasado, 13 por ciento de los trabajadores recibían hasta un salario mínimo; 22.7 por ciento hasta dos; 21.1 por ciento hasta tres; de tres a cinco salarios lo percibían 15.9 por ciento; más de cinco, 8.5 por ciento de la población ocupada; 8.7 por ciento del total no cobraban sueldo, y 10 por ciento se reportó como no especificados.

El análisis señala que para 2012 se pronostica una desaceleración del crecimiento de la economía y en la creación de empleos. Entre 2006 y 2011, se acumuló un rezago potencial cercano a 4 millones 300 mil trabajadores.

El documento asienta que parte de la demanda de empleos en el país se resolvió con la migración hacia Estados Unidos, y la población restante “permanece en el limbo y podría ser miembro activo de los llamados ninis (jóvenes que no estudian ni trabajan), que suman unos 7.5 millones, y de la delincuencia organizada”.

El problema actual no sólo es el déficit de las plazas, sino su calidad, porque muchas no cumplen con las normas laborales y de seguridad social establecidas por la OIT.

Los datos aportados por los investigadores universitarios señalan que al cierre de 2010, 70 por ciento de los empleados eran subordinados a un patrón; mientras en diciembre de 2011, esa cifra disminuyó a 65.7 por ciento, lo que equivale a que 34.3 por ciento eran trabajadores informales.
 
#2
No soy Contreras ni quiero herir los sentimientos de las personas; pero desde hace más de 10 años se dá esta situación. Los empleadores buscan gente "ahorcada" para pagar sueldos miserables y evitar que les tumben el puesto.
También desde los 70's se dan los fraudes de las piramides, venta de perfumes, becas de ingles falsas, etc.

Todo es más notorio porque tenemos medios de comunicación masivos e internet; hay una inmensa sobrepoblación.

Otro factor importante es que muchos jóvenes ni siquiera se titulan, pasan de "panzazo" o por corruptelas. Y de los que logran titularse, muchos son "Profesionistas de papel", es decir; que piensan que por tener un titulo y haber "asistido" 4 ò 5 años a la Superior o Universidad automaticamente les van adar un puesto gerencial.

De estos profesionistas, muchos salen sin los conocimientos sòlidos, también muchos salen con otras perspectivas o ilusiones acerca del mundo laboral.

Del otro lado:
-Las empresas quieren gente realmente capacitada, con amplia experiencia y de 18 a 22 años...que no mamen.
-Calderón debe presionar a la IP para que cumpla con la LFT. Creo que con esto se le daría un golpe mortal al desempleo.
-Muchos jefes y/o supervisores de las empresas se encuentran ahí por corruptelas, compadrazgo o chantaje. Tienen miedo que llegue alguien que realmente tenga más habilidades y conocimiento que ellos y los reemplace.
-Calderon se empeña en destruir los derechos laborales y los sindicatos productivos y apoya cacicazgos.
-Prefieren desemplear personas para amoldar las empresas y privatizarlas.
 

Bufferhino

Bovino adicto
#3
Si muy cierto, en la universidad los contratos alos academicos estan condicionados por los administradores, aun asi sean unas eminencias en sus areas, los corren ,

y yo conosco a varios amigos que igual terminaron sus estudios ,pero lamentablemente eran explotados y condicionados a trabajar horas extra, claro con su respectiva cuota miserable ,y optaron por los empleos informales y las chambitas,

y estan los casos de amigos que por via de el billete compran la plaza, o por que tienen un familiar mueven papeles, se hacen pasar por el sobrino o el yerno y pueden meterse ya sea al magisterio o al IMSS,

el caso especial de una compañera que era bien burra (pero esta buena la condenada XDD) Y que gracias a que algunas veces le hice el paro se graduo XDDD

Actualmente es profesora XDD he imparte clases de lo que nunca pudo aprender, mientras tanto yo soy desempleado XDDDD

bueno soy microempresario, mas no recibo vacaciones ni aguinaldo, ni tantas ventajas que ofrece ser de nomina XDDD

Entonces como ven compañeros es un ciclo vicioso que nunca puede acabar, debido a que esa profa enseñara mal, ¿porque?

pues porque no debio por etica aceptar esa plaza, y quizas hasta yo no debi ayudarla!!!!

y conosco a amigos mas brillantes que esa compañera que por falta de recursos economicos, estan trabajando de albañiles, increiblemente!!!
 

ArchlordZerato

Bovino Milenario
#4
así estamos todos, como el que hizo el comentario anterior a mi. En fin, no podemos esperar mucho ya de nuestro gobierno ni de nadie, aunque estés súper preparado nada de garantiza que te den un bien trabajo ni nada. Yo soy de los también conoce abogados taxistas, ingenieros y arquitectos albañiles y economistas que venden taquitos al pastor en un carrito en un esquina...
 
#5
A menos que sea para que Calderon se pare el cuello diciendo: Nuestro México está progresando; antes cualquier pelado era chafirete, chofer de camión, pepenador, ambulante, peluqyero, cargador o vendedor de tacos....ahora tenemos, ingenieros, licenciados y doctorados ejerciendo esas funciones...jajajja

Los que realmente tienen conocimiento, puedn pedir beca o trabajo en el extranjero; ahí se desarrollan más rápido(pregunten en la embajada de su preferencia).

Con esto último no quiero desafanarme del problema, pero es preferible que NO pierdan su juventud aquí. Mientras los que ya nos fregamos podamos hacer algo; va a servir para nuestros hijos y nietos y para elevar el nivel de los que ya laboramos o los que vienen en camino.
 

Bufferhino

Bovino adicto
#6
Si claro, tambien conosco a un junior que es lider del area en ingenieria, que puede ir a estudiar al extranjero, que reparte becas injustamente, y que en algunos casos por rebote le toca a un sencillito XDDD

Pero no cambia para nada la situacion, existen rectores y directores de universidades que por dedazo fueron impuestos, la preguntota es.............Que diablos hace ahi gente inepta, que por via politica esta en un puesto academico? una total incoherencia, y
ofensa ala memoria de la ciencia (esta vez no pongo XDDD porque es 100% humillante)

despues estos monos apestosos, dan trabajo alos amigos, y forman sus clanes que controlan universidades, y por eso no hay orden,

puedo seguir..............mas ya no soporto mas !!!!!
 

ka0s

Bovino Milenario
#7
yo trabajo en gobierno del estado de guanajuato, tengo casi 1 ano tengo estudios de maestría y tengo un puesto bajo, en mi caso me esfuerzo en mi trabajo y el área que me toca atender en este ano conseguí levantarla de atrasos en la entrega de documentos incumplimientos en tiempos etc. quien es mi jefa se ha levantado el cuello con mi área ya que antes era la peor en este departamento.

y a lo largo de este tiempo he conocido personas con mejor puesto que yo y que realmente no tienen estudios ni nada pero son jefes, coordinadores etc, y actualmente pues ya andan apoyando a su candidato pa q no los corran, y solo me pongo a pensar como es posible que personas que saben menos que yo tengan mucho mejores puestos y aunque tengan un desmadre son intocables porque son amigos del gober o de algún otro político
 

Slgfrid

Bovino maduro
#8
O lo que es lo mismo, entre más estudios menos oportunidades. Toma eso, Presidente del Empleo...


Jóvenes de mayor preparación académica, el sector más golpeado por el desempleo

Calcula la OIT en informe sobre tendencias que casi 75 millones de personas entre 15 y 24 años no tenían trabajo en 2011
15 años, en Empleo "FORMAL" Ni siquiera ponen el porcentaje al que corresponde ese Rango de Edad 14 a 17...ES dificilisimo que alguien lo haga de manera "formal". Y en todo caso no son los de mayor preparacion.



El problema actual no sólo es el déficit de las plazas, sino su calidad, porque muchas no cumplen con las normas laborales y de seguridad social establecidas por la OIT.
Contando que esto se basa a los de mayor preparacion Aquellos mayores a 23 años. (titulados, etc.) Es una realidad la calidad de las plazas no siempre son las que se buscan, pero tambien existen hechos como aquel chico que NUNCA FUE BUENO EN LA ESCUELA, pero un LEON en el trabajo. no por que seas un cerebrito vas a tener exito en el trabajo. Lo que si es que es por demas triste saber que no existe empleo para aquellos que realmente se lo pudieran Merecer.
 

jarochilandio

Bovino de la familia
#9
Agréguenle que la Maldición de Malinche (sí esa canción de Los Folkloristas) no deja de perseguirnos...
Personalmente he visto cómo en las universidades mexicanas se traen a extranjeros -todavía no puedo llamarlos investigadores, por lo que leerán enseguida- (de lo más mediocre y charlatán) pagándoles... ¡para que hagan CV y los puedan luego contratar! Es algo que va más allá del malinchismo: traer a un mediocre charlatán desde el extranjero, pagarle un salario (de $20,000/mes, por si lo preguntan) durante todo el tiempo que sea necesario (¡hasta 5 años!), con tal que haga currículum... para que puedan luego contratarlo. Y no conforme con eso, una vez contratado, darle todas las facilidades para que prosiga con su "brillante" carrera, proporcionándole recursos a manos llenas para que siga abultando su ridículum. Y mientras, a los jóvenes doctorados mexicanos se les repite como disco rayado, el consabido NO HAY PLAZAS. Ya no se trata sólo de médicos, licenciados en derecho, ingenieros, arquitectos... los posgraduados enfrentan la peor de las situaciones. No hay empresas que los contraten (la iniciativa privada mexicana invierte CERO pesos en investigación y desarrollo tecnológico), y tampoco universidades y/o centros de investigación que los absorban. Los embaucan con el cuento chino del posgrado para que sean los dirigentes de futuro y en el mejor de los casos terminan como profesores de asignatura en alguna de las muchas universidades patito que hay (muchas de ellas públicas). Una preparación de alto nivel, para terminar dando algunas clases. Y es que lamentablemente en razón de los miserables salarios que les ofrecen a los recién egresados de las licenciaturas, un número cada vez mayor opta por ingresar a un posgrado... ¡porque la beca es superior al salario que le ofrecen! Si se inscribe a un doctorado, al menos por 5 años tendrá un ingreso medianamente "potable". Lo malo es cuando terminan... Pero no se lo digan a FeCal, porque dirá que la culpa la tienen los narcos... ¡perdón, el crimen organizado! :D
 

manchitasrules

Bovino Milenario
#10
yo trabajo en gobierno del estado de guanajuato, tengo casi 1 ano tengo estudios de maestría y tengo un puesto bajo, en mi caso me esfuerzo en mi trabajo y el área que me toca atender en este ano conseguí levantarla de atrasos en la entrega de documentos incumplimientos en tiempos etc. quien es mi jefa se ha levantado el cuello con mi área ya que antes era la peor en este departamento.

y a lo largo de este tiempo he conocido personas con mejor puesto que yo y que realmente no tienen estudios ni nada pero son jefes, coordinadores etc, y actualmente pues ya andan apoyando a su candidato pa q no los corran, y solo me pongo a pensar como es posible que personas que saben menos que yo tengan mucho mejores puestos y aunque tengan un desmadre son intocables porque son amigos del gober o de algún otro político
Lo de siempre: el compadrazgo y el servilismo a la orden del día.
Lo malo es que los que tenemos el conocimiento practicamente hacemos el trabajo de los parásitos (compañeros de trabajo), y si lo dejas de hacer prefieren despedirte a dejar ir un buen lamebotas.
 
B

Bennu71

Visitante
#11
Muchos jovenes que todavía no terminan su carrera estan trabajando de lo que caiga pero menos en el área que dominan, y terminando su carrera como hay demasiada demanda laboral y sobre todo poca experiencia no los contraran tiene que entrar de practicantes donde los tratan como traidores si trae esto trae lo otro pero nunca realizan una actividad que les ayude a ganar experiencia a menos que tenga un a buen palanca y se puedan acomodar. o terminan trabajando de lo que sea menos de lo que estudiaron eso gracias a papa gobierno que permite la exportación de productos sobre todo chinos o abre a la inversión extranjera pero no impulsa a las empresas mexicanas a menos que sean las de sus amigos.
 

DPhoenix

Bovino Milenario
#12
N

Del otro lado:
-Las empresas quieren gente realmente capacitada, con amplia experiencia y de 18 a 22 años...que no mamen.
-Calderón debe presionar a la IP para que cumpla con la LFT. Creo que con esto se le daría un golpe mortal al desempleo.
-Muchos jefes y/o supervisores de las empresas se encuentran ahí por corruptelas, compadrazgo o chantaje. Tienen miedo que llegue alguien que realmente tenga más habilidades y conocimiento que ellos y los reemplace.
-Calderon se empeña en destruir los derechos laborales y los sindicatos productivos y apoya cacicazgos.
-Prefieren desemplear personas para amoldar las empresas y privatizarlas.
E visto varios anuncios y de verdad me dan risa. Unos empresarios pidiendo practicantes (para no pagarles o darles una simple ayuda económica simbólica)con amplia experiencia y conocimiento de programas muy específicos.
Desgraciadamente, mientras sigan encontrando gente que por presiones acepte bajar la cabeza y un bajo sueldo por que el trabajo le urge, seguirá la situación.
 

Testeringo

Bovino Milenario
#13
Lo que sucede es que crearon sus escuelas técnicas, universidades técnicas, lo único que están haciendo es devaluar la mano de obra creando carreras sin crecimiento enfocadas a las necesidades de las empresas (al cliente lo que pida), cual es la diferencia? un ingeniero puede crecer en su trabajo por que conoce el proceso interno de x, lo puede mejorar, puede diseñar y ser creativo. un técnico especializado solo puede reparar, (o reemplazar partes por que realmente muchas veces no las saben ni reparar), sin embargo un técnico es mas barato por que hay muchos y puede haber muchos en un tiempo mas corto ya que sus estudios son mas cortos, entonces por consecuencia se reduce el rango donde un verdadero profesionista puede trabajar, o puede elegir trabajar en un empleo mal remunerado...... definitivamente con esta tendencia tendré que volverme cantante o actor de telenovela por que es lo único que deja, pensaba decir político pero aun no he decidido si estoy listo para condenarme ......
(no lo explico de esta manera realmente por que este en contra de los técnicos, sin embargo la realidad es esa son mano de obra barata, no se por que la gente estudia esas carreras en lugar de especializarse, supongo que la falsa idea de alcanzar el éxito rápidamente, ahora contamos con el flamante titulo de "ingeniero" tecnico universitario..... y un sueldo de cargador)
 

el_bambino

Bovino Milenario
#14
TOTALMENTE DE ACUERDO, inches empresas quieren quieren experiencia pero de donde quieren que la adquieran ja ja ja que no mamen.
 

lolipa

Bovino maduro
#15
Totalmente de acuerdo con los comentarios de mis compañeros; personalmente solo agregaria que parte de la culpa es de los estudiantes que no se anticipan a la vida real y simplemente se enfocan en pasar examenes y sacar buenas calificaciones y el dia de la graduacion esperan que un rayo de luz les ilumine y magicamente se transformen en profecionistas consolidados.

Yo tambien estudie y se lo dificil que es encontrar "un buen trabajo" y por desgracia tambien experimente el sentimiento de no hallar uno y peor ahun... La frustracion de que personas sin estudios, ni etica fueran mejor pagadas.
Pero fue que durante el transcurso de mi carrera trabajaba, ayudaba o prestaba servicio en empresas de mi ramo que aprendi lo necesario para desempeñarme en mi área por cuenta propia, y en vez de buscar trabajo, dar trabajo a mis colegas mas jovenes.

Hace algun tiempo escuche una frase en una entrevista (no recuerdo el autor) y decia:

"Si tu sueño es ser locutor; metete a las cabinas, aunquesea a limpiar, aunquesea a ver, lo importante es relacionarte para que el día que tengas la oportunidad, puedas demostrar tus capacidades".
 
Arriba