INGENIERIA FÍSICA: ¿DEMANDA?

#1
Me gustaría saber, sino exactamente pues darme una idea de cual es la demanda sobre esta carrera (ing. físico).

Lo que pasa es que en Mayo termino la prepa y quisiera cursar esa carrera, y no es que no crea poder quedarme sino que hay varias cosas por las que podría no quedarme como el EXANI-II, pero lo que realmente me preocupa es que tal vez haya demasiados aplicantes y no me quede por esa razón.

Por cierto, soy de Chihuahua capital y me pienso aplicar en la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh).

NOTA: si este post no va aqui pues no lo borren, mejor muevanlo solamente.
 

Artus

Bovino adicto
#2
Hola.

En realidad es otra de tantos planes que se sacan de la manga para captar alumnos. Básciamente estás estudindo Física pero con algunas materias de Ingeniería, y tal vez otras de Negocios. Te recomiendo muchísimo que le eches muchas ganas a Matemáticas, tener bien cubiertas Álgebra, Geometría Analítica, y Trigonometría, te van a ayudar a entender otras más avanzadas como Álgebra Lineal y los Cálculos. Sé que los libros están caros, pero si haces un esfuerzo y te compras los básicos (también los encuentras aquí, ero es mejor teneros siempre a la mano) le podrás entender a todos tus cursos.

En cuanto a la parte laboral, tienes como opciones la docencia y alguna rama del sector industrial dependiendo del enfoque que le den en tu escuela. Ve bien el plan de estudios y analiza que rama de la Ingeniería te gusta y si puedes tomar materias optativas de esa rama mucho mejor. No descartes la posibilidad de hacer un posgrado. Si tienes más dudas, me avisas. Saludos.
 
#3
Hola.

En realidad es otra de tantos planes que se sacan de la manga para captar alumnos. Básciamente estás estudindo Física pero con algunas materias de Ingeniería, y tal vez otras de Negocios. Te recomiendo muchísimo que le eches muchas ganas a Matemáticas, tener bien cubiertas Álgebra, Geometría Analítica, y Trigonometría, te van a ayudar a entender otras más avanzadas como Álgebra Lineal y los Cálculos. Sé que los libros están caros, pero si haces un esfuerzo y te compras los básicos (también los encuentras aquí, ero es mejor teneros siempre a la mano) le podrás entender a todos tus cursos.

En cuanto a la parte laboral, tienes como opciones la docencia y alguna rama del sector industrial dependiendo del enfoque que le den en tu escuela. Ve bien el plan de estudios y analiza que rama de la Ingeniería te gusta y si puedes tomar materias optativas de esa rama mucho mejor. No descartes la posibilidad de hacer un posgrado. Si tienes más dudas, me avisas. Saludos.
Pues si ya vi bien y la vdd es la que más me llama la atención de las ingenierias, las demas me gustan pero no tanto como para estudiarlas y pues si obviamente es física XD y si me gustaría hacer un posgrado en astrofísica.

También quiero ver lo básico de geometría, trigonometría y algebra, sobre todo esas tres pero también algunas cosas de física y química para presentar el examen de admisión. Voy a buscar libros por aquí si me puedes facilitar alguno, me pasarías el link? y pues obvio también voy a ir a los cursos de Abril que ofrece la universidad para prepararse para el examen y con un profe a que me de una mano.

Pero esa preparación más bien la quiero hacer porque no me quiero confiar y tener que esperarme hasta el otro semestre o tener que por otra parte.

PERO MI PREGUNTA CONCRETA ERA; SI INGENIERÍA FÍSICA TIENE MUCHA DEMANDA O SI ES UNA INGENIERÍA A LA QUE CASI NO LE PRESTEN ATENCIÓN Y NO TENGA TANTOS APLICANTES.

por ejemplo en ing aeroespacial hay como 2mil aplicantes por semestre y claro que se quedan muy pocos comparados con los aplicantes porque pues es mucha la demanda pero el cupo de la escuela no es tanto.

tnx :)
 

Artus

Bovino adicto
#4
Vamos por partes. :chommy:

Pues si ya vi bien y la vdd es la que más me llama la atención de las ingenierias, las demas me gustan pero no tanto como para estudiarlas y pues si obviamente es física XD y si me gustaría hacer un posgrado en astrofísica.
Para hacer un posgrado en Astrofísica debes dominar muy bien todo lo que aprendas en la escuela. Cuando te dije que era Física me refería a que no es muy distinto de lo que estudian en alguna escuela de Ciencias. Antes de preocuparte por el mercado de trabajo, preocupate por tener la formación necesaria para poder entrar.

También quiero ver lo básico de geometría, trigonometría y algebra, sobre todo esas tres pero también algunas cosas de física y química para presentar el examen de admisión. Voy a buscar libros por aquí si me puedes facilitar alguno, me pasarías el link? y pues obvio también voy a ir a los cursos de Abril que ofrece la universidad para prepararse para el examen y con un profe a que me de una mano.
Links, no, pero los puedes encontrar en la sección de ebooks del foro. En cuanto a títulos la oferta es variada, pero si puedes encontrar en la biblioteca o en el foro los siguientes títulos:

Álgebra y Trigonometría (Swokowski)
Geometría Analítica (Lehman)

Con esos dos tienes para entretenerte un buen ratote.

Pero esa preparación más bien la quiero hacer porque no me quiero confiar y tener que esperarme hasta el otro semestre o tener que por otra parte.
No me lo tomes a mal, pero si estás en prepa ya deberías estar en eso. Así que si no le agarras la onda a esas materias, estás a tiempo de recuperarte. Y te repito, esa preparación es apenas para llegar preparado a la escuela, en pocas palabras a primer semestre.

PERO MI PREGUNTA CONCRETA ERA; SI INGENIERÍA FÍSICA TIENE MUCHA DEMANDA O SI ES UNA INGENIERÍA A LA QUE CASI NO LE PRESTEN ATENCIÓN Y NO TENGA TANTOS APLICANTES.
Lee arriba. Aunque te diré que las ingenierías tienen lugar en el país, pero no mucho debido a la falta de empresas. Así que vas a tener que luchar como todos independiente de lo que estudies. Pero si después quieres estudiar Astrofísica, entonces el sector industrial puede esperar o tal vez ni siquiera termines ahí.

por ejemplo en ing aeroespacial hay como 2mil aplicantes por semestre y claro que se quedan muy pocos comparados con los aplicantes porque pues es mucha la demanda pero el cupo de la escuela no es tanto.

tnx :)
Por eso debes echarle ganas. Para que pases los exámenes de admisión y mejores tus posibilidades de entrar.
 

Adolfo Upiicsa

\m/ Bovino Calabacita Z Metalera \m/
#5
No tiene mucha demanda... pocos tienen la "valentía" de entrarle a la física de lleno.
No te podría decir nada de tu estado, pero aquí en el D.F. está poco demandada.
Yo soy del IPN, y las carreras demandadas son Ing. Mecánica y Eléctrica, las de negocios de la ESCA y medicina en las diferentes escuelas. Pero en la ESFM (Escuela Superior de Física y Matemáticas), hay muy pocas secuencias y no son muchos alumnos
Suerte
 
#6
OK :) gracias a los 2 con eso me doi más o menos una idea

Y pues si tambien se que esta bastante dificil porque si conosco gente de ahi y me dicen como esta y todo y aunque nunca he batallado con eso de matematicas pues quiero estar lo mejor que pueda por cualquier cosa que pueda pasar XDD uno nunca sabe cuando le falle el cerebro

gracias !!

:metal:
 

sergiocv

Bovino maduro
#8
Mejor busca una buena ingeniería, la ingeniería en física esta un poco fuera de demanda laboral, como dice el compañero Adolfo, la Mecanica, electrica, o mecatronica tienen bastante demanda laboral y no te preocupes en cualquiera de esas veras mucha física!
Libros: Necesitas mucha practica con algebra, ya que es la base para toda la carrera, te recomiendo el de Rees-Sparks, tiene ejercicios bastante buenos y te hara practicar mucho asi como el Swokowski... el Leithold de Calculo te servira de mucho... el Serway para física o el Resnick....el Chang para quimica... te serviran mucho esos libros...
Orgullosamente Soy del IPN!!
 

chatonaik

Bovino maduro
#9
q ondas carnal .. yo estudio aqui en la uach .. ingeniero fisico ..
y la verdad es q no tiene mucha demana
cuando hice el examen entramos 47 .. todos los q hicieron examen ...
pero aqui el problema no es la demanda .. de 2 salones q entramos queda, muy poca gente ...
pero eso si no tiene demanda la carrera y es una muy buena carrera .. ya si quieres saber mas cosas .. ps mandame un mensaje privado... yo te puedo decir q estudiar.. y si entras como son los profes y ps hacerte el paro en lo q se te ofresca we...
 
#10
y no les hagas caso a los de arriba .. si no consigues buen jale en esta ingenieria fue porq no te aplicaste we.... de demnda laboral tiene un chingo si te mueves y le buscas encuentras un chingo .. porq es una carrera nueva y tenemos todo el pastel para nosotros .. es una carrera futurista we ... y al parecer de cualquiera q le preguntes de la uach .. la ingenieria mas dificil.. y si no me cres preguntale a los aeroespaciales qien es su papi? jajaja .... la neta si nos respetan un chingo .. pero es por lo q te digo es una carrera muy chida...
 

skull's

Bovino adicto
#11
solo los osados se atreven a la ingenieria fisica, no te preocupes, esa carrera casi no tiene demanda, eso si, haste a la idea de que en tu salon no habra ninguna mujer, saludos
 
#12
SIII ESA CARRERA NO TIENE TANTA DEMANDA YO VOY EN EL IPN IGUAL
EN LA CARRERA DE ING. EN COMUNICASIONES Y ELECTRONICA
LA VERDADERA BRONCA AYA ES PASAR LAS MATERIAS QUE CUESTA UN VERDADERO SWOU EN PASAR ESA MATERIAS JAJAJAJA PERO CON UN WEN DE PRACTICA SE LOGRA TODO
 

impvhc

Bovino maduro
#13
ea arriba chihuahua.... yo estudio ahi en ingenieria en la uach... con respecto a si hay demanda de eso... la verdad no tengo idea... jejeje... pero ps pa todos hay trabajo... el chiste es buscarle
 

ala49

Bovino maduro
#14
hola pues yo acabo de terminar de ingeniero físico en la uam-azcapotzalco en el d.f solo te digo que las personas de las empresas no saben lo que hace un ingeniero físico por lo que es dificil encontrar trabajo por ese rubro pero si te aplicas y estudias un poco mas como yo ahora estudiando un maestria puedes encontrar un trabajo mas remunerado. El problema radica en que es verdad las matemáticas y la física que te dan como ingeniero no es suficiente para estudiar en los cursos superiores a la ingenieria y te pueden dar un poco de problemas suerte y no desistas
 

ingmaoshingown

Bovino de la familia
#15
Hay una escuela en el poli, creo que es el ESFM, esas carreras en México es dificil que se tenga algo de acción mas que de maestro. Mi maestro de cálculo nos contó la triste realidad.
 
#16
Muchas gracias por subir este post yo tambien tenia dudas sobre la carrera de ingenieria fisica. Bueno si llego quedar en esa carrera y te decides por esa carrera pues seremos compañeros. Saludos y Arriba Chihuahua !!!!

:metal:
 
Arriba