Japoneses devuelven objetos perdidos

HackerXtrmo

Bovino de alcurnia
#1
Este articulo me llamo la atencion, lo busque y al parecer no anda asi que aqui se los comparto y si es copy & paste XD


Es ciertamente difícil encontrar el lado bueno de una tragedia que dejó más de 18.000 muertos, pero la humanidad y la decencia mostrada por los ciudadanos japoneses tras la estela de horror que les atravesó puede ser ciertamente formidable.

Mientras en los países que se consideran civilizados los jóvenes, acomodados o no, saquean con impunidad las tiendas y comercios de sus compatriotas sin necesidad de devastadores desastres naturales, en Japón, tras 5 meses después del seísmo, los ciudadanos se dedican a devolver todo lo que se encuentran entre los escombros, incluido dinero en efectivo.

En los cinco meses desde que ocurrió la tragedia, la policía japonesa ha anunciado que ha recibido nada menos que 55 millones de € en efectivo que los ciudadanos han encontrado en los escombros y que, con la rapidez con la que se levanta un pueblo, se prestaron a entregar a las autoridades.

Tan sólo en las miles de carteras encontradas se contabilizaron 34 millones de € en efectivo, mientras que en cerca de las 6.000 cajas fuertes halladas flotando en las costas había casi 21 millones de € más. En un momento dado, se devolvieron tantas cajas fuertes a la policía que incluso tuvieron dificultades para encontrar un espacio para almacenarlas.

La mayor parte del dinero encontrado se ha devuelto a sus dueños con vida o a los herederos de los fallecidos, después de que la policía utilizara los documentos de identificación de las carteras y cajas fuertes para localizar a las familias.

Japón es una sociedad basada en el respeto por las cosas de los demás. El valor del grupo prevalece sobre el individuo y, por supuesto, nadie roba nada después de un desastre natural tan devastador, a diferencia de los miles de saqueadores en los momentos post-Katrina de Nueva Orleans y tras el terremoto de Haití.

Y es que incluso si los japoneses están tan desesperados por comida como un haitiano o un americano, todavía se esperan en perfecto orden en una enorme fila de horas para obtener víveres.


¿Cuál es la clave para que una cultura haya borrado la palabra “saqueo” de su idiosincracia? Simplemente, los japoneses han crecido con una estructura legal que recompensa a los honestos.

En 2003 un estudio sobre la política de recuperación de objetos perdidos en Japón demostró que las altas tasas de recuperación tienen menos que ver con el altruismo que con el sistema de premios y castigos establecido, que incentiva a la gente a devolver los bienes que encuentran en vez de quedárselos.

Por ejemplo, si uno encuentra un paraguas y lo entrega a la policía, obtiene una comisión de intermediario, del 5 al 20 por ciento de su valor si el dueño lo recoge. Si no lo recoge dentro de seis meses, se puede quedar el paraguas.

Los japoneses aprenden acerca de este sistema desde una edad temprana y el primer viaje de un niño a la comisaría de policía más cercana después de encontrar una moneda en el suelo, por ejemplo, es un rito que tanto niños como mayores se toman muy en serio.

Al mismo tiempo, la policía hace cumplir la ley de manera tajante en los pequeños delitos como el hurto, lo que contribuye a una sensación general de seguridad y orden. Si no se devuelve una cartera encontrada el individuo puede acabar en una sala sufriendo horas de interrogatorio y, a lo sumo, hasta 10 años de cárcel en el peor de los casos.

Fuente

Ustedes que opinan, yo creo que los mexicanos deberiamos aprenderles un poco porque cuando ocurre un desastre natural (como una inundacion) en las noticias casi siempre se ve que alguna persona en vez de ir a los refugios se queda en la casa para evitar que les roben.
 

[Th3]

Baneado :(
#3
Excelente tema!

En reconocimiento al pueblo japonés debo decir que su cultura ha sido forjada sobre valores como el honor, citando un ejemplo: Cuando un samurai caía en desgracia o su señor era vencido o solicitaba su vida, por respeto y honor se inmolaba, caso no muriera su mejor amigo tendría que cortarle la cabeza PERO dejando un poco de carne que uniera la cabeza al cuerpo debido a que si la cabeza salía rodando.
 

etnies

Baneado :(
#4
Excelente, tal vez debamos aprender un poco de ellos, aqui somos como aves de rapiña, esperando que caiga el cuerpo para comenzar a devorar.

Skate or die...
 

pipe90

Bovino Milenario
#8
no por nada japon es un pais primer mundista, bien por ellos, de mexico ni hablar por ke se ke nunca pasara :(
 

MASROTH

Bovino Milenario
#9
Un ejemplo a seguir, de verdad.

yo lo que tengo de experiencia de mi mexico fue cuando temblo en el 85 y junto con amigos estudiantes fuimos a ayudar a rescatar personas,

gente que no nos conocia nos dio alimento y a veces un lugar para dormir, sin dar un solo peso,
por bastante tiempo se pudo hacer uso del telefono publico gratuito, la gente se hermano para dar de comer a gente extraña, no hubo saqueos ya que la misma gente se cuidaba, entre los escombros se rescato enfinidad de cosas pero no valian en realidad la pena por quedarse con ellas.
Japon es un gran pais, y mi Mexico demostro tambien que en esos terribles casos, es una gran nacion. Y como Mexico, Japon resurgira.

no niego que como todo existen sus escepciones, pero yo vi a la gente unida en esa situacion.

es una lastima que nuevas generaciones vean al pais en su estado actual, y ojala nunca lo tengan que ver unido debido a un desastre como aquella vez.


saludos.
 

EL CHILE

Bovino de la familia
#10
Simplemente es una verdadera lección de humildad de parte de los Japoneses al resto del mundo, esperemos que aca en méxico nunca sea necesario esperar a que suceda algun megadesastre natural para sacar lo mejor de nosotros a como sucedio en el temblor del d.f del 85. Wen aporte y saludos.
 

jimmycln

Bovino de alcurnia
#16
doy aplausos a los japoneses, si sucediera en mexico, los politicos se los tomarian...no dudo eso, al igual cunado le quitan dinero a un narco, siempre me he preguntado, onde queda esa lana... va para el fondo de banco de mexico para eventos de desastres... de funcionarios o fondo de retiro de los presidentes...que alguien me explique...:)
 

ant.mako

Bovino de alcurnia
#17
Todos nos quejamos que en Mexico nunca se vera eso, que aqui somos bien ratas y que el otro y que aquiello pero que hacemos para que Mexico (ya saben que Mexico somos los Mexicanos verdad?) sea asi?

Un ejemplo a seguir, de verdad.

yo lo que tengo de experiencia de mi mexico fue cuando temblo en el 85 y junto con amigos estudiantes fuimos a ayudar a rescatar personas,

gente que no nos conocia nos dio alimento y a veces un lugar para dormir, sin dar un solo peso,
por bastante tiempo se pudo hacer uso del telefono publico gratuito, la gente se hermano para dar de comer a gente extraña, no hubo saqueos ya que la misma gente se cuidaba, entre los escombros se rescato enfinidad de cosas pero no valian en realidad la pena por quedarse con ellas.
Japon es un gran pais, y mi Mexico demostro tambien que en esos terribles casos, es una gran nacion. Y como Mexico, Japon resurgira.

no niego que como todo existen sus escepciones, pero yo vi a la gente unida en esa situacion.

es una lastima que nuevas generaciones vean al pais en su estado actual, y ojala nunca lo tengan que ver unido debido a un desastre como aquella vez.


saludos.
que buena experiencia, te aplaudo por ese valor de servicio, yo aun creo que en mi Mexico hay gente buena porque somos mas los buenos que los malos

[Th3];17051969 dijo:
Excelente tema!

En reconocimiento al pueblo japonés debo decir que su cultura ha sido forjada sobre valores como el honor, citando un ejemplo: Cuando un samurai caía en desgracia o su señor era vencido o solicitaba su vida, por respeto y honor se inmolaba, caso no muriera su mejor amigo tendría que cortarle la cabeza PERO dejando un poco de carne que uniera la cabeza al cuerpo debido a que si la cabeza salía rodando.
que raro tu comentario, no le entendi que lo queiciste decir con el... :eolo:
 

JOE45

Bovino de alcurnia
#18
Japon...

Mis respetos, a su cultura y educacion.



10 cosas que nos enseño Japon



1. La Calma

No se ve ni una sola imagen de llanto ni lamentos exagerados.


2. Dignidad ante causas extremas

Diciplina en la búsqueda de agua y alimentos, ni malas palabras ni gestos rudos.


3. Habilidad

Arquitectos extraordinarios, mucho daño a los edificios pero ninguno cayó.


4. La gracia

Las personas compraron solo lo que realmente necesitaban, de ese modo todos pudieron conseguir algo.


5. El orden

Ningún saqueo, ni locura, ni bocinazos, solo la persistencia del entendimiento.


6. Mucho Sacrificio

Cincuenta trabajadores se quedaron para echar agua de mar sobre los reactores nucleares. Cómo podrían algún día pagarles?


7. Ternura

Los restaurantes bajaron muchos sus precios, nadie se quiso aprovechar de los cajeros, los fuertes cuidaron de los débiles.


8. Entrenamiento

Los mayores y niños ya sabían que hacer, y simplemente lo hicieron!.


9. La prensa

Mostraron una magnífica moderación en los reportajes, ningún contenido exagerado ni con fines de llamar la atención para crear polémica, solo calma.


10. La Honradez

Cuando la luz se cortó en las tiendas, la gente regresó las cosas a sus estantes y se marcharon tranquilamente.
 
Y

YREN

Visitante
#19
que acto de honestidad, esta de admirarse... aqui en Mexico es un vergûenza como dicen vulgarmente "unos a la pena y otros a la pepena"... such a pity!
 
Arriba