Instalación BAM Iusacell Ubuntu 8.10(celular como modem)

canofeles

Bovino maduro
#1
Instalación BAM Iusacell Ubuntu 8.10 en adelante y Fedora 12 (celular como modem)

Actualizado 04-04-2010: El "Metodo 2" Funciona en Ubuntu 8.10 en adelante(gracias a StreetDog por comprobar que funciona en 10.04) y en Fedora 12(gracias Kinhack)

Hola hermanos del corral, hace un tiempo que buscaba la forma de conectarme a internet por medio de Iusacell BAM con mi Motorola K1m, hacerlo en Windows fue cosa facil (el software, manuales y drivers para los equipos Iusacell estan en la pagina oficial) sin embargo no encontraba la manera de lograrlo en Linux, especificamente en Ubuntu 8.10 Hoy lo logre y quiero poner la informacion a disposicion del corral.


La conexion Bam actua como una llamada telefonica (por eso no podemos hablar y navegar al mismo tiempo al estar la linea ocupada) utilizando las 2 redes de Iusacel:
La red 3G o EVDO es la de mayor velocidad, se usa solo para transmitir datos y su velocidad depende mucho del equipo y la cobertura en tu region.
La Red 1X es la red "estandar" de Iusacell para transmision de voz, es la que hay en los sitios con cobertura "normal" sin embargo BAM tambien usa esta via para envio de datos solo que con una velocidad bastante menor(aunque si te saca de un apuro :) )


Existen dos formas de utilizar un telefono celular como modem, la primera via es Bluetooth(la cual aun no he podido lograr satisfactoriamente,) que tiene como ventajas la ausencia de cables sin embargo requiere un gasto considerable de la bateria del telefono celular y tiene una velocidad de transferencia menor que el cable USB.


Conexion a BAM mediante USB usando Motorola K1m como modem(al parecer funciona con otros Celulares y marcas que se comportan como modems USB)

En el celular: entra al menu en la opcion de Programacion, ahi entra en Conexion y selecciona Prog USB, en Valores originales verifica que el celular se encuentre en la opcion de Usar como modem, listo, al conectar al puerto USB funcionara como modem(de otro modo funcionaria como disco extraible para la MicroSD).

Antes de empezar en la En la PC:
Una vez conectado el celular a un puerto USB es recomendable usar ese puerto en cada conexion ya que al configurar el modem y la conexion deberemos especificar el numero de puerto COM en el que esta conectado y si cambiamos de entrada entonces reconocera el Celular como un modem nuevo, una conexion nueva y sera reconfigurar una y otra vez(eso me pasaba mucho en windows, en linux no me he arriesgado a probarlo).

(Elimine el metodo uno por ser anticuado y no funcionar para todos)

Configurando la conexion (METODO 2)
Este metodo es muchisimo mas sencillo y mas funcional que el anterior.
Ejecuten desde la terminal sudo nautilus (OJO: al hacerlo podran modificar y/o borrar CUALQUIER archivo, ya sea de sistema o de otro tipo asi que SOLO modifiquen el archivo etc/wvdial.conf y al terminar cierren esa ventana del explorador y la terminal para dejar de navegar como Superusuario).
En el caso de no existir el archivo "wvdial.conf" simplemente creen un archivo de texto con ese nombre y el siguiente contenido, si ya existe uno agreguen al final del texto que viene contenido lo siguiente:

[Dialer Defaults]
Modem = /dev/ttyS3
Baud = 460800
Init1 = ATZ
Init2 = ATQ0 V1 E1 S0=0 &C1 &D2 +FCLASS=0
ISDN = 0
Modem Type = USB Modem
Phone = #777
Username = y
Password = x

Guarden los cambios y listo, aparecerà entre el Network manager la opcion "Conexion de banda ancha movil CDMA) y dara la posibilidad de conectarse. La ventaja es que no hay que probar ninguna IP y teoricamente funciona con cualquier celular que sirva de modem USB(incluidas USB Franklin y modems USB de Iusacell).



Debo aclarar que no soy ningun experto en Ubuntu, pero encontre esta informacion en distintas paginas y sacando de aqui y alla hice funcionar mi conexion, espero que esta info les sirva de algo. Y si, busque en Google, por ello no le resto merito a quienes publicaron las instrucciones.



Enlaces a las paginas consultadas:
uno de varios metodos aqui
Metodo 2 que se mete con el archivo etc/wvdial.conf aqui
metodo directo a pppconfig aqui

Conectar con Blackberry
 

kinhack

Bovino maduro
#2
muy buena información yo tengo un telefono de esos pero no lo habia tratado de conectar en fedora solo lo utilizaba en linux... claro que tu manual esta para ubuntu pero ese apartado biene en cualquiera.... saludos

por cierto esta parte del tutorial donde dices de las dos ip "Tipo de DNS: Dinamico, de aqui pide dos IPs, en mi caso utilicé como principal 189.201.107.140(cambia con cada conexion) y como secundario 255.255.255.255". De donde sacastes esas direcciones o son las que tengo que poner?
 
#3
muy buena información yo tengo un telefono de esos pero no lo habia tratado de conectar en fedora solo lo utilizaba en linux...
Amigo, se que cualquiera se equivoca, no se si quisiste decir windows, de todas maneras si no es asi, fedora también es un linux (no te estoy poniendo por menos, es que ahora gracias a ubuntu una gran mayoría cree que ubuntu es el único linux)
 

canofeles

Bovino maduro
#6
Despues de revisar mas a fondo lo de mi conexion me di cuenta de que lo de las IPs es algo que no puedo resolver a ciencia cierta, en mi caso esas IPs las obtuve de una conexion que realice con el mismo modem desde windows, funcionan como IPs estaticas asi que no las recomiendo(ultimamente me desconecta demasiado).
El resto de los pasos aplica para conexiones hasta donde se cualquier celular como modem utilizandolo mediante cable USB, cuando lo haga funcionar con Bluetooth postearè la actualizacion.
 
#7
BAM funciona

gracias, excelente tutorial, me funciono a la primera, io tengo un k1 y funciono a la primera, la velocidad esta genial, me atrevo a creer que hasta mejor que en vista....


gracias por la aportación, llevaba ya rato intentando configurar esto.

gracias de nuevo
 
#11
Mismo telefono, sin saber que hacer

Hola, me parece perfecta tu aportacion, muchas gracias, tengo una duda, acabo de conectar el telefono en ubuntu 9.04 y no me detecta nada automaticamente, tengo que configurar algo mas??

Gracias de antemano...

DE NADA!!! Yo crei muerto este post, que por cierto funciona igual en Ubuntu 9.04
 

canofeles

Bovino maduro
#12
Hola, me parece perfecta tu aportacion, muchas gracias, tengo una duda, acabo de conectar el telefono en ubuntu 9.04 y no me detecta nada automaticamente, tengo que configurar algo mas??

Gracias de antemano...
Bueno Cesar, En Ubuntu mucho del Harware si se detecta automaticamente pero no se muestra igual que en Windows. Por ejemplo, si en win2 conectas una impresora te aparece un asesor de instalacion, te pide drivers, etc, y por ultimo te avisa "esta listo para usarse"; en Ubuntu al hacer lo mismo no aparece ninguna notificacion hasta que te sale algo como "impresora instalada, desea configurar?(te avista cuando ya termino).Lo mismo sucede con Webcams, no las muestra hasta que un programa las necesita.

Respecto a este tema, basta que añadas las lineas que te incluyo en el metodo#2 al archivo wvdial.conf para que te detecte el celular al conectarlo por USB.
Prueba el metodo 2 y me dices como te funciono.
 
#13
Muchas gracias, estuve intentando instalarle moto4lin y no me lo detectaba, despues me di cuenta de que el celular no lo habia puesto la configuracion de conexion USB por default como modem.
Despues de eso pude conectarlo en el moto4lin pero no me sirvio de mucho, intenté hacer el paso 1 y no me puso nada y en el paso 2 no me aparece el archivo....
Parece un drama... pero finalmente me fui a editar conexiones y la agregue en el modo grafico y vuala!!! solito se configuro solo con seleccionarle que estoy en mexio y que el proveedor era iusacell....creo que no hice nada mas o hice mucho y no supe por donde pero funciona, lo que aun no me muestra son los archivos que tengo en el telefono para transferirlos a la PC o el directorio de contactos, etc...

Muchas, pero muchas gracias!!!:vientos:
 

kinhack

Bovino maduro
#14
No es que reviva el post pero si funciona en fedora 12 solamente copiando el los datos del método dos y a navegar con iusacell. Luego checas las conexiones como si fueras a conectarte por inalámbrico y seleccionas la opción de banda ancha móvil.

Saludos
 
Arriba