Infidelidad conyugal ¿Problema social o hecho aislado?

cuderilso

Bovino maduro
#1
Saludos Amigos,

El impacto de una infidelidad, puede percibirse, en trabajos por hacer, en tareas por terminar, en reuniones del colegio, en ceremonias religiosas, en hogares ateos, en fin, muchos de quienes las han sufrido, disminuyen su potencial de gestión, incluso en la administración de su propio ser (Aseo personal).

Mientras estudiaba en el colegio, fui objeto de una, y mis calificaciones bajaron, así como mi rendimiento deportivo, en este ultimo caso, afectaba al grupo de compañeros que conformábamos el equipo, sugiero este ejemplo, por que lo he visto pasar en equipos de trabajo industria adentro. Dado que la infidelidad no afecta solo al individuo, ¿ debería considerársela como un problema social? ¿Se debería hacer algo por remediarla?. En el mejor de los casos puede haber un perdón sincero, en el peor de los casos puede haber un asesinato,¿Es la educación poligamia la solución?, en la parte inferior, coloco un editorial en donde se habla con mayor detalle de este fenómeno, pero independientemente de esto, quisiera conocer sus respetables puntos de vista.

Gracias a todos

Cuderilso


http://www.allaboutlifechallenges.org/spanish/infidelidad-conyugal.htm
Infidelidad Conyugal — Los Hechos
Los hechos sobre la infidelidad conyugal (infidelidad sexual a un cónyuge), son impresionantes. Las encuestas muestras que, aunque el 90% de las parejas casadas desaprueban las relaciones extramaritales, las estadísticas de una investigación a nivel nacional (de los Estados Unidos), indican que el 15% de las esposas y el 25% de los esposos, han experimentado relaciones sexuales extramaritales. Estos números aumentan en un 20% cuando hay aventuras emocionales y relaciones en las cuales no hay sexo de por medio. Otra fuente, El Mito de la Monogamia, de Peggy Vaughan, dice que aproximadamente el 60% de los esposos y el 40% de las esposas, tendrán una aventura en algún momento de su matrimonio.

Infidelidad Conyugal — La Verdad
Otro término para la infidelidad conyugal es adulterio. La Nueva Enciclopedia Británica dice que: “el adulterio parece ser tan universal y, en algunos casos, tan común como el matrimonio”. De hecho, la investigadora conyugal Zelda West-Meads establece que, aunque muchas veces el adulterio nunca llega a descubrirse, “toda la evidencia señala que estas estadísticas están creciendo”

Estas estadísticas son sorprendentes, pero lo que es más alarmante aún, es que ni siquiera se acercan a exponer el fuerte impacto emocional que la infidelidad conyugal tiene en la vida de las personas. Imagina la inconsolable pena y dolor, para no mencionar la confusión, ansiedad y noches de insomnio que se hallan involucrados en estos porcentajes. Cuando todo queda al descubierto, el cónyuge infiel puede sobrevivir a la pesadilla, pero sus heridas no sanarán fácilmente y el daño producido al matrimonio, probablemente nunca sea reparado por completo. Las aventuras extra conyugales, pueden también pasar factura a largo plazo, con consecuencias que ambos cónyuges tendrán que soportar por largos años, tales como: enfermedades de transmisión sexual o embarazos.

Infidelidad Conyugal — Por Qué Sucede
Las razones para la infidelidad conyugal son muchas y variadas, tanto como la gente involucrada. Emily M. Brown, trabajadora social clínica autorizada, directora del Centro de Terapia y Mediación Key Bridge, ha categorizado las razones para las aventuras extra conyugales de la siguiente manera: evadir el conflicto, evadir la intimidad, adicción sexual, ruptura del yo y escape. Muchas de las razones señaladas aquí, entran en una o más de estas categorías.

Resulta interesante que las aventuras conyugales no siempre son una señal de un matrimonio en problemas. Algunos cónyuges sucumben al atractivo de una relación extra conyugal, como resultado de experimentar un estrés fuera de lo común, debido a un cambio en el estilo de vida normal; como por ejemplo, convertirse en padre o por el síndrome del nido vacío. Por lo tanto, el adulterio puede ocurrir tanto en matrimonios felices, como en matrimonios infelices. En algunos casos, los miembros de un matrimonio pueden aparentar estar satisfechos ante los demás, pero el esposo o esposa comienzan una aventura debido a su baja autoestima, a eludir los conflictos habituales o por temor a la intimidad. El cónyuge fiel ha trabajado duro por su matrimonio, pero no importa cuán duro trabaje, el cónyuge infiel va a tener una aventura provocada por sus propias deficiencias. Otras razones para la infidelidad conyugal, son típicamente sintomáticas de un matrimonio poco saludable y a menudo fracasado. Tal es el caso de: la falta de afecto entre los cónyuges, la adicción sexual en uno o ambos esposos, los sentimientos de derecho sexual basados en el género o estatus y los medios para escapar de un matrimonio infeliz.
 

ECTURA

Bovino Milenario
#2
No es de sorprenderse por que actualmente el matrimonio llega a ser un simple juego donde la seriedad que encierra se queda en el primer mal entendido, es decir... creo que los matrimonios de antes tomaban en cuenta lo que implicaba este acto, actualmente creo que piensan "vamos a casarnos y si funciona ...bien y si no pss hasta ahi" ...donde queda pues el sacrificio y el esfuerzo que como 2 deberian ser. ...no a caso fue esa la razon por la cual se decide unir las vidas?

...Creo que resulta mas faci deshacer algo con lo que no puedo que intentar luchar por algo que se decidió tomar juntos.

Eso habla mucho sobre que está cimentada la relacion y la facilidad que esta tendrá para venirse abajo o continuar firme.

...Una relacion basada simplemente en la emocion llega a depender tanto como sea tal emocion, y las emociones como sabemos son solo eso.

Entonces una relacion basada en principios morales muestra la verdadera importancia y el respeto que debe guardar uno por el otro.

Asi pues... siendo la familia la base de la sociedad, imaginate que clase de familia se tienen hoy en dia y compara las condiciones y las situaciones que hoy se viven, lo que para mi llega a ser un problema social.


..saludos.
 

sarq1

Baneado :(
#4
El ser humano, a diferencia de otras especies, no es naturalmente monogamo, sino que es una moral adquirida con el tiempo y por imposiciones religiosas y sociales.
La infidelidad se da (en mi opinion personal) porque no podemos dejar de atender nuestro instinto xD
 

Zephyros

Bovino de la familia
#5
La infidelidad se da (en mi opinion personal) porque no podemos dejar de atender nuestro instinto xD
Excusas... el no ser monógamo como mencionas es sólo un pretexto, para "atender tus instintos". El ser humano a diferencia de otras especies animales, tiene la capacidad de razonar a niveles muy altos y el instinto sale sobrando, es más, me atrevo a asegurar que hemos perdido muchos de nuestros instintos con el paso de las generaciones, con el aporte de las tecnologías, el único instinto que sigue vigente es el de conservación (y me refiero a conservar la vida, no a conservar la especie).

La infidelidad en muchas culturas es el pan de cada día, sobre todo de las culturas en las que existe el patriarcado o alguna de sus formas.

Problema social? Tal vez, pero dado que son los hombres (machos debería decir, sin intención de ofender a nadie), quienes controlan las actividades económicas, políticas y sociales, la infidelidad es una "necesidad" (que no por instinto), surgida de las presiones de la sociedad misma, es ahí donde es cada individuo el que hace uso de su razonamiento y decide si es infiel o no lo es, todo bajo su propio concepto de ello. Lo demás son excusas inventadas para eso, para "disculpar" que hayan sido infieles o que lo vean como algo normal y estén dispuestos a hacerlo a la primera oportunidad que se les presente para "presumirlo a los amigos".

Sin embargo, no toda la culpa la tienen los hombres (sin buscar excusarlos), es la educación desde la niñez que los predispone a ser de esa manera. Por ejemplo cuando se tiene una hermana y la madre dice que debe atender al hermano o hermanos y que debe lavarles la ropa, hacerles de comer y demás. Es la madre que está retirando de los hombres una responsabilidad que de una u otra forma los hace sentirse superiores a la mujer en muchos sentidos.

Creo que ante todo, la infidelidad es el resultado de la educación desde la infancia y pubertad, incluso en edad adulta, ello sumado a la presión social de que "debes tener muchas para sentirte hombre". Eso de aislado no tiene nada.

Es mi opinión.
 
Arriba