Instalar Gnome 3 en Ubuntu 11.04 (Sin errores)

TheDead

Bovino adolescente
#1
Instalar Gnome 3 en Ubuntu 11.04 [Actualizado 12/Sep/2011]

Actualización 12/Sep/2011

Un problema que tuvo el compañero kuchodj con la instalación de algunos paquetes (paso 3 del tutorial), en el cual el mensaje de error le indica que hay paquetes rotos, me causó dudas así que me puse a verificar. Pues resulta que el problema viene del repositorio PPA del equipo de Ubuntu Gnome Remix; de hecho el problema ya está reportado para Oneiric, pero por lo visto también afecta a Natty.

Ya hice algunas pruebas y afortunadamente ahora ya es posible instalar Gnome 3 y Gnome-Shell usando solo el PPA de Gnome3 Team (cosa que antes no se podía). Con este procedimiento se sigue conservando funcional la sesión de Unity, también se instala la sesión con Gnome Clásico (aunque esto sería opcional) y obviamente el Gnome-Shell. Es importante recalcar que en todas estas opciones de sesión el entorno de escritorio ya sería Gnome 3, incluso en la Clásica.

Otra cuestión es que el proceso para revertir ya no funciona adecuadamente. Seguiré probando para tratar de encontrar la forma de revertir, pero mientras tanto ahí va la nota roja :)

No hay proceso para revertir, si instalas Gnome 3 mediante este tutorial ya no podrás volver a Gnome 2.32

La información que sigue es obsoleta, pero la dejo para que se sepa como estuvo el asunto, y un poco más abajo está el tutorial actualizado.


<!---Info obsoleta--->
Hay un tutorial que circula en internet donde se explica como instalar Gnome 3 en Ubuntu 11.04 usando solamente el PPA de Gnome3 Team, desafortunadamente ha habido muchos reportes de que esta instalación no funciona (a mi tampoco me funcionó) y de hecho corrompe Unity, así que no es posible iniciar sesión con ningún entorno de escritorio.

Bueno, después de tanto buscar encontré la forma de instalar Gnome 3, con su elegante Gnome Shell, en Ubuntu 11.04 (Natty) sin contratiempos. El crédito es del equipo de
Ubuntu Gnome Remix, el cual es un nuevo proyecto para crear una nueva distribución basada en Ubuntu, pero que va a tener como entorno de escritorio Gnome 3 (Gnome Shell) y no Unity. Yo sólo me doy el crédito por agregar la forma de revertir el proceso por si alguien quiere regresar a Gnome 2.32

Esto ya lo hice en mi Computadora y todo funciona correctamente. Un poco más abajo les dejo unas capturas de mi PC con su elegante Gnome-Shell.


El equipo UGR nos indica que utilicemos una instalación nueva (lo más actualizada posible) de Ubuntu 11.04, pero como les comenté antes, ya lo hice en mi PC y no fue instalación nueva, pero todo salió sin problemas. Aún así siempre habrá que considerar el riesgo que puede haber, por lo que si es una instalación nueva pues qué mejor.


También es importante que configuren su Ubuntu para que no inicie sesión automáticamente, esto es para poder elergir Gnome 3 al inicio de sesión una vez que lo hayamos instalado, de otra manera seguiría entrando en Unity.


Como dato, sí se utiliza el PPA de Gnome 3 Team, pero obviamente también se utiliza el PPA de Team Ubuntu Gnome Remix.

<!---Fin info obsoleta--->


Sin más aquí están los pasos a seguir (Actualizado 12/Sep/2011):

Nota importante: No reiniciar la PC hasta que lo indique el tutorial (Paso 4), no importa si el sistema les sugiere que se haga antes. Gracias a KenKenay por aportar esta observación.


1. Añadir repositorio PPA de Gnome 3 Team, y actualizar los repositorios.

Código:
sudo add-apt-repository ppa:gnome3-team/gnome3
sudo apt-get update
2. Actualizar el sistema (esto se va a llevar un tiempo).

Código:
sudo apt-get dist-upgrade
3. Instalar estos paquetes, los cuales ya son parte de Gnome 3 y actualizar nuevamente.

Código:
sudo apt-get install gnome-shell gnome-themes-standard gnome-tweak-tool gnome-session-fallback
sudo apt-get upgrade
4. Reiniciar la PC.

Una vez que reinicia ya se pueden ver los cambios en GDM (Pantalla de login) y se tiene que elegir en la sesión GNOME para entrar.

Si desean entrar en la sesión Ubuntu lo pueden hacer, Unity cargará sin problemas, sólo que ahora se estará usando Gnome 3. Se ve un poco raro porque Unity (en Natty) está diseñado para funcionar con Gnome 2, pero sólo es lo visual, el sistema con Unity y Gnome 3 sigue funcional.

Aquí les dejo unas capturas de mi PC con Gnome 3 y Gnome-Shell.

















¡Listo! ;)

Saludos.
 

TheDead

Bovino adolescente
#5
y si soluciona el problema con el conky??
ya no se congela el ubuntu?
No uso Conky, en realidad lo conozco muy poco, pero probé en una máquina virtual y esto fue lo que pasó, a ver si te es útil.

Primero instalé Conky en Ubuntu 11.04, dizque configuré el archivo .conkyrc y así quedó.




Luego hice todo el procedimiento para instalar Gnome 3. Cuando reinicié y entre a la sesión de Gnome 3 no se colgó el sistema, pero lo que pasó fue que antes de cargara el Gnome-Shell sí se veía Conky, pero una vez que cargó desapareció del escritorio. Sin embargo el proceso ahí está, o sea que el Conky se sigue ejecutando.






Cerré sesión y luego volví a entrar, pero esta vez la sesión de Gnome-Classic, la cual es muy similar a la sesión original de Gnome 2.32; pues ahí si se ve Conky en el escritorio.




Finalmente abrí sesión en la opción Ubuntu que es la que usa Unity, y de nuevo no se ve Conky.




A ver si te sirve está info, lo si fue un hecho es que la máquina virtual no se colgó.

Saludos.
 

drcoke

Bovino maduro
#7
gracias; intente con otro metodo y como dijiste... no deja entrar con ningun entorno grafico...

este; me funciono de maravilla

gracias, buen aporte!
 

TheDead

Bovino adolescente
#9
gracias; intente con otro metodo y como dijiste... no deja entrar con ningun entorno grafico...

este; me funciono de maravilla

gracias, buen aporte!
De nada, y qué bueno que te funcionó :vientos:

oye amigo
y ese dock que tienes en gnome 3 cual es??
lo tiene de por si el gnome 3?
o lo instalo aparte o es de unity???
Ya viene con Gnome 3, forma parte del Gnome Shell.

Te explico rápido: Se puede decir que un shell es una capa que funciona como interface del SO y se podría decir también que ésta se carga sobre el entorno de escritorio.

Luego entonces Unity es un shell que se carga sobre Gnome 2.32; y Gnome Shell (incluyendo el dock) es el shell que se carga por defecto en Gnome 3.

Saludos :)
 

momb

Bovino maduro
#10
ahora pregunta dice q es preferible en un sistema actualizado osea 11.04 no lo has intentado hacer en 10.10 esq la vdd 11.04 traga muchisima bateria y en mi portatil eso es importante, ahora tienes para escoger los 3 entornos de escritorio en gmd vdd??? tanto unity, gnome 2 y gnome 3 cierto o no???
 
#11
oie hermano una pregunta si quiero el gnome 3 en ubuntu 11.04 pero yo lo tengo con el escritorio clasico con los efectos pero sin el unity se podria iniciar el gnome 3 en esa forma con el escrotorio clasico o el gnome 3 ya trae definido su escritio.
 

hierro3000

Bovino maduro
#12
oie hermano una pregunta si quiero el gnome 3 en ubuntu 11.04 pero yo lo tengo con el escritorio clasico con los efectos pero sin el unity se podria iniciar el gnome 3 en esa forma con el escrotorio clasico o el gnome 3 ya trae definido su escritio.
amigo yo tengo entendido que tiene su propio escritorio pero los efectos que ya tengras configurados se quedan ya no se quitan almenos que tu los desactives
a mi me gusto y lo voy a instalar
 

Hasthur

Bovino Milenario
#13
xuxa mil años sin ver un post tuyo death, saludos compadre

yo he estado tentando ya varias veces a cambiarme a ubuntu he instalarle gnome 3 porque ese unity si que da lastima, pero por ahora seguire con fedora, mientras va pasando el tiempo van saliendo mas cositas para gnome3

saludos
 

KenKenay

Bovino adolescente
#15
Saludos,

Ya lo probe y realmente funciona!!! En una instalacion limpia y en otra donde ya tenia varia personalizaciones como Unity 2D,wine,virtual...

Lo único que agregaré es: luego del "paso 2" el sistema le sugerirá que reinicien, pues, no lo haga, hasta terminado el "paso 3", de lo contrario puede encontrarse con un "escritorio vacio" pero con pulsar "alt+f1" dar la entrar en la consola manual usuario+clave y escribir "sudo reboot" reiniciaran el sistema y podran continuar desde una sesion "gnome sin efectos".

Lo otro, es que el personalizador de apariencias, desaparece!!! asi que si acostumbra a cambiar la apariencia del gnome (como yo), antes de instalar el gnome3, elija la apariencia que mas les gustes porque luego no podran cambiar facilmente.

Por ultimo, deben reconfigurar el idioma del sistema, ya que el gnome3 se instala por defecto en English....


Gracias
 

TheDead

Bovino adolescente
#16
ahora pregunta dice q es preferible en un sistema actualizado osea 11.04 no lo has intentado hacer en 10.10 esq la vdd 11.04 traga muchisima bateria y en mi portatil eso es importante, ahora tienes para escoger los 3 entornos de escritorio en gmd vdd??? tanto unity, gnome 2 y gnome 3 cierto o no???
No lo he intentado en el 10.10, y es que en el repositorio PPA del Gnome 3 Team solo hay paquetes para Natty y no para Maverick. Entonces ya de inicio no se puede, y no es nada recomendable instalar paquetes desarrollados para una versión en otra porque hay mucho riesgo de dejar inservible el sistema.

El problema del consumo mayor de energía no es realmente culpa de Ubuntu 11.04, en sí es problema del kernel 2.6.38, todas las distros que usan esta versión del kernel tienen ese problema. En este caso yo creo que tienes tres opciones. La primera es que sigas con Ubuntu 10.10 tal como lo tienes, y que esperes a que haya una actualización del kernel 2.6.38 que corrija esto para que te actualices a 11.04 e instales Gnome 3; La segunda es que esperes el lanzamiento de Oneiric que seguramente ya tendrá el kernel 2.6.39 o hasta el 3.0.0, y que ya tendrá Gnome 3 como entorno gráfico y ya será más fácil sustituir Unity con Gnome Shell; y la tercera es que te actualices a 11.04 y que actualices el kernel mediante PPA (ppa:kernel-ppa/ppa) a la versión 2.6.39, pero debes tomar en cuenta que estos paquetes no son considerados estables, así que hay más riesgo.

Yo te sugeriría que si tu lap anda bien así, que mejor te esperes al lanzamiento de Oneiric, de hecho la distro que va a lanzar el equipo de Ubuntu Gnome Remix va a estar basada en Oneiric y ya va a traer Gnome 3 y Gnome Shell por defecto, ya nada de Unity. Su lanzamiento es en octubre, en lo personal voy a optar por esa cuando salga.

A lo último que preguntas; la respuesta es sí, ahora se tienen la sesión con Unity, la Gnome Classic y la que tiene el Gnome Shell. De hecho en todas las opciones el entorno gráfico es Gnome 3, lo que cambia es la apariencia de la interface.

:)


oie hermano una pregunta si quiero el gnome 3 en ubuntu 11.04 pero yo lo tengo con el escritorio clasico con los efectos pero sin el unity se podria iniciar el gnome 3 en esa forma con el escrotorio clasico o el gnome 3 ya trae definido su escritio.
Si puedes usar escritorio clásico. Te dejo una captura de mi PC en escritorio clásico. No sale el panel inferior porque yo ya lo tenía así desde antes, pero cuando se tienen las opciones por defecto salen los dos paneles como siempre.



El encanto se acaba un poco con lo de los efectos. Gnome 3 ya no utiliza Compiz, usa un Compositing Manager llamado Mutter, al cual le falta más desarrollo para alcanzar niveles como los de Compiz.

Se puede usar Compiz en el escritorio clásico tecleando ALT+F2, y en el diálogo de ejecución escribir:

Código:
compiz --replace
Nada más que me dió un problema, los efectos funcionan, pero desaparecen los botones de minimizar, maximizar y cerrar de las ventanas; y se ve un poco raro alrededor de la decoración de las ventanas. De ahí en fuera parece que lo demás queda funcional.




xuxa mil años sin ver un post tuyo death, saludos compadre

yo he estado tentando ya varias veces a cambiarme a ubuntu he instalarle gnome 3 porque ese unity si que da lastima, pero por ahora seguire con fedora, mientras va pasando el tiempo van saliendo mas cositas para gnome3

saludos
Qué pasó Hasthur, qué gusto saludarte. Pues ya ves de lo bueno poco jajaja.

Fedora también es bueno. La realidad es que el hecho de tirar a la basura Windows y usar cualquier distro Linux ya es excelente.

Saludos :metal:


oye amigo y como modificaste la parte del area de notificaciones pues ni le encuentro por donde
Es una extensión para Gnome Shell que hay que instalar aparte, se llama Icon Manager Extension.

En este momento tu área de notificación está en un panel inferior que se mantiene oculto. Para verlo acerca el puntero del mouse a la esquina inferior derecha de la pantalla. En ese panel aparecerán los íconos de tus aplicaciones como el messenger o el skype.

En Fedora si tienen varias extensiones para instalar en los repositorios, pero en Ubuntu no es así, hay que instalar manualmente, aunque no es realmente difícil.

Si quieres instalar esa extensión debes hacer los siguiente:

1. Instalar Git-Core.

Código:
sudo apt-get install git-core
2. Instalar Icon Manager Extension.

Código:
cd

git clone https://github.com/MrTheodor/gnome-shell-ext-icon-manager.git

cp -r gnome-shell-ext-icon-manager/icon-manager@krajniak.info/ ~/.local/share/gnome-shell/extensions/

sudo cp gnome-shell-ext-icon-manager/org.gnome.shell.extensions.icon-manager.gschema.xml /usr/share/glib-2.0/schemas/

sudo glib-compile-schemas /usr/share/glib-2.0/schemas

rm -rf gnome-shell-ext-icon-manager/ #clean up
3. Reiniciar el Gnome Shell. Teclear Alt+F2, escribir "r" y luego enter.


Para configurarlo necesitas dconf-editor, si no lo tienes debes instalar el paquete "dconf-tools".

Tecleas Alt+F2 y ejecutas dconf-editor. En la ventana que se abre navegas a org > gnome > shell > extensions > icon-manager, ahí agregas las aplicaciones que quieres que aparezcan sus íconos en el panel superior (las que no agregues seguirán apareciendo en el panel inferior). Afortunadamente no son muchas las aplicaciones que hay que agregar. Debes de escribirlas de esta forma (por ejemplo usando empathy y keepassx):

Código:
['empathy', 'keepassx']
:)


Saludos,

Ya lo probe y realmente funciona!!! En una instalacion limpia y en otra donde ya tenia varia personalizaciones como Unity 2D,wine,virtual...

Lo único que agregaré es: luego del "paso 2" el sistema le sugerirá que reinicien, pues, no lo haga, hasta terminado el "paso 3", de lo contrario puede encontrarse con un "escritorio vacio" pero con pulsar "alt+f1" dar la entrar en la consola manual usuario+clave y escribir "sudo reboot" reiniciaran el sistema y podran continuar desde una sesion "gnome sin efectos".

Lo otro, es que el personalizador de apariencias, desaparece!!! asi que si acostumbra a cambiar la apariencia del gnome (como yo), antes de instalar el gnome3, elija la apariencia que mas les gustes porque luego no podran cambiar facilmente.

Por ultimo, deben reconfigurar el idioma del sistema, ya que el gnome3 se instala por defecto en English....


Gracias
Qué bueno que te funcionó. Agregué tu observación de no reiniciar antes de tiempo al post principal. Gracias.

Para cambiar la apariencia de las ventanas usa Alt+F2 y ejecutas "gnome-tweak-tool", el cual se instaló con toda la paquetería de Gnome 3. Nada más que ahora debes usar temas GTK3, los GTK2 que se tenían anteriormente ya no funcionan. En Gnome-Look y en DeviantArt puedes encontrar.


Saludos :metal:
 

Hasthur

Bovino Milenario
#17
Qué pasó Hasthur, qué gusto saludarte. Pues ya ves de lo bueno poco jajaja.

Fedora también es bueno. La realidad es que el hecho de tirar a la basura Windows y usar cualquier distro Linux ya es excelente.

Saludos :metal:
nunca te hubiera imaginado como un "linuxero" mas

por otro comentario que lei, he visto varios tutos para instalar el gnome3 en la version 10.10 de ubuntu, creo que hasta muchos pensaron que la 11.04 vendria con gnome3

pero lamentablemente los de canonical se aventaron su mexicanada llamada unity

saludos
 

albertPla

Bovino maduro
#19
pues yo lo hice y simplemente ya no entro jajajajajajaja creo que seguire usando gnome 3 con fedora en lo que los de ubuntu hacen algo para remediar su inestabilidad

saludos
 

etb

Bovino adicto
#20
pues yo lo hice y simplemente ya no entro jajajajajajaja creo que seguire usando gnome 3 con fedora en lo que los de ubuntu hacen algo para remediar su inestabilidad

saludos
Tal vez olvidaste cambiar el entorno antes de iniciar sesion. Si dejas el que ya esta seleccionado, no funciona.





Por otra parte, despues de instalarlo, senti que se veia horrible (no se si solo a mi me pase). Buscando en internet, encontre como arreglaro. Tal vez alguien tenga el mismo problema y quiera echarle un vistazo o se pued agregar en el mensaje original: http://dmolinap.blogspot.com/2011/04/instalar-y-arreglar-gnome-30-en-ubuntu.html
 
Arriba